Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

TRÁMITES DEL IDPC

Descripción del trámite

El IDPC evalúa interdisciplinariamente las solicitudes de anteproyecto de intervención en los Bienes de Interés Cultural del ámbito Distrital, con el fin de proteger, salvaguardar, recuperar y conservar, verificando el cumplimiento de las normas patrimoniales, técnicas y urbanísticas, como requisito previo a las solicitudes de licencias urbanísticas.

Tiempo de respuesta

65 días hábiles contados a partir de la fecha en que se radican los documentos de forma correcta y completa.

Costo del trámite 

El trámite no tiene ningún costo. 

Modalidades de intervención

Obra nueva: Son las obras de edificación en terrenos no construidos o cuya área esté libre por autorización de demolición total, dirigidas a consolidar las calidades que brindan unidad al conjunto y mantener o recuperar las características particulares del contexto del BIC.

Ampliación: Son las obras para incrementar el área construida de una edificación existente.

Adecuación funcional: Son las obras tendientes para cambiar el uso de una edificación o parte de ella, garantizando la permanencia total o parcial del inmueble original.

Modificación: Son las obras tendientes para variar el diseño arquitectónico o estructural de una edificación existente sin incrementar su área construida.

Restauración: Son las obras tendientes a recuperar y adaptar un inmueble o una parte de éste con el fin de conservar y revelar sus valores estéticos, históricos y simbólicos. Se fundamenta en el respeto a la integridad y la autenticidad. 

Cerramiento: Es la obra consistente para encerrar un predio que no sea de espacio público, para evitar el saqueo de elementos o partes del inmueble.

Reconstrucción: Es la autorización que se otorga para volver a construir edificaciones que contaban con licencia o con acto de reconocimiento y que fueron afectadas por la ocurrencia de algún siniestro.

Reforzamiento: Es la consolidación de la estructura de uno o varios inmuebles, con el objeto de acondicionarlos a niveles adecuados de seguridad sismo resistente de acuerdo con los requisitos de la Ley 400 de 1997 o la norma que la adicione, modifique o sustituya y su reglamento.

Demolición parcial o total: Obra consistente en derribar total o parcialmente una o varias edificaciones existentes en uno o varios predios y que deberá adelantarse de manera simultánea con cualquier otro tipo de obra. Así mismo se incluye también los tipos de obra contemplados en el Decreto Nacional 2358 del 2019, la aprobación de estos proyectos tiene una vigencia de 36 meses prorrogables por una sola vez por un plazo adicional de 12 meses.

Requisitos y proceso

  1. Formulario de solicitud suscrita por el propietario, poseedor y/o su apoderado, diligenciado completamente, en la cual se indique con exactitud la información requerida.
  2. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del propietario del inmueble. (Del representante legal si el propietario es persona jurídica).
  3. Poder original debidamente diligenciado y autenticado ante Notaria, en el evento de actuar a través de apoderado.
  4. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del apoderado en caso de actuar a través de éste.
  5. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía de los profesionales responsables. (Urbanizador o contratista, arquitecto proyectista).
  6. Fotocopia de la Matrícula Profesional de los  profesionales responsables.
  7. Estudio de valoración que soporte la intervención propuesta, elaborado de acuerdo con la guía anexa al formulario y memoria descriptiva de la propuesta de intervención, que explique los procedimientos de intervención, indicando materiales existentes y propuestos. Incluir la descripción y evaluación de los sistemas constructivos en el tiempo y los criterios de intervención específicos de acuerdo con las intervenciones propuestas.
  8. Registro fotográfico general del inmueble y específico de las áreas a intervenir, indicando la fecha de la toma. Referir en plantas indicando la dirección de la toma fotográfica. 
  9. Copia de las Licencias de Construcción expedidas anteriormente para el inmueble, con sus respectivos planos anexos o certificación expedida por autoridad competente en la que figure la dirección actual y anteriores del predio.
  10. Un juego de planos completos (plantas, cortes, fachadas, localización y cuadro de áreas), del LEVANTAMIENTO ARQUITECTÓNICO del inmueble en escala legible y medible, cuando no exista licencia o la construcción existente no concuerde con ella. En estos planos especificar la materialidad y los sistemas constructivos. Incluye levantamiento topográfico para terrenos inclinados. 
  11. Planos y memoria del diagnóstico del estado de conservación. Información de patologías, exploraciones y estudio fitosanitario para maderas.
  12. Un juego de planos completos (Plantas, cortes, fachadas, localización y cuadro de áreas), que contenga la PROPUESTA DE INTERVENCIÓN, en escala legible y medible que incluya descripción de la materialidad del Bien (en formato impreso).
  13. Plano de loteo de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. En caso de no poder obtener este documento deberá aportar copia de la manzana catastral o certificación de cabida y linderos expedida por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

PARA INMUEBLES SOMETIDOS AL RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL SE DEBERÁN ANEXAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

  1. Copia del Acta de Asamblea de copropietarios, en donde se aprueben las intervenciones propuestas.
  2. Certificación por parte de la Alcaldía Local, donde se reconozca la Personería Jurídica y su Representante Legal.
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Representante Legal.

PARA PROYECTOS QUE INVOLUCREN DISEÑO ESTRUCTURAL SE DEBERÁ ANEXAR LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

  1. Estudio de vulnerabilidad sísmica y diseño del reforzamiento estructural para intervenciones que incluyan adecuación funcional (cambio de uso), modificación y ampliación.
  2. Estudio de suelos de acuerdo con el título H de la NSR-10. Incluir análisis de la cimentación existente en BICs y colindantes.
  3. Memorial de Responsabilidad dirigido al IDPC por parte del ingeniero diseñador responsable.
  4. Fotocopia de la Cédula y de la matrícula Profesional.
  5. Planos estructurales firmados por el profesional responsable. Los planos de cimentación deben ser firmados adicionalmente por el ingeniero responsable del estudio de suelos.

Formulario

  1. Solicitud de Intervenciones – Anteproyectos
  2. Instructivo para el desarrollo de la valoración en entorno de protección patrimonial.

Canal telefónico

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual puede llamar de lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua), a los siguientes teléfonos:

1. (601) 355 0800 Ext. 5020
2. Celular: 315 869 5159
3. Línea gratuita: 195

Importante: Para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico y descripción de la consulta o inquietud.

Canal virtual

El IDPC cuenta con los siguientes canales virtuales:

1. Correos electrónicos:

Para este trámite el IDPC pone a disposición de la ciudadanía dos correos electrónicos:

* atencionciudadania@idpc.gov.co, para presentar consultas o inquietudes a la entidad y para solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual los días martes únicamente. 

* correspondencia@idpc.gov.co, para la presentación y entrega de los documentos y solicitudes formales ante el IDPC.

Importante: 

  • Recuerde que para acceder a las Asesorías Técnicas Personalizadas debe programar su cita con antelación. Éstas podrán ser asignadas entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., y las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.
  • Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

2. Plataforma A un clic del patrimonio

Plataforma en la cual puede presentar su solicitud.

https://aunclicdelpatrimonio.idpc.gov.co/

Importante:

  • Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.
  • Para el envío de documentos o archivos ( planos, documentos, anexos, etc.), se sugiere realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 250 MB.
  • Evitar enviar información mediante enlaces de Drive. En caso de ser necesario, el equipo evaluador sólo tendrá en cuenta la información cargada el día de la radicación.

3. Ventanilla Única de la Construcción

* https://vucapp.habitatbogota.gov.co/ para solicitud de citas de Asesoría Técnica presencial y virtual los días martes y para entrega de documentación.

Puntos de atención

El IDPC cuenta con los siguientes puntos de atención:

1. Punto de atención y orientación: Sede Palomar del Príncipe. Calle 12B # 2-96

2. Punto de Correspondencia: Casa Pardo. Calle 12b No 2-91

Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua).

Recuerde que las citas para Asesoría Técnica Personalizada se realizan de forma presencial o virtual los días martes 8:00am a 4:00pm.

