Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

SERVICIOS

Descripción

El Museo de Bogotá es un museo de ciudad que promueve la apropiación del patrimonio cultural material e inmaterial por medio de una oferta educativa en sus tres espacios: Casa Sámano, Casa de los Siete Balcones y el Museo de la Ciudad autoconstruida.

Con el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia por el patrimonio cultural de la ciudad y de generar reflexiones sobre la Bogotá que habitamos y soñamos, el Museo pone a disposición de ciudadanos, ciudadanas y grupos de interés un conjunto de actividades que incluyen talleres, círculos de la palabra, recorridos, exposiciones, visitas comentadas, entre otros.

Costo:

El servicio no tiene ningún costo. 

Requisitos

  • La oferta presencial y virtual de las actividades del Museo de Bogotá se publican en sus redes sociales.
  • Para las actividades presenciales se debe diligenciar un formulario de inscripción que se habilita por cada actividad una vez esta se publica.
  • Cualquier duda o solicitud adicional puede realizarla al correo educacionmdb@idpc.gov.co
  • Para reservar recorridos acompañados comuníquese al correo electrónico educacionmdb@idpc.gov.co
  • La solicitud debe realizarse con mínimo 15 días de anticipación a la fecha en la que desean hacer la visita.

Canal telefónico

  • Museo de Bogotá - Sede Casa Sámano, Siete Balcones; Museo de la Ciudad Autoconstruida
    Teléfono: (+57 601)+352 18 65 - (+57 601)352 18 64
    Línea de atención: +57 601 355 08 00
    Línea gratuita: 195

Canal virtual

  • Correo electrónico del Museo de Bogotá: educacionmdb@idpc.gov.co
  • Redes sociales:
    • Museo de Bogotá: https://www.instagram.com/museodebogota
    • Museo de la ciudad autoconstruida: https://www.instagram.com/museociudadautoconstruida/

Puntos de atención

Horarios Museo de Bogotá (Casa de los Siete Balcones: Calle 10 No. 3 – 61; Casa Sámano: Carrera 4 No. 10-18):

  • Lunes, miércoles, jueves y viernes: 9:00 am a 6:00 pm (último ingreso 5:30 pm).
  • Sábados, domingos y festivos: 10:00 am a 6:00 pm (último ingreso 5:30 pm).

*** Los lunes festivos el Museo abre sus puertas y cierra por mantenimiento el martes.

  • Recorridos mediados abiertos al público: 11:00 am y 3:00 pm

Horarios para Museo de la Ciudad Autoconstruida (Calle 71h sur # 27 – 79, ubicado a la salida de la estación Mirador del Paraíso de TransMiCable, en la localidad de Ciudad Bolívar):

  • Martes, miércoles, jueves y viernes: 9:00 am a 6:00 pm.
  • Sábados, domingos y festivos: 10:00 am a 6:00 pm.
    *** Los lunes festivos el Museo abre sus puertas y cierra por mantenimiento el martes.
  • Recorridos mediados abiertos al público: 11:00 am y 3:00 pm

Tenga en cuenta

  • El Museo de Bogotá cierra al público los días martes y el Museo de la Ciudad Autoconstruida los días lunes.
  • Todos los servicios ofrecidos por el Museo de Bogotá y el Museo de la Ciudad Autoconstruida son de entrada libre.
  • Visitas comentadas Museo de Bogotá (Casa Sámano, Casa de los Siete Balcones): lunes, miércoles, jueves, viernes y fines de semana, dos veces al día: 11am y 3pm.
  • Visitas comentadas Museo de la Ciudad Autoconstruida: martes, miércoles, jueves, viernes y fines de semana, dos veces al día: 11am y 3pm.
  • Para grupos escolares: Se sugiere a los encargados o docentes interesados en la actividad realizar una visita previa al Museo, con el objetivo de cualificar la experiencia.
  • El Museo de Bogotá cuenta únicamente con cicloparqueadero.

Normatividad

Descripción

El Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme es un espacio para el encuentro intercultural y una plataforma que posibilita el reconocimiento de las memorias, significados, sentidos y experiencias de las comunidades que habitaron y habitan los territorios rurales, periurbanos y urbanos del sur de Bogotá.

Como propuesta para el cuidado y la gestión integral del área arqueológica protegida Hacienda El Carmen, el parque investiga, explora y reflexiona sobre la configuración y transformación de los territorios que componen la cuenca del río Tunjuelo, a través de la arqueología -como forma de pensar y práctica- y la creación e implementación de estrategias pedagógicas que permiten construir y divulgar conocimientos situados y colaborativos sobre el pasado.

Costo:

El servicio no tiene ningún costo. 

Requisitos

  • La persona interesada deberá realizar una solicitud con al menos 5 días hábiles -anteriores a la fecha prevista para el desarrollo de la actividad-, al correo electrónico atencionciudadania@idpc.gov.co indicando los detalles de la actividad (objetivo, fecha y hora estimada, número de asistentes, descripción poblacional, contacto de la persona responsable).
  • Para conocer a detalle el proceso de solicitud de ingreso y uso, puede consultar el Instructivo de Solicitud de acceso y/o uso del Parque USME
  • La oferta presencial de las actividades del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme se publican en las redes sociales del IDPC y el grupo de WhatsApp el Sonajero: https://chat.whatsapp.com/G9tFYXupIRvCH6zOgjchP9

Canal telefónico

Canal virtual

Puntos de atención

Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural. Dirección: Cl. 136b Sur #3a-48, Localidad de Usme, Bogotá.  Ubícalo en tu aplicación de navegación GPS en: https://goo.gl/maps/HfSdfHK7XxMsLBZb6

*Miércoles, jueves y viernes: 8:00 a.m. a 12:30 m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m. (No se programan actividades los días domingos, lunes y martes).

Tenga en cuenta

  • Todos los servicios ofrecidos por el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural son de entrada libre.
  • Visitas programadas a través del correo electrónico atencionciudadania@idpc.gov.co
  • Para grupos escolares: Se sugiere a los encargados o docentes interesados en la actividad realizar una visita previa al Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural, con el objetivo de cualificar la experiencia.
  • El Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural no cuenta con parqueadero vehicular. Es posible disponer de área de parqueo de bicicletas.

Normatividad

Descripción

Asesorar técnicamente a la ciudadanía sobre los servicios brindados por la Subdirección de Protección e Intervención, dentro del marco del proceso de protección para propender por la protección de los Bienes de Interés Cultural del ámbito Distrital, los inmuebles colindantes y los que se localicen en Sectores de Interés Urbanístico, y las áreas de protección del entorno patrimonial, incluyendo sus espacios públicos.

Se brinda asesoría para temas relacionados con: Equiparación a estrato uno, Publicidad exterior visual, Intervención en espacio público, Control urbano, Intervenciones en inmuebles o anteproyectos en curso, Reparaciones locativas, Solicitudes de declaratoria, revocatoria y cambio de nivel en Bienes de Interés Cultural del ámbito Distrital y demás trámites y servicios asociados.

