Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

TRÁMITES DEL IDPC

Normatividad 


Descripción del Trámite 

El IDPC evalúa interdisciplinariamente las solicitudes de anteproyecto de intervención en los Bienes de Interés Cultural del ámbito Distrital, con el fin de proteger, salvaguardar, recuperar y conservar, verificando el cumplimiento de las normas patrimoniales, técnicas y urbanísticas, como requisito previo a las solicitudes de licencias urbanísticas.

Modalidades de intervención de un Bien de Interés Cultural

Obra nueva: Son las obras de edificación en terrenos no construidos o cuya área esté libre por autorización de demolición total, dirigidas a consolidar las calidades que brindan unidad al conjunto y mantener o recuperar las características particulares del contexto del BIC.

Ampliación: Son las obras para incrementar el área construida de una edificación existente.

Adecuación funcional: Son las obras tendientes para cambiar el uso de una edificación o parte de ella, garantizando la permanencia total o parcial del inmueble original.

Modificación: Son las obras tendientes para variar el diseño arquitectónico o estructural de una edificación existente sin incrementar su área construida.

Restauración: Son las obras tendientes a recuperar y adaptar un inmueble o una parte de éste con el fin de conservar y revelar sus valores estéticos, históricos y simbólicos. Se fundamenta en el respeto a la integridad y la autenticidad. Dentro de este tipo de obra se encuentran las siguientes acciones de liberación.

Cerramiento: Es la obra consistente para encerrar un predio que no sea de espacio público, para evitar el saqueo de elementos o partes del inmueble.

Reconstrucción: Es la autorización que se otorga para volver a construir edificaciones que contaban con licencia o con acto de reconocimiento y que fueron afectadas por la ocurrencia de algún siniestro.

Reforzamiento: Es la consolidación de la estructura de uno o varios inmuebles, con el objeto de acondicionarlos a niveles adecuados de seguridad sismo resistente de acuerdo con los requisitos de la Ley 400 de 1997 o la norma que la adicione, modifique o sustituya y su reglamento.

Demolición parcial o total: Obra consistente en derribar total o parcialmente una o varias edificaciones existentes en uno o varios predios y que deberá adelantarse de manera simultánea con cualquier otro tipo de obra.

Así mismo se incluye también los tipos de obra contemplados en el Decreto Nacional 2358 del 2019, la aprobación de estos proyectos tiene una vigencia de 36 meses prorrogables por una sola vez por un plazo adicional de 12 meses.


Pasos para acceder al trámite 

  1. Solicitud suscrita por el propietario y/o quien haga sus veces, en la cual se indique con exactitud la dirección del predio, el Folio de Matricula inmobiliaria, el CHIP Catastral, así como la intervención a realizar, incluyendo el uso(s) previsto(s) para el inmueble conforme a la norma vigente.
  2. Poder debidamente diligenciado y autenticado ante Notaria, en el evento de actuar a través de apoderado.
  3. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del propietario del inmueble. (Del Representante Legal si el propietario es persona Jurídica).
  4. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del apoderado en caso de actuar a través de éste. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del Profesional Responsable.
  5. Fotocopia de la Matrícula Profesional del Profesional Responsable. Copia total de la Manzana Catastral actualizada.
  6. Copia de las Licencias de Construcción expedidas anteriormente para el inmueble, con sus respectivos planos anexos u otra certificación expedida por autoridad competente.
  7. Estudio de valoración que soporte la intervención propuesta. De acuerdo con lo establecido en el Artículo 6 del Decreto Nacional 763 de 2010.
  8. Memoria descriptiva de la propuesta de intervención. Que explique los procedimientos de intervención, indicando materiales existentes y propuestos.
  9. Un juego de planos completos escala 1:100 o 1:50, que contenga el levantamiento arquitectónico del inmueble.
  10. Un juego de planos completos escala 1:100 o 1:50, que contenga la propuesta de intervención, incluyendo el plano de localización y el cuadro de áreas.
  11. Registro fotográfico general del inmueble y específico de las áreas a intervenir, indicando la fecha de toma.
  12. Planos y memoria del diagnóstico del estado de conservación. Toda la información planimétrica y fotográfica en medio digital (archivos en formatos JPG, PDF y DWG).
  13. Certificado de Libertad y Tradición del inmueble con fecha de expedición no mayor a 3 meses.
  14. Boletín de nomenclatura con fecha de expedición no mayor a 3 meses.

Para inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal se deberán anexar, además, los siguientes documentos:

  1. Copia del Acta de Asamblea de copropietarios, en donde se aprueben las intervenciones propuestas. certificación por parte de la Alcaldía Local, donde se reconozca la Personería Jurídica y su Representante Legal.
  2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Representante Legal.

Para proyectos de que involucren diseño estructural se deberá anexar, además, la siguiente información. 