Tenga en cuenta

Una vez realizada la evaluación, si se identifica la necesidad de aclarar o complementar la información, para poder tomar una decisión de fondo el Instituto realizará un único requerimiento solicitando dicha información, para lo cual el solicitante tendrá un mes prorrogable a un mes más, para radicar la respuesta al requerimiento. En ningún caso se adelantará evaluación con información que se envíe posterior a la fecha del vencimiento del término indicado.

1. La solicitud de evaluación de anteproyecto la puede solicitar el propietario o poseedor, directamente o a través de un apoderado.

2. El formulario de solicitud de intervención de anteproyecto, deberá ser suscrito únicamente por el solicitante o su apoderado en presencia del funcionario encargado y en el momento de hacer la radicación.

3. El ciudadano debe allegar la totalidad de la documentación requerida en el formato dispuesto por la entidad.

4. La documentación deberá ser revisada por el encargado en donde se le comunicará si su trámite se encuentra completo o incompleto. 

5. Si faltare uno de los requisitos, la documentación de la solicitud será recibida, no obstante, no iniciara proceso de evaluación hasta tanto no se complete la totalidad de los documentos, lo cual se le informará al momento de la radicación, y sólo a partir del momento en que complete la documentación requerida iniciará a correr los términos de respuesta para la entidad frente a la solicitud de las diferentes actuaciones administrativas.

6 . Si se radica la solicitud incompleta el solicitante tendrá un (1) mes para completarla, de lo contrario se entenderá como desistido tácitamente y procederá su archivo; conforme a la Ley 1437 de 2011: “Por la cual se expide el Código de Procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo CPACA"

7. En caso de aprobarse la solicitud de intervención de anteproyecto o de reparaciones locativas, se emitirá por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural la respectiva resolución de aprobación, la cual cuenta con una vigencia de (36) meses a partir de la fecha de ejecutoria del documento.

Normatividad 

Descripción del trámite

El IDPC realiza la evaluación de solicitudes de autorización de publicidad exterior visual en bienes de interés cultural del Distrito capital bajo lo establecido en la normativa señalada y en las intervenciones locativas permitidas tanto en Sectores como en Inmuebles de Interés Cultural y aquellos colindantes para conservar los valores arquitectónicos, urbanísticos, ambientales, culturales, históricos y simbólicos del paisaje urbano y del inmueble a intervenir. 

Duración del trámite

Este trámite tiene un tiempo de evaluación de 30 días hábiles, proceso en el cual el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural emitirá Concepto de Viabilidad o No viabilidad, el cual es el documento requerido por la Secretaría Distrital de Ambiente para dar el permiso definitivo para la instalación de Publicidad exterior visual.

Costo del trámite 

El trámite no tiene ningún costo. 

Requisitos y proceso

DE ORDEN JURÍDICO:

  • Formulario de solicitud suscrito y firmado por el propietario y/o quien haga sus veces, en la cual se indique con exactitud la dirección del predio, el folio de matrícula inmobiliaria, el CHIP Catastral, así como la intervención a realizar, incluyendo el uso(s) previsto(s) para el inmueble conforme a la norma vigente.
  • Copia del documento de identificación del propietario del inmueble
  • Copia del documento de identificación del Representante Legal propietario del inmueble
  • Certificación de representación legal y potestad para realización del trámite ante el instituto.
  • Poder debidamente diligenciado y autenticado ante Notaria, en el evento de actuar a través de apoderado.
  • Copia cedula de ciudadanía del solicitante apoderado.
  • Carta de autorización de instalación del aviso en el inmueble por parte del propietario.
  • Licencia de construcción o documento donde se evidencie el uso comercial o dotacional  del inmueble.
  • Copia del Acta de Asamblea de copropietarios, en donde se aprueben las intervenciones propuestas (para inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal).
  • Certificación por parte de la Alcaldía Local, donde se reconozca la Personería Jurídica y su Representante Legal.

DE ORDEN TÉCNICO:

  • Tenga en cuenta el instructivo para la realización de la memoria descriptiva.
  • La memoria descriptiva incluye:

a) Introducción.

b) Localización.

c) Justificación.

d) Criterios de valoración del BIC y relación del aviso y su contexto.

e) Ficha informativa.

F) Planos de fachada.

G) Planos de perfil.

h) Fotografías a color.

Formularios 

Canal telefónico

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

1. (601) 355 0800 Ext. 5020
2. Celular: 315 869 5159
3. Línea gratuita: 195

Importante: Para agendar una cita se requiere: nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

Canal virtual

Para este trámite el IDPC pone a disposición de la ciudadanía dos correos electrónicos:

Correos electrónicos:

* atencionciudadania@idpc.gov.co, para presentar consultas o inquietudes a la entidad y para solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual los días martes únicamente. 

Importante: 

  • Recuerde que para acceder a las Asesorías Técnicas Personalizadas debe programar su cita con antelación. Éstas podrán ser asignadas entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., y las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.
  • Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

* correspondencia@idpc.gov.co, para la presentación y entrega de los documentos y solicitudes formales ante el IDPC.

Importante:

  • Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.
  • Para el envío de documentos o archivos ( planos, documentos, anexos, etc.), se sugiere realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 250 MB.
  • Evitar enviar información mediante enlaces de Drive. En caso de ser necesario, el equipo evaluador sólo tendrá en cuenta la información cargada el día de la radicación.

Puntos de atención

El IDPC cuenta con los siguientes puntos de atención:

1. Punto de atención y orientación: Sede Palomar del Príncipe. Calle 12B # 2-96

2. Punto de Correspondencia: Casa Pardo. Calle 12b No 2-91

Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua).

Recuerde que las citas para Asesoría Técnica Personalizada se realizan de forma presencial o virtual los días martes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tenga en cuenta

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural podrá requerir información adicional de acuerdo con el tipo de intervención solicitada.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, informa que en virtud del Artículo 8 de la Resolución 170 de 2011, el trámite iniciará solamente a partir de la radicación de la totalidad de la documentación requerida. La subsanación de documentos faltantes deberá ser atendida en un término no mayor a treinta (30) días hábiles, en caso de no recibir dicha información, se entenderá como desistida y procederá su archivo.

Normatividad

Descripción del trámite

El IDPC en cumplimiento  de sus competencias establece los requisitos para evaluar las solicitudes de intervención de los Bienes Muebles y Monumentos de patrimonio cultural del espacio público del Distrito Capital, a través de la verificación de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Descargue el Formulario de Intervención de Bienes Muebles y Monumentos en Espacio Público. 

Consulte el “Inventario Patrimonio Mueble” – Monumentos, (Sección mapa de Bogotá, ver datos, cultura, Inventario Patrimonio Mueble. Bogotá D.C. Años 2018) 

Tiempo de respuesta:
30 días hábiles.

Costo del trámite:
El trámite no tiene ningún costo.

Requisitos y proceso

  1. Diligenciar el formulario de solicitud de intervención para Bienes Muebles y Monumentos. 
  2. Radicar los siguientes documentos:
  • Oficio de solicitud expresa dirigida al IDPC , presentando al responsable de realizar las acciones de intervención sea persona natural o jurídica o Comunicación de la entidad contratante presentando a la entidad o a la persona natural encargada de realizar el traslado del bien cultural mueble.
  • Documentos de propiedad, posesión o custodia del bien.
  • Copia del documento de identificación del solicitante, cuando este sea persona natural. En caso de que el solicitante sea una persona jurídica o pertenezca a esta, se debe adjuntar el certificado de existencia y representación legal de la entidad.
  • Certificado de existencia y representación legal de la entidad ejecutora si es de orden privado. Si es pública, los documentos de la entidad como el Acta de Posesión, Resolución de nombramiento y cédula del funcionario.
  • Autorización firmada por el autor de la obra o de los depositarios de los derechos para permitir la toma de fotografías e intervenciones de conservación y/o restauración (si aplica).
  • Copia del contrato suscrito entre la empresa ejecutora y la entidad contratante (cuando aplique).
  • Copia de Aprobación previa del Comité Distrital del Espacio Público de Bogotá, D.C. (Ver Decreto 149 de 2019) para la implantación en el nuevo lugar o constancia de inicio del proceso ante la Ventanilla única de implantaciones artísticas en el espacio público - Viarte.
  • Propuesta técnica de intervención según los formatos e instructivos del IDPC.


