Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

# PARTICIPACIÓN CIUDADANA IDPC

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EFECTIVA E INCIDENTE

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

¿Por qué es importante la participación ciudadana en el IDPC?

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Porque la construcción de los significados alrededor del patrimonio, sus sentidos y su activación son generados por la ciudadanía en sus relaciones, en sus interpretaciones, en su cotidianidad, en su forma de habitarlos.  A través de sus acervos culturales la ciudadanía, ejerciendo sus derechos,  da vida y significado a los patrimonios diversos e integrados. No podemos hablar de patrimonios sin hablar de ciudadanía activa. 

VOCES PLURALES

MESA DE CONSEJEROS LOCALES DE PATRIMONIO CULTURAL

Conoce los Consejeros y Consejeras de Patrimonio Cultural que conforman la Mesa de Consejeros Locales de Patrimonio. Cada uno representa y amplifica en este escenario de participación ciudadana la voz de las organizaciones en cada localidad, que se piensan y trabajan cotidianamente por las múltiples memorias y patrimonios que habitan la ciudad.   

USAQUÉN • CONSEJERO LOCAL DE PATRIMONIO CULTURAL 2019 – 2023

Polifacético. Periodista, escritor, cronista, fotógrafo, astrónomo aficionado, realizador audiovisual e investigador social. Experto en organizar, capacitar y desarrollar proyectos, coordinando y motivando actores interesados y articulando escenarios, propuestas institucionales. con experiencia en el sector público y en el sector privado.

“En Ecuador, un amigo nativo de ese bello país me puso un nuevo nombre: Huamán Puma Ayala Colombiano, nombre que ha incidido en mí, por su significado y el compromiso que me creó. Siendo joven, colaboré con la instauración del Museo General Francisco De Paula Santander, en la Casa de Huertas del Cedro, ubicado en la localidad de Usaquén. Siendo edil de la localidad, trabajé para dar a conocer y valorar la historia de nuestro entorno, dado que un alto porcentaje de habitantes no habían nacido o crecido en territorio y desconocían su historia o diversidad. Dentro de mi trabajo edilicio también promoví TV Usaquén difundiendo los programas en Canal Capital en los años 1996 y 1997. Por estos años también ayudé a organizar el primer análisis del primer POT de Bogotá, con un grupo de ciudadanos, con la Corporación DAR COMUNIDAD, de la cual fui vicepresidente.

En el campo periodístico trabajo activamente en medios comunitarios desde 2017. Actualmente combino este interés con mi trabajo como consejero de Usaquén promoviendo la participación ciudadana y dando a conocer los distintos tipos de patrimonio de la localidad.

CHAPINERO • CONSEJERO LOCAL DE PATRIMONIO CULTURAL 2019 – 2023

Bogotano Comunicador Social y Periodista con pregrado en Gerencia en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Consejero de Cultura de Chapinero por el área de artes plásticas entre 2015 y 2018.

Consejero por el área de Patrimonio Cultural desde el año 2018.
Co autor de la tesis: “Una ciudad de Historias: Bogotá” En donde un gato atemporal llamado Gonzalo cuenta varios episodios, en forma de cómic sobre fotografía, historias curiosas sobre la ciudad y algunos de sus personajes.

Como músico (bajo y guitarra) ha formado parte de grupos como Ciudad Central, Gregory Green y Vértice.

Hace parte de Incolmúsica, un proyecto familiar de investigación sobre los instrumentos musicales del mundo a través de la historia y que se elaboran en réplicas a escala hechas artesanalmente en madera.

También colabora en proyectos artísticos y exposiciones de artes plásticas en la galería de arte GEBA Art Gallery así como también desarrolla trabajos independientes de diseño y fotografía.
Gracias a ser un inquieto y por la historia de la ciudad y de su localidad de toda la vida, en varias ocasiones ha sido asesor en la mesa técnica y ha formado parte del panel de jurados para los festivales patrimoniales Cachaco y Hippie de la Localidad de Chapinero, eventos a los cuales apoya y promueve constantemente desde su labor como consejero.

