Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Previous
Next

UN MUSEO PARA LA CIUDAD

El Museo de Bogotá en su función como museo de ciudad, aborda la complejidad y la diversidad de Bogotá a través de estrategias museológicas que caracterizan sus diversos patrimonios culturales y ambientales, sus características geográficas y biofísicas, sus realidades socio-políticas, los proyectos urbanos y arquitectónicos que la han configurado, así como los imaginarios que existen alrededor de ella, las redes que la conectan y la dinamizan, las oportunidades y condiciones de desarrollo que ella ofrece, las distintas maneras en las cuales es habitada y los conflictos que surgen en su territorio.

NOTICIAS DEL MUSEO DE BOGOTÁ

EVENTOS RECIENTES

Revive los eventos, seminarios y charlas más recientes del Museo de Bogotá.

Adquiera las publicaciones del IDPC en la librería Siglo del Hombre, Carrera 4 #10-02
Horarios: lunes a sábado de 9:30 am a 6:30 pm

COLECCIÓN PERMANENTE

Colección permanente

Para celebrar sus 50 años de existencia, el Museo de Bogotá abrió sus puertas de la sede principal en 2019, después de un proceso de renovación de tres años.
Nueve ejes orientan la nueva propuesta museográfica. Tienen como objetivo principal establecer un diálogo con los públicos, ofreciendo contenidos, para reflexionar sobre temáticas como el Bogotazo, el lugar de la mujer en la sociedad, el pasado indígena y colonial, el agua, el cine, etc.
El museo renovado también cuenta con una tienda con diseños originales y exclusivos sobre la ciudad.

La Más Chusca

Las piezas que conforman el acervo patrimonial del Museo de Bogotá y, a las que cariñosamente llamamos las chuscas, se agrupan en tres colecciones:

  1. Colección cartográfica: conformada por 442 planos que dan cuenta del desarrollo urbanístico y de los diversos factores que contribuyeron a la expansión de la ciudad, desde 1800 hasta 1970.
  2. Colección fotográfica: conjunto de aproximadamente 22.000 ítems, entre los que se incluyen positivos, negativos, contactos e imágenes digitales. Incluye los fondos de Saúl Orduz (1922-2010), Daniel Rodríguez Rodríguez (1914-2001), Luis Alberto Acuña Casas (1917-2000), Manuel H. Rodríguez (1920-2009), Paul Beer (1904-1979), Jorge Gamboa (1961), Carlos Cubillos (1930), Germán Téllez (1933) y Álbum familiar. La colección se enmarca en el siglo XX. Los géneros presentes son la reportería gráfica, la fotografía documental, la fotografía arquitectónica, industrial y publicitaria.
  3. Colección de objetos patrimoniales: consta de 498 piezas relativas a los servicios públicos y a diversos aspectos de la vida social en la urbe, además de varios objetos elaborados por comunidades prehispánicas que habitaron la actual Sabana de Bogotá.

Presentamos a ustedes una selecta muestra de las más chuscas de nuestra colección.

SERVICIOS EDUCATIVOS Y CULTURALES

El Museo de Bogotá ofrece servicios educativos y culturales dirigidos a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, familias, investigadores y turistas.
Las actividades educativas funcionan por demanda y se orientan, principalmente, a grupos escolares, universitarios y organizados. Entre ellas se cuentan las visitas – comentadas, introductorias y temáticas -, talleres y el espacio “Profes al Museo”.
Por su parte, los servicios culturales amplían los contenidos de las exposiciones y del museo mismo y se presentan al público a través de la agenda mensual del museo. Entre ellos se encuentran charlas, efemérides, Érase una vez en el Museo e Intercambios pedagógicos de ciudad.
Nuestras actividades contribuyen a ampliar la experiencia de vivir Bogotá, de manera que quienes nos visitan puedan interrogarse y disfrutar la ciudad, al entrar en contacto, a través de la mediación, con claves para acercarse a temáticas como el poblamiento del territorio, el papel del agua en la ciudad y su fundación, así como su patrimonio cultural y ambiental.

PROGRAMACIÓN DEL MUSEO

Sin Eventos

También pueden seguirnos en redes sociales:

X