Este servicio se presta de manera presencial y virtual con agendamiento de cita.

Costo:

El servicio no tiene ningún costo. 

Requisitos y proceso

  1. Conocer la información del predio sobre el cual se va a consultar. Identificar la dirección vigente del inmueble y el CHIP catastral, los cuales podrá consultar en el Certificado Catastral.
  2. Identificar el tipo de intervención a realizar, para lo cual lo invitamos a consultar la descripción de cada uno de los trámites y servicios de competencia en nuestra sitio web.
  3. La Asesoría Técnica Personalizada, se realiza los días martes de forma virtual y presencial de 8:00 am. a 1:00pm. y de 2:00pm a 4:00 pm.

Los ciudadanos interesados en programar una asesoría personalizada pueden comunicarse al teléfono 601 3550800 ext. 5020 - 3158695159, de lunes a viernes en el horario de 8:00 am a 5:00 pm, o mediante el envío de un correo electrónico a atencionciudadania@idpc.gov.co

Canal telefónico

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

1. (601) 355 0800 Ext. 5020
2. Celular: 315 869 5159
3. Línea gratuita: 195

Importante: Para agendar una cita se requiere: nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

Canal virtual

Para este trámite el IDPC pone a disposición de la ciudadanía dos correos electrónicos:

Correos electrónicos:

* atencionciudadania@idpc.gov.co, para presentar consultas o inquietudes a la entidad y para solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual los días martes únicamente. 

Importante: 

  • Recuerde que para acceder a las Asesorías Técnicas Personalizadas debe programar su cita con antelación. Éstas podrán ser asignadas entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., y las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.
  • Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

* correspondencia@idpc.gov.co, para la presentación y entrega de los documentos y solicitudes formales ante el IDPC.

Importante:

  • Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.
  • Para el envío de documentos o archivos ( planos, documentos, anexos, etc.), se sugiere realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 250 MB.
  • Evitar enviar información mediante enlaces de Drive. En caso de ser necesario, el equipo evaluador sólo tendrá en cuenta la información cargada el día de la radicación.

Puntos de atención

El IDPC cuenta con los siguientes puntos de atención:

1. Punto de atención y orientación: Sede Palomar del Príncipe. Calle 12B # 2-96

2. Punto de Correspondencia: Casa Pardo. Calle 12b No 2-91

Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua).

Recuerde que las citas para Asesoría Técnica Personalizada se realizan de forma presencial o virtual los días martes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tenga en cuenta

  • Asistir puntualmente a su cita.
  • Este servicio brinda asesoría en los siguientes temas:
    - Equiparación de servicios públicos domiciliarios al estrato 1
    - Control urbano
    - Amenaza de ruina
    - Intervención en el espacio público de sectores de interés urbanístico.
    - Intervención en bienes muebles o inmuebles en espacio público
    - Publicidad exterior visual
    - Inclusiones, exclusiones, cambios de categoría de BIC y amparo provisional
    - Evaluación de Anteproyectos
    - Reparaciones locativas y primeros auxilios
    - Conceptos
  • Se recomienda:

        - Ser concreto, la duración máxima de la asesoría es de 30 minutos; el profesional le esperará máximo 5 minutos posterior a la hora de inicio de su atención, con el fin de poder brindar la información requerida con un tiempo de calidad. Posterior a los 5 minutos, el ciudadano deberá reprogramar su cita.
- En caso de haber perdido su cita, se sugiere utilizar los canales de atención acá señalados para reprogramarla. Los profesionales no atenderan fuera de la programación.
- Si usted desea radicar una solicitud debe acercarse al área de Correspondencia de la entidad, ubicada en la Sede Casa Pardo. El horario de radicación es de 8:00 am a 5:00 pm (Jornada continua).

Normatividad

Descripción: 

El IDPC cuenta con el servicio de asesoría técnica para los grupos de interés, agremiaciones, comunidades y/ o ciudadanos en general interesados en salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad. Esto incluye prestar acompañamiento en el proceso de inclusión de manifestaciones culturales en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito distrital (LRPCID) ante la autoridad competente y acorde con el procedimiento establecido en la norma, además de otras acciones de salvaguardia.

Pasos para acceder al servicio:

1. Hacer la solicitud al patrimonioinmaterial@idpc.gov.co@idpc.gov.co y correspondencia@idpc.gov.co para dar inicio al servicio.
2. La persona encargada escribirá al solicitante para dar inicio al proceso y llevar a cabo los encuentros a que haya lugar para definir el mejor paso a seguir.

Tiempo de respuesta

La respuesta a la solicitud inicial toma 5 días hábiles, el desarrollo del proceso depende de cada tema y solicitud

Costo:

Este servicio no tiene ningún costo.

Requisitos:

Se debe hacer una solicitud al correo patrimonioinmaterial@idpc.gov.co y correspondencia@idpc.gov.co para dar inicio al servicio. La persona encargada escribirá al solicitante para dar inicio al proceso y llevar a cabo los encuentros a que haya lugar para definir el mejor paso a seguir

Canal telefónico:

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

1. (601) 355 0800 Ext. 5020
2. Línea gratuita: 195

Canal virtual:

El IDPC cuenta con los siguientes correos electrónicos:

  • atencionciudadania@idpc.gov.co para consultas, inquietudes o solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual los días martes. 

Importante: Para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico y descripción de la consulta o inquietud.

  • correspondencia@idpc.gov.co para la entrega de documentación.

Puntos de atención

El IDPC cuenta con los siguientes puntos de atención:

1. Punto de atención y orientación: Sede Palomar del Príncipe. Calle 12B # 2-96

2. Punto de Correspondencia: Casa Pardo. Calle 12b No 2-91

Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua).

Tenga en cuenta:

  • El servicio puede encaminarse a la inclusión en la LRPCID o al desarrollo de acciones diferentes para la salvaguardia.
  • El término exitoso de un proceso depende del trabajo conjunto entre la entidad y el solicitante.
  • El proceso de acompañamiento puede incluir el desarrollo de reuniones, charlas, talleres, revisión de documentos, entre otros, dependiendo de las necesidades y particularidades del caso.
  • La duración del proceso depende de las necesidades y particularidades del caso, así como del compromiso por parte del solicitante.
  • El servicio de asesoría no garantiza que una manifestación cultural sea incluida en la LRPCID, pues esto debe cumplir con el procedimiento establecido en la norma. El IDPC no tiene competencia directa para incluir manifestaciones en la lista.