Consejero Localidad Chapinero

SANTAFE • CONSEJERO LOCAL DE PATRIMONIO CULTURAL 2019 – 2023

Profesional universitario con licenciatura en filosofía e historia con estudios en derecho en las universidades de la Gran Colombia y el Externado , veinte años en la actividad comunitaria en la ciudad de Bogotá y en varias regiones del país. Actualmente a cargo del Observatorio Social del barrio las Cruces y delegado por el CLACP Santa Fe al Consejo Distrital de Patrimonio Cultural.

Consejero Localidad Santafe

SAN CRISTOBAL • CONSEJERO LOCAL DE PATRIMONIO CULTURAL 2019 – 2023

Ha vivido en San Cristobal por cerca de 40 años, y territorio que no se cansa de destacar por sus recursos hídricos, fauna y flora y donde siempre destaca los lugares emblemáticos para visitar: el Museo del Vidrio, el río Fucha, las iglesias del 20 de julio y San Cristóbal. Cecilia dedica mucho de su tiempo a cuidar a las personas mayores y vulnerables de su localidad y recuerda su trabajo liderando ejercicios de actividad física con esta población mayor de la localidad dentro de los programas del IDRD.

Se involucró en temas de patrimonio tras ser parte del proceso de patrimonios locales del IDPC donde no sólo vislumbró la historia de la localidad desde la producción del material del ladrillo sino donde comenzó a identificar las raíces campesinas e indígenas de su localidad. Cecilia es una portadora de saberes ligados a las huertas urbanas y siempre sorprende con su conocimiento botánico y culinario.

El 13 de diciembre de 2019 fue invitada a dar un conversatorio sobre huertas urbanas por Biblored dentro del evento Sobre jaguares, gualíes y otras travesías colombianas Una celebración del patrimonio.

USME • CONSEJERO LOCAL DE PATRIMONIO CULTURAL 2019 – 2023

Licenciado en recreación de la Universidad Pedagógica.

Desde el 2009 hace parte del Colectivo Adictos al arte, en la localidad de Usme, inició su trabajo con la recuperación de la Casona, un espacio que facilitó realizar acciones encaminadas a promover la lectura; el grupo inició con talleres de esténcil, artes gráficas y música. Más adelante logró la apertura de la biblioteca comunitaria en este lugar.

En el 2011, por dinámicas del grupo, se desintegra el Colectivo, sin embargo, Amaury continuó con acciones en la localidad. Tuvo la oportunidad de presentar iniciativas, enfocadas ha realizar acciones artísticas y ambientales siendo ganador de convocatoria ante la Alcaldía Local de Usme.

En el 2018, inicia a realizar caminatas dirigidas al cuidado ambiental. Mientras realiza sus estudios en la Universidad Pedagógica genera vínculos con comunidades étnicas, que le permitió profundizar en conocimiento sobre poblaciones indígenas del putumayo; en ese caminar se interesó en temas patrimoniales en relación con los procesos ancestrales de Usme.

Ha tenido un acercamiento permanente con la Hacienda del Carmen, territorio que desde niño ha habitado y caminado junto con sus abuelos que son de origen campesino, lo que permitió reconocer este territorio y vivirlo incluso antes del hallazgo arqueológico en esa zona.

Actualmente, hace parte de la Mesa Usmeka, desde allí su trabajo ha permitido afianzar acciones para proteger y promover el patrimonio cultural de su localidad. Hoy es el representante de patrimonio ante el Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio- CLACP de la localidad de Usme.

Consejero Localidad Usme

TUNJUELITO • CONSEJERO LOCAL DE PATRIMONIO CULTURAL 2019 – 2023

Actriz y directora de teatro. Fundadora de la Biblioteca Eureka que se ecuentra ubicada en la Plaza de Mercado de San Benito. Desde hace más de 20 años viene agenciando procesos sociales de reconocimiento y exigencia de los derechos de las personas con discapacidad. A través de la pedagogía artística, ha implementado procesos para empoderar a cuidadores y docentes frente al uso de herramientas pedagógicas para generara espacios y procesos incluyentes con niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad.

