Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

6. Control social

MENÚ participa • TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El concepto ampliado lo brindan los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015.

Se entiende por veeduría ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. Para conocer más información sobre el funcionamiento de las veedurías, ver la Ley 850 de 2003.

MUSEO DE LA CIUDAD AUTOCONSTRUIDA​

Museo de la Ciudad Autoconstruida Ciudad Bolivar

En 2020, como respuesta a un llamado de los y las habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, se inició la construcción del Museo de la Ciudad Autoconstruida, con el propósito de generar un espacio de encuentro, participación y reconocimiento de las personas y las comunidades que han trabajado por el fortalecimiento del tejido social en la localidad de Ciudad Bolívar.

El espacio fue inaugurado el 28 de noviembre de 2021, y fue concebido como plataforma para el intercambio de experiencias y aprendizajes alrededor de las acciones colectivas y la construcción de lo común. Así mismo, se planteó como un lugar para escuchar las voces de los sectores históricamente invisibilizados, promover el reconocimiento de las prácticas y los saberes de la localidad en el bienestar y desarrollo de Bogotá D.C., y fomentar la transformación de imaginarios y estereotipos que existen con respecto al territorio y a quienes habitan el borde sur de la ciudad.

A través de sus exposiciones, contenidos y mensajes, el MCA presenta a Ciudad Bolívar como una localidad que se ha hecho a pulso y como un territorio que acoge a miles de personas de diversos orígenes e historias de vida, y en el que históricamente se han adelantado procesos en defensa de los derechos humanos, de cuidado socioambiental, de educación alternativa y de reconocimiento de los patrimonios barriales.

Uno de los hitos más importantes del MCA es que la comunidad de Ciudad Bolívar ha desempeñado un papel fundamental en la consolidación del Museo, tanto en la construcción colectiva del guión curatorial como en el diseño y la participación en las actividades de programación.

Actualmente, la programación del Museo está orientada alrededor de seis recorridos temáticos: el poder del arte: prácticas artísticas y tejido social; autoconstrucción como resistencia; transformar estereotipos; niñas y niños construyendo territorio; Ciudad Bolívar, naturaleza y lucha; y mujeres autoconstruidas que construyen territorio. También se caracteriza por actividades y talleres en los que se invita a colectivos y a diferentes sectores de la comunidad a apropiarse de los espacios del Museo y proponer contenidos y conversaciones sobre problemáticas de impacto para la localidad.

MESA DE MEMORIA DE CIUDAD BOLÍVAR​

La Mesa de Memoria de Ciudad Bolívar es un espacio de participación de iniciativa ciudadana que en el proceso de creación y definición de los lineamientos del Museo reunió a personas, organizaciones y colectivos de la localidad, interesados en el patrimonio, la memoria, el turismo comunitario y la historia de Ciudad Bolívar. La Mesa contó con el acompañamiento técnico del equipo de gestión social de TransMiCable.

Conformada en el año 2019, en ella convergieron aproximadamente 12 organizaciones sociales e invitados constantes del sector cultural distrital y nacional.

Desde junio de 2020, el IDPC –a través del Museo de Bogotá y el equipo de participación ciudadana– promovió un acercamiento y una invitación a la Mesa a un diálogo continuo, con el objetivo de construir colectivamente el contenido expositivo, la programación cultural, los ejercicios de mediación, la dinamización de contenidos, el componente educativo y, en general, todo el proyecto del Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA).

Grupo participando en mesa de memoria en Ciudad Bolívar

Asimismo, se estableció un proceso de comunicación continua y transparente sobre la ejecución del proyecto en sus componentes misionales y de gestión.

En este sentido, se realizaron 15 encuentros con la Mesa de Memoria, de forma virtual y presencial. Además del diálogo e incidencia de este espacio en los temas anteriormente señalados, los encuentros se constituyeron en escenarios de rendición de cuentas y control social frente a la construcción física y social del MCA. De igual manera, la Mesa apoyó al IDPC en la comunicación y socialización del proyecto en diferentes redes colaborativas ciudadanas del sector cultural de la localidad y medios de comunicación alternativos y comunitarios.

Otro de los espacios de participación que surgió a raíz del marco del plan de gestión social del equipamiento –dinamizado por la SCRD– fue la Mesa de Sostenibilidad y Apropiación del Museo de la Ciudad Autoconstruida, conformada por personas y organizaciones vecinas al Museo.

A partir del proceso de la Mesa, se definió con la comunidad la construcción de la serie documental “Cultura a la Altura: luchas comunitarias y territoriales para la transformación social”, cuyo objetivo fue dar a conocer los procesos comunitarios (artísticos, culturales, formativos, deportivos, turísticos) que se desarrollan en el territorio, así como contar la memoria y el trabajo de lucha comunitaria que ha significado echar raíces en la localidad.

MESA LOCAL INDÍGENA DE CIUDAD BOLÍVAR

Mesa Local Indigena

La Mesa Local Indígena de Ciudad Bolívar es un espacio para la participación de los pueblos indígenas de la localidad. Conformada desde 2011, en este espacio participan constantemente los pueblos Kamentsa, Yanacuna, Zenú, Wounaan, Nasa, Ambika Pijao, Uitoto e Inga, entre otros (se van sumando Yacuna y Pasto), con el fin de articularse con distintas instancias de participación y visibilización con enfoque diferencial, para mantener y fortalecer los usos y las costumbres para la vivencia y permanencia en contexto de ciudad.

¿Quieres conocer más sobre el Museo de la Ciudad Autoconstruida y su estrategia de participación ciudadana?