Normatividad

Descripción:

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en el marco de su misión y con el objetivo de lograr el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de los habitantes de Bogotá, cuenta con el Equipo de Intervención de Fachadas y Espacio Público, por medio del cual ejecuta intervenciones y brinda acompañamiento y asesoría técnica para la intervención de fachadas de Bienes de Interés Cultural o aquellos localizados en Sectores de Interés Urbanístico -SIU a actores públicos y privados. Con estas acciones busca fomentar el sentido de apropiación e identidad por parte de la ciudadanía y promover la conservación y sostenibilidad del patrimonio material del Distrito Capital.

En este sentido, se describen los modelos de apoyo que el IDPC brinda para la salvaguarda y conservación del patrimonio material inmueble, así como del paisaje urbano patrimonial de la ciudad:

Brigada de Intervención al Patrimonio:

Metodología mediante la cual se realiza un proceso de identificación, diagnóstico, valoración e intervención de fachadas de los inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural - BIC o que se localizan en los Sectores de Interés Urbanístico-SIU de Bogotá, bajo un proceso de priorización de zonas para el desarrollo de intervenciones integrales teniendo como variables, el estado actual de las fachadas, pertenencia a ejes continuos de intervención, viabilidad técnica, valor patrimonial, alcance de las intervenciones, programas distritales, posibilidad de gestión de recursos, entre otros.

Paralelamente se evalúa la inclusión de inmuebles al programa mediante solicitudes enviadas por ciudadanos motivados en contar con el apoyo del equipo bajo este modelo de intervención.

Una vez realizada esta etapa de selección, se ejecutan actividades en campo por medio de la Brigada de Intervención al Patrimonio, conformada por personal de mano de obra calificada, bajo la supervisión de profesionales del IDPC, quienes acompañan las intervenciones con la finalidad de velar por la implementación de procesos adecuados, para garantizar la sostenibilidad y la conservación del patrimonio material inmueble del Distrito Capital.

• Asesorías Técnicas:

Modelo que tiene como objetivo el acompañamiento técnico dirigido a la ciudadanía, ya sea como persona natural, o persona jurídica, privada o pública, para el desarrollo de acciones de intervención relacionados con el mantenimiento de las fachadas de los inmuebles patrimoniales dentro de la ciudad.

Este proceso consta de una primera visita técnica para la valoración del estado de conservación, proyección de un documento técnico de asesoría, y acompañamiento durante la ejecución de las acciones, dando al solicitante las pautas en procesos, materiales y herramientas más adecuadas para la correcta intervención garantizando la conservación de las fachadas que son parte del patrimonio de la ciudad.

Tiempo de respuesta:

45 días hábiles

Costo:

El servicio no tienen ningún costo.

Y para finalizar los diferentes modelos, el IDPC gestiona:

Jornadas de voluntariado:

Estas tienen como objetivo, la intervención de múltiples fachadas de Bienes de Interés Cultural o localizadas en Sectores de Interés Urbanístico SIU, durante una sola jornada de trabajo (día) junto con la ciudadanía.

Estas actividades se adelantan en conjunto con particulares o empresas públicas y/o privadas, que aportan los recursos en insumos y personal voluntario, con el fin de realizar las labores de enlucimiento de fachadas y la recuperación del espacio público patrimonial, logrando la gestión y viabilización de intervenciones por parte de terceros. El objetivo de estas jornadas es generar apropiación por parte de las comunidades en la salvaguarda del patrimonio material, a través de dos etapas:

  1. Sensibilización en torno al patrimonio, a través de un dialogo sobre el reconocimiento y memoria de los territorios.
  2. Conformación de cuadrillas de trabajo con voluntarios para intervenir las mismas.
 
Requisitos y proceso:
  1. Asistir a la Asesoría técnica para enlucimiento de fachadas.
  2. Radicar su solicitud en la Oficina de Correspondencia de la entidad, ubicada en la sede Casa Pardo (Calle 12b # 2-91) o Radicación a través del correo: correspondencia@idpc.gov.co
 
Canal telefónico

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

1. (601) 355 0800 Ext. 5020
2. Celular: 315 869 5159
3. Línea gratuita: 195

Importante: Para agendar una cita se requiere: nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

 

Canal virtual

Para este trámite el IDPC pone a disposición de la ciudadanía dos correos electrónicos:

Correos electrónicos:

* atencionciudadania@idpc.gov.co, para presentar consultas o inquietudes a la entidad y para solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual los días martes únicamente. 

Importante: 

  • Recuerde que para acceder a las Asesorías Técnicas Personalizadas debe programar su cita con antelación. Éstas podrán ser asignadas entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., y las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.
  • Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

* correspondencia@idpc.gov.co, para la presentación y entrega de los documentos y solicitudes formales ante el IDPC.

Importante:

  • Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.
  • Para el envío de documentos o archivos ( planos, documentos, anexos, etc.), se sugiere realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 250 MB.
  • Evitar enviar información mediante enlaces de Drive. En caso de ser necesario, el equipo evaluador sólo tendrá en cuenta la información cargada el día de la radicación.

Puntos de atención

El IDPC cuenta con los siguientes puntos de atención:

1. Punto de atención y orientación: Sede Palomar del Príncipe. Calle 12B # 2-96

2. Punto de Correspondencia: Casa Pardo. Calle 12b No 2-91

Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua).

Recuerde que las citas para Asesoría Técnica Personalizada se realizan de forma presencial o virtual los días martes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tenga en cuenta

  • Únicamente se beneficiarán bajo el modelo de Intervención de fachadas los inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural – BIC o aquellos que se localizan en Sectores de Interés Urbanístico - SIU en la ciudad de Bogotá.
  • Las solicitudes de intervención de enlucimiento de fachadas serán atendidas en el orden que se reciban, conforme con las disposiciones establecidas en el procedimiento y serán evaluadas de acuerdo con criterios técnicos y de programación previstas por el IDPC.

Normatividad:

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural los invita a descargar sus certificados de retención en la fuente a través del siguiente enlace.

DESCARGUE SU CERTIFICADO AQUÍ ↓

Descargue el documento en versión lenguaje claro aquí

Descripción

El IDPC busca resolver las solicitudes de la ciudadanía sobre conceptos técnicos relacionados con el patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad con relación a los Bienes de Interés Cultural.

Agenda tu cita en el marco del servicio de Asesoría Técnica Personalizada en línea.

Tiempo de respuesta

30 días hábiles

Costo:

Este servicio no tienen ningún costo. 

Requisitos

  1. Realizar la solicitud de Conceptos Técnicos de forma presencial en la Sede Casa Pardo o a través de correo electrónico: correspondencia@idpc.gov.co
  2. Se puede solicitar a través de una carta dirigida al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Canal telefónico

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

1. (601) 355 0800 Ext. 5020
2. Celular: 315 869 5159
3. Línea gratuita: 195

Importante: Para agendar una cita se requiere: nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

Canal virtual

Para este trámite el IDPC pone a disposición de la ciudadanía dos correos electrónicos:

Correos electrónicos:

* atencionciudadania@idpc.gov.co, para presentar consultas o inquietudes a la entidad y para solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual los días martes únicamente. 