Actriz, dramaturga y directora de teatro de la Asociación Cultural Eureka teatro, integrante del consejo local de arte cultura y patrimonio de Tunjuelito. Ha realizado montajes como Salve Regina, ha escrito y dirigido obras de teatro como Mi Mama se Tragó un Balón, La guerra de los Nidos, Peregrino, Tras la Luz de la Esperanza, A la sombra del ahorcado, El paredón. Nacimientos entre otras más, Tiene otras obras inéditas. Ha participado en talleres de literatura en la casa de poesía Silva y talleres con los poetas: Olgia de polo y Armando Orozco, realizados por Kabala Teatro. Sus obras poéticas han sido publicadas en el libro de antología el valle de las palabras y en revistas de encuentros de escritores de la localidad de Tunjuelito promovido por la alcaldía local de Tunjuelito y el instituto para las artes IDARTES 2010 y 2013 y 2019 y participo en la feria i nternacional del libro de Bogotá en el 2016 con la obra ‘inmemoria’.

Organiza talleres de formación teatral y literatura con niños y jóvenes de la localidad. Dentro de las búsquedas propias con el grupo de teatro Eureka inicio un nuevo andar, con toda modestia, pero con toda la fuerza del alma, dirige y realiza un performance en la plaza de mercado de San Benito en el año 1998, con la obra El paradero, de su autoría, con la idea de adaptarla a las condiciones de la plaza convirtiéndose esta en la biblioteca comunitaria y popular Eureka siendo la primera en funcionar dentro de la plaza de mercado. Esta experiencia fue adoptada por el IPES y la secretaria distrital de cultura recreación y deportes en el 2007 en el marco del reconocimiento por la UNESCO como Bogotá capital mundial del libro con el fin de generar puestos de lectura en las plazas de mercado. Esta experiencia fue recogida por funda lectura entre otras más para proponer a Bogotá
ante este organismo internacional en el 2006.

Con esta intervención artística, cultural y de patrimonio, lleva a cabo una puesta en escena en donde nuestras tradiciones, costumbres, saberes, sabores nos ayuden a entender y a reflexionar sobre por qué las plazas de mercado en la ciudad no han adquirido el derecho a entrar en las páginas de la filosofía, o de la literatura y la historia, por no haberse quitado el sombrero y la ruana y por no vestirse de acuerdo a las leyes de la etiqueta. Divulgando la plaza como patrimonio cultural, a la vez porque se reconozca las prácticas culturales y el derecho a la cultura de todos los ciudadanos sin discriminación y vulneración de sus derechos. Ha participado en el festival Convidarte, con obras de teatro y recitales; en festivales distritales como Las mujeres en escena, el Festival Alternativo de Teatro organizado por la Corporación Colombiana de Teatro, el Festival Internacional de Teatro Popular, además de otros festivales organizados por Kabala. Teatro y Contrabajo.

BOSA • CONSEJERO LOCAL DE PATRIMONIO CULTURAL 2019 – 2023

Licenciado en educación básica con énfasis en ciencias sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, habitante de la localidad de Bosa hace 23 años lo que le ha permitido hacer trabajo desde lo comunitario a través del arte con niños, jóvenes y adultos y a través de la pedagogía como dispositivo para el manejo de problemáticas sociales en espacios institucionale y comunitarios. También es asesor para el desarrollo de la primera infancia por medio de la implementación de experiencias artísticas con madres y niños en diferentes zonas de la localidad de Bosa.

Consejero Localidad Bosa

FONTIBÓN • CONSEJERO LOCAL DE PATRIMONIO CULTURAL 2019 – 2023

En construcción….

