Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

SERVICIOS

Normatividad

Descripción del Servicio

Con el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia por el patrimonio cultural de la ciudad, como factor de desarrollo socio-cultural de la ciudadanía, el Museo de Bogotá pone a disposición de ciudadanos, ciudadanas y grupos de interés; un conjunto de actividades que incluyen talleres, conferencias, recorridos, exposiciones y visitas comentadas, entre otros, sobre patrimonio cultural. El Museo de Bogotá es un museo de ciudad, que promueve la apropiación del patrimonio cultural material e inmaterial por medio de exposiciones, actividades educativas y espacios culturales dirigidos a toda la ciudadanía.

Pasos para acceder al servicio 

La oferta presencial y virtual de las actividades del Museo de Bogotá se publican en sus redes sociales.

Para las actividades presenciales se debe diligenciar un formulario de inscripción que se habilita por cada actividad una vez esta se publica.

Cualquier duda o solicitud adicional puede realizarla al correo educacionmdb@idpc.gov.co

Costo:

El servicio no tiene ningún costo. 

Normatividad

Descripción del Servicio 

Asesorar técnicamente a los ciudadanos sobre los servicios brindados por la Subdirección de Protección e Intervención, dentro del marco del proceso de protección para propender por la protección de los Bienes de Interés Cultural del ámbito Distrital, los inmuebles colindantes y los que se localicen en Sectores de Interés Cultural incluyendo sus espacios públicos Se brinda asesoría para temas relacionados con: Equiparación a estrato uno, Publicidad exterior visual, Intervención en espacio público, control urbano, Intervenciones en inmuebles o anteproyectos en curso, reparaciones locativas y demás trámites y servicos asociados.

Pasos para solicitar el servicio 

  1. Los ciudadanos interesados deben programar una cita al teléfono 3550800 ext. 5020 - 3158695159, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 1:00 p. m y de 2:00 p.m. a 5:00 p. m., o mediante el envío de un correo electrónico a atencionciudadania@idpc.gov.co

Horarios en los que se presta Asesoría Técnica Personalizada 

La Asesoría Técnica Personalizada, se realiza los días martes de 8:00 a. m. a 12:30 p.m. y de 2:00 pm a 4:00 p.m., en la sede Palomar del Príncipe ubicada en la Calle 12B No. 2-96.

Tenga en cuenta que: 

El área de valoración no realiza atención técnica personalizada en inclusión, exclusión y cambio de categoría dado que es un trámite que se solicita ante la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Costo:

El servicio no tiene ningún costo. 

Normatividad

Descripción del Servicio: 

  • Brindar asesoría técnica a los grupos de interés, agremiaciones, comunidades o a la ciudadanía en general interesados en salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial y acompañar los procesos de inclusión de manifestaciones culturales en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) ante la autoridad competente.

Pasos para acceder al servicio:

  1. Hacer la solicitud al correo catalina.cavalier@idpc.gov.co y correspondencia@idpc.gov.co para dar inicio al servicio.
  2. La persona encargada escribirá al solicitante para dar inicio al proceso y llevar a cabo los encuentros a que haya lugar para definir el mejor paso a seguir.

Tenga en cuenta que:

La respuesta a la solicitud inicial toma 5 días hábiles contados a partir de la fecha de radicado de la solicitud. El desarrollo del proceso depende de cada tema y solicitud.

Costo:

Este servicio no tiene ningún costo. 

Normatividad:

Ley 397 de 1997: “Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias”.

Decreto Distrital 190 de 2004 (POT): “Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003”.

Ley 1185 de 2008: "Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 - Ley General de Cultura - y se dictan otras disposiciones." Artículo 7, numeral 2 "Intervención" y artículo 10 "de las faltas contra el patrimonio cultural de la Nación".

Decreto Nacional 763 de 2009: "Por el cual se reglamentan parcialmente las leyes 814 de 2003 y 397 de 1997 modificada por medio de la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material".

Resolución Nacional 0983 de 2010: "Por la cual se desarrollan algunos aspectos técnicos relativos al patrimonio cultural de la nación de naturaleza material".

Decreto Distrital 185 de 2011: "Por el cual se asignan unas funciones relacionadas con la administración, mantenimiento, conservación y restauración de los elementos que constituyen el Patrimonio Cultural material inmueble en el espacio público de Bogotá, D. C., y se dictan otras disposiciones."

