Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

4. CONTENIDOS SOBRE COLABORACIÓN E INNOVACIÓN ABIERTA ​

MENÚ participa • TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.

Conoce, propone y prioriza

Bogotá es un gobierno de puertas abiertas, comprometido con la transparencia y la lucha contra la corrupción. En el Distrito nos proponemos promover una senda de integridad a partir de prácticas de gobierno abierto y de fomento de nuevos valores que transformen la relación entre la administración y la ciudadanía.

Por eso, en esta página tendrás acceso a estrategias de transparencia, de participación y de colaboración, de manera que puedas conocer, proponer y priorizar soluciones en los retos de nuestra ciudad.

Haz clic aquí para conocer información clave sobre Bogotá y su gestión. Podrás encontrar recursos como las declaraciones de bienes y rentas de nuestro director y subdirectores, las declaraciones de conflictos de interés de nuestro director y subdirectores; los datos abiertos del Distrito, un visor del avance de nuestro Plan de Desarrollo ¡y más!

 

Causas ciudadanas 2023

Conoce

Haz clic aquí para enviarnos propuestas de mejora sobre nuestra gestión y nuestros trámites. Nos aseguraremos de discutir estas sugerencias en las sesiones de nuestro Comité Institucional de Gestión y Desempeño, y te daremos respuesta sobre su viabilidad.

CONSULTA AQUÍ EL CRONOGRAMA DE SESIONES DE NUESTRO COMITÉ (FECHAS PRELIMINARES):

31 de enero de 2023

28 de abril de 2023

30 de agosto de 2023

30 de noviembre de 2023

Cuando tus propuestas de mejora sean de competencia de más de una entidad, es posible que las discutamos también en los Comités Sectoriales e Intersectoriales que apliquen. En caso de que así sea, te avisaremos en la respuesta. 

¿No sabes cómo enviarnos sugerencias y propuestas de mejora?

También puedes ingresar a LegalBog Participa aquí. A través de LegalBog podrás registrarte o ingresar de forma anónima para conocer, comentar, sugerir y presentar propuestas alternativas frente a los proyectos de actos administrativos de contenido regulatorio que quieran expedir las diferentes entidades públicas del Distrito Capital y el (la) alcalde(sa) Mayor.

Gracias a esta herramienta podremos medir la incidencia de la participación en la producción normativa del Distrito, identificando los comentarios que contribuyan a su mejoramiento, y promoviendo un impacto democrático y participativo en Bogotá en el marco del gobierno abierto.

¡Todos tus comentarios serán revisados y respondidos por la entidad responsable del proyecto de acto administrativo!

Haz clic aquí para hacer parte de todas las estrategias de participación que tenemos. Podrás proponer tus propias causas ciudadanas, votar en los procesos electorales de las instancias locales, y decidir en qué se deben invertir los recursos de tu localidad a través de los presupuestos participativos.

¿Qué es la innovación abierta en el sector público?

La innovación en el contexto de lo público tiene que ver con el aprovechamiento de los estímulos internos (personas y entorno organizativo), externos (demandas de la sociedad y colaboración ciudadana y de otros actores), laterales (benchmarking en el sector público) y superiores (nuevas corrientes sociopolíticas como el Gobierno Abierto, reformas e imperativos legales, etc.) (Brugué, Blanco y Boada, 2013, pp. 21-24; Rey-Jordan, 2016, pp. 13-15).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) vincula la definición de innovación en el sector público a la puesta en marcha de “un proceso o enfoque nuevo o significativamente actualizado que es innovador, y que está diseñado para ofrecer mejores resultados públicos al lograr mayor eficiencia, eficacia y satisfacción de los ciudadanos, usuarios o empleados”.

La innovación en el sector público pone el acento en la novedad (lo que supone un salto cualitativo y capacidad creativa), en la proyección de ideas realizables para generar cambios, y en su carácter público, es decir, en su vocación principal de generar valor público, rompiendo con las prácticas y rutinas existentes, transformando y cambiando las capacidades de la organización (Rey-Jordan, 2016, p. 12; Ricard y Lewis, 2014).

