Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Recorridos Patrimoniales

Recorridos Patrimoniales

Programa de recorridos patrimoniales por Bogotá

El programa de recorridos patrimoniales del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), creado en el 2018, tiene como objetivo dar a conocer a la ciudadanía los repertorios patrimoniales de Bogotá, a través de la investigación y la elaboración de rutas que permitan, de una manera participativa, el reconocimiento de los valores patrimoniales de lugares, objetos, personas y eventos, por medio del diálogo y reflexiones de los participantes, con el fin de generar experiencias significativas.

Este programa inició con un despliegue en el centro histórico de Bogotá, principalmente. Sin embargo, para el año 2020 llegó a otras localidades de la ciudad con una metodología de trabajo donde se concibe el caminar como una herramienta para conocer y reflexionar sobre los diversos patrimonios. Esto permitió trabajar sobre varios aspectos como la importancia de las reflexiones de los participantes, en relación a su sentir; la escucha; el registro de las diferentes actividades que se proponen desde el programa para poder realizar una divulgación a toda la ciudadanía, con el fin de dar a conocer las experiencias tanto en los recorridos como en los laboratorios.

Grupo de personas reunidos en una mesa durante un recorrido

Líneas de trabajo

Recorridos y Laboratorios

Grupo de personas sonrientes

El programa de Recorridos Patrimoniales trabaja en dos frentes de trabajo: Laboratorios y Recorridos. El primero cuenta con cinco componentes (Alistamiento, exploración, reflexión, acción-creación y evaluación) que son trabajados junto con colectivos, instituciones o grupos de trabajo a los que se llegan a acuerdos y reflexiones sobre el repertorio patrimonial que es importante para los participantes. Esto, en aras de promover espacios de encuentro y trabajo colectivo con la comunidad, en donde se integren sus opiniones, reflexiones e ideas sobre lo que consideran es su patrimonio. De estos encuentros y espacios se generan propuestas de divulgación como recorridos, talleres, encuentros, etc., que buscan sensibilizar, reconocer, apropiar y divulgar sus patrimonios. 

 

En cuanto a los recorridos, se destacan dos vías: una en la que estos son ofertados al público general y otra en la que son concertados con la ciudadanía por medio del contacto recorridos@idpc.gov.co, en donde se genera un primer acercamiento para conocer intereses y también para compartir la oferta del programa. Una vez se llega a un acuerdo para el recorrido, se establecen fechas, horarios y recomendaciones.

La finalidad de los frentes de trabajo es ofrecer espacios de reflexión y participación en donde se generen diálogos en torno a los patrimonios culturales de los entornos que habitan y que, en ocasiones, desconocen, para develar aquellos vínculos con los cuales las personas se identifican y consideran significativos.

Metodología

Alistamiento, exploración, reflexión, acción-creación y evaluación

La metodología del programa de Recorridos Patrimoniales fue diseñada en el 2020 y partió de la reflexión por el caminar, entendida como una herramienta y una acción que no solo se trata del desplazamiento de un punto a otro, sino que se entiende como un momento en el cual es posible prestar atención a los sentidos y cómo a través de ellos se permite revelar nuestras memorias y reflexiones en relación a las experiencias con el patrimonio. 

Infografía de la relación de la metodología
Versión en texto de la infografía

Infografía que muestra la relación entre los cinco componentes de la metodología del programa recorridos patrimoniales. Alistamiento, exploración, reflexión, acción y evaluación. 

Esta metodología está conformada por cinco componentes:

Alistamiento
Personas reunidas en un circulo en el parque arqueológico de Usme

Se trata de generar un espacio de escucha y diálogo en donde las personas  se presentan dan a conocer sus intereses en relación a los entornos patrimoniales que habitan o que quisieran conocer o explorar.

Exploración

Se trata de explorar los repertorios patrimoniales con las comunidades para movilizar saberes que servirán para la construcción de estrategias de divulgación. 

Aquí el recorrido se propone como una herramienta para la exploración del territorio en el que se parte de lo particular para llegar a lo común o, en algunos casos, de lo general a lo específico. Este recorrido es una experiencia kinestésica y significativa para quienes participan. Aquí también se hace un registro de lo vivido, el cual sirve como insumo para una investigación y posterior divulgación.