En caso de conservación- restauración, traslados y conservación preventiva- protección temporal:

  1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Restaurador de Bienes muebles que estará a cargo de la intervención del bien.    
  2. Fotocopia del título profesional en restauración de bienes muebles de quien estará a cargo de la intervención del bien.
  3. Carta de compromiso del restaurador de bienes muebles con el proyecto.
En caso de traslado ( y conservación- restauración si aplica): 
  1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del arquitecto restaurador.
  2. Fotocopia del título profesional y tarjeta profesional del arquitecto restaurador.
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del (los) ingeniero(s) estructural, eléctrico e hidráulico.
  4. Fotocopia del título profesional y tarjeta profesional del (los) ingeniero(s) estructural  eléctrico e hidráulico.

Formularios 

Canal telefónico

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

1. (601) 355 0800 Ext. 5020
2. Celular: 315 869 5159
3. Línea gratuita: 195

Importante: Para agendar una cita se requiere: nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

Canal virtual

Para este trámite el IDPC pone a disposición de la ciudadanía dos correos electrónicos:

Correos electrónicos:

* atencionciudadania@idpc.gov.co, para presentar consultas o inquietudes a la entidad y para solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual los días martes únicamente. 

Importante: 

  • Recuerde que para acceder a las Asesorías Técnicas Personalizadas debe programar su cita con antelación. Éstas podrán ser asignadas entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., y las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.
  • Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

* correspondencia@idpc.gov.co, para la presentación y entrega de los documentos y solicitudes formales ante el IDPC.

Importante:

  • Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.
  • Para el envío de documentos o archivos ( planos, documentos, anexos, etc.), se sugiere realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 250 MB.
  • Evitar enviar información mediante enlaces de Drive. En caso de ser necesario, el equipo evaluador sólo tendrá en cuenta la información cargada el día de la radicación.

Puntos de atención

El IDPC cuenta con los siguientes puntos de atención:

1. Punto de atención y orientación: Sede Palomar del Príncipe. Calle 12B # 2-96

2. Punto de Correspondencia: Casa Pardo. Calle 12b No 2-91

Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua).

Recuerde que las citas para Asesoría Técnica Personalizada se realizan de forma presencial o virtual los días martes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tenga en cuenta:

Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua). De igual manera, cualquier radicación puede ser remitida a través del correo electrónico: correspondencia@idpc.gov.co

Las citas para Asesoría Técnica Personalizada se continuarán realizando de forma presencial y virtual los días martes. Para agendamiento de una cita, puede comunicarse a la línea telefónica 601 3550800 ext. 5020, al celular 3158695159, o al correo atencionciudadania@idpc.gov.co.

Así mismo, cualquier inquietud, puede ser remitida a estos canales de atención.

Normatividad

Descripción del Trámite 

El IDPC asesora, acompaña y evalúa interdisciplinariamente las solicitudes  para la expedición Licencias de Intervención y Ocupación del Espacio Público -LIOEP, en públicos con valor patrimonial, espacios públicos declarados como Bienes de Interés Cultural, así como el espacio público localizado en los sectores de interés urbanístico, conforme a lo establecido en el artículo 145 del Decreto Distrital 555 de 2021 -POT, y en relación con lo indicado en el Decreto Nacional 1077 de 2015, con el fin de proteger, salvaguardar, recuperar y conservar los valores arquitectónicos, urbanísticos, ambientales, culturales, históricos y simbólicos del paisaje urbano y su espacio público, aportando así en la revitalización urbana de sectores con alto valor patrimonial de la ciudad de Bogotá D.C.

Resulta pertinente aclarar que la evaluación integral de la solicitud, sólo iniciará a partir de la verificación de los documentos radicados en legal y debida forma, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Nacional 1077 de 2015 artículo 2.2.6.1.2.2.3 De la revisión del proyecto (…), de la siguiente manera: “Si bien la revisión del proyecto se podrá iniciar a partir del día siguiente de la radicación, los términos para resolver la solicitud empezarán a correr una vez haya sido radicada en legal y debida forma”.

Tiempo de respuesta:
45 días hábiles.

Costo del trámite:

Este trámite no tiene ningún costo.

Requisitos

Los requisitos que exigirá el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para la expedición de Licencias de Intervención y Ocupación del Espacio Público - LIOEP, corresponderán a los definidos por las normas nacionales que regulen el asunto. Los requisitos generales son:

1. Formulario Único Nacional (https://minvivienda.gov.co/sites/default/files/normativa/resolucion1026_2021.pdf ) debidamente diligenciado por el solicitante.
2. Fotocopia del documento de identidad del solicitante cuando se trate de personas naturales.
2.1. En caso de ser persona jurídica, se verificará que estén constituidos y representados legalmente y se deberá anexar la siguiente documentación:

a) Si se trata de una Unión Temporal o Consorcio, se deberá anexar el documento que acredite la creación y conformación de este, el documento de identificación del representante y certificado de existencia y representación legal de sus integrantes y copia del RUT.

b) Cuando se trate de entidades públicas, se requiere el decreto y/o resolución de nombramiento del representante legal de la entidad solicitante.

3. Poder especial debidamente otorgado, ante notario o juez de la República, cuando se actúe mediante apoderado o mandatario, con la correspondiente presentación personal.

4. Descripción del proyecto, indicando lo siguiente:
a) Justificación: Realizar una breve descripción del estado actual del espacio público objeto a intervenir, identificando cuadro de áreas y polígono de intervención. Así mismo, especificar la condición que presenta el espacio público para ser espacio público patrimonial (si este espacio público se encuentra localizado en un Sector de Interés Urbanístico, si el espacio público cuenta con declaratoria individual como Bien de Interés Cultural - BIC, si se encuentra en un área de protección del entorno patrimonial de un Bien de Interés Cultural - BIC Arquitectónico N1 o Bien de Interés Cultural - BIC del Grupo urbano o si se hace parte de la zona de influencia de un Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional).

b) Análisis y valoración de la singularidad y/o representatividad del espacio público objeto de intervención: Realizar una descripción de las condiciones por las cuales ese espacio público se considera representativo o singular (por sus aspectos históricos, simbólicos, estéticos, morfo-tipológicos, ambientales, por sus actividades o manifestaciones culturales, etc.), aplicando los criterios de valoración previstos en el Decreto Nacional 1080 de 2015 o la norma que lo modifique.

En todo caso, será necesario explicar la relación que tiene este espacio público objeto de la solicitud con el Bien de Interés Cultural - BIC (del grupo arquitectónico o del grupo urbano) y aclarar, según sea el caso, que la cercanía a un bien patrimonial es lo que le otorga la particularidad de Espacio Público Patrimonial.

c) Criterios de intervención y descripción de la propuesta: Descripción de las características generales y el alcance de la propuesta (modalidad de intervención según lo establecido en el Decreto Nacional 1077 de 2015), así como las especificaciones de diseño y construcción en cuanto a materiales, acabados, mobiliario urbano, sistema constructivo, tipo de obras o actividades a realizar, etc.

Toda propuesta deberá ajustarse a la normativa actual vigente esto es, cartilla del espacio público del Distrito, cartilla de mobiliario urbano, normas NTC de accesibilidad, etc.

La descripción del proyecto puede ir acompañada de esquemas, dibujos, previsualizaciones, infografías y todo material gráfico de soporte que den cuenta de la propuesta de intervención en el espacio público patrimonial.

En caso tal que la intervención constituya la instalación de infraestructura de telecomunicaciones se deberá complementar la información con un estudio de visuales en el que se aclaren las afectaciones al paisaje y al entorno del sector y del BIC.