Podemos entender la innovación pública como el proceso de introducción de cambios significativos o novedades que transformen los servicios públicos con objeto de lograr mayor eficiencia, incrementar la aportación de valor al entorno y satisfacer las necesidades de la ciudadanía, la organización y la sociedad en general (García Manjón y Rodríguez Escobar, 2013, p. 8).

IDEAS SOBRE INNOVACIÓN ABIERTA EN EL SECTOR PÚBLICO​

El sector público es un agente de cambio
2. La innovación abierta puede mejorar la eficiencia de las políticas
3. La innovación abierta mitiga el desafío tecnológico y favorece la adaptación a nuevos entornos
Versión en texto de la imagen: Ideas sobre innovación abierta

3 IDEAS SOBRE INNOVACIÓN ABIERTA EN EL SECTOR PÚBLICO

  1. El sector público es un agente de cambio.
  2. La innovación abierta puede mejorar la eficiencia de las políticas.
  3. La innovación abierta mitiga el desafío tecnológico y favorece la adaptación a nuevos entornos. 

¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA DESIGN THINKING?​

Versión en texto de las imágenes: ¿Qué es la Metodología Design Thinking?

Imagen 1: 
Que no se nos escape nada, debemos darnos cuenta de todo, de cosas que a simple vista o de manera rápida no pudiéramos apreciar o valorar.

Debemos ser empáticos, por medio de la empatía nos integramos en el entorno y tratamos de adaptarnos a él. Nos identificamos con el usuario y su problema, fundamental para poder ayudarle a resolverlo.

El ambiente y el usuario nos condicionan y hay que conocerlos, entenderlos, fusionarnos y relacionarnos con el.

 

Imagen 2: 

Design Thinking es una manera de ofrecer una solución a un problema. Descomponemos un problema, lo dividimos en partes más pequeñas, las analizamos, pensamos mucho, sin límites, todo lo que podamos y todo lo que se nos ocurra, de manera empática y junto a otros miembros del equipo, entonces estaremos mucho más cerca de encontrar la solución que buscamos.
La metodología Design Thinking está centrada en el usuario, en los problemas que a éste se le pueden presentar y en la empatía.

 

Imagen 3: 

Es primordial hacer previamente una composición de lugar, un análisis de la situación, tener conciencia de donde estamos y qué necesitamos. Primero identificamos el problema que tenemos que resolver, incluso plantearemos nuevos problemas, nuevos interrogantes, nuevos cuestionamientos para contextualizar mucho mejor la situación. Debemos ser conscientes del punto de partida en todas las vertientes posibles.

Debemos ser curiosos y cuestionarnos todo con un gran deseo de mejorar y de aprender, cualidad primordial del ‘thinker’.

¿Cómo aplicamos el Design Thinking en el IDPC?
PROGRAMA ADOPTA UN MONUMENTO

El programa “Adopta un Monumento” del IDPC tiene como objetivo la vinculación de entidades públicas, privadas y personas naturales para la salvaguarda, recuperación y sostenibilidad del patrimonio mueble de la ciudad, procurando un trabajo articulado entre la entidad y los adoptantes.

Logo programa Adopta un Monumento

Proyectos Impulsados

Agencia GK Travel By Air Meraki

Este proceso busca articular a la Agencia GK Travel BY Air Meraki a través del Programa Adopta un Monumento con los servicios y programas del IDPC para diseñar recorridos y experiencias para el turismo educativo con enfoque en patrimonios integrados utilizando los procesos de la mediación cultural y las nuevas tecnologías.

Turismo académico y de formación en corredores culturales de patrimonios integrados en la ciudad de Bogotá.

Foto de un habitante de bogotá en la Plazoleta de Rosario

Conocer la Agencia GK Travel BY:Air Meraki.

