Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Actividades educativas y pedagógicas del parque arqueológico y del patrimonio cultural de Usme

El Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme es un espacio para el encuentro intercultural y una plataforma que posibilita el reconocimiento de las memorias, significados, sentidos y experiencias de las comunidades que habitaron y habitan los territorios rurales, periurbanos y urbanos del sur de Bogotá.

Como propuesta para el cuidado y la gestión integral del área arqueológica protegida Hacienda El Carmen, el parque investiga, explora y reflexiona sobre la configuración y transformación de los territorios que componen la cuenca del río Tunjuelo, a través de la arqueología -como forma de pensar y práctica- y la creación e implementación de estrategias pedagógicas que permiten construir y divulgar conocimientos situados y colaborativos sobre el pasado.

  • La persona interesada deberá realizar una solicitud con al menos 5 días hábiles -anteriores a la fecha prevista para el desarrollo de la actividad-, al correo electrónico atencionciudadania@idpc.gov.co indicando los detalles de la actividad (objetivo, fecha y hora estimada, número de asistentes, descripción poblacional, contacto de la persona responsable).
  • Para conocer a detalle el proceso de solicitud de ingreso y uso, puede consultar el Instructivo de Solicitud de acceso y/o uso del Parque USME
  • La oferta presencial de las actividades del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme se publican en las redes sociales del IDPC y el grupo de WhatsApp el Sonajero.

El servicio no tiene ningún costo. 

❯ Canal telefónico

  • Celular para atención a la ciudadanía: 3158695159
  • Grupo de WhatsApp el Sonajero.
  • Línea de atención: +57 601 355 08 00 Ext: 5020 y 5003
  • Línea gratuita: 195

❯ Canal virtual

❯ Puntos de atención presenciales

Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural. Dirección: Cl. 136b Sur #3a-48, Localidad de Usme, Bogotá.  Ubícalo en tu aplicación de navegación GPS en: https://goo.gl/maps/HfSdfHK7XxMsLBZb6

*Miércoles, jueves y viernes: 8:00 a.m. a 12:30 m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m. (No se programan actividades los días domingos, lunes y martes).

  • Todos los servicios ofrecidos por el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural son de entrada libre.
  • Visitas programadas a través del correo electrónico atencionciudadania@idpc.gov.co
  • Para grupos escolares: Se sugiere a los encargados o docentes interesados en la actividad realizar una visita previa al Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural, con el objetivo de cualificar la experiencia.
  • El Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural no cuenta con parqueadero vehicular. Es posible disponer de área de parqueo de bicicletas.