INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL

Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)

De acuerdo con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Unesco, el patrimonio cultural inmaterial está constituido por “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.

Desde 2016, el IDPC ha estructurado e implementado programas y proyectos orientados a la identificación, documentación y divulgación de manifestaciones del PCI, todo ello, fundado en el enfoque participativo que demanda su salvaguardia efectiva. 

PATRIMONIOS LOCALES

TIENDAS CON MEMORIA

ÁLBUM FAMILIAR DE BOGOTÁ

Asesoría para la salvaguardia del PCI bogotano

El equipo de patrimonio cultural inmaterial del IDPC presta acompañamiento y asesoría técnica a ciudadanos, organizaciones, colectivos y comunidades interesados en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. Para obtener información al respecto se puede comunicar al 3550800 o al correo atencionciudadania@idpc.gov.co con el asunto ASESORÍA PATRIMONIO INMATERIAL.

CARTILLA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN BOGOTÁ

X