Comprender los intereses de la Agencia para lograr la vinculación al Programa Adopta un Monumento

Permitió identificar los actores involucrados con GK Travel. Posibles factores problemas, factores de éxito en las dinámicas entre los actores.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Identificar las necesidades de los usuarios de la Agencia
Encontrar punto de conexión entre los servicios y productos de la Agencia y el Patrimonio Cultural de la ciudad de Bogotá

Permitió conocer de forma empática la agencia GK Travel a través preguntas como: ¿Qué dice? ¿Qué hace? ¿Qué piensa? ¿Qué siente? El equipo de la agencia en la relación con el Patrimonio Cultural.

Mapa de Empatia GK Travel

Crear servicios y productos concretos para los usuarios de la Agencia con enfoque en turismo educativo y patrimonios integrados.

Permitió construir una lluvia de ideas de posibles actividades culturales priorizándolas en una escala de menor o mayor impacto vs su coste de ejecución.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Materializar la estrategia de la Agencia

Permitió crear la estrategia de patrimonios integrados de la agencia GK Travel y establecer compromisos al momento de la vinculación al Programa Adopta un Monumento.

Matriz de impacto GK Travel GK Travel
con la participación de la Armada Nacional y actores del Parkway

Llegar a la solución de las problemáticas del monumento Almirante José Prudencio Padilla de forma empática y optimista.

1. Comprender la problemática entorno al monumento Almirante José Prudencio Padilla

2. Identificar las necesidades y los problemas de la comunidad involucrada con el monumento Almirante José Prudencio Padilla a través de los actores.

3. Empezar a crear soluciones a problemas concretos encontrados en el monumento Almirante José Prudencio Padilla.

Estrategia: Co-diseño e innovación abierta al monumento Almirante José Prudencio Padilla para materializar soluciones a problemas concretos encontrados en el monumento.

A través de la metodología Design Thinking, con el objetivo de llegar a la solución de las problemáticas del monumento Almirante José Prudencio Padilla de forma empática y optimista.

Se han adelantado algunas reuniones de forma presencial con la comunidad circunvecina del monumento Almirante José Prudencio Padilla, para atender a las solicitudes ciudadanas de vecinos y actores que tienen una relación estrecha con el monumento.

Se busca encaminar una ruta de trabajo por grupos focales de los actores relacionados con el monumento:

• Vecinos del Parkway
• Policía CAI local
• Alcaldía local
• Gestores y colectivos del Parkway
• Representantes del Jardín Botánico
• Administrador del espacio público del Monumento
• Entidades distritales vinculadas la Parkway

IDPC - IDPC - Participa - 4. Qué es la innovación abierta en el sector público - Didáctico-2-problemáticas-Taller-Armada-1

• Constante afectaciones al Monumento por el graffiti.

• Propuestas de intervención de obra civil y arquitectónicas a la plataforma del monumento.

• Propuestas de cerramiento al monumento.

• Movilizaciones de protesta ciudadana con graves causas de afectación al monumento e inseguridad.

• Densificación de colectivos en el monumento como punto de encuentro.

• La comunidad informó que ha radicado varios oficios con todas las inquietudes en diferentes oportunidades y que aún no hay una solución sostenible para el Monumento Almirante José Prudencio Padilla.

Didáctico-3-Soluciones-a-problemáticas-Monumentos-Taller-Armada-1

Comprender la problemática entorno al monumento Almirante José Prudencio Padilla.

En esta Fase los integrantes se escucharon, se conocieron y empezaron a conocer sus inquietudes frente a las problemáticas del monumento, reconociendo su tipo de actor

Actividad diálogos abiertos: Miembros de equipos, manteniendo la escucha activa sin emitir juicios de valor pues no existe el debate en esta fase. La clave de esta fase es la empatía respetando la diferencia.