Consejero Localidad Fontibon

ENGATIVÁ • CONSEJERA LOCAL DE PATRIMONIO CULTURAL 2019 – 2023

En construcción….

Consejero Localidad Engativá

BARRIOS UNIDOS • CONSEJERO LOCAL DE PATRIMONIO CULTURAL 2019 – 2023

En construcción….

Consejero Localidad Barrios Unidos

TEUSAQUILLO • CONSEJERO LOCAL DE PATRIMONIO CULTURAL 2019 – 2023

Formación en arquitectura, paisajismo y urbanismo. Miembro del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural. Desde 6 años es miembro del Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio, y del Consejo Distrital de Patrimonio.

Confundador de Corpopatrimonio: asociación civica que busca la protección del patrimonio cultural de la ciudad. Su trabajo se enfoca en asegurar que el patrimonio inmueble de la localidad sea preservable y sostenible en el tiempo.

Trabaja por incidir en el diseño de normas que mejoren la calidad de vida de los propietarios del patrimonio y del patrimonio mismo.

En el momento se está trabajando en la armonización con el Plan de Desarrollo Local, contexto en el cual se trabajará por dar un mayor acompañamiento a los propietarios para intervenciones en BIC, asegurar un control urbano más eficiente y expedito, y mejorar los incentivos y beneficios para propietarios de BIC. También se han propuesto iniciativas de recuperación y embellecimiento de fachadas, de divulgación y pedagogía de los territorios patrimoniales y de expresiones patrimoniales.

 

Consejero Localidad Teusaquillo

LOS MÁRTIRES • CONSEJERO LOCAL DE PATRIMONIO CULTURAL 2019 – 2023

Fotógrafo y gestor cultural independiente, con estudios en dirección y producción de medios audiovisuales, productor de radio y televisión, guía turístico profesional e investigador en asuntos culturales.

Artista con experiencia en procesos comunitarios dirigidos al reconocimiento de territorio y la construcción de tejido social con comunidades, acudiendo a la fotografía y la antropología visual como herramientas fundamentales en mi trabajo.

A través de procesos de participación creó el Festival de las Hierbas con el propósito de aportar en la reivindicación de los campesinos de la Plaza Samper Mendoza. Ha tenido un rol activo en el Festival de los Ropavejeros.

Ha realizado ejercicios de reconocimiento del territorio, llevando universidades y organizaciones a conocer y desestigmatizar la localidad de Los Mártires.

Director de la Fundación Arcupa, espacio de intervención y transformación social en niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Bogotá que realiza procesos artísticos y educativos con la comunidad, para la construcción de sentido y pertenencia y valoración del patrimonio material e inmaterial. 

Consejero Localidad Mártirez

PUENTE ARANDA • CONSEJERA LOCAL DE PATRIMONIO CULTURAL 2019 – 2023

Técnica profesional en geriatría y gerontología.

Conciliadora de equidad para la resolución de conflictos con la Alcaldía local desde el 2013. Lider de recreación, deporte y gimnasia para adulto mayor, desde hace más de 20 años presta una labor social con los adultos mayores, con quienes realizan recorridos patrimoniales en los Museos de Bogotá y salidas ecológicas dentro de la ciudad. Hace parte del grupo de danzas El Jazmín, conformado hace 20 años, con el cual representan a la localidad en diferentes concursos y festivales, siendo ganadores por 4 años consecutivos en los concursos de IDARTES. Interés en el servicio a la comunidad, el patrimonio cultural y la resolución de conflictos.

Consejero Localidad Puente Aranda

Enfermera de profesión. Interés en el reconocimiento del patrimonio material e inmaterial de la localidad. Con un grupo de enfermeras lograron la protección del patrimonio de 455 años que tiene el Hospital San Juan de Dios. Desde allí han trabajado en la iniciativa “Siga, está en su casa”, desde el año 2002 de la Secretaría de Cultura y Turismo. Considera importante reconocer los elementos que unen a los bogotanos, colombianos y latinoamericanos. Interés en patrimonios relacionados con la salud y la participación ciudadana.

