Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

quiénes somos

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) es una entidad pública que ejecuta  políticas, planes y proyectos para el ejercicio de los derechos patrimoniales y culturales de los habitantes de Bogotá. Además, protege, interviene, investiga, promociona y divulga el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial.

El IDPC está adscrito a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y tiene como misión promover y gestionar la preservación y sostenibilidad del Patrimonio Cultural del ámbito distrital. Para ello, se implementan estrategias y acciones de identificación, valoración, protección, recuperación y divulgación, con el fin de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de la ciudadanía y afianzar su sentido de apropiación social.

Nuestra visión es que para el año 2020 el IDPC se haya consolidado como la entidad que gestiona procesos de sostenibilidad del Patrimonio Cultural como bien colectivo para su reconocimiento, uso y disfrute.

MISIÓN

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural promueve procesos de investigación, valoración, activación, salvaguardia, recuperación y divulgación del patrimonio cultural, material, inmaterial, natural y arqueológico, desde una perspectiva integral en la que el patrimonio se convierte en determinante del ordenamiento territorial, fortalece los vínculos sociales y cotidianos y contribuye al reconocimiento de Bogotá como una sociedad diversa y plural.

 

VISIÓN

Para el año 2024, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural se habrá consolidado como una plataforma de activación, apropiación, debate y salvaguardia del patrimonio cultural desde una perspectiva de integralidad, que reconoce las diversas maneras en que las poblaciones, sectores y territorios conciben sus patrimonios, como aporte al nuevo contrato social y a los procesos de ordenamiento territorial de Bogotá-Región.

apuestas

  • El patrimonio cultural de Bogotá es una plataforma para el reconocimiento de la diversidad territorial y poblacional, la construcción de una ciudad más inclusiva e igualitaria y el fortalecimiento de los vínculos sociales y cotidianos que caracterizan la vida barrial, comunitaria y los entornos vecinales.

  • Las prácticas simbólicas y las representaciones culturales de quienes habitan en Bogotá son reconocidas y visibilizadas como un valor agregado en los procesos de ordenamiento territorial en perspectiva de Ciudad-Región.

  • El patrimonio cultural es considerado como un campo de debate para interpelarnos sobre memorias y relatos históricamente silenciados en Bogotá.

  • La construcción colectiva y el reconocimiento de las diversas maneras de concebir el patrimonio, se propician a través de una participación ciudadana efectiva e incidente con enfoque territorial y diferencial.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1.

Consolidar la capacidad institucional y ciudadana para la identificación, reconocimiento, activación y salvaguardia del patrimonio cultural, reconociendo la diversidad territorial, poblacional y simbólica del patrimonio.

ESTRATEGIAS

  • Desarrollar herramientas de apropiación por parte de las instituciones y la ciudadanía de los valores patrimoniales presentes en las diferentes localidades, sectores y poblaciones habitantes de la ciudad de Bogotá.

  • Implementar una oferta institucional que permita el acceso diverso, plural, e igualitario a los procesos de fomento, fortalecimiento, salvaguardia y divulgación del patrimonio cultural.

  • Desarrollar procesos interrelacionales para la comprensión y valoración del patrimonio que incluya la diversidad poblacional, territorial y simbólica.

2.

Generar acciones de protección y recuperación del patrimonio cultural del distrito y de su significado histórico, urbano, arquitectónico, cultural y simbólico a diferentes escalas desde una perspectiva de integralidad.


ESTRATEGIAS

  • Diseñar e implementar programas, estrategias y proyectos para la identificación, valoración, recuperación y conservación del patrimonio cultural, orientados a construir significado en torno a este, por parte de los diferentes actores sociales e institucionales, a nivel multiescalar.

  • Orientar las acciones de recuperación, protección y conservación del patrimonio cultural del Distrito Capital para que cumplan con los requisitos técnicos, arquitectónicos, urbanos y/o normativos.

3.

Ampliar la cobertura en la formación en patrimonio cultural en el ciclo integral de educación en Bogotá.

ESTRATEGIAS

  • Fortalecer los mecanismos de articulación entre diferentes actores público privados en los procesos de formación en patrimonio cultural.

  • Fortalecer el ciclo integral de formación en patrimonio cultural para la vida.

  • Ampliar la cobertura de participantes en el proceso de formación a formadores en patrimonio cultural, desde el enfoque territorial y diferencial.

4.

Consolidar los patrimonios de Bogotá-región como referente de significados sociales y determinante de las dinámicas del ordenamiento territorial.