Actividad Fanzine Sonda: La herramienta de autorreportaje que se entregó a los asistentes en el taller para obtener información. La herramienta induce al juego de rol y a registrar la relación que tiene el actor con el monumento. 

Preguntas detonadoras:

¿Qué acciones harías para recupéralo?

¿Cuál es tu historia con el monumento?

Actividad Mapa de Actores: Permitió sondear los posibles factores problemas, factores de éxito y las dinámicas entre los actores

Herramienta-Sonda-Taller-Armada-1

Identificar las necesidades y los problemas de la comunidad involucrada con el monumento Almirante José Prudencio Padilla a través de los actores

Actividad Mapa del pasado y el presente: Problemáticas antes (Últimos 10 años) / Problemáticas ahora (Últimos 3 años)

Preguntas detonadoras:

¿Cuáles son las problemáticas entorno al monumento Almirante José Prudencio Padilla?
¿Siempre son las mismas o se transforman en el tiempo?

Los equipos de trabajo pudieron escribir o representar la problemática del monumento con una imagen.

Empezar a crear soluciones a problemas concretos encontrados en el monumento Almirante José Prudencio Padilla

Actividad: A-nota tu idea: Plantear varias que abarquen la problemática con diferentes tipos de actor siguiendo la siguiente estructura: El, Los, la (actor) necesitan (necesidad) por qué (causa de esa necesidad).

Materializar la estrategia para el monumento Almirante José Prudencio Padilla agrupando las acciones planteadas; con el fin de crear una versión sintetizada de las ideas extraídas de las fases anteriores

Actividad Materializar la Estrategia: Los equipos de trabajo agruparon las ideas en una sola estrategia sin excluir a ninguno de los actores y ninguna de sus necesidades permitiendo permita armonizar los intereses de cada uno de los actores involucrados con el monumento Almirante José Prudencio Padilla.

Las mesas de trabajo encontraron múltiples acciones para ejecutar la estrategia, generando soluciones inteligentes y útiles a la problemática monumento Almirante José Prudencio Padilla.

¡También lo dibujaron!

Validar para ejecutar

• Materializar la estrategia para el monumento Almirante José Prudencio Padilla agrupando las acciones planteadas por la comunidad partícipe del Taller Monumento Almirante José Prudencio Padilla y escalarlas a la Subdirección de protección e Intervención al Patrimonio del IDPC.
• Indicar rutas para la elaboración de proyectos de intervención por parte de la Subdirección de protección e Intervención al Patrimonio del IDPC y con apoyo en cuanto a aspectos técnicos de la coordinación y profesionales de Bienes muebles y Monumentos, la integración con el Plan Especial de Manejo y Protección PEMP de Teusaquillo; y demás áreas del Instituto de las cuales se requiera el apoyo. 

• Establecer mesas de trabajo para validar la viabilidad de las estrategias propuestas y su financiamiento.
• Diseñar un proyecto integral para el monumento Almirante José Prudencio Padilla.
• Ejecutar el proyecto a futuro.
• Mantener acciones en el corto, mediano y largo plazo de apropiación social del patrimonio en el monumento.

Lanzamiento Pasaporte a la Independencia: Un viaje por Los Cayos en búsqueda de la libertad
El día 20 de mayo se realizó el lanzamiento del ‘Pasaporte a la independencia’, una experiencia lúdica, para recorrer y explorar Los Cayos en compañía de un grumete que orientará este viaje inolvidable. Durante el recorrido conocerán la relación de amistad entre Simón Bolívar y Alexandre Pétion, un encuentro fundamental para el proceso de Independencia de distintos pueblos latinoamericanos.
 
El Pasaporte es una iniciativa del programa “Adopta un Monumento” del Instituto Distrital dePatrimonio Cultural IDPC, la Embajada de Haití y la Casa Museo Quinta de Bolívar, que ofrece alos públicos más jóvenes un recorrido lúdico para explorar los distintos puntos del museo que representan ese viaje por el mar Caribe que permitirá entender la importancia de la travesía que vivió Simón Bolívar con el apoyo de Alexandre Pétion para la liberación de varias naciones.
 