5. Planos de diseño del proyecto en planta y en perfil, en medio magnético (formato PDF) a escala amplia, debidamente acotados y rotulados indicando la identificación del solicitante, la escala, el contenido del plano y la orientación norte. Los planos deben estar firmados por el profesional responsable del diseño y deben contener la siguiente información:

5.1. Localización del proyecto en el espacio público a intervenir: en escala 1:250 o 1:200 que guarde concordancia con los cuadros de áreas y mojones del plano urbanístico, cuando este exista. Con el fin de determinar la localización específica de la intervención, en los planos se debe señalar lo siguiente:

a. Nomenclatura urbana vigente, calle, carrera, diagonal, transversal etc.
b. Código de Identificación Vial (CIV) de la vía donde se hará la intervención.
c. Para la verificación del área del espacio público a intervenir en alamedas, plazas plazoletas, controles ambientales entre otros se puede consultar el RUPI (código de identificación de los predios) en el sistema de información de la Defensoría del Espacio Público, Sistema de Información Geográfica Distrital de Espacio Público-SIGDEP).

5.2. Cuadro de áreas: que determine índices de ocupación, porcentajes de zonas duras, zonas verdes, áreas libres y construidas según sea el caso y cuadro de arborización en el evento de existir.

5.3. Registro fotográfico: de la zona a intervenir.

5.4. Especificaciones y detalles: de diseño y construcción del espacio público. Importante: El solicitante debe adjuntar toda la información y documentación que se nombre en el formulario único Nacional.

 

Canal telefónico

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

1. (601) 355 0800 Ext. 5020
2. Celular: 315 869 5159
3. Línea gratuita: 195

Importante: Para agendar una cita se requiere: nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

Canal virtual

Para este trámite el IDPC pone a disposición de la ciudadanía dos correos electrónicos:

Correos electrónicos:

* atencionciudadania@idpc.gov.co, para presentar consultas o inquietudes a la entidad y para solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual los días martes únicamente. 

Importante: 

  • Recuerde que para acceder a las Asesorías Técnicas Personalizadas debe programar su cita con antelación. Éstas podrán ser asignadas entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., y las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.
  • Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

* correspondencia@idpc.gov.co, para la presentación y entrega de los documentos y solicitudes formales ante el IDPC.

Importante:

  • Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.
  • Para el envío de documentos o archivos ( planos, documentos, anexos, etc.), se sugiere realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 250 MB.
  • Evitar enviar información mediante enlaces de Drive. En caso de ser necesario, el equipo evaluador sólo tendrá en cuenta la información cargada el día de la radicación.

Puntos de atención

El IDPC cuenta con los siguientes puntos de atención:

1. Punto de atención y orientación: Sede Palomar del Príncipe. Calle 12B # 2-96

2. Punto de Correspondencia: Casa Pardo. Calle 12b No 2-91

Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua).

Recuerde que las citas para Asesoría Técnica Personalizada se realizan de forma presencial o virtual los días martes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tenga en cuenta

El solicitante debe adjuntar toda la información y documentación que se nombre en el formulario único Nacional.

 

Normatividad

DESCARGUE EL  DOCUMENTO EN VERSIÓN LENGUAJE CLARO AQUÍ

Descripción del Trámite 

El IDPC realiza la evaluación integral, mediante una revisión interdisciplinar y la verificación de la no afectación, alteración ni modificación de los aspectos patrimoniales, urbanos, históricos, estéticos, simbólicos y culturales. Durante el proceso de evaluación y dependiendo del tipo de proyecto o de la modalidad de intervención, así como cuando el espacio público patrimonial objeto a intervenir este dentro de una zona de influencia de un bien mueble o monumento declarado como BIC, el IDPC podrá solicitar información técnica o jurídica adicional relevante para llevar a cabo la evaluación integral de la solicitud.

Existen dos tipos de intervención: 1. De carácter permanente y 2. De carácter temporal.

Para las intervenciones de carácter permanentes sus modalidades son:

a) Intervención del espacio público para la localización de equipamiento comunal público.
b) Construcción, rehabilitación, sustitución, modificación o ampliación de instalaciones y redes.
c) Utilización del espacio aéreo o del subsuelo.
d) Dotación de amoblamiento urbano, instalación de expresiones artísticas y paisajismo.
e) Construcción y rehabilitación de andenes, parques, plazas, alamedas, separadores, ciclorrutas, intercambiadores, enlaces viales, vías peatonales, escaleras y rampas.

Tiempo de respuesta:
45 días hábiles.

f) Obras de mantenimiento y reparación(emergencia): obras que deban adelantarse como consecuencia de averías, accidentes o emergencias cuando la demora en su reparación pudiera ocasionar daños a bienes o personas.
g) Obras mínimas en espacio público: este tipo de obras deberán comunicarse previamente a la entidad que haya efectuado la declaratoria, entidad que emitirá concepto para su realización.

Tiempo de respuesta:
30 días hábiles.

Para las intervenciones de carácter temporal sus modalidades son:
• Expresiones Artísticas y/o Culturales.
• Cerramientos temporales y campamentos de obra temporales en espacio público.
• Acciones de urbanismo táctico y/o aprovechamiento.

Tiempo de respuesta:
45 días hábiles.

Costo del trámite:
El trámite no tiene ningún costo.

Requisitos

PARA LAS INTERVENCIONES DE CARÁCTER PERMANENTES EN SUS MODALIDADES DE:

1. Intervención del espacio público para la localización de equipamiento comunal público.
2. Construcción, rehabilitación, sustitución, modificación o ampliación de instalaciones y redes.
3. Utilización del espacio aéreo o del subsuelo que genere elementos de enlace urbano.
4. Dotación de amoblamiento urbano y paisajismo.
5. Construcción y rehabilitación de andenes, parques, plazas, alamedas, separadores, ciclorrutas, intercambiadores, enlaces viales, vías peatonales, escaleras y rampas.
6. Obras mínimas en espacio público: este tipo de obras deberán comunicarse previamente a la entidad que haya efectuado la declaratoria, entidad que emitirá concepto para su realización.

Se deben adjuntar los siguientes documentos jurídicos para todas las solicitudes:

DOCUMENTOS JURÍDICOS

a. Formulario de solicitud de autorización de Intervención en Espacios Públicos Patrimoniales del Distrito Capital.

b. Carta de solicitud de autorización de intervención.

c. Acta de Posesión y/o Resolución de nombramiento cuando la solicitud de autorización de intervención la realicen las Alcaldías Locales y/o Entidades Públicas.

d. Copia Cédula de Ciudadanía del solicitante y/o representante legal según sea el caso.

e. Poder debidamente autenticado y copia de la cédula de ciudadanía, si quien presenta y tramita la solicitud no es el representante legal de la empresa contratista.

f. Copia del contrato suscrito entre la empresa ejecutora y la entidad contratante (Alcaldías Locales, IDU, Empresa de servicios públicos). El contrato debe estar vigente o contar con los soportes de las prórrogas correspondientes.

g. Certificación vigente de Cámara y Comercio o constitución de la empresa ejecutora en la que se evidencie la representación legal de la misma cuando la solicitud la realice una persona jurídica, consorcio, unión temporal, etc.

h. Certificación y/o autorización de la propuesta por parte de entidades, según corresponda. Toda intervención de redes deberá contar la viabilidad de la empresa de servicios públicos respectiva. Licencia de excavación vigente por parte del IDU, en caso de contar con esta.

i. Carta del representante legal autorizando a un profesional idóneo responsable del proyecto, con fecha de expedición no superior a un mes, anexando matrícula profesional y documento de identidad. La experiencia e idoneidad del profesional responsable del proyecto, debe cumplir con lo establecido en la Ley 400 de 1997 y demás normatividad vigente.

j. Memorial de responsabilidad suscrito por el ingeniero responsable del proyecto estructural según norma NSR-10, para el caso en el que aplique.

Nota: En virtud de la magnitud, especificidad y alcance el proyecto el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural podrá solicitar las actas o documentos que reflejen el proceso de participación ciudadana del proyecto.