Decreto Distrital 75 de 2013: "Por el cual se promueve la práctica artística y responsable del grafiti en la ciudad y se dictan otras disposiciones".

Decreto Nacional 1080 de 2015: "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura".

Decreto Distrital 070 de 2015: “Por el cual se establece el Sistema Distrital de Patrimonio Cultural, se reasignan competencias y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 2358 del 26 de diciembre 2019: “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1080 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura, en lo relacionado con el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial”

Decreto 560 de 2018 "“Por medio del cual se define la reglamentación urbanística aplicable a los Bienes de Interés Cultural del ámbito distrital y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 529 de 2015 "Por medio del cual se modifica el Decreto Distrital 075 de 2013 y se dictan otras disposiciones"

Acuerdo 1 de 2019 "Por la cual se modifica la estructura organizacional y las funciones del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural”.

Acuerdo 257 de 2006 "Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones".

Resolución 088 de 2021 "Por el cual se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección PEMP del Centro Histórico de Bogotá, declarado como bien de interés cultural del ámbito nacional"

Decreto 555 de 2021 Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C."

 

Descripción del Servicio:

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultura-IDPC con el objetivo de establecer políticas, planes y proyectos para el ejercicio de los derechos patrimoniales y culturales de los habitantes de Bogotá, cuenta con el Equipo de Intervención de Fachadas Y Espacio Público, el cual a fin de brindar acompañamiento técnico a la ciudadanía, enmarca sus labores bajo dos modelos de acción principales: la Brigada de Intervención al Patrimonio, a través de la cual se llevan a cabo obras menores en inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural o aquellos localizados en Sectores de Interés Cultural del ámbito Distrital o Nacional; y la Asesoría Técnica en procesos de conservación y mantenimiento dirigida a la ciudadanía, actores públicos y privados que deseen efectuar acciones responsables para la preservación de sus inmuebles, todo con el propósito de fomentar el sentido de apropiación e identidad por parte de los ciudadanos y promover la sostenibilidad del patrimonio material del Distrito Capital. En este sentido, para brindar una información más precisa a continuación se describen los modelos de apoyo que el IDPC brinda para la salvaguarda y conservación del patrimonio material inmueble, así como del paisaje urbano patrimonial de la ciudad:

  • Modelo Brigada de Intervención al Patrimonio – BIP: Por medio de este modelo se realiza un proceso de diagnóstico, valoración e intervención de los inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural – BIC o aquellos que se ubican en los Sectores de Interés Cultural – SIC en la ciudad de Bogotá, teniendo como variables el análisis del estado de conservación en el que se encuentran y el tipo de lesiones que padecen, generalmente asociadas a causas físicas, biológicas, químicas o mecánicas, entre las que es recurrente identificar la presencia de grafiti, sustracción de piezas en el espacio público y fachadas, así como procesos naturales de deterioro debido a la antigüedad de las edificaciones, manchas y suciedad por factores climáticos, presencia de esmog, entre otros aspectos. Una vez realizada esta etapa de calificación, se define el alcance y las acciones necesarias para la preservación del inmueble, las cuales son ejecutadas por la BIP. Nuestra Brigada está conformada por mano de obra calificada con experiencia en labores de mantenimiento en Inmuebles Patrimoniales.

Como parte de este programa de intervención sobre el patrimonio, el IDPC recibe solicitudes de ciudadanos que deseen contar con el apoyo de la Brigada de Intervención al Patrimonio para la preservación de sus inmuebles, las cuales son evaluadas para identificar su pertinencia y priorización, y así involucrar a la ciudadanía como parte activa de nuestros procesos de cuidado del patrimonio.

  • Modelo de Asesorías Técnicas: Este modelo tiene como objetivo brindar el acompañamiento y asesoría a la ciudadanía, ya sea como persona natural, empresa privada o pública, quienes cuenten con iniciativas para la ejecución de acciones de intervención relacionadas con el mantenimiento y conservación de las fachadas de los inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural o que se ubican en los sectores de interés cultural en la ciudad de Bogotá.