ESTRATEGIAS

  • Reivindicar y promover el patrimonio cultural como escenario y dispositivo de construcción de significados, conflictos, vivencias y prácticas de los diferentes grupos poblacionales y sectores sociales.

  • Formular e implementar instrumentos distritales de protección, planeación y gestión integrada de los patrimonios culturales y naturales de Bogotá-Región.

  • Desarrollar estrategias orientadas a la comprensión de las dinámicas sociales, residenciales, financieras y productivas patrimoniales en contextos vecinales y cotidianos, incluyendo medidas de adecuación urbana, construcción y gestión de equipamientos culturales para la divulgación y apropiación de la integralidad del patrimonio.

5.

Consolidar un referente simbólico, histórico y patrimonial, que reconozca las múltiples memorias, el valor los ritos funerarios, dignifique a las víctimas del conflicto, interpele a la sociedad sobre el pasado violento y la construcción de la paz.

ESTRATEGIAS

  • Intervenir y proteger desde una perspectiva de integralidad el patrimonio de los Columbarios y su entorno, mediante la consolidación y protección del patrimonio arqueológico, la activación y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial y la memoria sobre las múltiples violencias y segregación en la ciudad.

  • Promover el diálogo y el reconocimiento de las dinámicas urbanas, sociales, comerciales y vecinales que orbitan alrededor de los Columbarios.

6.

Fortalecer la capacidad administrativa para el desarrollo de la gestión institucional.

ESTRATEGIAS

  • Implementar el Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

  • Mejorar la capacidad de infraestructura física, tecnológica, de información y comunicaciones para la gestión institucional presencial y virtual.

  • Ejecutar acciones de comunicación pública estratégicas para el IDPC.

El idpc en el plan de desarrollo

  • Acuerdo 761 de 2020 del Concejo de Bogotá, por medio del cual se adopta el Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”.

  • Objetivo del Plan Distrital de Desarrollo: consolidar un nuevo contrato social, ambiental e intergeneracional que permita avanzar hacia la igualdad de oportunidades, recuperando la pérdida económica y social derivada de la emergencia del COVID-19, capitalizando los aprendizajes y los canales de solidaridad, redistribución y reactivación económica creados para atender y mitigar los efectos de la pandemia y de esta forma construir con la ciudadanía, una Bogotá donde los derechos de los más vulnerables sean garantizados a través de: la ampliación de las oportunidades de inclusión social y productiva, en particular de las mujeres, los jóvenes y las familias,  para superar progresivamente los factores de naturalización de la exclusión, discriminación y segregación socioeconómica y espacial que impiden la igualdad de oportunidades y el ejercicio de una vida libre, colectivamente sostenible y feliz.

  • Visión y estructura del Plan Distrital de Desarrollo: la visión y estructura del Plan Distrital de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI” comprende cinco propósitos y 30 logros de ciudad con metas trazadoras que se orientan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS en el 2030, y que se ejecutan a través de los programas generales y estratégicos y de metas estratégicas y sectoriales en el presente cuatrienio. El objetivo de esta estructura es lograr que todos los sectores trabajen para los grandes propósitos y logros de la ciudad en el corto y largo plazo, y no que la ciudad trabaje para la lógica fragmentada de cada sector.    

DIRECTORIO GENERAL

DIRECTOR GENERAL: PATRICK MORALES THOMAS

Doctor de Antropología Social graduado en París. Fue asesor del grupo de patrimonio inmaterial del Ministerio de Cultura y coordinador del enfoque étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Subdirector de Protección e Intervención del Patrimonio: María Claudia Vargas

Arquitecta de la Universidad Nacional con estudios de Maestría en Urbanismo y en conservación del patrimonio cultural inmueble. Con mas de 25 años de experiencia en intervención y protección de bienes de interés cultural, en entidades públicas como el IDPC, el Ministerio de Cultural, la Universidad Nacional de Colombia, entre otros.
Correo electrónico: maria.vargas@idpc.gov.co
Teléfono: (57+1) 355 08 00 ext. 2000 - 2001

Subdirectora de Gestión Territorial del Patrimonio: Ana Milena Vallejo

Arquitecta Magíster en Planeación Urbana y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene experiencia en la formulación e implementación de proyectos urbanos y territoriales, que incluyen los tratamientos de renovación urbana y patrimonio. En el sector público y consultoría, en materia de hábitat, vivienda, y mejoramiento de barrios, desde enfoques provenientes de la planeación participativa. Docente en gestión urbana y territorial.