Importante: 

  • Recuerde que para acceder a las Asesorías Técnicas Personalizadas debe programar su cita con antelación. Éstas podrán ser asignadas entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., y las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.
  • Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

* correspondencia@idpc.gov.co, para la presentación y entrega de los documentos y solicitudes formales ante el IDPC.

Importante:

  • Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.
  • Para el envío de documentos o archivos ( planos, documentos, anexos, etc.), se sugiere realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 250 MB.
  • Evitar enviar información mediante enlaces de Drive. En caso de ser necesario, el equipo evaluador sólo tendrá en cuenta la información cargada el día de la radicación.

Puntos de atención

El IDPC cuenta con los siguientes puntos de atención:

1. Punto de atención y orientación: Sede Palomar del Príncipe. Calle 12B # 2-96

2. Punto de Correspondencia: Casa Pardo. Calle 12b No 2-91

Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua).

Recuerde que las citas para Asesoría Técnica Personalizada se realizan de forma presencial o virtual los días martes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tenga en cuenta

  • Pueden solicitar concepto sobre Bienes de Interés Cultural, personas naturales o jurídicas.
  • En los casos en que la solicitud o parte de ella no sea competencia del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, esta debe ser trasladada por medio de oficio a la entidad correspondiente dentro de los 5 días hábiles siguientes a partir del día siguiente a la fecha de radicación. Lo anterior en atención al tiempo que toma el estudio de la solicitud para definir la competencia.
  • Después de la radicación de la solicitud, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural contará con máximo 30 días hábiles para emitir respuesta a dicha solicitud.
  • Podrá realizar su solicitud de conceptos técnicos patrimoniales enviando su inquietud en formato PDF al correo electrónico correspondencia@idpc.gov.co
  • Podrá solicitar citas de asesoría técnica especializada para resolver inquietudes asociadas a sus dudas sobre predios patrimoniales, enviando su solicitud de cita virtual al correo atencionciudadania@idpc.gov.co o comunicándose con el 601 3550800- Ext. 5020

Normatividad

Descripción:

La ciudadanía interesada puede consultar los expedientes de Bienes Inmuebles de Interés Cultural de predios colindantes y de los ubicados en sectores de interés cultural que reposan en el Archivo de Bienes de Interés Cultural de la entidad, así como fichas de valoración de BIC, proyectos de intervención en el espacio público de sectores de interés cultural e información técnica sobre los monumentos localizados en espacio público de sectores de interés cultural. Algunos de los expedientes del Centro Histórico cuentan con información desde 1980.

Costo:

Este servicio no tiene ningún costo. 

Requisitos:

El procedimiento a seguir para un ciudadano es el siguiente:

• Para consultar un expediente de un Bien de Interés Cultural – BIC, se deberá solicitar cita informando la dirección completa del inmueble que quiere consultar.
• La persona encargada del IDPC, programará la cita de consulta en los días y horarios establecidos para el alistamiento del expediente.
• El ciudadano deberá diligenciar los datos complementarios en la bitácora de control de préstamos; para que la persona solicitante firme la entrega del expediente a consultar.
• El ciudadano es responsable de la documentación prestada por el Archivo Predial, especialmente en cuanto afecta al respeto del estado de organización de los documentos contenidos en el expediente o carpeta.

El procedimiento a seguir para un funcionario es el siguiente:

• El funcionario interesado para consulta un expediente BIC deben diligenciar los datos requeridos en el formulario de solicitud de préstamo, el cual se encuentra en el Drive del correo institucional y la planilla de control y préstamo.
• Los desplazamientos necesarios para la consulta de los documentos estarán a cargo de la persona solicitante. Estas consultas se harán únicamente en la sede Centro de documentación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
• El funcionario es responsable de la documentación prestada por el Archivo Predial, especialmente en cuanto afecta al respeto del estado de organización de los documentos contenidos en el expediente o carpeta.

El proceso de consultas de información del archivo predial del IDPC se realiza en la Sede Centro de Documentación - Palomar del Príncipe de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Solicitud de reprografía:
Para solicitar copia de un archivo predial se entregarán únicamente al propietario del bien realizando su respectiva radicación anexando los documentos correspondientes y colocar la dirección exacta del inmueble a consultar.

• Carta a nombre propio especificando documentación a solicitar con los siguientes datos de contacto: dirección física. Correo electrónico, teléfono fijo y teléfono celular.
• Fotocopia de la cédula de quien figura como propietario

En el caso del apoderado se tendrá en cuenta las siguientes consideraciones para su respectiva radicación.

• Carta a nombre propio apoderado(a) especificando documentación a solicitar con los siguientes datos de contacto: dirección física. Correo electrónico, teléfono fijo y teléfono celular.
• Certificado de tradición y libertad del inmueble no mayor a tres meses de expedición
• Fotocopia de la cédula de quien figura como propietario(a) (persona natural)
• Fotocopia de cédula del apoderado(a)
• Fotocopia del poder dado por el propietario

Para el caso de una investigación académica se tendrá en cuenta los siguientes documentos.

• Realizar la consulta del expediente: (Dirección exacta del inmueble a consultar)
• Carta a nombre propio (estudiante) especificando documentación a solicitar con los siguientes datos de contacto: dirección física. Correo electrónico, teléfono fijo y teléfono celular.
• Carta de presentación de la Universidad o Instituto con los datos del estudiante
• Fotocopia de cédula del estudiante
• Fotocopia carnet Universidad o Instituto del estudiante

El proceso de radicación física: (Sede Casa Pardo- Calle 12 B No 2-91 – Horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.) – (Electrónica Correo Correspondencia@idpc.gov.co)

Canal telefónico

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

1. (601) 355 0800 Ext. 5020
2. Celular: 315 869 5159
3. Línea gratuita: 195

Importante: Para agendar una cita se requiere: nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

Canal virtual

El IDPC cuenta con los siguientes correos electrónicos:

  • atencionciudadania@idpc.gov.co para consultas, inquietudes o solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual los días martes. 

Importante: Para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico y descripción de la consulta o inquietud.

  • correspondencia@idpc.gov.co para la entrega de documentación.

Puntos de atención:

Canales de servicio para la consulta de los archivos BIC

  • Presencial verbal: acercándose a la Calle 12b No. 2-96 y realizar la consulta de manera personal.
  • Presencial escrito: el ciudadano debe acercarse a la ventanilla de correspondencia ubicada en la Calle 12B No. 2-91 - Sede Casa Pardo y radicar su solicitud de manera escrita.

Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua).

Canales de servicio para la consulta en el Archivo Central

  • Presencial escrito: el ciudadano debe acercarse a la ventanilla de correspondencia ubicada en la Calle 12B No. 2-91 - Sede Casa Pardo y radicar su solicitud de manera escrita.

Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua).

Tenga en cuenta:

  • En el momento en que se realiza la entrega del expediente a la ciudadanía para su respectiva consulta, se le informara el la forma correcta de manipulación de los documentos durante el tiempo que permanezca en la sala de consulta.

  • Asegúrese de familiarizarse con las observaciones que le indiquen en la sala de consulta respecto a la manipulación del expediente. Evite usar lápices, esferos o cualquier otro instrumento que pueda causar daños permanentes en los documentos, evita el uso de dispositivos como cámaras, celulares pata tomar imágenes ya que esto está sujeto a restricciones por la entidad.

  • No consumir alimentos y bebidas por razones de protección de los documentos. Esto, con el fin de no atraer plagas como insectos y roedores que ponen en riesgo la conservación de los documentos. Asegúrese de consumir sus alimentos o bebidas antes o después de la consulta.

    • El servicio de consulta en sala se puede solicitar en cualquier época del año.

Normatividad

Descripción

El Centro de Documentación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural brinda a los usuarios internos y externos servicios de información, recursos y fuentes enfocados a dar respuesta a las necesidades de información para estudios e investigaciones a través de la consulta en sala y préstamo interno del material que hace parte de la colección del Centro de Documentación del IDPC.

Requisitos 

  • Para realizar consulta de las publicaciones del Centro de Documentación, es importante solicitar cita previa al correo electrónico centrodedocumentacion@idpc.gov.co
  • La consulta se realiza de manera presencial en la sede del Centro de Documentación (Calle 12b # 2-58) previo agendamiento de cita en el correo centrodedocumentacion@idpc.gov.co
  • Puede agendar su cita presencial para asistir los días martes y jueves entre 8:00 am y 4:30 pm.
  • Previa a la consulta se recomienda consultar el catalogo en línea en el siguiente Link: https://centrodocumentacion.idpc.gov.co/

Costo:

Este servicio no tiene ningún costo. 

 
Canal telefónico

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

1. (601) 355 0800 Ext. 5022
2. Línea gratuita: 195

Canal virtual

El IDPC cuenta con los siguientes correos electrónicos:

  • centrodedocumentacion@idpc.gov.co y atencionciudadania@idpc.gov.co para consultas, inquietudes o solicitud de citas presenciales para los días martes y jueves. 

Importante: Para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico y descripción de la consulta o inquietud.

Puntos de atención

Sede Palomar del Príncipe. Calle 12B # 2-96

Tenga en cuenta

  • El servicio de consulta de la colección del Centro de Documentación se presta en sala de consulta o a través del correo electrónico centrodedocumentacion@idpc.gov.co y recibirá respuesta a través de este medio, siempre y cuando la información se encuentre disponible.
  • No se permite la reproducción total de las elementos que conforman las colecciones del Centro de Documentación, el usuario podrá tomar fotografías o solicitar copia digital de los documentos consultados siempre y cuando la información se encuentre disponible.
  • El servicio de consulta no tiene costo.
  • El servicio de fotocopias si tiene costo, de acuerdo con la Resolución vigente para tal fin.
  • El usuario debe contar con dispositivos de almacenamiento masivo (USB, Disco Duro) o informar el correo electrónico si requiere copia de la información digital.
  • En todos los casos el usuario respetará los derechos de autor.

Normatividad:

Descargue el documento en versión lenguaje claro aquí

Descripción:

El IDPC verifica el cumplimiento de las normas urbanísticas y arquitectónicas en lo concerniente a Inmuebles de Interés Cultural del ámbito distrital, inmuebles colindantes a estos e inmuebles o áreas de espacio público pertenecientes a Sectores de Interés Urbanístico o áreas de protección del entorno patrimonial, a partir de la inspección visual de las obras de intervención que se ejecutan o ejecutaron en dichos inmuebles y sectores, teniendo en cuenta la existencia o no de los respectivos permisos.

Pese a lo anterior, es importante aclarar que la entidad competente para adelantar las actuaciones administrativas por comportamientos contrarios a la protección y conservación del patrimonio cultural o a la integridad urbanística y/o actuaciones administrativas por faltas contra el patrimonio en los términos de la Ley 397 de 1997, es la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Tiempo de respuesta:

30 días hábiles

Costo:

El servicio no tienen ningún costo. 

Requisitos:

Importante: Desde el mes de diciembre de 2022, el IDPC presta este servicio de manera virtual en "A un clic del Patrimonio cultural" .

  • Debe registrarse y seguir los pasos que ahí se indican. 
  • Este servicio lo puede solicitar de forma anónima. En ese caso se le solicitará:
    • Dirección del inmueble o espacio público objeto de la solicitud.
    • Descripción de la solicitud de control urbano.
    • Podrá adjuntar evidencias que soporten la solicitud de control urbano. 

Canal telefónico

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

1. (601) 355 0800 Ext. 5020
2. Celular: 315 869 5159
3. Línea gratuita: 195

Importante: Para agendar una cita se requiere: nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

Canal virtual

El IDPC cuenta con los siguientes canales virtuales:

1. Correos electrónicos:

Para este trámite el IDPC pone a disposición de la ciudadanía dos correos electrónicos:

* atencionciudadania@idpc.gov.co, para presentar consultas o inquietudes a la entidad y para solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual los días martes. 

Importante: Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

* correspondencia@idpc.gov.co, para la presentación y entrega de los documentos y solicitudes formales ante el IDPC.

2. Plataforma A un clic del patrimonio

Plataforma en la cual puede presentar su solicitud.

https://aunclicdelpatrimonio.idpc.gov.co/

Importante:

- Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.

- Se sugiere para el envío de documentos o archivos (planos, documentos, anexos, etc.), realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 250 MB.

- Evitar enviar información mediante enlaces de Drive. En caso de ser necesario, el equipo evaluador sólo tendrá en cuenta la información cargada el día de la radicación.

Puntos de atención

El IDPC cuenta con los siguientes puntos de atención:

1. Punto de atención y orientación: Sede Palomar del Príncipe. Calle 12B # 2-96

2. Punto de Correspondencia: Casa Pardo. Calle 12b No 2-91

Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua).

Recuerde que las citas para Asesoría Técnica Personalizada se realizan de forma presencial o virtual los días martes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tenga en cuenta

Verifique que la solicitud e inmueble cumpla con alguna de las siguientes condiciones:

  1. Que se encuentre en el inventario de Bienes de Interés Cultural del Distrito Capital.
    2. Sea colindante con un inmueble de interés cultural.
    3. Este localizado en un Sector de Interés Urbanístico.

Importante:

  • Si usted cuenta con fotografías sobre las presuntas obras que se estén ejecutando, es fundamental adjuntarlas ya que pueden ser útiles para mostrar un antes y un después de eventuales infracciones urbanísticas. 
  • Si usted cuenta con un correo electrónico es importante incluirlo en la solicitud para poder brindar una respuesta oportuna.