LA CANDELARIA • CONSEJERA LOCAL DE PATRIMONIO CULTURAL 2019 – 2023

Ingeniero Civil con maestría en Gestión Urbana.  Se ha desempeñado como contratista de obras civiles y arquitectónicas. Consultor municipal e instituciones públicas nacionales.  Cuenta con experiencia y competencia en aseguramiento de la calidad de servicios públicos, Asesor en diálogos sociales y negociación de conflictos. Se ha desempeñado como dirigente social – comunal. Defensor y asesor del patrimonio cultural. Gestor de procesos organizativos sociales y de concertación con las instituciones. Hoy es el Consejero de Patrimonio ante el Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio de la localidad de La Candelaria.

Consejero Localidad La Candelaria

RAFAEL URIBE URIBE • CONSEJERA LOCAL DE PATRIMONIO CULTURAL 2019 – 2023

En construcción…

Consejero Localidad Rafael Uribe Uribe

CIUDAD BOLIVAR • CONSEJERA LOCAL DE PATRIMONIO CULTURAL 2019 – 2023

Gestora cultura de patrimonio, en Ciudad Bolívar, en Bogotá y en el ámbito nacional. Premio gestor del patrimonio cultura de Bogotá. Escritora e historiadora de los procesos locales en Ciudad Bolívar y Bogotá; contribuyendo al rescate del patrimonio inmaterial y fomento al reconocimiento del patrimonio material local a partir de procesos comunitarios los últimos 50 años. Narradora oral; ha publicado 17 obras literarias sobre los procesos de memoria y construcción comunitaria en Ciudad Bolívar. Representante del Museo Itinerante el Resbalón.

Consejero Localidad Ciudad Bolivar

SUMAPAZ • CONSEJERA LOCAL DE PATRIMONIO CULTURAL 2019 – 2023

Auxiliar administrativa. Integrante de la JAC, del Comité de mujeres y Delegada de Asojuntas en la vereda Animas de Sumapaz. En asocio con las instituciones educativas y las organizaciones sociales de la localidad trabajan por rescatar la identidad campesina de sus habitantes y su territorio. Al hacer parte del Consejo Local está interesada en aprender a realizar el diagnóstico e inventario del Patrimonio material e inmaterial para Sumapaz, reconociendo sus costumbres, paisajes e historia. Interés en el trabajo comunitario y en el patrimonio inmaterial.

LUZ NELLY FAJARDO DÍAZ - Consejera Sumapaz

Proyectos vigentes

Tenemos una apuesta institucional ética y política para transversalizar de manera efectiva la participación ciudadana en todos los proyectos que agencia y acompaña el IDPC. Les invitamos a recorrer la página web de la institución en donde podrán conocer los diferentes proyectos y las estrategias de participación que los dinamizan. A continuación, encontrarás algunos proyectos vigentes acompañados por el equipo de participación ciudadana del IDPC.