Directora Elvira Pinzón, Casa Museo Quinta de Bolívar; Jean Mary Exil, Embajador de la Republica de Haití en Colombia y María Claudia Vargas, Subdirectora de Protección en Intervención al Patrimonio. “Lanzamiento Pasaporte a la Independencia: Un viaje por Los Cayos en búsqueda de la libertad”, 2022.

Matriz cuidadanía patrimonial

HERRAMIENTA PARA LA PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA DE LOS CIUDADANOS CON EL TERRITORIO EN BOGOTÁ - 2018​ INICIATIVA DE INNOVACIÓN DEL IDPC ACOMPAÑADA POR EL LABORATORIO DE INNOVACIÓN PARA LA GESTIÓN PÚBLICA DISTRITAL – LABCAPITAL​

En 2018 fue realizado un ejercicio de innovación entre el IDPC y la Veeduría Distrital, teniendo como foco el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá (PEMP-CHB)

El PEMP-CHB debe facilitar el encuentro y diálogo entre los actores vinculados con el área. Estos actores incluyen a los residentes, el sector público, las organizaciones privadas, las universidades y sus estudiantes, los usuarios de los servicios del centro, los visitantes y todos los bogotanos. El objetivo de este proceso de encuentro y diálogo fue generar tareas que impactaran positivamente el presente y futuro del Centro Histórico.

El reto fue trabajado con la siguiente pregunta: ¿Cómo articular la participación de la ciudadanía y de agentes privados para la gestión corresponsable y sostenible del patrimonio de Bogotá?

En la siguiente línea de tiempo se presenta el desarrollo de la metodología AEI de la Innovación en sus tres pasos Empatía (verde), Intuición (morado) y Acción (naranja):

En 2018 fue realizado un ejercicio de innovación entre el IDPC y la Veeduría Distrital, teniendo como foco el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá (PEMP-CHB) El PEMP-CHB debe facilitar el encuentro y diálogo entre los actores vinculados con el área. Estos actores incluyen a los residentes, el sector público, las organizaciones privadas, las universidades y sus estudiantes, los usuarios de los servicios del centro, los visitantes y todos los bogotanos. El objetivo de este proceso de encuentro y diálogo fue generar tareas que impactaran positivamente el presente y futuro del Centro Histórico. El reto fue trabajado con la siguiente pregunta: ¿Cómo articular la participación de la ciudadanía y de agentes privados para la gestión corresponsable y sostenible del patrimonio de Bogotá? En la siguiente línea de tiempo se presenta el desarrollo de la metodología AEI de la Innovación en sus tres pasos Empatía (verde), Intuición (morado) y Acción (naranja):
Versión en texto de la imagen

Diciembre

  1. Reunión Reunión Taller Veedor Distrital e IDPC

Enero

  1. Reunión equipo PEMP
  2. Reunión equipo PEMP
  3. Taller PEMP Centro Internacional
  4. Reunión equipo PEMP Social
  5. Reunión equipo PEMP

Febrero

  1. Actores involucrados TELL
  2. Taller Alcaldes locales
  3. Reunion Bogotá Abierta
  4. Taller PEMP
  5. Sesión de Diseño de prototipo
  6. Sesión de Diseño de prototipo

Marzo

  1. Café por el Centro

Abril

  1. Reunión equipo PEMP Social
  2. Reunión prototipo Mesas Temáticas de Formulación
  3. Reunión prototipo IDPC

Mayo

  1. Reunión Modelo de Gobernanza
  2. Reunión conclusiones
  3. Taller Comité Directivo VD
  4. Reunión Estrategia Ciudadania Patrimonial

Junio

  1. Reunión Revision Propuesta
  2. Reunión Revision Presentación Comité Directivo VD
  3. Presentación Solución Final Comité Directivo VD

Julio

Agosto

  1. Presentación Solución Final Comité Directivo IDPC

Se realizó un trabajo investigativo sobre el tema del reto, se realizaron sesiones de trabajo con el equipo del IDPC, así como investigaciones de campo con los actores involucrados (teniendo especial foco en la ciudadanía).

