Museo de Bogotá

¿Qué es el Museo de Bogotá?

El Museo de Bogotá del IDPC es un espacio en el que se promueve la apropiación del patrimonio cultural material e inmaterial a través de una programación expositiva y de actividades pedagógicas dirigidas a todos los ciudadanos.

Para el Museo la apropiación del patrimonio cultural es un factor decisivo para fomentar la convivencia pacífica, contribuir al bienestar de todos y asegurar el cumplimiento del derecho a la libertad de todos.

El Museo de Bogotá corresponde a la tipología de Museo de Ciudad y su campo de acción trasciende al contenido de las dos sedes del mismo. El Museo considera el mismo territorio de la ciudad como su ámbito, que incluye los cerros, la sabana y el río, la ciudad construida, los bienes de interés cultural, el patrimonio natural y el patrimonio inmaterial.

El Museo preserva la historia de la ciudad, estudia su evolución y utiliza la historia para pensar la ciudad del futuro.

Museo de Bogotá (Sede Casa Sámano) | Foto: Margarita Mejía ® IDPC

Museo de Bogotá (Sede Casa Sámano) | Foto: Margarita Mejía ® IDPC

¿Dónde lo puedo visitar y en qué horarios puede hacerlo?

El Museo de Bogotá cuenta con dos sedes localizadas en el Centro Histórico de Bogotá, Barrio La Candelaria, que están abiertas al público de forma gratuita entre las 9:00 am y las 6:00 pm de martes a viernes y entre las 10:00 am y las 5:00 pm los sábados, domingos y festivos. La sede Casa Sámano que presenta las exposiciones temporales, está localizada en la carrera 4 número 10-18 y la sede Casa de la Independencia que albergará la colección permanente, está localizada en la calle 10 número 3-61.

Foto: Margarita Mejía ® IDPC

Museo de Bogotá (Sede Casa de la Independencia) | Foto: Margarita Mejía ® IDPC

Además, el Museo programa actividades expositivas y pedagógicas en el Monumento a los Héroes localizado Autopista Norte nùmero 80-01 y en el Templete del Libertador localizado en el Parque de Los Periodistas de la Avenida Jiménez con carrera 3.

¿Desde cuándo existe el Museo?

El Museo de Bogotá fue fundado por la Alcaldía de Bogotá en 1969 como Museo de Desarrollo Urbano, con el objeto de difundir el patrimonio cultural de Bogotá. Actualmente cuenta con una colección de alrededor de 25.000 fotografías, 450 planos históricos y 100 objetos que dan cuenta del desarrollo social y económico de la ciudad.

Desde su fundación ha tenido varias sedes como la Casa de los Comuneros en la carrera 8 con calle 9 y el Planetario Distrital en la carrera 7 con calle 26. Desde el año 2006 hace parte del Instituto de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.