Entre tanto, los requisitos de Orden técnico que se requieren para las modalidades de:

1. Intervención del espacio público para la localización de equipamiento comunal público.
2. Construcción, rehabilitación, sustitución, modificación o ampliación de instalaciones y redes.
3. Utilización del espacio aéreo o del subsuelo que genere elementos de enlace urbano.
4. Dotación de amoblamiento urbano y paisajismo.
5. Construcción y rehabilitación de andenes, parques, plazas, alamedas, separadores, ciclorrutas, intercambiadores, enlaces viales, vías peatonales, escaleras y rampas.

Se deben adjuntar los siguientes documentos técnicos:

DOCUMENTOS TÉCNICOS

1. Documento técnico de soporte (DTS) de la propuesta de intervención, que incluya:

a. Justificación: Objetivo o finalidad de la intervención.

b. Diagnóstico: Descripción del estado actual del espacio público e identificación del estado de conservación de los elementos que lo constituyen para determinar principales problemáticas y oportunidades para la intervención.

c. Análisis histórico (si aplica**): Procesos de transformación y consolidación urbana en relación con las características físicas y socioculturales. El análisis debe guardar relación con lo indicado en el Decreto Nacional 1080 de 2015.

d. Valoración (si aplica**): Identificación de la condición patrimonial (espacio público declarado, localizado en un Sector de Interés Urbanístico o en área de protección del entorno patrimonial de BIC N1 o SIU). Reconocimiento de aspectos singulares y representativos del espacio público en relación con las características físicas o socioculturales. El análisis debe guardar relación con lo indicado en el Decreto Nacional 1080 de 2015.

e. Criterios de intervención (si aplica**): Con base en el diagnóstico, análisis histórico y valoración se deben generar las determinantes de intervención para conservar los valores y dar solución a las problemáticas identificadas.

** Nota: Estos documentos serán requeridos en aquellos casos en los que la intervención comprometa los elementos constitutivos del Espacio Público y pueda generar modificaciones en sus características.

f. Descripción de la propuesta de intervención: Presentar el alcance del proyecto, así como las características generales y específicas de la propuesta. Indicar los elementos del espacio público objeto de la intervención, especificaciones técnicas (materiales, acabados, mobiliario, etc…) y procesos y métodos constructivos. Señalar el(los) tipo(s) de intervención en el espacio público (según Decreto Nacional 2358 de 2019) en las que se enmarca la propuesta. La descripción debe soportarse en esquemas, dibujos, previsualizaciones, renders, infografías y todo material gráfico que permita entender el alcance y características de la propuesta.

2. Plano de localización que incluya:

a. Polígono de intervención, BIC, SIU o APEP por la cual se tiene afectación patrimonial.

b. Identificación del espacio público a intervenir (CHIP, CIV, RUPI).

c. Cuadro de áreas que determine zonas duras, zonas verdes y área total a intervenir.

d. Norte, cotas, ejes, nomenclaturas, convenciones.

e. Cuadro de áreas de intervención con la siguiente información: tramo vial o dirección del predio, código CIV, CHIP o Identificador.

3. Fichas de registro fotográfico a color: Con la descripción y localización de las tomas generales y de detalles del estado del espacio público, así como conos visuales en planta, indicando fecha de toma del registro.

4. Planos de levantamiento del estado actual del área a intervenir que incluyan:

a. Elementos existentes en el espacio público (mobiliario urbano, arborización, materiales de piso, hidrantes, cajas, válvulas, semáforos, rampas, etc.).

b. Identificación del espacio público a intervenir (CHIP, CIV, RUPI).

c. Nomenclaturas, sentidos viales, divisiones prediales, paramentos de construcciones.

d. Norte, cotas, ejes, niveles, convenciones.

5. Planos de la propuesta de intervención que incluyan:

a. Plantas con el polígono de intervención del proyecto, paramentos de construcciones, niveles de pisos (indicando siempre la línea de referencia de nivel previo a intervención), acceso a inmuebles y parqueaderos, infraestructura para personas con discapacidad o movilidad reducida (rampas, vados, franjas podo táctiles, pasamanos, etc.), zonas verdes, zonas peatonales y mobiliario urbano.

b. Cortes con niveles de pisos, especificaciones técnicas y el contexto inmediato, que permitan apreciar la inserción de la propuesta en el entorno.

c. Detalles constructivos.

d. Imágenes o simulaciones 3D que permitan la lectura integral de la propuesta.

e. Planos de redes de servicios públicos y/o infraestructura, debidamente aprobados por las entidades correspondientes, cuando aplique.

f. Planos de la propuesta de diseño paisajístico, donde se identifiquen especies arbóreas, arbustos y plantas ornamentales. Debe incluir cuadro de arborización y especificar las especies que se conservan, reemplazan o trasladas, cuando aplique.

g. Planos de la propuesta de señalización y/o de mobiliario urbano con la localización, especificaciones técnicas y de detalle de los elementos propuestos y su incorporación en el espacio público a intervenir, cuando aplique.

6. Planos y memoria descriptiva y de cálculo del proyecto estructural firmados por el ingeniero responsable de acuerdo con la normatividad vigente NSR-10, cuando aplique.

Notas para tener en cuenta:

  • En virtud de la magnitud, especificidad y alcance el proyecto el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural podrá solicitar las actas o documentos que reflejen el proceso de participación ciudadana del proyecto.
  • Una vez se evidencie con la viabilidad de la intervención y se finalicen las obras, se deberá remitir a este Instituto un Informe de Finalización de obras en el cual se evidencie de la intervención realizada y cómo esta se ajusta a la viabilidad emitida por esta entidad.

Entre tanto, los requisitos de orden técnico para las intervenciones en la modalidad de obras mínimas en espacio público son:

DOCUMENTOS TÉCNICOS

1. Documento técnico de soporte (DTS) de la propuesta de intervención, que incluya:

  •  Tipo de intervención solicitada en el marco de lo establecido en el Decreto Nacional 2358 de 2019: OBRAS MÍNIMAS EN EL ESPACIO PÚBLICO las cuales incluyen:

a. Cambios de superficies de la carpeta asfáltica (capa de rodadura).
b. Inyección de fisuras y patologías que no impliquen cambios en la subbase y mecanismos de compactación.
c. Reparación de andenes relacionados con acometidas domiciliarias referentes a electricidad, acueducto, telecomunicaciones, gas y sanitario.
d. Instalación, cambio y reparación de bordillos o sardineles.

e. Descripción de las actividades a realizar de manera detallada incluyendo especificaciones técnicas de materiales a usar y explicación de los procesos constructivos.

f. Finalidad o justificación de la intervención.

2. Plano de localización que incluya:

  • Polígono de intervención.
  • Elementos existentes en el espacio público (postes, cajas, mobiliario, arborización, etc).
  • Identificación del espacio público a intervenir (CHIP o CIV).
  • Norte, cotas, ejes, nomenclaturas, convenciones.

3. Registro fotográfico a color con la descripción del estado actual de los elementos del espacio público objeto de la intervención, fecha de toma del registro e indicar la ubicación exacta de dónde se tomaron las fotografías.

4. Planos de propuesta de intervención que incluya:

a. Planta del proyecto de intervención acotada identificando el espacio público a intervenir (CHIP o CIV), materiales, pendientes y niveles.

b. Cortes detallados y acotados identificando materiales, pendientes y niveles.

c. Cuadro de áreas de intervención con la siguiente información: Tramo vial o dirección del predio, código CIV, CHIP o Identificador.

d. Norte, cotas, ejes, nomenclaturas, convenciones.

Para la Modalidad de Obras de mantenimiento y reparación: (averías, accidentes o emergencias) el cual tiene un protocolo.

Para el desarrollo de esta modalidad se debe tener en cuenta que las obras que se enmarcan en esta modalidad deberán adelantarse de forma rápida y eficaz, evitando la afectación de los ciudadanos, así como de la infraestructura pública y privada, y reduciendo en la medida de lo posible las consecuencias generadas por un accidente o una situación de emergencia, el procedimiento para su autorización por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural consta de dos momentos o etapas, a saber: la notificación y la autorización.

Etapa 1 Notificación: Es el momento en el que la entidad competente o empresa de servicios públicos identifica el accidente o emergencia que debe ser atendida. Este momento es previo a la ejecución de las obras.