  1. Proyecto estructural para intervenciones que incluyan cambio de uso, reforzamiento estructural, modificación u obra nueva en BICs o en colindantes en Sectores de Interés Cultural.
  2. Memorial de Responsabilidad para proyectos que involucren diseño estructural Fotocopia de la Cédula y de la Matrícula Profesional del ingeniero responsable.


Duración del Trámite 

65 días hábiles contados a partir de la fecha en que se radica en completa y debida forma.

Formulario

  1. Solicitud de Intervenciones – Anteproyectos
  2. Guía para la presentación de estudio de valoración y memoria descriptiva 

Costo del trámite 

El trámite no tiene ningún costo. 

Normatividad

Descripción del Trámite 

El IDPC protege los Sectores de Interés Cultural -SIC- y los Bienes de Interés Cultural –BIC– e Inmuebles colindantes a éstos del ámbito Distrital, de los cambios o modificaciones que puedan sufrir por las posibles afectaciones causadas por la instalación de Publicidad Exterior Visual –PEV–, a través de la evaluación y presentación de la respectiva solicitud, evaluando por parte de la entidad la petición realizada por el interesado. 


Pasos para acceder al trámite 

  1. Formulario de solicitud suscrita por el propietario y/o quien haga sus veces, en la cual se indique con exactitud la dirección del predio, el Folio de Matricula inmobiliaria, el CHIP Catastral, asi como la intervención a realizar, incluyendo el uso(s) previsto(s) para el inmueble conforme a la norma vigente.
  2. Poder debidamente diligenciado y autenticado ante Notaria, en el evento de actuar a través de apoderado.
  3. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del propietario del inmueble. (Del Representante Legal si el propietario es persona Jurídica).
  4. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del apoderado en caso de actuar a través de éste.
  5. Memoria descriptiva de la propuesta de intervención, soporte la intervención propuesta en fachada, en cumplimiento de lo establecido en los Decretos distritales 959 de 2000 y 506 de 2003,  en donde se explique: Los procedimientos de intervención, indicando materiales del aviso propuesto, dimensiones, localización, detalles de anclaje. Incluir la descripción y los criterios de intervención específicos de acuerdo a la intervención propuesta, en donde se verifique la no afectación de los valores históricos de los inmuebles por la instalación de publicidad.
  6. Registro fotográfico general del inmueble y específico de las áreas a intervenir, indicando la fecha de toma.
  7. Información fotográfica en medio digital (archivos en formatos JPG, PDF y DWG).
  8. Planos de la fachadas  que incluya de la propuesta de la publicidad, con dimensiones y especificaciones técnicas de los materiales
  9. Copia de la licencia de construcción o documento que certifique el uso del suelo del BIC 
Para inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal se deberán anexar, además, lo siguientes documentos: 
  1. Copia del Acta de Asamblea de copropietarios, en donde se aprueben las intervenciones propuestas.
  2. Certificación por parte de la Alcaldía Local, donde se reconozca la Personería Jurídica y su Representante Legal.
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Representante Legal

Duración del Trámite

30 días hábiles contados a partir de la fecha en que se radica en completa y debida forma.

Formularios 

Costo del trámite 

El trámite no tiene ningún costo. 

Normatividad


Descripción del Trámite 

El IDPC busca establecer las actividades y requisitos para autorizar las solicitudes de intervención de los bienes muebles y monumentos de patrimonio cultural del espacio público del Distrito Capital a través de la verificación de los requisitos establecidos en la normatividad vigente. 


Pasos para acceder al trámite 

  1. Diligenciar el formulario de solicitud de intervención en espacio público dispuesto en la página WEB del IDPC. 
  2. Radicar los siguientes documentos:
  • Oficio de solicitud expresa dirigida al IDPC , presentando al responsable de realizar las acciones de intervención sea persona natural o jurídica o Comunicación de la entidad contratante presentando a la entidad o a la persona natural encargada  de realizar el traslado del bien cultural mueble.
  • Documentos de propiedad, posesión o custodia del bien.
  • Copia del documento de identificación del solicitante, cuando este sea persona natural. En caso de que el solicitante sea una persona jurídica o pertenezca a esta, se debe adjuntar el certificado de existencia y representación legal de la entidad.
  • Certificado de existencia y representación legal de la entidad ejecutora si es de orden privado. Si es pública, los documentos de la entidad como el Acta de Posesión, Resolución de nombramiento y cédula del funcionario.
  • Autorización firmada por el autor de la obra o de los depositarios de los derechos para permitir la toma de fotografías e intervenciones de conservación y/o restauración (si aplica)
  • Copia del contrato suscrito entre la empresa ejecutora y la entidad contratante (cuando aplique)
  • Copia de Aprobación previa del Comité Distrital del Espacio Público de Bogotá, D.C. (Ver Decreto 149 de 2019) para la implantación en el nuevo lugar o constancia de inicio del proceso ante la Ventanilla única de implantaciones artísticas en el espacio público, Viarte.
  • Propuesta técnica de intervención según los formatos e instructivos del IDPC.


