Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Observatorio de
los Patrimonios
Integrados

¿Qué es el observatorio de los patrimonios integrados?

Es la herramienta encargada de adelantar los procesos de gestión del conocimiento del patrimonio de Bogotá, a partir del enfoque de los patrimonios integrados, a través de la cual se alimente el  sistema oficial de reporte y divulgación de la información, estadísticas e indicadores de los patrimonios culturales y naturales de Bogotá, a partir de la información oficial que produce la administración distrital y la ciudadanía.

Alcance del observatorio de los patrimonios integrados

Se constituye como el gestor de un conjunto de acciones orientadas a la búsqueda de información y consulta con el objetivo de investigar, medir, monitorear y analizar las dinámicas urbanas relacionadas con los patrimonios para incidir en los programas, planes y proyectos del sector y consolidar el carácter determinante de los patrimonios culturales material, inmaterial y natural en el ordenamiento territorial. El OPI articulará y reseñará las dinámicas cotidianas de la Estructura Integradora de Patrimonios en la jurisdicción de Bogotá.

Nuestra Misión

El Observatorio de los Patrimonios Integrados tiene como misión conformar y alimentar el proceso de gestión e innovación del conocimiento de los patrimonios de la ciudad, mediante la recolección y sistematización de información, generando la constante reflexión, análisis y divulgación.

Nuestra Visión

Para el 2024, el Observatorio de los Patrimonios Integrados será un referente conceptual, metodológico, de análisis y debate de los patrimonios de Bogotá región y conformará el grupo institucional de gestión del conocimiento, generando y consolidando información tanto para el IDPC como para la ciudadanía.

Funciones

1.  Recolectar las necesidades de información para el diseño, seguimiento y evaluación.

2. Producir las metodologías cuantitativas y cualitativas necesarias para el levantamiento y sistematización de información.

3. Levantar la información para contribuir a la comprensión de los procesos relacionados con los patrimonios de la ciudad.

4. Sistematizar la información recolectada, con el fin de contribuir con el sistema de información y gestión de los patrimonios integrados.

5. Analizar la información necesaria para la toma de decisiones.

6. Disponer de herramientas que permitan la veeduría ciudadana.

7. Definir y calcular los índices e indicadores de los patrimonios de la ciudad.

8. Realizar las investigaciones para comprender las necesidades de la ciudadanía en cuanto a la integralidad de los patrimonios.

9.  Consolidar y analizar la información producida por las distintas instancias al interior del Instituto. 

10.  Divulgar la información producida a la ciudadanía y a la comunidad especializada. 

11.  Ofrecer el conocimiento de los Patrimonios Integrados para la movilización social relacionado con la reivindicación de los sistemas de valores comunitarios locales y barriales.

12.  Articular la información pertinente para el seguimiento de las tareas del IDPC en los instrumentos de planeamiento territorial como los PEMP, el Plan de Manejo Arqueológico y el POT.

13.  Articular los temas de gestión de conocimiento de los Patrimonios Integrados con las demás dependencias del IDPC y con las entidades distritales, nacionales e internacionales.

14.  Realizar periódicamente los reportes de la información.

Documentos

En esta sección podrás encontrar recursos normativos y técnicos del Observatorio de los Patrimonios Integrados.

Documento Técnico de Soporte OPI

Resolución de creación del OPI

Caracterización de la Estructura Integradora de los Patrimonios por UPL