Correo electrónico: ana.vallejo@idpc.gov.co
Teléfono:(57+1) 355 08 00 ext. 4000 - 4001

Subdirectora de Divulgación y Apropiación del Patrimonio: Angélica Medina Mendoza

.
Correo electrónico: angelica.medina@idpc.gov.co
Teléfono: (57+1) 355 08 00 ext. 3000 - 3001

Subdirector de Gestión Corporativa: Juan Fernando Acosta Mirkow

Profesional en Ciencia Política, con especialización en Gobierno y Políticas Públicas y estudios de Maestría en Economía. Se ha desempeñado en el sector público, liderando procesos de políticas y gestión pública a través de la dirección, consultoría, asesoría y capacitación en diferentes entidades, a escala nacional y territorial. Ha dirigido equipos interdisciplinarios y tiene competencias en la investigación y análisis de la problemática social, económica y política del país y para construir estrategias de intervención a las mismas.
Correo electrónico: juan.acosta@idpc.gov.co
Teléfono: (57+1) 355 08 00 ext. 5000 -5001

Oficina Asesora de Planeación: Luz Patricia Quintanilla Parra

Economista y magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en el sector público. Ha asesorado asuntos de planeación institucional y gestión pública en entidades del ámbito nacional tales como: la Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural. En el ámbito distrital ha trabajado para el Instituto Distrital para la Niñez y la Juventud – IDIPRON, la Secretaría Distrital de la Mujer y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Correo electrónico:
l.quintanilla@idpc.gov.co
Teléfono: (57+1) 355 08 00 ext. 8001

Gerente del Museo de Bogotá: Andrés Fernando Suárez


Correo electrónico:
andres.suarez@idpc.gov.co
Teléfono: (57+1) 352 1865 – (57+1) 352 1864

Sedes

Edit
IDPC - Sede Genoveva, La Candelaria, Bogotá.

Casa Genoveva
Dirección: Calle 12b No. 2-58
Ciudad: Bogotá D.C.
Departamento: Bogotá D.C.
Teléfono: (57+1) 3550800
Línea Gratuita: 195
Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Edit
IDPC - Sede Palomar. Centro de documentación del IDPC.

Sede Palomar del Príncipe

Dirección:Calle 12b No. 2-96
Ciudad: Bogotá D.C
Teléfono: (57+1) 2813539
Horario Atención Asesoría Técnica Personalizada: martes de 8 a. m. a 12:30 p. m. y de 2 p. m. a 4 p. m.
Horario de Atención Centro de Documentación  y Archivo de Bienes de Interés Cultural: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Horario de Atención a la Ciudadanía: Lunes a viernes de 8 a. m. a 1 p. m. y de 2 p. m. a 5 p. m

Edit

Casa Fernández
Punto de Radicación
Dirección: Calle 8 No. 8-52
Ciudad: Bogotá D.C.
Departamento: Bogotá D.C.
Teléfono: (57+1) 3550800
Fax: (57+1) 2813539
Línea Gratuita: 195
Horario de Atención y radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Horario Revisión de documentos para radicación de Trámites y OPAs: lunes a viernes de 8 a. m. a 1 p. m. y de 2 p. m. a 5 p. m.

Edit

Casas Gemelas
Dirección: Carrera 9 # 8-30/42
Ciudad: Bogotá D.C.
Departamento: Bogotá D.C.
Teléfono: (57+1) 3550800
Fax: (57+1) 2813539
Línea Gratuita: 195
Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Edit

Museo de Bogotá – Colección Permanente
Casa de los Siete Balcones
Dirección: Calle 10 No. 3 – 61
Ciudad: Bogotá D.C.
Departamento: Bogotá D.C.
Teléfono: (57+1) 282 04 88
Horario de Atención: Martes a viernes de 9:00 a. m., a 6:00 p. m. (Cerrado los lunes).
Sábados, domingos y festivos de 10:00 a. m., a 5:00 p. m.

Edit
Casa_Sámano Museo de Bogotá

Museo de Bogotá – Exposiciones Temporales
Casa Sámano:
Dirección: Cra. 4 No. 10-18
Ciudad: Bogotá D.C.
Departamento: Bogotá D.C.
Teléfono: (57+1)  352 18 64
Horario de Atención: martes a viernes de 9:00 am, a 6:00 pm. (Cerrado los lunes). Sábados, domingos y festivos de 10:00 a. m, a 5:00 p. m.

X