INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL

TRÁMITES

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC – es un establecimiento público de orden distrital adscrito a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, al que le corresponde promover y gestionar la preservación y sostenibilidad del patrimonio cultural de Bogotá, mediante la implementación de estrategias y acciones de identificación, valoración, protección, recuperación y divulgación, con el fin de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de la ciudadanía y afianzar el sentido de apropiación social del patrimonio cultural.

A continuación, el IDPC pone a disposición de la Ciudadanía y Grupos de Interés la siguiente oferta institucional, a la que puede acceder sin costo:

El IDPC evalúa interdisciplinariamente las solicitudes de anteproyecto de intervención en los Bienes de Interés Cultural del ámbito Distrital, con el fin de proteger, salvaguardar, recuperar y conservar, verificando el cumplimiento de las normas patrimoniales, técnicas y urbanísticas, así como la viabilidad jurídica del trámite, como requisito previo a las solicitudes de licencias urbanísticas.

Tipos de intervención

Ampliación: Es la autorización para incrementar el área construida de una edificación existente, entendiéndose por área construida la parte edificada que corresponde a la suma de las superficies de los pisos, excluyendo azoteas y áreas sin cubrir o techar.

Modificación interior: Es la autorización para variar el diseño arquitectónico o estructural de una edificación existente, sin incrementar su área construida.

Restauración: Es la autorización para adelantar las obras tendientes a recuperar y adaptar un inmueble o parte de este, con el fin de conservar y revelar sus valores estéticos, históricos y simbólicos. Se fundamenta en el respeto por su integridad y autenticidad. Esta modalidad de licencia incluirá las liberaciones o demoliciones parciales de agregados de los bienes de interés cultural.

Reforzamiento estructural: Es la autorización para intervenir o reforzar la estructura de uno o varios inmuebles, con el objeto de acondicionarlos a niveles adecuados de seguridad sismo resistente de acuerdo con los requisitos de la Ley 400 de 1997, sus decretos reglamentarios, o las normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan y el Reglamento colombiano de construcción sismo resistente y la norma que lo adicione, modifique o sustituya. Cuando se tramite sin incluir ninguna otra modalidad de licencia, su expedición no implicará aprobación de usos ni autorización para ejecutar obras diferentes a las del reforzamiento estructural.

Reconstrucción: Es la autorización que se otorga para volver a construir edificaciones que contaban con licencia o con acto de reconocimiento y que fueron afectadas por la ocurrencia de algún siniestro. Esta modalidad de licencia se limitará a autorizar la reconstrucción de la edificación en las mismas condiciones aprobadas por la licencia original, los actos de reconocimientos y sus modificaciones.

Obra nueva: Es la autorización para adelantar obras de edificación en terrenos no construidos o cuya área esté libre por autorización de demolición total (aplica únicamente para predios colindantes y localizados en zonas de influencia de BIC nacional, siempre y cuando no cuenten con declaratoria individual).

Cerramiento: Es la autorización para encerrar de manera permanente un predio de propiedad privada.

La aprobación de estos proyectos tiene vigencia de un (1) año para los ubicados en el Centro Histórico y de dos (2) años para el resto de la ciudad. Solicitud de Intervenciones – Anteproyectos [FORMULARIO] [INSTRUCTIVO]

El IDPC protege los Sectores de Interés Cultural -SIC- y los Bienes de Interés Cultural –BIC– e Inmuebles colindantes a éstos del ámbito Distrital, de los cambios o modificaciones que puedan sufrir por las posibles afectaciones causadas por la instalación de Publicidad Exterior Visual –PEV–, a través de la evaluación y presentación de la respectiva solicitud, evaluando por parte de la entidad la petición realizada por el interesado. Descargue AQUÍ el Formulario de publicidad exterior visual [PDF]

 

El IDPC busca establecer las actividades y requisitos para autorizar las solicitudes de intervención de los bienes muebles y monumentos de patrimonio cultural del espacio público del Distrito Capital a través de la verificación de los requisitos establecidos en la normatividad vigente. Descargue AQUÍ el Formulario de Intervención de Bienes Muebles y Monumentos en Espacio Público. 

Consulte el “Inventario Patrimonio Mueble” – Monumentos, publicado AQUÍ.  (Sección Mapa de Bogotá, ver datos, cultura, Inventario Patrimonio Mueble. Bogotá D.C. Año 2018).

El IDPC busca proteger los Sectores de Interés Cultural -SIC- y los Bienes de Interés Cultural –BIC- e Inmuebles colindantes a éstos del ámbito Distrital, de los cambios o modificaciones que puedan sufrir por las posibles afectaciones de las intervenciones en espacio público, a través de la evaluación y presentación de la respectiva solicitud evaluando por parte de la entidad la petición realizada por el interesado. Descargue AQUÍ el Formato de Intervención en Espacio Público en Sectores de Interés Cultural.

El IDPC evalúa las solicitudes de autorización a nivel de reparaciones locativas o Intervenciones mínimas en los inmuebles de Interés Cultural del Distrito capital.

Requisitos para las reparaciones locativas:

  1. Diligencie completamente el formulario de solicitud de Reparaciones locativas o intervenciones mínimas , disponible AQUÍ.
  2. Reúna todos los documentos requeridos.
  3. Radique su solicitud en el área de Correspondencia de la entidad, ubicada en la sede Casa Fernández (Calle 8 No 8- 52), de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

Intervenciones mínimas – Informe al IDPC aquí: A un clic del patrimonio (próximamente)

A través de este trámite propietarios de los Bienes de interés cultural pueden informar en línea sobre la realización de las intervenciones mínimas relacionadas a continuación:

Las intervenciones mínimas que se pueden efectuar en BIC inmuebles son las siguientes, según el Decreto 10 80 de 2015.

  1. Limpieza superficial de fachadas sin productos químicos.
  2. Mantenimiento de pintura de interiores o exteriores, con excepción de superficies con pintura mural o papel de colgadura.
  3. Mantenimiento de cubiertas mediante acciones tales como limpieza, reposición de tejas e impermeabilizaciones superficiales

que no afecten las condiciones físicas del inmueble y mantenimiento de elementos para control de aguas como canales,

bajantes, goteros y alfajías, entre otros.

  1. Reemplazo o restitución de elementos de acabado, puntuales y en mal estado, así como de elementos no estructurales.
  2. Remoción de elementos ajenos a las características constructivas y arquitectónicas del bien.
  3. Obras de primeros auxilios tales como apuntalamiento de muros o elemento estructurales, sobrecubiertas y cerramientos

provisionales que eviten el saqueo de elementos y/o partes del inmueble, carpinterías, ornamentaciones, bienes muebles,

entre otros, siempre y cuando no alteren la integridad del bien.

Los Primeros auxilios: Obras urgentes a realizar en un inmueble que se encuentra en peligro de ruina, riesgo inminente, o que ha sufrido daños por agentes naturales o por la acción humana. Incluye acciones y obras provisionales de protección para detener o prevenir daños mayores, tales como: apuntalamiento de muros y estructuras, sobrecubiertas provisionales y todas aquellas acciones para evitar el saqueo de elementos y/o partes del inmueble, carpinterías, ornamentaciones, bienes muebles, etc. Decreto 10 80 de 2015.

Consulte AQUÍ las recomendaciones.

X