Normatividad

Descripción

El IDPC busca resolver las solicitudes de la ciudadanía, usuarios y partes interesadas relacionadas con la condición patrimonial asociada a los Bienes de Interés Cultural (BIC), del Distrito Capital o Sectores de Interés Urbanístico (SIU), informando si: 

  • El inmueble se encuentra declarado.
  • El inmueble es colindante con un inmueble de interés cultural.
  • El inmueble está localizado en un Sector de Interés Urbanístico (SIU).
  • El Inmueble se encuentra en el área de protección del entorno patrimonial de un BIC. 

Importante:

El IDPC para este servicio pone a disposición el canal virtual de atención   "A un clic del Patrimonio cultural", para lo cual lo invitamos a crear un usuario y seguir los pasos que ahí se indican.

Tiempo de respuesta

  • Cuando el Inmueble objeto de la consulta se encuentra incluido en  la Resolución 092 de 2023 y sus modificaciones, el certificado será emitido automáticamente. 
  • Cuando el inmueble objeto de la consulta NO se encuentra incluido en la Resolución 095 de 2023 y sus modificaciones, el canal generará un radicado a la solicitud para que el IDPC realice un estudio técnico específico sobre el predio y poder dar una respuesta en un tiempo de 30 días hábiles.

Costo del servicio: 

Este servicio NO tiene ningún costo.

Requisitos

  1. Dirección del predio objeto de la consulta.
  2. CHIP del predio objeto de la consulta.
  3. Un correo electrónico para recibir información de parte del IDPC.
  4. Un número de contacto.  

Canal telefónico

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

1. (601) 355 0800 Ext. 5020
2. Celular: 315 869 5159
3. Línea gratuita: 195

Importante: Para agendar una cita se requiere: nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

Canal virtual

El IDPC cuenta con los siguientes canales virtuales:

1. Correos electrónicos:

Para este trámite el IDPC pone a disposición de la ciudadanía dos correos electrónicos:

* atencionciudadania@idpc.gov.co, para presentar consultas o inquietudes a la entidad y para solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual los días martes. 

Importante: Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

* correspondencia@idpc.gov.co, para la presentación y entrega de los documentos y solicitudes formales ante el IDPC.

2. Plataforma A un clic del patrimonio

Plataforma en la cual puede presentar su solicitud.

https://aunclicdelpatrimonio.idpc.gov.co/

Importante:

- Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.

- Se sugiere que, para el envío de documentos o archivos (planos, documentos, anexos, etc.), realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 250 MB.

- Evitar enviar información mediante enlaces de Drive. En caso de ser necesario, el equipo evaluador sólo tendrá en cuenta la información cargada el día de la radicación.

Puntos de atención

El IDPC cuenta con los siguientes puntos de atención:

1. Punto de atención y orientación: Sede Palomar del Príncipe. Calle 12B # 2-96

2. Punto de Correspondencia: Casa Pardo. Calle 12b No 2-91

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Jornada continua).

Recuerde que las citas para Asesoría Técnica Personalizada se realizan de forma presencial o virtual los días martes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tenga en cuenta

  • Pueden solicitar concepto sobre Bienes de Interés Cultural, personas naturales o jurídicas.
  • En los casos en que la solicitud o parte de ella no sea competencia del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, esta debe ser trasladada por medio de oficio a la entidad correspondiente dentro de los 5 días hábiles siguientes a partir del día siguiente a la fecha de radicación. Lo anterior en atención al tiempo que toma el estudio de la solicitud para definir la competencia.
  • Después de la radicación de la solicitud, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural contará con máximo 30 días hábiles para emitir respuesta a dicha solicitud.

Normatividad 

Programa Distrital de Estímulos – PDE, que busca fortalecer los procesos culturales y patrimoniales de la ciudad.

Descripción:

El Museo de Bogotá tiene una amplia colección de fotografías y planos cartográficos de la historia de Bogotá, material útil para investigadores, estudiantes y personas que difunden el patrimonio cultural, por lo que el Museo presta el servicio de entrega de copias digitales y autorización de reproducción de las mismas. Esto de acuerdo a los lineamientos de la Subdirección de Divulgación del Patrimonio Cultural relacionados con la difusión del Patrimonio.

 

Costo:

El servicio no tiene ningún costo.

 

Requisitos:

El Museo de Bogotá facilita el acceso a las copias digitales de sus colecciones con fines de investigación, enseñanza o difusión cultural, científica y otros proyectos en los que se considere pertinente su uso.

    • Queda totalmente prohibida la realización de duplicados del material entregado o la cesión del mismo a terceros sin el conocimiento y la autorización previa del Museo.
    • El Museo de Bogotá suministrará las imágenes en la resolución que disponga en el momento de tramitar la solicitud.
    • En todos los casos las imágenes deberán ser solicitadas exclusivamente por mayores de edad.
    • En el ejercicio de los derechos que le confiere la Ley 23 de 1982 sobre derechos de autor, y los convenios internacionales sobre derecho de autor ratificados por Colombia, el Museo de Bogotá otorga autorización de uso de las imágenes de sus colecciones en las siguientes condiciones:
  1. La autorización de reproducción no confiere ningún derecho de propiedad intelectual o industrial.
  2. La empresa editora o particular se compromete a dar los créditos al Museo de Bogotá como depositario del original reproducido, haciendo constar que los derechos de reproducción le pertenecen con el símbolo de copyright (©) al Museo de Bogotá y al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), de la siguiente manera: “Título / Autor / Fecha / Número de registro /© Colección Museo de Bogotá”, y cualquier otra que sea indicada por el Museo, quien facilitará los datos de identificación de la(s) imagen(es).
  3. La autorización de reproducción se concede para un solo uso, y exclusivamente para la finalidad indicada en la solicitud. Cualquier reedición de la obra deberá contar con un nuevo permiso de reproducción.
  4. La autorización de reproducción se concede para un solo idioma, que ha de ser debidamente especificado en la solicitud. La edición en idioma o idiomas distintos al originalmente señalado deberá ser nuevamente solicitada y autorizada.
  5. De toda publicación en la que aparezcan reproducciones del archivo digital del Museo de Bogotá, el/la ciudadano solicitante se compromete a entregar un (1) ejemplar físico o digital  que tendrá como destino el Centro de Documentación del IDPC. Si al transcurrir seis meses de la publicación no se han recibido dichos ejemplares, el usuario no podrá volver a acceder al servicio.
  6. Para programas de televisión de tipo histórico o documental se exigirá una (1) copia digital del material audiovisual, así como los créditos institucionales, que tendrán como destino el Centro de Documentación del IDPC.
  7. En los casos en que los derechos patrimoniales de las obras no pertenezcan al dominio público o al Museo, el solicitante deberá tramitar los permisos requeridos con los derechohabientes de las obras, y entregarlos al Museo para que éste pueda proceder a entregar de las imágenes.
  • En todos los casos:
  1. Las solicitudes para obtener copias digitales de las colecciones del Museo de Bogotá, o de autorización de reproducción sobre las mismas, se enviarán por correo electrónico a la dirección: archivodigitalmdb@idpc.gov.co
  2. Si transcurriera un mes sin que el solicitante realice las gestiones necesarias para proseguir la tramitación de su solicitud, la misma se considerará caducada y se procederá a su archivo.
  3. Queda expresamente prohibido que el solicitante utilice el nombre o el logotipo del Museo de Bogotá para fines publicitarios o comerciales a menos de que se hayan solicitado y autorizado.
  4. El Museo de Bogotá no se responsabiliza del uso que pueda hacerse de las reproducciones en contra de la Ley de Propiedad Intelectual o cualquiera otra disposición legal, y se reserva el derecho a emprender las acciones legales que considere oportunas contra quienes incumplan las condiciones expresadas en este formato de solicitud.
  5. Si le es enviado al usuario el enlace de descarga con las imágenes y créditos y este deja vencer la caducidad de los mismos (5 días), el solicitante debe reiniciar el trámite de su solicitud.
  6. Para que esta solicitud tenga validez, la solicitud debe estar debidamente diligenciada por el solicitante, firmada y aprobada por la persona encargada de la Subdirección de Divulgación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
 