Se buscó identificar y definir elementos claves que permitieran orientar un modelo de gestión urbana, teniendo en cuenta la heterogeneidad y multiplicidad de actores y de escenarios que se contraponen en el Centro Histórico de Bogotá. Para el IDPC, el proyecto tendría un foco de Ciudad Inteligente como un modelo integral que pudiera dar guía de cómo implementar un modelo funcional del centro.

Para identificar las necesidades y problemáticas de las personas que residen, trabajan, visitan o estudian en el centro de la ciudad, la Veeduría Distrital acompañó los encuentros y reuniones organizados por el IDPC, con el objetivo de escuchar opiniones, conocer necesidades y problemáticas de la ciudadanía que tiene alguna relación con el Centro Histórico de Bogotá.

Dada la multiplicidad y heterogeneidad de actores que tienen alguna incidencia en el PEMP, el equipo del IDPC aglomeró los actores en cinco grupos representativos que agrupan características similares: IMAGEN

El equipo del IDPC cruzó variables relacionadas con las características territoriales y con las dinámicas asociadas a los cinco actores principales para poder situar puntos estratégicos para efectuar encuentros de intercambio. El trabajo en campo estuvo enfocado en tres tipos de dinámicas con la ciudadanía y actores involucrados: Cafés por el centro, Encuentros y Exposiciones.

Se realizó un trabajo investigativo sobre el tema del reto, se realizaron sesiones de trabajo con el equipo del IDPC, así como investigaciones de campo con los actores involucrados (teniendo especial foco en la ciudadanía). Se buscó identificar y definir elementos claves que permitieran orientar un modelo de gestión urbana, teniendo en cuenta la heterogeneidad y multiplicidad de actores y de escenarios que se contraponen en el Centro Histórico de Bogotá. Para el IDPC, el proyecto tendría un foco de Ciudad Inteligente como un modelo integral que pudiera dar guía de cómo implementar un modelo funcional del centro. Para identificar las necesidades y problemáticas de las personas que residen, trabajan, visitan o estudian en el centro de la ciudad, la Veeduría Distrital acompañó los encuentros y reuniones organizados por el IDPC, con el objetivo de escuchar opiniones, conocer necesidades y problemáticas de la ciudadanía que tiene alguna relación con el Centro Histórico de Bogotá. Dada la multiplicidad y heterogeneidad de actores que tienen alguna incidencia en el PEMP, el equipo del IDPC aglomeró los actores en cinco grupos representativos que agrupan características similares: IMAGEN El equipo del IDPC cruzó variables relacionadas con las características territoriales y con las dinámicas asociadas a los cinco actores principales para poder situar puntos estratégicos para efectuar encuentros de intercambio. El trabajo en campo estuvo enfocado en tres tipos de dinámicas con la ciudadanía y actores involucrados: Cafés por el centro, Encuentros y Exposiciones.
Versión en texto de la imagen

Residentes

  • Organizados
  • No Organizados

Población Flotante

  • Trabajadores
  • Estudiantes
  • Turistas
  • Visitantes

Agentes Públicos

  • Nacional
  • Distrital
  • Local

Agentes Privados

  • Comercio Salud
  • Turismo
  • Gastronomía
  • Transporte
  • Promotores
  • Sector financiero
  • Medios de Comunicación

Agentes Mixtos

  • Sector sin ánimo de lucro
  • Organizaciones sociales
  • Fundaciones

Se reconstruyeron conjuntamente puntos claves dentro de la participación ciudadana para el diagnóstico, formulación e implementación del PEMP. Los descubrimientos conseguidos a partir del trabajo conjunto fueron:

