Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Servicios del IDPC

Consulta aquí la información sobre los servicios que ofrece el IDPC.

Descripción del Servicio
Características

ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES DEL MUSEO DE BOGOTÁ

Con el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia por el patrimonio cultural de la ciudad, como factor de desarrollo socio-cultural de la ciudadanía, el Museo de Bogotá pone a disposición de ciudadanos, ciudadanas y grupos de interés; un conjunto de actividades que incluyen talleres, conferencias, recorridos, exposiciones y visitas comentadas, entre otros, sobre patrimonio cultural.

Virtual y presencial
icono tramite Servicio sin costo

ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y PEDAGÓGICAS DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO Y DEL PATRIMONIO CULTURAL DE USME

El Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme es un espacio para el encuentro intercultural y una plataforma que posibilita el reconocimiento de las memorias, significados, sentidos y experiencias de las comunidades que habitaron y habitan los territorios rurales, periurbanos y urbanos del sur de Bogotá.

Virtual y presencial
icono tramite Servicio sin costo

ASESORÍA TÉCNICA PERSONALIZADA EN EL INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL

Asesorar técnicamente a la ciudadanía sobre los servicios brindados por la Subdirección de Protección e Intervención, dentro del marco del proceso de protección para propender por la protección de los Bienes de Interés Cultural del ámbito Distrital, los inmuebles colindantes, y los que se localicen en Sectores de Interés Urbanístico, y las áreas de protección del entorno patrimonial, incluyendo sus espacios públicos.

ASESORÍA TÉCNICA PARA LA INCLUSIÓN DE MANIFESTACIONES CULTURALES EN LA LISTA REPRESENTATIVA DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ÁMBITO DISTRITAL (LRPCID)

El IDPC cuenta con el servicio de asesoría técnica para los grupos de interés, comunidades y ciudadanía en general, interesados en salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la ciudad.

icono tramite Parcialmente en línea
icono tramite Servicio sin costo
icono tramite Duración: 5 días hábiles para la solicitud inicial

ASESORÍA PARA EL ENLUCIMIENTO DE FACHADAS

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en el marco de su misión y con el objetivo de lograr el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de los habitantes de Bogotá, cuenta con el Equipo de Intervención de Fachadas y Espacio Público, por medio del cual ejecuta intervenciones y brinda acompañamiento y asesoría técnica para la intervención de fachadas de Bienes de Interés Cultural o aquellos localizados en Sectores de Interés Urbanístico -SIU a actores públicos y privados.

icono tramite Parcialmente en línea
icono tramiteServicio sin costo
icono tramite Duración: 45 días hábiles

CERTIFICADO DE RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA FUNCIONARIO, CONTRATISTAS Y EX COLABORADORES DEL IDPC

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural los invita a descargar sus certificados de retención en la fuente a través del siguiente enlace.

EXPEDICIÓN DE CONCEPTOS SOBRE BIENES DE INTERÉS CULTURAL DEL DISTRITO CAPITAL

El IDPC busca resolver las solicitudes de los ciudadanos sobre conceptos técnicos relacionados con la norma aplicable al patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad con relación a los Bienes de Interés Cultural.

icono tramite Parcialmente en línea
icono tramite Servicio sin costo
icono tramite Duración: 30 días hábiles

SERVICIO DE CONSULTA EN SALA DE ARCHIVO DE BIENES DE INTERÉS CULTURAL

Los ciudadanos interesados pueden consultar los expedientes de Bienes Inmuebles de Interés Cultural, de predios colindantes y de los ubicados en sectores de interés cultural que reposan en el Archivo de Bienes de Interés Cultural de la entidad; fichas de valoración de BIC, proyectos de intervención en el espacio público de sectores de interés cultural e información técnica sobre los monumentos localizados en espacio público de sectores de interés cultural.

icono tramite Parcialmente en línea
icono tramite Servicio sin costo

SOLICITUD DE IMÁGENES DE LAS COLECCIONES DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL IDPC

El Centro de Documentación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural brinda a los usuarios internos y externos servicios de información, recursos y fuentes enfocados a dar respuesta a las necesidades de información para estudios e investigaciones a través de la consulta en sala y préstamo interno del material que hace parte de la colección del Centro de Documentación del IDPC.