En el primer semestre de 2021, el proyecto Patrimonios Barriales estuvo presente en la localidad de Bosa y en el barrio Belén de la localidad de La Candelaria. Junto a las cuadrillas “manos a la obra y a la memoria” conformadas por habitantes y personas pertenecientes a la base social y cultural de cada uno de estos Sectores de Interés Cultural, el proyecto exploró las memorias y los sentidos del patrimonio de estos lugares de forma paralela al trabajo de enlucimiento de fachadas, bienes muebles y espacio público. Patrimonios Barriales sostiene diálogos constantes con colectivos artísticos, culturales, propietarios, habitantes de los inmuebles del entorno y actores sociales de cada localidad. Desde agosto hasta diciembre, el proyecto estará activando el barrio Las Cruces a través de metodologías colaborativa y de co - creación, en las cuales la exploración de los patrimonios del barrio con recorridos, cartografías habladas, revisión de fuentes y productos realizados en el barrio, permitirán reconocer y visibilizar la riqueza patrimonial de este entorno. Con las acciones de enlucimiento realizadas y activando las memorias y sentidos de los patrimonios, el IDPC junto a la ciudadanía, busca que estos espacios se conviertan en lugares para el reconocimiento de la diversidad territorial y poblacional de la localidad, contribuyendo a la construcción de una ciudad más inclusiva e igualitaria en donde se fortalezcan los vínculos sociales y cotidianos que caracterizan la vida barrial, comunitaria y los entornos vecinales.
Imagen Proyecto Patrimonios Barriales Imagen Proyecto Patrimonios Barriales Imagen Proyecto Patrimonios Barriales
El proyecto de recuperación del Antiguo Cementerio de Pobres junto con sus Columbarios, hoy Parque de la Reconciliación, es uno de los procesos priorizados por el IDPC en la presente administración. Las acciones de investigación, reflexión y activación comunitaria que se vienen adelantando tienen como objetivo consolidar diferentes lugares de enunciación de este antiguo espacio funerario, patrimonio físico y simbólico con carácter testimonial, por sus más de 100 años de uso (1855-2000) el cual albergó las historias de vida y muerte de miles de ciudadanos del común,  pertenecientes a los sectores populares y trabajadores de la urbe. Actualmente, este antiguo cementerio comienza a emerger para ampliar los relatos históricos de la capital que contrarresten las lógicas de olvido y despojo. Lo anterior se busca garantizar a través de una perspectiva de integralidad patrimonial que conjuga perspectivas históricas, arquitectónicas, arqueológicas, paisajísticas, así como, mediante la promoción de diversos diálogos ciudadanos y el reconocimiento de las dinámicas urbanas, sociales, comerciales y vecinales que orbitan alrededor de este antiguo escenario fúnebre. Esto permitirá responder a la necesidad de reconocer el valor ético, estético y simbólico del Antiguo Cementerio y sus Columbarios, de un lugar que ya no es, pero que en su forma de expresarse desde la materialidad y lo simbólico nos dice constantemente lo que fue. Escenario donde se convergen múltiples reflexiones alrededor de la muerte, los ritos funerarios, las segregaciones sociales, las variadas y sistemáticas formas de violencia y su interrelación con el conflicto armado.  Además, se plantea la consolidación de un lugar vivo y colectivo de la memoria que sirva para interpelar a la población frente a la necesidad de incluir otras voces, rostros y sectores en la construcción del pasado, presente y el futuro de la capital. En el año 2020, el proceso inició con una serie de diálogos de contextualización con diversos actores relacionados con el espacio, entre ellos, los trabajadores funerarios del Cementerio Central, residentes de los barrios Santa Fe, Samper Mendoza, Panamericano, la Fundación Procrear, el Circuito Artmenia, la Red de Protejedores de la Memoria, la Casa de Todas de la Localidad de Los Mártires, entre otros. Esto permitió conocer las percepciones e intereses de la población alrededor del espacio y sentó las bases para el proceso que se viene adelantando en el 2021. Desde julio del presente año, el IDPC puso en marcha el primer Laboratorio de Activación  de los Columbarios que abarca diversas estrategias y metodologías creativas con un Grupo Base, representantes de organizaciones sociales y de vecinos del sector. Se trata de un proceso de exploración y creación que, con énfasis en los registros sensoriales y subjetivos, propicie la elaboración de interpretaciones que recojan los significados y memorias de quienes han estado históricamente vinculados al cementerio, y que han sido excluidos tanto de las narrativas hegemónicas del patrimonio y la historia de la ciudad, como de los procesos de intervención urbanística sobre el espacio.
Imagen proyecto Columbarios Imagen proyecto Columbarios Imagen proyecto Columbarios
Desde marzo de 2021, el IDPC abrió una serie de diálogos acerca de los significados y las implicaciones que tienen las acciones más recientes sobre los monumentos en espacio público, en particular aquellos que se encuentran localizados en Bogotá. Hasta el momento se han realizado 9 mesas de diálogo en las que han participado 115 personas, incluidos miembros de los Consejos Locales de Patrimonio y de la Asociación Colombiana de Restauradores, académicos y organizaciones sociales representantes de pueblos étnicos, colectivos feministas y colectivos de jóvenes que trabajan en temas concernientes a la memoria, al patrimonio y las prácticas artísticas, entre otros ciudadanos interesados en la discusión. Simultáneamente, desde el Instituto se ha hecho un seguimiento detallado a más de 17 conversatorios académicos y espacios de discusión acerca de la coyuntura de los monumentos en el espacio público. Paralelamente, en colaboración con la Veeduría Distrital, se elaboró una estrategia para ampliar el debate a otros sectores de la ciudadanía, que incluyó una encuesta ciudadana acerca del derribamiento al monumento de Gonzalo Jiménez de Quesada y el futuro que esta debería tener. Gracias a los aportes de quienes han participado en estos diálogos y a la escucha atenta de las opiniones que la ciudadanía ha expresado en diversos escenarios desde el inicio de las movilizaciones sociales, el IDPC ha podido trazar una ruta que permitirá generar decisiones de política pública en torno a la gestión y la valoración del patrimonio mueble en el espacio público.
Imagen Diálogos ciudadanos, monumentos, memoria y Patrimonio (2)Imagen Diálogos ciudadanos, monumentos, memoria y Patrimonio (2)Imagen Diálogos ciudadanos, monumentos, memoria y Patrimonio (2)

