Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Intervención del Patrimonio

La intervención del patrimonio comprende un amplio rango de posibilidades para asegurar su conservación y disfrute por las generaciones venideras. La investigación del objeto patrimonial para develar sus valores y proponer las acciones u obras que, de acuerdo a la legislación nacional y del Distrito Capital, se consideren como las adecuadas para preservar los valores que entraña el bien, son aprobadas por la autoridad competente que para el caso de Bogotá es el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. En este marco, en nuestra entidad, un grupo de profesionales formados en campos relativos a la protección y conservación del patrimonio evalúan y acompañan los procesos por los cuales ciudadanos o entidades públicas y privadas solicitan la intervención de un Bien de Interés Cultural.

 

OBRAS DE INTERVENCIÓN EN PATRIMONIO

Desde la Subdirección de Protección e Intervención del Patrimonio, el IDPC realiza acciones para la sostenibilidad del patrimonio cultural construido, es decir que su misión principal es la de poner en valor y de manera integral, los patrimonios muebles e inmuebles bogotanos. El IDPC centró sus esfuerzos en ejecutar, avanzar o finalizar obras de restauración del patrimonio cultural de gran impacto para la ciudad, así mismo nos hemos convertido en una de las oficinas más fuertes en cuanto a lo técnico se refiere, contamos con el mejor talento humano para llevar a cabo, consultorías y obras que tienen como objeto intervenir el patrimonio, siempre buscando que este se ponga en valor y sea reconocido y disfrutado por los bogotanos.

INTERVENCIÓN DE FACHADAS Y ESPACIO PÚBLICO

Este programa busca promover la conservación y la sostenibilidad del patrimonio cultural, a través de intervenciones integrales en el espacio público y sus fachadas, así como estrategias y acciones de identificación, valoración, protección, recuperación y divulgación.

La meta es enlucir fachadas de la ciudad en contextos patrimoniales, con énfasis en el Centro Histórico. Esto con el propósito de recuperar integralmente el espacio público y de poner en valor el Patrimonio Cultural en una de las zonas más emblemáticas del país a través del mejoramiento de su entorno y convirtiéndolo en un lugar más seguro y competitivo.

Fachada antesFachada despues

MONUMENTOS

Los monumentos conmemorativos y las obras de arte instaladas en el espacio público conforman un patrimonio colectivo, por esta razón se han aumentado los esfuerzos para la recuperación y el cuidado de estos, mediante distintas estrategias basadas principalmente en la apropiación por parte de la ciudadanía.

 

Edit

Es una estrategia de articulación entre el sector público y el privado que busca fomentar desde el ámbito de la responsabilidad social y empresarial, la activación de procesos de apropiación, recuperación y mantenimiento de monumentos, esculturas y objetos de valor patrimonial ubicados en el espacio público de Bogotá.

El programa ofrece siete modalidades de adopción, encaminadas a fortalecer las necesidades de los monumentos, esculturas y objetos de carácter patrimonial en espacio público en Bogotá. Estas son: restauración, mantenimiento, conservación preventiva, divulgación, defensa, investigación y pedagogía.

Edit


Para luchar contra la falta de cultura ciudadana y conservar el patrimonio de Bogotá, el IDPC creó la Brigada de Atención a Monumentos en noviembre del 2017. Desde entonces, la BAM recorre todas las localidades realizando mantenimiento, especialmente a los pedestales de las esculturas y obras.

Para el 2019 se han intervenido de 250 monumentos conmemorativos y obras de arte en espacio público de los 350 que existen en Bogotá.

Proyectos de restauración

Durante esta Administración el IDPC ha recuperado importantes bienes muebles como: la Fuente de la Garza, el Obelisco a Los Mártires, Nicolás Copérnico, Horizontes, La Gran Cascada, El Monumento a Las Banderas Rita 5:30 p.m., Eclipse, Longos y Pórtico entre 38 monumentos y obras de arte que se han restaurado en total para el disfrute de la ciudadanía. Además, en conjunto con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura se elaboró y montó la réplica del Bolívar original en el Templete al Libertador, en el Parque de los Periodistas.

EN OBRA:
PATRIMONIO EN MOVIMIENTO

Esta serie recorre algunos Bienes de Interés Cultural (BIC) que nos ayudan a comprender la ciudad y el dinamismo del patrimonio. A lo largo de diez episodios conoceremos la historia y las transformaciones de varios inmuebles y la manera en la que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC protege el patrimonio cultural de la ciudad en armonía con el presente de una Bogotá en constante movimiento. 

LA CASA DEL
TEATRO Nacional

En el barrio La Soledad, localidad de Teusaquillo, se encuentra un lugar muy especial para el arte colombiano: la Casa del Teatro Nacional. Este episodio explora la historia del Edificio Montefiore, un inmueble que ofrece un testimonio invaluable de la inmigración judía y de un período importante de la arquitectura colombiana. Conoceremos  sus valores patrimoniales y sus transformaciones, así como el proyecto de intervención que renovará diferentes espacios de la edificación, respetando su autenticidad y los sentidos que alberga.

Reproducir vídeo

Casa vitrales

Como muestra de las casas ubicadas en el barrio Palermo que conectan a Bogotá con la Inglaterra del siglo XIX, se encuentra Casa Vitrales, construida bajo la dirección de Alfonso Noguera en 1944 y declarada Bien de Interés Cultural en 2001. La vivienda será adaptada a las necesidades de la vida contemporánea, transformándola de una vivienda unifamiliar a una multifamiliar. Este inmueble ha conservado gran parte de sus valores patrimoniales y ha sido referente del neo-tudor o Tudor Revival, uno de los estilos usados durante el período de transición entre la arquitectura republicana y la arquitectura moderna en Colombia.

Fachada casa vitrales
Reproducir video acerca de Fachada casa vitrales

ENLACES DE INTERÉS

¡Suscríbete! Conoce la programación​