INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL

SERVICIOS

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC – es un establecimiento público de orden distrital adscrito a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, al que le corresponde promover y gestionar la preservación y sostenibilidad del patrimonio cultural de Bogotá, mediante la implementación de estrategias y acciones de identificación, valoración, protección, recuperación y divulgación, con el fin de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de la ciudadanía y afianzar el sentido de apropiación social del patrimonio cultural.

A continuación, el IDPC pone a disposición de la Ciudadanía y Grupos de Interés la siguiente oferta institucional, a la que puede acceder sin costo:

Inscríbase aquí: A un clic del Patrimonio

Con el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia por el patrimonio cultural de la ciudad, como factor de desarrollo socio-cultural de la ciudadanía, el Museo de Bogotá pone a disposición de residentes y turistas un conjunto de actividades que incluyen talleres, conferencias, recorridos, exposiciones y visitas comentadas, entre otros, sobre patrimonio cultural.

El Museo de Bogotá es un museo de ciudad, que promueve la apropiación del patrimonio cultural material e inmaterial por medio de exposiciones, actividades educativas y espacios culturales dirigidos a toda la ciudadanía.

Solicite su cita al IDPC aquí: A un clic del patrimonio

Su objetivo es asesorar técnica y jurídicamente a los ciudadanos sobre los servicios brindados por la Subdirección de Intervención, dentro del marco del proceso de protección para Propender por la protección de los Bienes Inmuebles de Interés Cultural del ámbito Distrital, los inmuebles colindantes a los anteriores, y los que se localicen en Sectores de Interés Cultural. Adicionalmente, se presta servicio de asesoría a los ciudadanos que tienen trámites en curso en la entidad.

Se realiza los martes de 8 a. m. a 12:30 p. m. y de 2 a 4 p. m., en la sede Palomar del Príncipe, del IDPC, en la Calle 12B No. 2-96.

Requieren de cita previa todos los ciudadanos que hayan radicado en la entidad solicitudes de anteproyectos, equiparación a estrato 1, inclusiones, exclusiones y cambios de categoría, intervención en el espacio público de Sectores de Interés Cultural, publicidad exterior visual y control urbano y aquellos que requieran asesoría jurídica o de evaluación estructural. Los ciudadanos interesados en programar una asesoría personalizada pueden comunicarse al teléfono 3411466 – 3012035734, de lunes a viernes en el horario de 8 a. m. a 1 p. m y de 2 p. m. a 5 p. m., o mediante el envío de un correo electrónico a atencionciudadania@idpc.gov.co

La orientación general a trámites será atendida sin cita previa.

Brindar asesoría técnica a los grupos de interés, agremiaciones, comunidades y/o a la ciudadanía en general para salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial y acompañarlos en el proceso de inclusión de manifestaciones culturales en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) ante la autoridad competente y acorde con el procedimiento establecido en la norma.

Solicite su cita aquí: A un clic del Patrimonio

El IDPC asesora la intervención de las fachadas de Bienes de Interés Cultural solicitada por los propietarios y/o encargados de cada inmueble, con la finalidad de promover la conservación y sostenibilidad del patrimonio cultural a través de intervenciones integrales en el espacio público y sus fachadas. Solicite su cita AQUÍ: A un clic del patrimonio.

El IDPC busca resolver las solicitudes de los ciudadanos sobre conceptos técnicos relacionados con la norma aplicable al patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad con relación a los Bienes de Interés Cultural. Agenda tu cita en el marco del servicio de Asesoría Técnica Personalizada en línea. Descarga AQUÍ el Formato de Solicitud de Conceptos sobre Bienes de Interés Cultural.

Solicite su cita y la Ficha de Valoración del BIC aquí: A un clic del patrimonio

Los ciudadanos interesados pueden consultar los expedientes de Bienes Inmuebles de Interés Cultural, de predios colindantes y de los ubicados en sectores de interés cultural que reposan en el Archivo de Bienes de Interés Cultural de la entidad; fichas de valoración de BIC, proyectos de intervención en el espacio público de sectores de interés cultural e información técnica sobre los monumentos localizados en espacio público de sectores de interés cultural. Algunos de los expedientes del Centro Histórico cuentan con información desde 1980.

El Centro de Documentación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural cuenta con una colección especializada en Patrimonio Cultural de Bogotá, conformada por publicaciones de nuestro sello editorial, otras publicaciones, revistas, planos, fotografías, fichas técnicas y monografías, la cual se encuentra disponible para investigadores, estudiantes y la ciudadanía en general.