En caso de conservación- restauración, traslados y conservación preventiva- protección temporal:

  1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Restaurador de Bienes muebles que estará a cargo de la intervención del bien.    
  2. Fotocopia del título profesional en restauración de bienes muebles de quien estará a cargo de la intervención del bien
En caso de traslado ( y conservación- restauración si aplica): 
  1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del arquitecto restaurador
  2. Fotocopia del título profesional y tarjeta profesional del arquitecto restaurador
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del (los) ingeniero(s)  estructural, eléctrico e hidráulico
  4. Fotocopia del título profesional y tarjeta profesional del (los) ingeniero(s)  estructural  eléctrico e hidráulico

Duración del Trámite

30 días hábiles contados a partir de la fecha en que se radica en completa y debida forma.

Formularios 

Costo del trámite 

El trámite no tiene ningún costo. 

Normatividad

Descripción del Trámite 

El IDPC protege los Sectores de Interés Cultural -SIC- y los Bienes de Interés Cultural –BIC- e Inmuebles colindantes a éstos del ámbito Distrital, de los cambios o modificaciones que puedan sufrir por las posibles afectaciones de las intervenciones en espacio público, a través de la evaluación y presentación de la respectiva solicitud evaluando por parte de la entidad la petición realizada por el interesado.

Pasos para acceder al trámite 

  1. Solicitud suscrita por el contratista (Ejecutor de obra) indicando dirección donde se ejecutara la obra, barrio, descripción de las actividades a desarrollar
  2. Registro fotográfico del área a intervenir
  3. Plano de localización de la intervención que incluya norte, cotas, eje, nomenclatura
  4. Copia del contrato suscrito entre la empresa ejecutora y la Entidad contratante (Alcaldías Locales, IDU, Empresa de Servicios Públicos
  5. Copia de la licencia de excavaciones vigente, expedida por el IDU. Si aplica la excepción contemplada en la Resolución 170 del 28 de marzo de 2011, expedida por el IDU, no se requiere licencia de excavación.
  6. Copia de la cedula de ciudadanía del Representante Legal de la empresa ejecutora. Si se trata de una persona jurídica : Consorcio, Unión Temporal, etc., copia del documento de constitución y cédula de los representantes legales.
  7. Poder para actuar, debidamente autenticado, si quien presenta y tramita la solicitud no es el representante legal de la empresa contratista.
  8. Memoria descriptiva de la propuesta de intervención, que incluya las condiciones actuales del área a intervenir (Vegetación, tipo de acabado actual, presencia de placas, lajas o sardineles en piedra, etc.) y las condiciones técnicas de la ejecución.

En el caso de la obra a ejecutar sea contratado por la Alcaldía Local debe incluirse: Acta de Posesión, Resolución de nombramiento, CC del Alcalde Local

     9. Planos de la propuesta de intervención

    10. Toda la información planimetría y fotográfica en medio digital
          (La fotográfica en archivos JPG y la planimetría en archivos JPG YDWG)

Duración del trámite 

45 días hábiles contados a partir de la fecha en que se radica en completa y debida forma.

Formulario

Costo del trámite

El trámite no tiene ningún costo.

 

Normatividad


Descripción del Trámite

El IDPC evalúa las solicitudes de autorización de reparaciones locativas y primeros auxilios en los inmuebles, colindantes y Sectores de Interés Cultural del Distrito Capital.


Primero Auxilios

Los Primeros Auxilios son obras urgentes por realizar en un inmueble que se encuentre en peligro de ruina o riesgo inminente, o que haya sufrido daños por agentes naturales o por la acción humana.

Incluye acciones y obras provisionales de protección para detener o prevenir daños mayores tales como:

  • Apuntalamiento de muros y elementos estructurales
  • Sobrecubiertas y cerramientos provisionales, y
  • Todas aquellas acciones tendientes a evitar el colapso súbito, saqueo de elementos y/o partes del inmueble, carpinterías, ornamentaciones, bienes muebles, desmonte controlado elementos puntuales cuyos anclajes o uniones hayan fallado, o cuando haya un desplazamiento desmedido del centro gravedad, entre otros.


Reparaciones Locativas 

Las Reparaciones Locativas comprenden el conjunto de actividades que se pueden efectuar en un inmueble para mantenerlo en las debidas condiciones de higiene y ornato, sin afectar su materia original, su forma, estructura, distribución interior ni sus características funcionales, ornamentales, estéticas, o volumétricas.

