Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

2. Planeación y/o presupuestos participativos | participa | TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Participación ciudadana en los planes
de desarrollo y presupuestos participativos

La Ley 388 de 1997 en relación con la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, en su artículo 4, determina que la participación democrática es un ejercicio que debe estar presente en todas las actividades de las administraciones municipales y distritales, en la que se consideren “los intereses sociales, económicos y urbanísticos, mediante la participación de los pobladores y sus organizaciones. […] tendrá como objeto asegurar la eficacia de las políticas públicas respecto de las necesidades y aspiraciones de los diversos sectores […]” (Ley 388 de 1997, artículo 4).

El sistema político colombiano es dependiente del nivel ejecutivo para promover la participación ciudadana aun cuando la voluntad política debería estar fundamentada en la participación según la Ley 136 de 1994, en su artículo 3 y modificadas por el artículo 6 de la Ley 1551 de 2012: “promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes”.

Lineamientos del Orden Distrital para Bogotá

Los Decretos 448 de 2007 y 503 de 2011 crean el Sistema Distrital y la Política Distrital de Participación Ciudadana respectivamente. El Sistema de Participación Ciudadana establece como autoridad para la democracia participativa a la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Por otro lado, determina las principales instancias en la cuales interactúa la ciudadanía y las distintas secretarias que conforman el Distrito para la promoción de la participación. De manera complementaria, la Política Distrital de Participación ciudadana fija los objetivos por los cuales deber regirse la participación ciudadana y establece la obligación de garantizar su financiación mediante los recursos del Plan de Desarrollo Distrital y su inclusión en los planes operativos anuales de inversión.

Asimismo, según el Acuerdo 257 de 2006, el Sector Gobierno tiene la misión de velar por la gobernabilidad distrital y local, por la generación de espacios y procesos sostenibles de participación de los ciudadanos y ciudadanas y las organizaciones sociales, por la relación de la administración distrital con las corporaciones públicas de elección popular en los niveles local, distrital, regional y nacional; vigilar y promover el cumplimiento de los derechos constitucionales, así como de las normas relativas al espacio público que rigen en el Distrito Capital.

De tal forma, para el caso de Bogotá la participación ciudadana depende en gran medida del alcalde, debido a que el artículo 12 del Decreto 448 de 2007 nombra a la Secretaría de Gobierno como ente rector de la participación ciudadana.

Dado que no corresponde a la misionalidad del IDPC la gestión directa del proceso de Presupuestos Participativos del Distrito, de compartimos información útil de la Secretaría Distrital de Gobierno que puedes consultar

Herramientas de planeación y
presupuestos participativos institucionales

Actas de Acuerdos Participativos Fase 2

Consulta las 20 Actas de Acuerdo Participativo con los resultados de la priorización y votación de propuestas ganadoras que se ejecutarán en 2021 en las localidades de Bogotá, en el marco de Presupuestos Participativos 2020

Propuestas ganadoras del sector cultura - Acuerdos Participativos 2020

Plataforma Gobierno Abierto

La Plataforma de Gobierno Abierto (GABO) es una forma de gobernar donde el manejo de los recursos es transparente, las decisiones ciudadanas son tenidas en cuenta, los servicios son eficientes y todos somos corresponsables del progreso de nuestra ciudad.

Es un modelo de gestión que facilita una relación democrática y transparente entre la Administración Distrital y la ciudadanía, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC.

Con GABO la gestión pública de Bogotá se transforma bajo un modelo de gobernanza inteligente y con un gran cambio cultural reflejado en el empoderamiento ciudadano a través de las tecnologías de información y comunicaciones para el ejercicio de sus derechos políticos, sociales y económicos. De esta manera se mejora la relación entre la ciudadanía y las instituciones distritales, el acceso a información clara y relevante sobre la acción del gobierno y una mayor interacción de los ciudadanos con los asuntos públicos.

Esta Plataforma cuenta con los siguientes módulos:

  • Datos Abiertos: Dispone tus datos de forma libre para todo el mundo, y en formatos que permitan la consulta y/o su reutilización por terceros para la generación de nuevo valor.
  • Transparencia: Promueve la rendición de cuentas de la administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación
  • Participación ciudadana: Impulsa acciones que aumentan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos y refuerza el compromiso de las fuerzas políticas con sus conciudadanos.

CAJA DE HERRAMIENTAS

Capacitación entidades nacionales y distritales

Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC)

Escuela de Participación del IDPAC

La Escuela de Participación del IDPAC tiene como objetivo formar a la ciudadanía dotándola de herramientas teóricas, metodológicas y de acción para incrementar su interés en los asuntos públicos y su incidencia propositiva y crítica a través de su participación y su gestión organizada.

Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP)

Curso para veedurías ciudadanas

Objetivo del Curso: Fortalecer conocimientos y desarrollar habilidades en las veedurías ciudadanas y sus redes para realizar evaluación en la gestión pública a través de indicadores basados en la cadena de valor y el enfoque basado en derechos humanos como una herramienta que facilite la realización de ejercicios argumentados para la vigilancia y control ciudadano.»

Curso Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG

Objetivo del Curso: El Departamento Administrativo de la Función Pública tiene el gusto de presentar a todos los servidores públicos, y a la ciudadanía en general, el curso virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, el cual tiene como fin facilitar la comprensión e implementación del modelo en las entidades del orden nacional y territorial, teniendo en cuenta que la gestión institucional es la palanca que permite a las entidades y organismos públicos orientar su desempeño a resultados efectivos que satisfagan las necesidades y resuelvan los problemas de los ciudadanos.»

DOCUMENTOS DE INTERÉS

Normograma Participación Ciudadana en relación con el Patrimonio Cultural

Guías metodológicas

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Experiencias

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