10 mayo, 2016

Intervención del Patrimonio Cultural

De izquierda a derecha: Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús – Voto Nacional, Palacio Liévano y el Monumento a las Banderas. Fotos: IDPC.

El área de Protección e Intervención del Patrimonio Cultural del IDPC se encarga de todo el manejo de actividades de valoración, estudios de diagnóstico técnico, diseños y proyectos de intervención en edificaciones BIC (Bienes de Interés Cultural) del ámbito del Distrito. Estos pueden estar financiados con recursos propios, de inversión, donaciones y/o recursos de otras entidades distritales.

La misión del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural implica proteger los BIC del Distrito por medio de la ejecución de obras físicas o diseños, mediante la coordinación y/o supervisión de los proyectos de intervención, encaminados a la conservación, recuperación, rehabilitación, reforzamiento y/o restauración.

Entre las principales funciones del área se encuentran:

  • Dirigir, supervisar y/o proyectar los estudios técnicos, urbanísticos y arquitectónicos que requiera el Instituto para la elaboración de proyectos a ejecutar.
  • Apoyar a las entidades distritales competentes en las actividades de recuperación y mantenimiento del espacio público en Sectores de Interés Cultural del Distrito.
  • Asesorar y ejecutar para otras entidades distritales las intervenciones de recuperación o conservación de Bienes de Interés Cultural.
  • Acompañar el desarrollo de las acciones de protección e intervención del patrimonio cultural material en su etapa de planeación, en el desarrollo de procesos de selección, así como en los respectivos procesos de liquidación de contratos.

Contenido relacionado