Acceda al Catálogo del Centro de Documentación en Línea AQUÍ.

Solicite este servicio en línea aquí: A un clic del patrimonio

En atención a esta solicitud ciudadana, el IDPC verifica el cumplimiento de las normas urbanísticas y arquitectónicas en lo concerniente a Inmuebles de Interés Cultural del ámbito distrital, inmuebles colindantes a estos e inmuebles o áreas de espacio público pertenecientes a Sectores de Interés Cultural, a partir de la inspección visual de las obras de intervención que se ejecutan o ejecutaron en dichos inmuebles y sectores, teniendo en cuenta la existencia o no de los respectivos permisos.

Solicítela aquí: A un clic del patrimonio

El IDPC evalúa las solicitudes para establecer si un Inmueble de Interés Cultural cumple o no con los requisitos de la normatividad vigente necesarios para que las tarifas de servicios públicos domiciliarios le sean equiparadas a las del estrato 1, como incentivo para la conservación del Inmueble de Interés Cultural. Descargue AQUÍ el Formato de Equiparación a Estrato 1.

Solicite su certificación aquí: A un clic del patrimonio

El IDPC busca resolver las solicitudes de los ciudadanos sobre certificaciones relacionadas con la declaratoria asignada a los inmuebles como Bien de Interés Cultural. Descargue AQUÍ el Formato Solicitud de Declaratoria de Bienes de Interés Cultural.

Programa Distrital de Estímulos – PDE, que busca fortalecer los procesos culturales y patrimoniales de la ciudad.

Solicite su cita aquí: A un clic del Patrimonio

El Museo de Bogotá facilita el acceso a las imágenes digitales de los fondos documentales del Museo de Bogotá con fines de investigación, de enseñanza y de difusión cultural y científica. Descargue AQUÍ el Formato de Solicitud de Imágenes del Archivo Digital del Museo de Bogotá. Solicite su cita aquí: A un clic del patrimonio.

El IDPC promueve  el sentido de pertenencia la preservación, defensa, investigación, educación, divulgación y restauración de los bienes muebles de interés cultural ubicados en el espacio público del Distrito Capital a través del programa «Adopta un Monumento» con el fin de proteger el patrimonio cultural a través de la cooperación entre el Distrito y personas naturales/jurídicas. Descargue AQUÍ el Formato de Intención ‘Adopta un Monumento’ y AQUÍ el Formato de compromiso ‘Adopta un Monumento’.

El IDPC mediante el programa de fachadas, busca establecer las actividades y los requisitos para la intervención de fachadas de Bienes Inmuebles en los sectores de Interés Cultural con la finalidad de promover la conservación y sostenibilidad del patrimonio cultural a través de intervenciones integrales en el espacio público y sus fachadas; identificando los agentes de deterioros del patrimonio cultural material, tanto técnicos como sociales, promoviendo los valores del patrimonio como parte de la identidad bogotana y como elemento constitutivo de lo público y diseñando modelos para la intervención que sean sostenibles.

Inscríbase a los recorridos del IDPC aquí: A un clic del patrimonio

Se ofrece a la ciudadanía una estrategia pedagógica a través de la cual se promueve la interacción y el reconocimiento del patrimonio cultural material, inmaterial y natural de Bogotá, por medio de recorridos y diálogos en diferentes circuitos patrimoniales de la ciudad, con la intención de fomentar en los habitantes su identidad, así como el cuidado y preservación del patrimonio dispuesto en el espacio público.

Amenaza de ruina: Emitir concepto técnico vinculante en las actuaciones administrativas que se adelanten para establecer si inmuebles con amenaza de ruina, poseen valores arquitectónicos culturales o históricos, mediante la evaluación técnica del inmueble.

Amparo Provisional: Evaluar las solicitudes de amparo provisional para bienes inmuebles no declarados, radicadas en primera instancia en la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, con el fin de confirmar si tienen valores urbanísticos y arquitectónicos que ameriten su declaratoria como Bien de Interés Cultural.

Las solicitudes de Amparo Provisional deben radicarse en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, entidad que emitirá el acto administrativo correspondiente.

Inclusiones, exclusiones y cambios de categoría: Realizar la evaluación de las solicitudes de inclusiones, exclusiones y cambios de categoría en Bienes de Interés Cultural del Distrito Capital, remitidas por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte para alimentar, actualizar y depurar el inventario de BIC.

X