• No existe un vínculo de confianza entre las entidades del Distrito y la ciudadanía.
• Los residentes del centro esperan ver acciones que sean materializadas en el corto plazo.
• Existen divergencias entre las necesidades identificadas de los actores involucrados.
• Las entidades públicas ven, en algunas ocasiones, la participación como un fin, y no como un medio.
• La atomización de las acciones realizadas por las entidades hace que éstas no sean visibles para la ciudadanía.
• La construcción de espacios y de escenarios de baja escala pueden servir para que la comunidad se apropie y participe en proyectos de mayor escala.

Estos descubrimientos permitieron identificar un área de oportunidad donde el fortalecimiento de la relación entre lo público y lo privado podría generarse.

Para lograr una relación diferenciada, pero a la vez concertada y construida entre las partes, fue necesario crear una herramienta que permitiera identificar las necesidades de cada una de las partes, el proceso de colaboración y finalmente establecer las acciones a realizar distribuidas entre los actores ciudadanos y estatales.

Versión en texto de las imágenes

Imagen 1:

Infografía que muestra la relación entre Territorio Patrimonial entre Privados (Habitantes y agentes privados) y Público Entidades Distritales y Nacionales

Imagen 2:

Infografía que muestra a las entidades del distrito (IDPC -PEMP) a la izquierda y a la ciudadanía (Actores involucrados) a la derecha. Ambos lados se conecta por Necesidades compartidas, ideación colaborativa y acción corresponsable. 

En esta fase surgió la propuesta “Matriz de Ciudadanía Patrimonial”, una herramienta de mapeo de las herramientas, políticas y entidades relacionadas a la intervención en el territorio patrimonial en Bogotá.

Esta matriz busca articular la participación incidente de la ciudadanía y los agentes privados con las herramientas y mecanismos de entidades públicas para una gestión corresponsable y sostenible del patrimonio. También permite a los equipos de las entidades del Distrito mapear e identificar otras entidades y herramientas encaminadas a implementar acciones e intervenciones en el territorio.

La matriz permite que tanto una entidad o servidor público pueda identificar las herramientas o servicios propios de su entidad o de otras entidades que se estén usando para la intervención de un territorio, o donde el Distrito aun no cuente con herramientas o servicios, para que la ciudadanía tenga la posibilidad de hacer un aporte incidente. Igualmente, un ciudadano puede consultar la matriz para ver con qué herramientas cuenta para realizar una intervención a distntas escalas.

Después de estructurar la matriz se dio por terminado el paso de Intuición y se dio inicio al último paso: Acción.

Para comprobar la eficiencia y eficacia de la matriz, el IDPC deberá realizar un prototipo.

El primer paso de este prototipo interno será mapear las herramientas de las que dispone el IDPC para intervenir territorios. Luego del prototipo realizado, la Veeduría Distrital estará en disponibilidad para participar en el seguimiento y ajustes a la implementación y escalamiento de la “Matriz de Ciudadanía Patrimonial” tanto dentro del IDPC como en otras entidades del Distrito.

La solución al reto realizado “Matriz de Ciudadanía Patrimonial” genera valor e impacto en tanto brinda una herramienta para que tanto la entidad como la ciudadanía tengan un mapeo de las herramientas existentes y así logren una participación incidente.

Esto genera también un espacio de diálogo entre entidades para identificar qué posibles herramientas trabajadas por el Distrito están generando un traslape de acciones o actividades, así como identificar dónde existen oportunidades de crear nuevos instrumentos.

El valor agregado de este resultado reside en la utilización de una herramienta preventiva para que la ciudadanía participe e incida en las acciones del IDPC y del Distrito cuando de territorios patrimoniales se trata. De esta manera, se genera una comunicación para constantemente caracterizar las necesidades de la ciudadanía (y de los actores privados involucrados) en los territorios, co-crear posibles soluciones de intervención y establecer las acciones co-responsables con que ciudadanía y Distrito se deben comprometer.