Dentro de estas obras se encuentran las siguientes actividades:

  • Limpieza, desinfección y fumigación general del inmueble y superficial de fachadas sin productos químicos, elementos abrasivos o métodos que generen pérdida del material.
  • Mantenimiento de cubiertas mediante acciones tales como limpieza, reposición de tejas, eliminación de goteras e impermeabilizaciones superficiales que no las condiciones físicas del inmueble, reemplazo de piezas en mal estado no estructurales y mantenimiento de elementos para control de aguas como canales, bajantes, goteros y alfajías, entre otros.
  • Mantenimiento de pintura de interiores o exteriores, con excepción de superficies con pintura mural o papel de colgadura y yeserías.
  • Obras de drenaje y control de humedades.
  • Obras de contención de tierras provisionales.
  • Reemplazo, mejoramiento o ampliación de redes.
  • Mejoramiento o mantenimiento de baterías sanitarias y cuartos técnicos destinados para el adecuado funcionamiento del inmueble. 


Pasos para acceder al trámite 

  1. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del propietario del inmueble. (Del Representante Legal si el propietario es persona Jurídica).
  2. Si el propietario es persona jurídica, aportar Certificado de Existencia y Representación Legal con fecha de expedición no mayor a un (01) mes.
  3. En caso de actuar mediante apoderado, poder en original, autenticado ante notaría, identificando el predio y las facultades otorgadas.
  4. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del apoderado.
  5. Memoria descriptiva de la propuesta de intervención en la que explique los procedimientos de intervención, indique los materiales existentes y propuestos y explique la necesidad de la intervención.
  6. Registro fotográfico general del inmueble y específico de las áreas a intervenir, indicando la fecha de toma"

Para inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal se deberán anexar, además, los siguientes documentos:

En caso de que las obras involucren elementos estructurales de la edificación, y/o intervención en áreas comunes aportar:

  1. Copia del Acta de Asamblea de copropietarios en la que se aprueben las intervenciones solicitadas, o autorización del administrador(a), únicamente si está facultado(a) para ello.
  2. Certificación por parte de la Alcaldía Local donde se reconozca la Personería Jurídica de la propiedad horizontal y su Representante Legal.
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Representante Legal.

Duración del Trámite 

45 día hábiles contados a partir de la fecha de radicación en legal y debida forma.  

Formularios

  1. Formulario de solicitud de autorización de intervención de reparaciones locativas y primeros auxilios. 
  2. Formato de memoria descriptiva para la solicitud de reparaciones locativas

Costo del Trámite 

El trámite no tiene ningún costo.

Normatividad


Descripción del Trámite 

El IDPC evalúa las solicitudes para establecer si un Inmueble de Interés Cultural cumple o no con los requisitos de la normatividad vigente necesarios para que las tarifas de servicios públicos domiciliarios le sean equiparadas a las del estrato 1, como incentivo para la conservación del Inmueble de Interés Cultural. 

Pasos para acceder al trámite 

  1. Anexar original y copia del formato de solicitud de equiparación a estrato uno debidamente diligenciado y firmado
  2. Anexar copia por ambas caras de los recibos de servicios públicos recientes que correspondan al inmueble(s) objeto de la solicitud, con los números de cuenta legibles.
  3. Anexar fotografías recientes del inmueble, a color, tomadas con luz día, impresas o en medio magnético, que incluyan:
  • Fotografía panorámica de la cuadra en la que se localiza el inmueble
  • Fotografías de la fachada principal, la fachada posterior y demás fachadas si las tiene. Este registro debe permitir ver la totalidad del edificio, desde el andén hasta el punto más alto de la cubierta, incluyendo empates con los predios vecinos.
  • Fotografías del antejardín, el cerramiento y los patios existentes
  • Fotografías del interior del inmueble en donde se incluyan cada uno de los espacios internos del inmueble como hall de acceso, sala, comedor, habitaciones, cocina, baños, patio de ropas, escaleras, garajes, etc…
  • Fotografías de las áreas comunes, como escaleras, garajes, accesos, ascensores, etc... en caso que aplique.

En caso de realizar la solicitud en la condición de Administrador de una propiedad horizontal  o Poseedor, anexar:

  1. Mandato, delegación, poder, certificado o documento debidamente suscrito según corresponda, que acredite tal condición

Tenga en cuenta que el trámite de equiparación a estrato 1 para los bienes de interés cultural con uso residencial que se encuentran en el área afectada y en la zona de influencia del Plan Especial de Manejo y Protección - PEMP del Centro Histórico de Bogotá, se encuentra en proceso de ser reglamentado. Por lo anterior se informará oportunamente a la ciudadanía para que puedan presentar la solicitud de equiparacion a estrato uno respectiva.

Duración del Trámite 

45 días hábiles contados a partir de la fecha en que se radica en completa y debida forma.

Formulario

  1. Formato Solicitud Equiparación a estrato 1 en Inmuebles de Interés Cultural

Costo del trámite 

El trámite no tiene ningún costo. 

X