icono tramite Parcialmente en línea
icono tramite Trámite sin costo

SOLICITUD DE CONTROL URBANO

El IDPC verifica el cumplimiento de las normas urbanísticas y arquitectónicas en lo concerniente a Inmuebles de Interés Cultural del ámbito Distrital, inmuebles colindantes a estos e inmuebles o áreas de espacio público pertenecientes a Sectores de Interés Urbanístico, a partir de la inspección visual de las obras de intervención que se ejecutan o ejecutaron en dichos inmuebles y sectores, teniendo en cuenta la existencia o no de los respectivos permisos.

Servicio virtual › A un clic del patrimonio
icono tramite Servicio sin costo
icono tramite Duración: 30 días hábiles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE LA CONDICIÓN PATRIMONIAL

El IDPC busca resolver las solicitudes de la ciudadanía, usuarios y partes interesadas relacionadas con la condición patrimonial asociada a los Bienes de Interés Cultural (BIC), del Distrito Capital o Sectores de Interés Urbanístico (SIU).

 

Servicio virtual › A un clic del patrimonio
icono tramite Servicio sin costo
icono tramite Duración: 30 días hábiles

FOMENTO A LAS PRÁCTICAS DEL PATRIMONIO CULTURAL

Programa Distrital de Estímulos – PDE, que busca fortalecer los procesos culturales y patrimoniales de la ciudad.

Servicio en línea
icono tramite Servicio sin costo

SOLICITUD DE IMÁGENES DIGITALES DEL ARCHIVO DIGITAL DEL MUSEO DE BOGOTÁ

Ofrecer a investigadores, profesores y ciudadanía en general el servicio de consulta, copias y permisos de uso y reproducción de imágenes del archivo digital de la colección del Museo de Bogotá, con fines de investigación, enseñanza o difusión cultural y científica, sin ánimo de lucro.

icono tramite Parcialmente en línea
icono tramite Servicio sin costo

PROGRAMA ‘ADOPTA UN MONUMENTO’

Es una estrategia de articulación entre el sector público y el privado que busca fomentar desde el ámbito de la responsabilidad social y empresarial, la activación de procesos de apropiación, recuperación y mantenimiento de monumentos, esculturas y objetos de valor patrimonial ubicados en el espacio público de Bogotá.

Servicio virtual › A un clic del patrimonio
icono tramite Servicio sin costo
icono tramite Duración: 30 días hábiles

RECORRIDOS PATRIMONIALES, URBANOS Y NATURALES

Se ofrece a la ciudadanía una estrategia pedagógica a través de la cual se promueve la interacción y el reconocimiento del patrimonio cultural material, inmaterial y natural de Bogotá, a través de recorridos y diálogos en diferentes circuitos patrimoniales de la ciudad, con la intención de fomentar en los habitantes la apropiación del patrimonio.

icono tramite Parcialmente en línea
icono tramite Servicio sin costo

SERVICIOS EN LOS QUE EL IDPC INTERACTÚA CON OTRAS ENTIDADES

Amenaza de ruina: 
Emitir concepto técnico vinculante en las actuaciones administrativas que se adelanten para establecer si inmuebles con amenaza de ruina, poseen valores arquitectónicos culturales o históricos, mediante la evaluación técnica del inmueble.

Amparo Provisional: 
Evaluar las solicitudes de amparo provisional para bienes inmuebles no declarados, radicadas en primera instancia en la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, con el fin de confirmar si tienen valores urbanísticos y arquitectónicos que ameriten su declaratoria como Bien de Interés Cultural.

Las solicitudes de Amparo Provisional deben radicarse en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, entidad que emitirá el acto administrativo correspondiente.

Inclusiones, exclusiones y cambios de categoría: Realizar la evaluación de las solicitudes de inclusiones, exclusiones y cambios de categoría en Bienes de Interés Cultural del Distrito Capital, remitidas por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte para alimentar, actualizar y depurar el inventario de BIC.