ÍNDICE DE INNOVACIÓN PÚBLICA​

La Veeduría Distrital, por medio de su Laboratorio de Innovación, diseñó un Índice de Innovación Pública (IIP) encaminado a medir el nivel de innovación de las entidades públicas del Distrito.

Esta herramienta fue concebida para generar una medición comparativa entre entidades públicas de Bogotá, teniendo en cuenta un modelo de acompañamiento y fortalecimiento de las capacidades innovadoras de las entidades, buscando una sana competencia entre las mismas, el mejoramiento de los servicios prestados por las entidades públicas, así como una mayor aceptación por parte de ciudadanía.

Componentes Indice de Innovación Pública
Versión en texto de la imagen

Componente 1
CAPACIDAD INSTITUCIONAL
Capacidad, recursos e insumos que tiene la entidad para desarrollar acciones relacionadas con la innovación.

  • 3 variables, 6 indicadores
  • Ponderación 25%

Componente 2
PROCESOS Y PRÁCTICAS
Identificación de procesos para identificación de retos, generación de ideas, diseño de innovaciones y generación de capacidades de innovación.

  • 4 variables, 9 indicadores
  • Ponderación 40%

Componente 3
RESULTADOS
Medición de la materialización de acciones de innovación pública en la entidad.

  •  2 variables, 3 indicadores
  • Ponderación 25%

Componente 4
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Evidenciar compromiso por gestionar (dentro y fuera de la entidad) el conocimiento adquirido en innovación y temas propios de la entidad. 

  • 3 variables, 9 indicadores
  • Ponderación 10%

La solución al reto realizado “Matriz de Ciudadanía Patrimonial” genera valor e impacto en tanto brinda una herramienta para que tanto la entidad como la ciudadanía tengan un mapeo de las herramientas existentes y así logren una participación incidente.

Esto genera también un espacio de diálogo entre entidades para identificar qué posibles herramientas trabajadas por el Distrito están generando un traslape de acciones o actividades, así como identificar dónde existen oportunidades de crear nuevos instrumentos.

El valor agregado de este resultado reside en la utilización de una herramienta preventiva para que la ciudadanía participe e incida en las acciones del IDPC y del Distrito cuando de territorios patrimoniales se trata. De esta manera, se genera una comunicación para constantemente caracterizar las necesidades de la ciudadanía (y de los actores privados involucrados) en los territorios, co-crear posibles soluciones de intervención y establecer las acciones co-responsables con que ciudadanía y Distrito se deben comprometer.

Versión en texto de la imagen

Infografía que muestra el trabajo colaborativo entre las entidades del distrito, quienes comparten retos, y la veeduría distrital, LAB capital, servidor público y la ciudadania, quienes devuelven ideas. 

 

¿Cómo lo hacemos en bogotá?

BOGOTÁ ABIERTA ES....

Es la plataforma digital de innovación abierta y participación ciudadana donde los ciudadanos aportan ideas para buscar soluciones a distintos retos de ciudad.

Hace parte de una estrategia permanente de participación e innovación ciudadana del Gobierno Distrital, liderada por el Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal – IDPAC, donde los retos y problemas de la ciudad se convierten en oportunidades de transformación positiva que la ciudadanía impulsa con sus ideas, aportes y contenidos.

Puedes participar respondiendo con tus ideas, propuestas o contenidos a retos abiertos sobre diferentes problemáticas o temáticas de la ciudad que se lanzan a los habitantes de Bogotá. 

Un canal de participación y co-creación ciudadana, ágil y fácil de usar, que promueve y le apuesta a una participación ciudadana creativa y propositiva.

Es la plataforma en la que tus ideas cuentan para la construcción de una mejor Bogotá.

¿Quieres conocer más sobre la innovación abierta en el sector público?