Para el desarrollo de esta etapa la entidad competente o empresa de servicios públicos, previo a la ejecución de las obras, deberá remitir un comunicado al correo electrónico subintervencion@idpc.gov.co informando sobre la identificación de un accidente o situación de emergencia. Dicha notificación deberá incluir la siguiente información:

a. Dirección o ubicación puntual del lugar del accidente o la emergencia.

b. Descripción del accidente o la situación de emergencia y el riesgo que presenta, y por el cual se puedan ocasionar daños a bienes o personas.

c. Acciones o actividades a ejecutar, para solucionar y mitigar los efectos del accidente o la emergencia.

d. Tiempos de inicio y finalización de las actividades.

Etapa 2 Concepto técnico: La evaluación y revisión de las obras producto del accidente o emergencia atendida se efectuará después de la ejecución de las obras, por tratarse de intervenciones que requieren de mayor celeridad para atender el daño o emergencia que se haya presentado.

Para tal caso, después de la ejecución de las obras y en un tiempo no superior a un mes desde la notificación realizada por parte del IDPC, la entidad competente o empresa de servicios públicos encargada de atender el accidente o la emergencia deberá radicar ante el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural un informe (Documento Técnico de Soporte – DTS) en el que se incluya la siguiente información:

a. Carta de presentación de informe de obra por parte de la empresa de servicios públicos o entidad competente.

b. Formulario de solicitud de autorización de Intervención en Espacios Públicos Patrimoniales del Distrito Capital.

c. Soporte de correo de notificación de emergencia enviado al IDPC

d. Documento técnico de soporte (DTS) que describa las actividades realizadas de manera detallada incluyendo especificaciones técnicas de materiales utilizados y explicación de los procesos constructivos.

e. Registro fotográfico previo a la ejecución de las obras, que dé cuenta del accidente o la situación de emergencia atendida y el estado en el que se encontró el espacio público.

f. Registro fotográfico posterior a la ejecución de las obras, en el que se evidencie que el espacio público intervenido fue entregado en igual o mejores condiciones a las encontradas.

Cabe mencionar que, el artículo 2.2.6.1.1.13 Modalidades de la licencia de intervención y ocupación del espacio público del Decreto Nacional 1077 de 2015 indica que (…) quien efectúe los trabajos en tales condiciones deberá dejar el lugar en el estado en que se hallaba antes de que sucedieran las situaciones de avería, accidente o emergencia, y de los trabajos se rendirá un informe a la entidad competente para que realice la inspección correspondiente. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a las sanciones establecidas en la ley.

Formularios

Canal telefónico

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

1. (601) 355 0800 Ext. 5020
2. Celular: 315 869 5159
3. Línea gratuita: 195

Importante: Para agendar una cita se requiere: nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

Canal virtual

Para este trámite el IDPC pone a disposición de la ciudadanía dos correos electrónicos:

Correos electrónicos:

* atencionciudadania@idpc.gov.co, para presentar consultas o inquietudes a la entidad y para solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual los días martes únicamente. 

Importante: 

  • Recuerde que para acceder a las Asesorías Técnicas Personalizadas debe programar su cita con antelación. Éstas podrán ser asignadas entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., y las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.
  • Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

* correspondencia@idpc.gov.co, para la presentación y entrega de los documentos y solicitudes formales ante el IDPC.

Importante:

  • Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.
  • Para el envío de documentos o archivos ( planos, documentos, anexos, etc.), se sugiere realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 250 MB.
  • Evitar enviar información mediante enlaces de Drive. En caso de ser necesario, el equipo evaluador sólo tendrá en cuenta la información cargada el día de la radicación.

Puntos de atención

El IDPC cuenta con los siguientes puntos de atención:

1. Punto de atención y orientación: Sede Palomar del Príncipe. Calle 12B # 2-96

2. Punto de Correspondencia: Casa Pardo. Calle 12b No 2-91

Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua).

Recuerde que las citas para Asesoría Técnica Personalizada se realizan de forma presencial o virtual los días martes 8:oo a.m. a 4:00 p.m.

Tenga en cuenta

  • Si faltaré uno de los requisitos, su solicitud no podrá ser evaluada, lo cual se le informará al momento de la radicación.
  • Si se radica la solicitud incompleta el solicitante tendrá un (1) mes para completarla, de lo contrario se entenderá como desistido tácitamente y procederá su archivo; conforme a la  Ley 1437 de 2011: "Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo".
  • Solo cuando sea allegada la totalidad de la información requerida en el formulario se considera que la solicitud está radicada en completa y debida forma, dando inicio al estudio de la solicitud.
  • Una vez el expediente es radicado en completa y debida forma, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IDPC- cuenta con un tiempo no mayor a cuarenta y cinco (45) días hábiles para emitir requerimiento y/o concepto respecto a la solicitud presentada.
  • En caso de emitirse requerimiento por parte de la entidad, el solicitante cuenta con un tiempo no mayor a un (1) mes para aportar la información y/o documentación y/o aclaraciones requeridas; si dicho plazo es superado, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IDPC- emitirá la respectiva resolución de archivo de la solicitud, cerrando el respectivo trámite.
  • En caso de aprobarse la solicitud de intervención, se emitirá por parte de la entidad la respectiva resolución de aprobación, la cual cuenta con una vigencia de treinta y seis (36) meses a partir de la fecha en que quede en firme el acto administrativo (art. 87 de la Ley 1437 de 2011 "Firmeza de los actos administrativos").
  • Si usted requiere hacer seguimiento a sus radicados de forma personal, lo puede hacer a través de una asesoría técnica personalizada.
  • La presentación de planos debe ceñirse a los especificado en la publicación: "Guía y Estándares para el desarrollo gráfico del proyecto", expedido por el Consejo Nacional de Arquitectura y sus Profesionales Auxiliares en Colombia, la Sociedad Colombiana de Arquitectos (Presidencia Nacional y Bogotá D.C y Cundinamarca, y la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura, y lo establecido en el Decreto 1272 de 2009.
  • Plano de Localización: Se debe presentar el Plano de Localización con la subdivisión predial de la manzana donde se circunscribe el proyecto de intervención. Adicionalmente deberá registrar los perfiles de cada una de las vías que la circundan, acotando los anchos de vías, andenes y antejardines en caso de que los hubiese. En la totalidad de los predios se deberá indicar la nomenclatura.
  • Planos de propuesta de intervención: Se deben presentar planos de la propuesta de intervención en una escala legible, incluyendo plantas, cortes, detalles constructivos y especificaciones técnicas.
  • En los planos se deben especificar los niveles, cotas, ejes, sistema estructural, materiales de acabado, estacionamientos numerados, proyección de vacíos, sentido y numeración de los pasos de las escaleras, y usos asignados.
  • Rótulo: Debe contener como mínimo la dirección del área a intervenir, contenido, firma del profesional responsable con número de la matricula profesional, firma del propietario, escala, fecha y numeración de los planos.

Normatividad

Descripción del trámite

El IDPC evalúa las solicitudes de autorización de reparaciones locativas y primeros auxilios en los inmuebles, colindantes y Sectores de Interés Urbanístico del Distrito Capital.

Los Primeros Auxilios son obras urgentes por realizar en un inmueble que se encuentre en peligro de ruina o riesgo inminente, o que haya sufrido daños por agentes naturales o por la acción humana. Incluye acciones y obras provisionales de protección para detener o prevenir daños mayores tales como:

  • Apuntalamiento de muros y elementos estructurales.
  • Sobrecubiertas y cerramientos provisionales.
  • Todas aquellas acciones tendientes a evitar el colapso súbito, saqueo de elementos y/o partes del inmueble, carpinterías, ornamentaciones, bienes muebles, desmonte controlado de elementos puntuales cuyos anclajes o uniones hayan fallado, o cuando haya un desplazamiento desmedido del centro de gravedad, entre otros.

Las Reparaciones Locativas comprenden el conjunto de actividades que se pueden efectuar en un inmueble para mantenerlo en las debidas condiciones de higiene y ornato, sin afectar su materia original, su forma, estructura, distribución interior ni sus características funcionales, ornamentales, estéticas, o volumétricas.