Este proceso cuenta con una visita técnica en sitio, valoración del estado de conservación y la proyección de un documento técnico en el cual se establecen los productos y procedimientos idóneos para la intervención y cuidado del patrimonio material.

 

Requisitos
 
  1.  Agende su cita aquí
  2.  Asistir a la Asesoría técnica para enlucimiento de fachadas.
  3.  Radicar su solicitud en la Oficina de Correspondencia de la entidad, ubicada en la sede Casa Pardo (Calle 12b # 2-91)

 

El IDPC informa que la oficina de Correspondencia está ubicada en sede del IDPC Casa Pardo -Calle 12b No 2-91. El horario de atención es de lunes a viernes de 8am a 5pm. De igual manera, cualquier radicación puede ser remitida a través del correo electrónico: correspondencia@idpc.gov.co

Las citas para Asesoría Técnica Personalizada se continuarán realizando de forma virtual los días martes. Para agendamiento de cita, puede comunicarse a la línea telefónica 3550800 ext.5026, al celular 3158695159, ó al correo atencionciudadania@idpc.gov.co. Así mismo, cualquier inquietud, puede ser remitida a estos canales de atención.

 
Tiempo de respuesta:
45 días hábiles
 
Costo:
El servicio no tienen ningún costo. 
 

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural los invita a descargar sus certificados de retención en la fuente a través del siguiente enlace.

DESCARGUE SU CERTIFICADO AQUÍ ↓

Normatividad

 

Descripción del Servicio

El IDPC busca resolver las solicitudes de los ciudadanos sobre conceptos técnicos relacionados con la norma aplicable al patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad con relación a los Bienes de Interés Cultural.

Agenda tu cita en el marco del servicio de Asesoría Técnica Personalizada en línea.

 

Requisitos

  1. Realizar la solicitud de Conceptos Técnicos de forma presencial en la Sede Casa Pardo o a través de correo electrónico: atencionciudadania@idpc.gov.co
  2. Se puede solicitar a través de una carta dirigida al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

El IDPC informa que la oficina de Correspondencia está ubicada en sede del IDPC Casa Pardo -Calle 12b No 2-91. El horario de atención es de lunes a viernes de 8am a 5pm. De igual manera, cualquier radicación puede ser remitida a través del correo electrónico: correspondencia@idpc.gov.co 

 Las citas para Asesoría Técnica Personalizada se continuarán realizando de forma virtual los días martes. Para agendamiento de cita, puede comunicarse a la línea telefónica 3550800 ext.5026, al celular 3158695159, ó al correo atencionciudadania@idpc.gov.co. Así mismo, cualquier inquietud, puede ser remitida a estos canales de atención.

 

Tiempo de respuesta: 

30 días hábiles

 

Costo:

Este servicio no tienen ningún costo. 

Normatividad

Descripción del Servicio 

Los ciudadanos interesados pueden consultar los expedientes de Bienes Inmuebles de Interés Cultural, de predios colindantes y de los ubicados en sectores de interés cultural que reposan en el Archivo de Bienes de Interés Cultural de la entidad; fichas de valoración de BIC, proyectos de intervención en el espacio público de sectores de interés cultural e información técnica sobre los monumentos localizados en espacio público de sectores de interés cultural. Algunos de los expedientes del Centro Histórico cuentan con información desde 1980.

Pasos para acceder al servicio 

La consulta de los documentos en el archivo predial del IDPC, por parte de la ciudadania, debe efectuarse cumpliendo con el protocolo de bioseguridad para la prevención del COVID -19 adoptado a través de la Resolución 165 del 11 de mayo de 2020, y las demás directrices que sean establecidas por la Subdirección de Gestión Corporativa.

  1. Los ciudadanos deberán solicitar cita previa de consulta a través del correo electrónico atencionciudadania@idpc.gov.co ó al teléfono 3550800 ext. 5020
  2. El ciudadano debe firmar la bitácora del expediente a consultar.
  3. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m. 

Tenga en cuenta que:

  • Es importante conocer la o las direcciones exactas sobre los inmuebles a consultar.
  • El ciudadano es responsable de la documentación prestada por el Archivo Predial, especialmente del estado de organización de los documentos. 

Costo

Este servicio no tiene ningún costo. 