Formato:

Antes de realizar su solicitud mediante el Formato y guía para solicitud de imágenes, puede solicitar información y cita para la revisión de la base de datos escribiendo a la dirección de correo electrónico: archivodigitalmdb@idpc.gov.co

 
Canal telefónico

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

1. (601) 355 0800 Ext. 5020
2. Celular: 315 869 5159
3. Línea gratuita: 195

 

Canal virtual

El IDPC cuenta con los siguientes correos electrónicos:

  • archivodigitalmdb@idpc.gov.co
  • atencionciudadania@idpc.gov.co para consultas, inquietudes o solicitud de información. 

 

Puntos de atención

Museo de Bogotá - Casa de los Siete Balcones (Calle 10 # 3 - 61)

Normatividad

  1. El Museo de Bogotá facilita el acceso a las copias digitales de sus colecciones con fines de investigación, enseñanza o difusión cultural, científica y otros proyectos en los que se considere pertinente su uso.
  2. Queda totalmente prohibida la realización de duplicados del material entregado o la cesión del mismo a terceros sin el conocimiento y la autorización previa del Museo de Bogotá.
  3. El máximo de imágenes que se pueden solicitar por usuarios externos al IDPC es de veinte (20) por solicitud o proyecto. La solicitud de un número mayor de imágenes deberá ser justificada por el solicitante en el Motivo de la solicitud para ser evaluada por la gerencia del Museo de Bogotá.
  4. El Museo de Bogotá suministrará las imágenes en la resolución que disponga en el momento de tramitar la solicitud.
  5. En todos los casos las imágenes deberán ser solicitadas exclusivamente por mayores de edad.
  6. En el ejercicio de los derechos que le confiere la Ley 23 de 1982 sobre derechos de autor, y los convenios internacionales sobre derecho de autor ratificados por Colombia, el Museo de Bogotá otorga autorización de uso de las imágenes de sus colecciones en las siguientes condiciones:
    a. La autorización de reproducción no confiere ningún derecho de propiedad intelectual o industrial
    b. La empresa editora o particular se compromete a dar los créditos al Museo de Bogotá como depositario del original reproducido, haciendo constar que los derechos de reproducción le pertenecen con el símbolo de copyright (©) al Museo de Bogotá y al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), de la siguiente manera: “Título / Autor / Fecha / Número de registro /© Colección Museo de Bogotá”, y cualquier otra que sea indicada por el Museo, quien facilitará los datos de identificación de la(s) imagen(es).
    c. La autorización de reproducción se concede para un solo uso, y exclusivamente para la finalidad indicada en la solicitud. Cualquier reedición de la obra deberá contar con un nuevo permiso de reproducción.
    d. La autorización de reproducción se concede para un solo idioma, que ha de ser debidamente especificado en la solicitud. La edición en idioma o idiomas distintos al originalmente señalado deberá ser nuevamente solicitada y autorizada.
    e. De toda publicación en la que aparezcan reproducciones del archivo digital del Museo de Bogotá, el/la ciudadano solicitante se compromete a entregar un (1) ejemplar físico o digital que tendrá como destino el Centro de Documentación del IDPC. Si al transcurrir seis (6) meses de la publicación no se han recibido dichos ejemplares, el usuario no podrá volver a acceder al servicio.
    f. Para programas de televisión de tipo histórico o documental se solicitará una (1) copia digital del material audiovisual, así como los créditos institucionales, que tendrán como destino el Centro de Documentación del IDPC. Si al transcurrir seis (6) meses de la publicación no se han recibido dichos ejemplares, el usuario no podrá volver a acceder al servicio.
    g. En los casos en que los derechos patrimoniales de las obras no pertenezcan al dominio público o al Museo de Bogotá, el solicitante deberá tramitar los permisos requeridos con los derechohabientes de las obras, y entregarlos al Museo para que éste pueda proceder a la entrega de las imágenes.

    En todos los casos:
    a. Las solicitudes para obtener copias digitales de las colecciones del Museo de Bogotá, o de autorización de reproducción sobre las mismas, se enviarán por correo electrónico a la dirección: archivodigitalmdb@idpc.gov.co.
    b. Si transcurriese un (1) mes sin que el solicitante realice las gestiones necesarias para proseguir la tramitación de su solicitud, la misma se considerará caducada y se procederá a su archivo.
    c. Queda expresamente prohibido que el solicitante utilice el nombre o el logotipo del Museo de Bogotá para fines publicitarios o comerciales a menos de que se hayan solicitado y autorizado.
    d. El Museo de Bogotá no se responsabiliza del uso que pueda hacerse de las reproducciones en contra de la Ley de Propiedad Intelectual o cualquiera otra disposición legal, y se reserva el derecho a emprender las acciones legales que considere oportunas contra quienes incumplan las condiciones expresadas en este formato de solicitud.
    e. Si le es enviado al usuario el link de descarga con las imágenes y créditos y este deja vencer la caducidad de los mismos (5 días), el solicitante debe reiniciar el trámite de su solicitud.

  7. Para que esta solicitud tenga validez, la solicitud debe estar debidamente diligenciada por el solicitante, firmada y aprobada por la persona encargada de la Subdirección de Divulgación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Descripción del Servicio: 

Es una estrategia de articulación entre el sector público y el privado que busca fomentar desde el ámbito de la responsabilidad social y empresarial, la activación de procesos de apropiación, recuperación y mantenimiento de monumentos, esculturas y objetos de valor patrimonial ubicados en el espacio público de Bogotá.

