Museo de Bogotá

 

Bogotá tiene un museo desde hace casi medio siglo. Uno que ha ido transformándose con el tiempo, hasta convertirse en un espacio cultural y ciudadano dedicado exclusivamente a la capital del país. Nació como el Museo de Desarrollo Urbano, pero tuvo una larga historia de transformaciones que dan cuenta de periodos de estabilidad, incertidumbre, renacimiento y fortalecimiento. En el 2003, se reformuló en su concepto y se transformó en el Museo de Bogotá. Este cambio obedeció a la necesidad de ampliar su visión sobre la ciudad, entendida no sólo como un fenómeno urbanístico, sino como el territorio en el cual se generan múltiples y diversos patrimonios en constante transformación.

A semejanza de otras metrópolis del mundo que tienen un museo de ciudad, los capitalinos cuentan con el Museo de Bogotá (MdB), un lugar de reflexión sobre las historias pasadas, presentes y futuras de la capital y sus habitantes.

La colección del MdB cuenta con más de 25.000 fotografías de diversos fondos fotográficos, 425 planos históricos y 220 objetos que dan cuenta del desarrollo social y económico de Bogotá.

SEDES

Casa de la Calle 10, en proceso de renovación: Calle 10 # 3 – 61

Casa Sámano, exposiciones temporales: Carrera 4 # 10 – 18

Sede alterna del Monumento a Los Héroes: Autopista Norte # 80 – 1

HORARIOS

Martes a viernes: 9 a. m. – 6 p. m. Último ingreso: 5:30 p.m.

Sábados y domingos: 10 a. m. – 5 p. m. Último ingreso: 4:30 p. m.

* Todos los lunes (incluidos los festivos) el museo permanece cerrado.

 

Desde el año 2016, el Museo de Bogotá adelanta un proyecto de renovación que le permitirá tener por primera vez una exposición permanente para exhibir piezas clave de su colección. Las nuevas salas serán un catálogo de reflexiones sobre la ciudad desde distintos puntos de vista, para entender cómo es Bogotá con todos sus matices. Nueve ejes curatoriales orientarán esta nueva propuesta museográfica, la adquisición de piezas para la colección y la planeación de las actividades pedagógicas y culturales que ofrecerá el Museo.  

De manera paralela a los trabajos de renovación, la sede Casa Sámano y la sede alterna del Monumento a Los Héroes contarán con una programación de exposiciones temporales que explora Bogotá desde distintas miradas: la conmemoración de su aniversario número 480 y las transformaciones de la capital en el tiempo; la ciudad vista desde las alturas – qué pasa cuando se mira la ciudad desde sus edificios más altos, un avión, los cerros o desde un satélite–; pasando por un punto de vista más humano, para entender cómo se cuenta Bogotá a partir de los álbumes familiares de sus habitantes.

Por otro lado, en el 2018 la oferta educativa y cultural del Museo seguirá ofreciendo espacios participativos y
complementarios a las exposiciones para que el público pueda vivir una experiencia distinta de ciudad. Intercambios
pedagógicos, talleres familiares, visitas comentadas por las exhibiciones, conferencias y recorridos patrimoniales por
Bogotá, son algunas de las actividades que se programan con regularidad. 

Mayor información: educacionmdb@idpc.gov.co