Normatividad:

Descripción del Servicio

El Centro de Documentación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural brinda a los usuarios internos y externos servicios de información, recursos y fuentes enfocados a dar respuesta a las necesidades de información para estudios e investigaciones a través de la consulta en sala y préstamo interno del material que hace parte de la colección del Centro de Documentación del IDPC.

Pasos para acceder al servicio 

  1. Verificar si el documento de su interés está disponible en el Centro de Documentación a través del catálogo en línea 
  2. La consulta se realiza de manera presencial en la sede del Centro de Documentación (Calle 12b # 2-58) previo agendamiento de cita en el correo centrodedoumentacion@idpc.gov.co.  
  3. Puede agendar su cita de lunes y miércoles de 8:00 am a 12:00 m 

Costo:

Este servicio no tiene ningún costo. 

Descargue el documento en versión lenguaje claro aquí

 

Normatividad

Ley 1755 DE 2015. Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

Ley 1801 de 2016. Por el cual se expide el código nacional de policía y convivencia.

Decreto 1080 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura.

Decreto 070 de 2015 Por el cual se establece el Sistema Distrital de Patrimonio Cultural, se reasignan competencias y se dictan otras disposiciones.

Decreto Nacional 1077 de 2015. Decreto Único Reglamentario del sector Vivienda, Ciudad y Territorio.

Decreto 2358 de 2019. Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1080 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura, en lo relacionado con el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial.

Decreto 555 de 2021. Por el cual se adopta la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.

Resolución 088 de 2021. Por la cual se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección PEMP del Centro Histórico de Bogotá declarado como bien de interés cultural del ámbito Nacional.

 

Descripción del Servicio: 

El IDPC verifica el cumplimiento de las normas urbanísticas y arquitectónicas en lo concerniente a Inmuebles de Interés Cultural del ámbito Distrital, inmuebles colindantes a estos e inmuebles o áreas de espacio público pertenecientes a Sectores de Interés Urbanístico, a partir de la inspección visual de las obras de intervención que se ejecutan o ejecutaron en dichos inmuebles y sectores, teniendo en cuenta la existencia o no de los respectivos permisos.

Pasos para acceder al servicio:

Importante

Desde el mes de diciembre de 2022, el IDPC presta este servicio de manera virtual en el enlace "A un clic del Patrimonio cultural" .

Debe registrarse y seguir los pasos que ahí se indican. 

Este servicio lo puede solicitar de forma anónima. En ese caso se le solicitará:

  • Dirección del inmueble o espacio público objeto de la solicitud.
  • Descripción de la solicitud de control urbano. 
  • Podrá adjuntar evidencias que soporten la solicitud de control urbano. 

 Si necesita una atención personalizada, podrá agendar una cita en la línea telefónica 3550800 ext.5020, al celular 3158695159, ó al correo electrónico atencionciudadania@idpc.gov.co

 Las citas para Asesoría Técnica Personalizada se realizan de forma virtual y/o presencial los días martes.

Para el agendamiento de la cita, puede comunicarse a la línea telefónica 3550800 ext.5020, al  celular 3158695159, ó al correo atencionciudadania@idpc.gov.co. Así mismo, cualquier inquietud, puede ser remitida a estos canales de atención.

Tiempo de respuesta: 30 días hábiles contados a partir de la fecha de radicación. 

Costo:

El servicio no tienen ningún costo. 

Normatividad 

 

Descripción del Servicio 

El IDPC busca resolver las solicitudes de la ciudadanía, usuarios y partes interesadas relacionadas con la declaratoria asignada a los inmuebles como Bienes de Interés Cultural del Distrito Capital (BIC), informando si: 

  • El inmueble se encuentra declarado.
  • El inmueble es colindante con un inmueble de interés cultural.
  • Si el inmueble está localizado en un Sector de Interés Cultural (SIC).

Importante:

Desde el mes de diciembre de 2022, el IDPC presta este servicio de manera virtual en el enlace  "A un clic del Patrimonio cultural" .

Debe registrarse y seguir los pasos que ahí se indican.

 

Requisitos

  1. Dirección del predio objeto de la consulta.
  2. CHIP del predio objeto de la consulta.
  3. Un correo electrónico para recibir información de parte del IDPC.
  4. Un número de contacto.  