El programa ofrece siete modalidades de adopción, encaminadas a fortalecer las necesidades de los monumentos, esculturas y objetos de carácter patrimonial en espacio público en Bogotá. Estas son: restauración, mantenimiento, conservación preventiva, divulgación, defensa, investigación y pedagogía.

 

Tiempo de respuesta

30 días hábiles contados a partir de la fecha en que se radica en completa y debida forma.

 

Costo: 

Este servicio no tienen ningún costo. 

 

Requisitos:

  • Solicite la asesoría previa ante el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC para conocer el programa de Adopta un Monumento y así pueda evaluar la pertinencia de vincularse al mismo. Lo puede hacer al correo: atencionciudadania@idpc.gov.co
  • Descargue el Formulario de Intención ‘Adopta un Monumento’

 

Formularios: 

 

Canal telefónico

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

1. (601) 355 0800 Ext. 5020
2. Celular: 315 869 5159
3. Línea gratuita: 195

Importante: Para agendar una cita se requiere: nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

 

Canal virtual

Para este trámite el IDPC pone a disposición de la ciudadanía dos correos electrónicos:

Correos electrónicos:

* atencionciudadania@idpc.gov.co, para presentar consultas o inquietudes a la entidad y para solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual los días martes únicamente. 

Importante: 

  • Recuerde que para acceder a las Asesorías Técnicas Personalizadas debe programar su cita con antelación. Éstas podrán ser asignadas entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., y las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.
  • Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

* correspondencia@idpc.gov.co, para la presentación y entrega de los documentos y solicitudes formales ante el IDPC.

Importante:

  • Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.
  • Para el envío de documentos o archivos ( planos, documentos, anexos, etc.), se sugiere realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 250 MB.
  • Evitar enviar información mediante enlaces de Drive. En caso de ser necesario, el equipo evaluador sólo tendrá en cuenta la información cargada el día de la radicación.

 

Puntos de atención

El IDPC cuenta con los siguientes puntos de atención:

1. Punto de atención y orientación: Sede Palomar del Príncipe. Calle 12B # 2-96

2. Punto de Correspondencia: Casa Pardo. Calle 12b No 2-91

Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua).

Recuerde que las citas para Asesoría Técnica Personalizada se realizan de forma presencial o virtual los días martes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

Tenga en cuenta

  • El programa esta dirigido a Entidades, Personas Naturales o Jurídicas, Públicas y/o Privadas, Nacionales o Extranjeras.
  • En la asesoría el IDPC hará entrega de los requisitos generales, a la cual al momento de radicar deberán adjuntarse los documentos solicitados allí, para continuar con la evaluación técnica por parte del IDPC.
  • Una vez sea notificado el acto administrativo en el que se aprueba la adopción el IDPC hará el respectivo seguimiento al cumplimiento del mismo.
  • Para mayor información lo invitamos a consultar el Programa Adopta un Monumento
  • Mediante la adopción del monumento el responsable se hace cargo de ejecutar y/o activar las acciones acordadas en el acto administrativo emitido según la línea de acción seleccionada, y no lo faculta a realizar ninguna acción distinta a lo acordado.

 

Normatividad

Descripción

Se ofrece a la ciudadanía una estrategia pedagógica a través de la cual se promueve la interacción y el reconocimiento del patrimonio cultural material, inmaterial y natural de Bogotá, a través de recorridos y diálogos en diferentes circuitos patrimoniales de la ciudad, con la intención de fomentar en los habitantes la apropiación del patrimonio.

La inscripción a los recorridos presenciales tiene una notificación inmediata y 24 horas antes del evento será enviado un correo electrónico de confirmación con las instrucciones de cada recorrido.

Costo:
El servicio no tiene ningún costo.

Requisitos:

  1. Los recorridos se realizan de manera presencia, los cuales son publicados por medio de una pieza divulgativa y su respectivo enlace de inscripción en las redes sociales de Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
  2. Para la asistencia a los recorridos se debe diligenciar un formulario que se publicará previo al evento. Los recorridos tienen una aforo limitado.
  3. Para grupos organizados (Instituciones, Universidades, Colegios, etc.), puede solicitar un encuentro para la planeación del recorrido con el Programa de Recorridos Patrimoniales en el siguiente correo: recorridos@idpc.gov.co, según la oferta o disponibilidad. Realizar la solicitud con mínimo 15 días de anticipación.
  4. La inscripción a los recorridos se notifica de manera inmediata y en un término no mayor a 24 horas antes del evento recibirá un correo electrónico de confirmación con las instrucciones de cada recorrido.
  5. Cualquier duda o inquietud comunicarse a través del correo electrónico: recorridos@idpc.gov.co

Canal telefónico:

  • Línea de atención: 601 3550800 Ext. 5020

Canal virtual:

El IDPC cuenta con los siguientes correos electrónicos:

  • recorridos@idpc.gov.co
  • atencionciudadania@idpc.gov.co para consultas, inquietudes o solicitud de información. 

Puntos de atención

Punto de atención y orientación: Sede Palomar del Príncipe. Calle 12B # 2-96.

Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua).

Tenga en cuenta

Recomendaciones generales

  • Atender las indicaciones del personal a cargo del IDPC.
  • Indicar cualquier complicación de salud antes y durante el recorrido.
  • Los niños menores de 15 años deben asistir acompañados de un adulto.
  • El grupo organizado deberá garantizar el acompañamiento de dos personas a cargo del grupo.
  • Llevar ropa y calzado cómodo.
  • Usa protector solar o algún elemento para protegerse del sol (Gorra, sombrilla, sombrero, etc.).
  • Estar preparado en caso de lluvia (sombrilla, botas, etc.).
  • Llevar hidratación al recorrido.
  • Llevar documentos personales (cédula, carnet de seguro o EPS).

Normatividad

Amenaza de ruina: Emitir concepto técnico vinculante en las actuaciones administrativas que se adelanten para establecer si inmuebles con amenaza de ruina, poseen valores arquitectónicos culturales o históricos, mediante la evaluación técnica del inmueble.

Amparo Provisional: Evaluar las solicitudes de amparo provisional para bienes inmuebles no declarados, radicadas en primera instancia en la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, con el fin de confirmar si tienen valores urbanísticos y arquitectónicos que ameriten su declaratoria como Bien de Interés Cultural.

Las solicitudes de Amparo Provisional deben radicarse en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, entidad que emitirá el acto administrativo correspondiente.

Inclusiones, exclusiones y cambios de categoría: Realizar la evaluación de las solicitudes de inclusiones, exclusiones y cambios de categoría en Bienes de Interés Cultural del Distrito Capital, remitidas por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte para alimentar, actualizar y depurar el inventario de BIC.

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