Recorrer y Narrar el Patrimonio

NOTICIAS DESDE LOS BARRIOS

Conoce los proyectos en los que estamos involucrados, así como las reflexiones, los trabajos y las iniciativas de memoria y patrimonios plurales desde los barrios, las localidades y la ruralidad de Bogotá.

¡ASÍ VIVIMOS LA FERIA DE SABERES Y MEMORIAS DEL BARRIO BELÉN!

Con una feria de emprendimientos “Saberes y Memorias”, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, realiza el cierre de su proyecto Patrimonios barriales en el sector de Belén…Ver más sobre la feria de saberes

Imagen El piqueteadero de Doña Segunda es Patrimonio Gastronómico de la ciudad

El piqueteadero de Doña Segunda es Patrimonio Gastronómico de la ciudad

El piqueteadero de Doña Segunda es Patrimonio Gastronómico de la ciudad…Ver más información sobre el piqueteadero de doña segunda

Imagen de La marroquinería es patrimonio inmaterial de Bogotá

La marroquinería es patrimonio inmaterial de Bogotá

La localidad de Barrios Unidos, en el centro-norte de la capital, se caracteriza por sus talleres artesanales de elaboración de prendas en cuero tales como chaquetas, pantalones, y demás accesorios…Ver más información sobre la marroquinería

Imagen Patrimonios barriales llegó a Belén

Patrimonios Barriales llegó a Belén

Patrimonios Barriales llegó a Belén, en el centro de la ciudad, para llevar a sus habitantes la activación y protección del patrimonio. Conoce más de este proyecto en…Ver más información sobre patrimonios barriales

Desde el 14 de marzo, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) abrió una serie de mesas de diálogo acerca de las significaciones e implicaciones que puedan tener las acciones más recientes sobre los monumentos en espacio público, en particular los de Bogotá.

PRIMER BALANCE DE LAS NUEVE MESAS DE DIÁLOGO SOBRE MONUMENTOS EN EL ESPACIO PÚBLICO

Desde el 14 de marzo, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) abrió una serie de mesas de diálogo acerca de las significaciones e implicaciones…Ver más información sobre el primer balance las mesas de diálogo sobre monumentos

ESQUEMA DE PUBLICACIÓN IDPC

El IDPC pone en conocimiento de la ciudadanía el Esquema de publicación de la Entidad de acuerdo a lo establecido en el Artículo  12 de la Ley 1712 de 2014 de Transparencia y acceso a la información pública.