Dentro de estas obras se encuentran las siguientes actividades:

  • Limpieza, desinfección y fumigación general del inmueble y superficial de fachadas sin productos químicos, elementos abrasivos o métodos que generen pérdida del material.
  • Mantenimiento de cubiertas mediante acciones tales como limpieza, reposición de tejas, eliminación de goteras e impermeabilizaciones superficiales que no altere las condiciones físicas del inmueble, reemplazo de piezas en mal estado no estructurales y mantenimiento de elementos para control de aguas como canales, bajantes, goteros y alfajías, entre otros.
  • Mantenimiento de pintura de interiores o exteriores, con excepción de superficies con pintura mural o papel de colgadura y yeserías.
  • Obras de drenaje y control de humedades. 
  • Obras de contención de tierras provisionales.
  • Reemplazo, mejoramiento o ampliación de redes.
  • Mejoramiento o mantenimiento de baterías sanitarias y cuartos técnicos destinados para el adecuado funcionamiento del inmueble.

Tiempo de respuesta:
45 días hábiles.

Costo del trámite:
El trámite no tiene ningún costo.

Requisitos y proceso

Para autorizar las actividades de primeros auxilios y reparaciones locativas señaladas anteriormente es necesario presentar a esta Entidad la siguiente información:

    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario del inmueble, o del representante legal si el propietario es persona Jurídica.
    • Si el propietario es persona jurídica, aportar Certificado de Existencia y Representación Legal con fecha de expedición no mayor a un (1) mes.
    • En caso de actuar mediante apoderado, poder en original, autenticado ante notaria, identificando el predio y las facultades otorgadas.
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del apoderado.
    • Formato de memoria descriptiva de la propuesta de intervención en la que explique los procedimientos de intervención, indique los materiales existentes y propuestos y explique la necesidad de la intervención. En caso de solicitar sobrecubierta, debe presentar como mínimo esquemas o planos de la propuesta estructural y posicionamiento de la misma en el plano de la planta arquitectónica.
    • Registro fotográfico general del inmueble y específico de las áreas a intervenir, indicando la fecha de toma.
    • Certificado de Tradición y Libertad del inmueble con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.
    • En caso de que las obras involucren elementos estructurales de la edificación, y/o intervención en áreas comunes aportar: Copia del Acta de Asamblea de copropietarios en la que se aprueben las intervenciones solicitadas, o autorización del administrador(a), únicamente si está facultado(a) para ello.
    • Certificación por parte de la Alcaldía Local donde se reconozca la Personería Jurídica de la propiedad horizontal y su Representante Legal.
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Representante Legal.
    • Formulario de solicitud de autorización de reparaciones locativas y primeros auxilios.
    • Formato de memoria descriptiva guía para la solicitud de reparaciones locativas.

Formularios

  1. Formulario de solicitud de autorización de reparaciones locativas y primeros auxilios
  2. Formato de memoria descriptiva guía para la solicitud de reparaciones Locativas

Canal telefónico

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

1. (601) 355 0800 Ext. 5020
2. Celular: 315 869 5159
3. Línea gratuita: 195

Importante: Para agendar una cita se requiere: nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

Canal virtual

Para este trámite el IDPC pone a disposición de la ciudadanía dos correos electrónicos:

Correos electrónicos:

* atencionciudadania@idpc.gov.co, para presentar consultas o inquietudes a la entidad y para solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual los días martes únicamente. 

Importante: 

  • Recuerde que para acceder a las Asesorías Técnicas Personalizadas debe programar su cita con antelación. Éstas podrán ser asignadas entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., y las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.
  • Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

* correspondencia@idpc.gov.co, para la presentación y entrega de los documentos y solicitudes formales ante el IDPC.

Importante:

  • Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.
  • Para el envío de documentos o archivos ( planos, documentos, anexos, etc.), se sugiere realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 250 MB.
  • Evitar enviar información mediante enlaces de Drive. En caso de ser necesario, el equipo evaluador sólo tendrá en cuenta la información cargada el día de la radicación.

Puntos de atención

El IDPC cuenta con los siguientes puntos de atención:

1. Punto de atención y orientación: Sede Palomar del Príncipe. Calle 12B # 2-96

2. Punto de Correspondencia: Casa Pardo. Calle 12b No 2-91

Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua).

Recuerde que las citas para Asesoría Técnica Personalizada se realizan de forma presencial o virtual los días martes 8:oo a.m. a 4:00 p.m.

Tenga en cuenta

  • Deben solicitar las reparaciones locativas y primeros auxilios sobre bienes de interés cultural, personas naturales o jurídicas y/o que tengan calidad de propietario o tenedor.
  • La recepción de la documentación de manera presencial y/o virtual se realizará de lunes a viernes, en horario de 8am a 5pm (jornada continua) o al correo correspondencia@idpc.gov.co
  • Al momento de la recepción, el servidor público de apoyo técnico a la radicación de la Subdirección de Protección e Intervención del Patrimonio revisará e informará por los medios que disponga la entidad si la documentación está completa.
  • Al interesado se le advertirá que el estudio del trámite ante el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC iniciará solamente a partir de la radicación de la documentación en forma completa, y por lo tanto, sólo a partir de ese momento empezarán a correr los términos de respuesta para la entidad frente a la solicitud de las diferentes actuaciones administrativas. Una vez el expediente se encuentre radicado en completa y debida forma, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IDPC- cuenta con un tiempo no mayor a cuarenta y cinco (45) días hábiles para resolver la solicitud presentada.
  • Una vez realizada la evaluación, si se identifica la necesidad de aclarar o complementar la información, para poder tomar una decisión de fondo el Instituto realizará un único requerimiento solicitando dicha información, para lo cual el solicitante tendrá un mes para radicar la respuesta al requerimiento. En ningún caso se adelantará evaluación con información que se envíe posterior a la fecha del vencimiento del término indicado.
  • El Instituto procederá a evaluar la solicitud de las reparaciones locativas y/o primeros auxilios a realizar en el Bien de Interés Cultural o mueble colindante y emitir un oficio donde conste la autorización o de ser el caso informará que la solicitud no corresponde con este tipo de obra.
  • Se indicarán las recomendaciones generales con respecto a las reparaciones locativas y/o primeros auxilios, con el único propósito de prevenir posibles afectaciones al patrimonio.
  • Las reparaciones locativas y/o primeros auxilios, identificadas con procesos de control urbano y aquellas que presentan observaciones por parte del evaluador se informara mediante el sistema Orfeo al grupo de control urbano para lo pertinente.
  • Ante cualquier resolución o acto administrativo emitido por el IDPC, procede el recurso de reposición, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VI del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Ley 1437 de 2011. Para ello, el “Artículo 76” dispone que los recursos de reposición y apelación deberán interponerse por escrito en la diligencia de notificación personal, o dentro de los diez (10) días siguientes a ella, o a la notificación por aviso, o al vencimiento del término de publicación, según el caso (…).

Normatividad

Descargue el  documento en versión lenguaje claro aquí

Descripción del trámite

La Equiparación a estrato uno (1), NO corresponde a un cambio de estrato del predio, sino que consiste en el beneficio económico que los Bienes de Interés Cultural con uso residencial pueden recibir, para que el consumo básico de los servicios públicos sea equiparado con las del estrato uno (1); previa solicitud efectuada por parte del propietario, el administrador o representante legal de la propiedad horizontal, el poseedor del inmueble o una persona apoderada o autorizada por alguno de los anteriores.

El IDPC evalúa solicitudes de equiparación a estrato uno (1) radicadas por los ciudadanos y emite concepto si un bien de interés cultural  cumple o no con los requisitos del Decreto Distrital 018 de 2023, necesarios para que las tarifas del consumo básico de los servicios públicos les sean equiparadas a las del estrato uno, como incentivo para la conservación del inmueble.