Grupo de gente participando en una actividad de recorridos
Reflexión
Dos mujeres participan de una actividad escribiendo en una cartelera

Se trata de organizar participativamente con las comunidades aquellos elementos del repertorio patrimonial que servirán para la estructuración de la estrategia de divulgación.  Aquí se establece el desarrollo de laboratorios de interpretación en los que se busca organizar los elementos recogidos y registrados. Se basa en la interpretación temática en la cual se organizan por tópicos y temas lo encontrado en los encuentros con la comunidad. Se trabaja en preguntas como: qué, por qué y para qué.

Acción-Creación

Aquí se aplica la estrategia de divulgación y se propone su análisis para generar saber desde el hacer. 

Se preocupa por la acción; es decir, se concibe el caminar como una herramienta de divulgación en sí misma, enriquecido con los procesos llevados a cabo en la Exploración y la Reflexión. El recorrido como estrategia de divulgación posible no es el fin sino el medio. 

De estas acciones de recorrer y caminar, se documentan las memorias y relatos que surgen para, a partir de allí, permitir que tanto los dispositivos museográficos del paisaje, como los módulos experienciales y los ambientes de aprendizajes, fortalezcan los contenidos ya apropiados y creados por las comunidades. Se trabaja el cómo desarrollar la estrategia y para quiénes.

Recorrido Columbarios
Evaluación
Grupo de personas participando de una actividad en el domo del parque arqueológico de usme

En la fase de evaluación se dispone de un espacio para dialogar con todos los participantes acerca de todo el proceso de trabajo, en donde se recogen comentarios, sugerencias y reflexiones.

Sobre el recorrido

El encuentro con los patrimonios como un encuentro con lo inesperado

Personas viendo una pared con fotos antiguas durante un recorrido por el San Juan de Dios

El recorrido patrimonial como encuentro. El patrimonio se nos presenta en su forma, en su sentido; el patrimonio nos habla. Pensemos en cualquier elemento patrimonial ¿Por qué lo guardamos? ¿Por qué lo conservamos? ¿Qué importancia tiene? 

El recorrido patrimonial no es el fin. El recorrido patrimonial es una herramienta para entrar en contacto, para propiciar el encuentro. Se propone salir de una lógica explicativa y promover la interacción con lo patrimonial. Del patrimonio en plural. Que no es algo definido e inamovible; por el contrario, los patrimonios los vamos construyendo y redefiniendo. Se van re-elaborando poco a poco, en la familia, en la escuela, en las instituciones. Lo patrimonial está atravesado por la acumulación, el patrimonio supone una pertenencia. 

¿Y para dónde vamos con nuestro andar? Le apostamos a:

  • Un recorrido que comprenda que la vida está por encima del patrimonio.
  • Un recorrido libertad.
  • Un recorrido poema, que invite a sentir.
  • Un recorrido para quedarse mirando, para bajar el ritmo y en ocasiones detenerse.
  • Un recorrido que promueva el caminar. La ciudad está ahí, me precede…
  • Un recorrido como una visita, desprovisto de pretensiones. 
  • Un recorrido que active la imaginación. 
  • Un recorrido que genere preguntas y no que de todas las respuestas. 
  • Un recorrido que promueva el diálogo con los patrimonios y con los otros.
  • Un recorrido que promueva el asombro.
  • Un recorrido que comprenda que el conocimiento no tiene límites. 
  • Un recorrido que no emule la escuela. 
  • Un recorrido que invite a reconocer a otras personas.
  • Un recorrido que acerque a las personas.
  • Un recorrido en comunión con los otros.
  • Un recorrido exploratorio.
  • Un recorrido sin posesión.
  • Un recorrido que invite a cuestionar. 
  • Un recorrido que invite a investigar.
  • Un recorrido que active el niño interior. 

Porque nuestros públicos no son recipientes que se deban “llenar” de algo. Ellos son participativos, dinámicos, propositivos. Son cuerpos infinitos e insondables, profundos, cambiantes, fluidos y libres de elegir. Como educadores patrimoniales no tenemos que saberlo todo, saberlo todo es una pretensión imposible de cumplir…

Multimedia

Divulgación de recorridos y laboratorios.

Aquí encontrarás la divulgación de los recorridos y laboratorios.

LABORATORIOS

LABORATORIO DE MEDIACIÓN TERRITORIAL DE USME (2023)

LABORATORIO EL FIN DE TODO Y AL FIN Y AL CABO (2022)

LABORATORIO DE ACTIVACIÓN SOBRE EL ANTIGUO CEMENTERIO DE POBRES (2021)

RECORRIDOS

RECORRIDOS Presenciales

COLUMBARIOS

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

PLAZA DE TOROS LA SANTAMARÍA

RECORRIDOS Virtuales