Correo del Defensor de la Ciudadanía:
defensordelciudadano@idpc.gov.co
El Instituto Distrital de Patrimonio cultural – IDPC- en el marco del Decreto 847 del 30 de diciembre de 2019, delegó como Defensora de la Ciudadanía a la Subdirectora de Gestión Corporativa, quien dispondrá las medidas administrativas pertinentes para garantizar la efectiva prestación de los servicios a la ciudadanía.
Perfil del Defensor de la Ciudadanía:
Dr. Aura Herminda López Salazar
Subdirectora de Gestión Corporativa del IDPC
Funciones del Defensor de la Ciudadanía
1. Velar porque la entidad cumpla con las disposiciones normativas referentes al servicio a la ciudadanía.
2. Formular recomendaciones al Representante Legal de la entidad para facilitar la interacción entre la entidad y la ciudadanía, contribuyendo a fortalecer la confianza en la administración.
3. Analizar el consolidado de las peticiones que presente la ciudadanía sobre la prestación de trámites y servicios, con base en el informe que sobre el particular elabore la Oficina de Servicio a la Ciudadanía o quien haga sus veces, e identificar las problemáticas que deban ser resueltas por la entidad.
4. Diseñar e implementar estrategias de promoción de derechos y deberes de la ciudadanía, así como de los canales de interacción con la administración distrital disponibles, dirigidos a servidores públicos y ciudadanía en general.
5. Promover la utilización de diferentes canales de servicio a la ciudadanía, su integración y la utilización de Tecnologías de Información y Comunicaciones para mejorar la experiencia de la ciudadanía.
6. Elaborar y presentar los informes relacionados con las funciones del Defensor de la Ciudadanía que requiera la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., y la Veeduría Distrital.
7. Las demás que se requieran para el ejercicio eficiente de las funciones asignadas.
¿En qué casos debe acudir al Defensor de la Ciudadanía?
- Los ciudadanos y ciudadanas pueden dirigirse al Defensor de la Ciudadanía, para formular recomendaciones y propuestas con el fin de favorecer las buenas relaciones entre la ciudadanía y la entidad.
- Después de acudir a otros canales de interacción con los Servidores públicos del Instituto y que la ciudadanía no encuentre solución o no quede conforme con la misma.
- Cuando habiendo transcurrido el plazo legal desde la presentación de un requerimiento, el ciudadano o ciudadana no ha recibido respuesta.
Informes Defensor de la Ciudadanía
- Informe Defensor de la Ciudadanía – Secretaría General – II semestre 2022. Fecha de publicación: 21.12.2022
- Informe Defensor de la Ciudadanía – Secretaría General – I semestre 2022. Fecha de publicación: 25.07.2022
- Informe de Gestión del Defensor del Ciudadano junio 2020- junio 2021. Fecha de publicación: 28.07.2021
- Informe de Gestión del Defensor del Ciudadano I semestre 2021. Fecha de publicación: 28.07.2021
- Informe de Gestión del Defensor del Ciudadano II semestre 2020
- Informe de Gestión del Defensor del Ciudadano junio 2019- junio 2020.
- Informe de Gestión del Defensor del Ciudadano I semestre 2020
- Informe de Gestión del Defensor del Ciudadano II semestre 2019
- Informe de Gestión del Defensor del Ciudadano I semestre 2019
- Informe de Gestión del Defensor del Ciudadano II semestre 2018.
- Informe de Gestión del Defensor del Ciudadano I semestre 2018.
- Informe de Gestión del Defensor del Ciudadano II semestre 2017
- Informe de Gestión del Defensor del Ciudadano I semestre 2017
- Informe de Gestión del Defensor del Ciudadano II semestre 2016
- Informe de Gestión del Defensor del Ciudadano I semestre 2016