Una vez el Instituto apruebe el beneficio, se realizará una comunicación interna con cada una de las empresas de servicios públicos para que sea aplicada la equiparación a estrato uno a partir de los siguientes meses, y con una vigencia de tres (3) años, por lo que el ciudadano no debe realizar mas gestiones al respecto.

Duración del Trámite 

45 días hábiles.

Costo del trámite 

Este trámite no tiene ningún costo. 

Requisitos y proceso

Para solicitar por primera vez el beneficio de equiparación a estrato uno (1) para el cobro de servicios públicos o para su renovación, es importante tener presente los tipos de inmuebles susceptibles de acceder al beneficio en cuestión, según el Decreto Distrital 018 de 2023, son los siguientes:

1. Bienes de Interés Cultural del Grupo Arquitectónico del ámbito Nacional o Distrital clasificados u homologados en el Nivel de Intervención 1, 2 o 3.
2 Inmuebles localizados dentro de las delimitaciones de los Sectores de Interés Urbanístico con Vivienda en Serie – SIU VS, que estén clasificados en los Niveles de Intervención 1, 2 o 3.
3. Inmuebles localizados en el área afectada del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá D.C., clasificados en los Niveles de Intervención 1, 2 o 3.

Adicionalmente, para acceder al beneficio de equiparación a estrato uno (1) para el cobro de servicios públicos, el inmueble debe cumplir con los siguientes requisitos establecidos en el Decreto Distrital 018 de 2023:

1. Que el inmueble corresponda a alguno de los señalados en los numerales del artículo 1 del mencionado Decreto.
2. Que el inmueble tenga uso residencial y se encuentre ubicado en el estrato socioeconómico 2 a 6.
3. Que la construcción con valor patrimonial no presente disminución de sus valores históricos, arquitectónicos o urbanísticos.
4. Que el inmueble se encuentre en buen estado de conservación.
5. Que las intervenciones realizadas en el inmueble se hayan ejecutado en concordancia con los permisos correspondientes.
6. Que sobre el inmueble no exista actuación administrativa por comportamientos contrarios a la protección y conservación del patrimonio cultural o a la integridad urbanística.
7. Que sobre el inmueble no exista actuación administrativa por faltas contrarias al patrimonio cultural en los términos de la Ley 397 de 1997.

Cualquier intervención realizada al inmueble que implique ampliaciones, modificaciones internas o externas, cubrimiento de áreas libres, etc., debe contar con licencia de construcción expedida por una de las curadurías urbanas de la ciudad, para lo cual previamente debe existir aprobación por medio de resolución motivada expedida por el Instituto, por lo cual deberá anexarse copia de la respectiva licencia de construcción. En caso contrario, se entiende que cualquiera de estas intervenciones (en caso de haberse realizado), carece de legalidad y por consiguiente conllevaría a la expedición de un concepto desfavorable para la equiparación al estrato uno (1) para el pago de tarifas de servicios públicos.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, de considerarlo necesario, realizará una visita de inspección visual para verificar las condiciones actuales del inmueble objeto de la solicitud y el uso al que se destina actualmente.

Es necesario que el propietario, el administrador de la copropiedad o el poseedor del inmueble siga los siguientes pasos:

1. Diligenciar el formulario de solicitud de equiparación a estrato uno (1) para el cobro de servicios públicos de inmuebles de interés cultural actualizado, firmarlo por parte del solicitante y recopilar toda la documentación solicitada que esta listada en la segunda cara del formulario (básicamente fotos del inmueble y copia legible de los recibos de servicios públicos por ambas caras). En caso de realizar la solicitud en la condición de administrador de una propiedad horizontal o poseedor, anexar mandato, delegación, poder, certificado o documento debidamente suscrito según corresponda, que acredite tal condición. Cuando se actúe a través de apoderado, aportar poder con presentación personal dirigido al IDPC, especificando las facultades otorgadas dentro del trámite.
2. Enviar el formulario diligenciado y sus anexos al correo electrónico correspondencia@idpc.gov.co. A vuelta de correo se le informará el número de radicado mediante el cual quedó presentada su solicitud ante la entidad. De igual manera la radicación se puede realizar de forma presencial en la sede Casa Pardo, ubicada en la calle 12B # 2-91 de lunes a viernes de 8am a 5pm jornada continua.
3. La respuesta a la solicitud de equiparación a estrato uno (1) para el cobro de servicios públicos de inmuebles de interés cultural, la recibirá digitalmente en el correo electrónico indicado en el formulario de solicitud o la dirección de correspondencia física en caso de no tener el primero.

Formulario

  1. Formulario de Solicitud de equiparación a estrato uno (1) para el cobro de tarifas de servicios públicos de inmuebles de interés cultural

Canal telefónico

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

1. (601) 355 0800 Ext. 5020
2. Celular: 315 869 5159
3. Línea gratuita: 195

Importante: Para agendar una cita se requiere: nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

Canal virtual

Para este trámite el IDPC pone a disposición de la ciudadanía dos correos electrónicos:

Correos electrónicos:

* atencionciudadania@idpc.gov.co, para presentar consultas o inquietudes a la entidad y para solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual los días martes únicamente. 

Importante: 

  • Recuerde que para acceder a las Asesorías Técnicas Personalizadas debe programar su cita con antelación. Éstas podrán ser asignadas entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., y las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.
  • Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

* correspondencia@idpc.gov.co, para la presentación y entrega de los documentos y solicitudes formales ante el IDPC.

2. Plataforma A un clic del patrimonio

Plataforma en la cual puede presentar su solicitud.

https://aunclicdelpatrimonio.idpc.gov.co/

Importante:

  • Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.
  • Para el envío de documentos o archivos (documentos, anexos, etc.), se sugiere realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 120 MB.
  • Evitar enviar información mediante enlaces de Drive. En caso de ser necesario, el equipo evaluador sólo tendrá en cuenta la información cargada el día de la radicación.

Puntos de atención

El IDPC cuenta con los siguientes puntos de atención:

1. Punto de atención y orientación: Sede Palomar del Príncipe. Calle 12B # 2-96

2. Punto de Correspondencia: Casa Pardo. Calle 12b No 2-91

Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua).

Recuerde que las citas para Asesoría Técnica Personalizada se realizan de forma presencial o virtual los días martes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tenga en cuenta

Este beneficio se traduce en un compromiso por parte del responsable del bien de interés cultural para preservar los valores históricos, estéticos y/o simbólicos que motivaron su declaratoria; por lo que los incentivos no son absolutos para todos los inmuebles, sino que se encuentran condicionados a que se dé cumplimiento a la normativa urbana y patrimonial vigente en cada caso.

Vencido el término del beneficio (tres (3) años), las empresas de servicios públicos dejarán de aplicar la equiparación a estrato uno; sin embargo, podrá ser renovada presentando toda la documentación actualizada del inmueble ante el IDPC, tres (3) meses antes del vencimiento. El IDPC no le informará del vencimiento de la vigencia del beneficio de equiparación a estrato uno (1).

Si el responsable de un Bien de Interés Cultural con uso residencial desea acceder como contribuyente al beneficio de descuento en el impuesto predial unificado, deberá contar en primer lugar con la aprobación de la equiparación a estrato uno (1) y cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 2 y 3 del Acuerdo Distrital 426 de 2009. Para tales efectos, y en funcion a, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC tiene la responsabilidad de a final de cada año, remitir a la Secretaría Distrital de Hacienda – SDH, la información de los bienes de interés cultural con uso residencial que tienen vigente la equiparación a estrato uno.

Según lo establecido en el numeral 4 el artículo 3 del citado Acuerdo, para los bienes de interés cultural que poseen uso residencial, es requisito indispensable que hayan obtenido la aprobación del incentivo de equiparación a estrato uno previamente, para efectos del cobro de tarifas de servicios públicos y que esta aprobación se mantenga vigente durante toda el año fiscal; sin embargo, no es el único requisito que deben cumplir para acceder a un porcentaje de descuento en el valor del impuesto predial unificado, por lo cual, la aprobación de la equiparación a estrato uno, no implica automáticamente el derecho a acceder al incentivo tributario.

Normatividad

¡Suscríbete! Conoce la programación​