Si necesita una atención personalizada, podrá agendar una cita en la línea telefónica  3550800 ext.5020 , al celular  3158695159 , ó al correo electrónico  atencionciudadania@idpc.gov.co .

 

Tiempo de respuesta:

  • Si el inmueble objeto de la consulta se encuentra incluido en el anexo del Decreto Distrital 560 del 2018 y sus modificaciones, o en la resolución 088 de 2021, el certificado será emitido automáticamente.  
  • Si el inmueble objeto de la consulta NO se encuentra incluido en el Decreto o la resolución mencionada, automáticamente se generará un radicado a la solicitud para que el IDPC realice un estudio técnico específico sobre el predio y poder dar una respuesta en un tiempo de 30 días hábiles.


Costo:

El servicio NO tiene ningún costo. 

Programa Distrital de Estímulos – PDE, que busca fortalecer los procesos culturales y patrimoniales de la ciudad.

Políticas de Operación

  • El Museo de Bogotá facilita el acceso a las copias digitales de sus colecciones con fines de investigación, enseñanza o difusión cultural, científica y otros proyectos en los que se considere pertinente su uso.
  • Queda totalmente prohibida la realización de duplicados del material entregado o la cesión del mismo a terceros sin el conocimiento y la autorización previa del Museo.
  • El Museo de Bogotá suministrará las imágenes en la resolución que disponga en el momento de tramitar la solicitud.
  • En todos los casos las imágenes deberán solicitadas exclusivamente por mayores de edad.

En el ejercicio de los derechos que le confiere la Ley 23 de 1982 sobre derechos de autor, y los convenios internacionales sobre derecho de autor ratificados por Colombia, el Museo de Bogotá otorga autorización de uso de las imágenes de sus colecciones en las siguientes condiciones:

  1. La autorización de reproducción no confiere ningún derecho de propiedad intelectual o industrial.
  2. La empresa editora o particular se compromete a dar los créditos al Museo de Bogotá como depositario del original reproducido, haciendo constar que los derechos de reproducción le pertenecen con el símbolo de copyright (©) al Museo de Bogotá y al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), de la siguiente manera: “Título / Autor / Fecha / Número de registro /© Colección Museo de Bogotá”, y cualquier otra que sea indicada por el Museo, quien facilitará los datos de identificación de la(s) imagen(es).
  3. La autorización de reproducción se concede para un solo uso, y exclusivamente para la finalidad indicada en la solicitud. Cualquier reedición de la obra deberá contar con un nuevo permiso de reproducción.
  4. La autorización de reproducción se concede para un solo idioma, que ha de ser debidamente especificado en la solicitud. La edición en idioma o idiomas distintos al originalmente señalado deberá ser nuevamente solicitada y autorizada.
  5. De toda publicación en la que aparezcan reproducciones de fondos o bienes del Museo de Bogotá, el/la solicitante se compromete a añadir los respectivos créditos y a entregar (3) ejemplares que tendrán como destino el Centro de Documentación del IDPC.
  6. Para programas de televisión de tipo histórico o documental se exigirá (3) tres copias del material audiovisual, así como los créditos institucionales y se deben entregar (3) ejemplares que tendrán como destino el Centro de Documentación del IDPC.
  7. En los casos en que los derechos patrimoniales de las obras no pertenezcan al dominio público o al Museo, el solicitante deberá tramitar los permisos requeridos con los derechohabientes de las obras, y entregarlos al Museo para que éste pueda proceder a entregar de las imágenes.

Descripción del servicio 

Ofrecer a investigadores, profesores y ciudadanía en general el servicio de consulta, copias y permisos de uso y reproducción de imágenes del archivo digital de la colección del Museo de Bogotá, con fines de investigación, enseñanza o difusión cultural y científica, sin ánimo de lucro.

Pasos para acceder al servicio 

  1. Las solicitudes para obtener copias digitales de las colecciones del Museo de Bogotá, o de autorización de reproducción sobre las mismas, se deben enviar por correo electrónico a la dirección: archivodigitalmdb@idpc.gov.co. 
  2. Si transcurriera un mes sin que el solicitante realice las gestiones necesarias para proseguir la tramitación de su solicitud, la misma se considerará caducada y se procederá a su archivo.
  3. Queda expresamente prohibido que el solicitante utilice el nombre o el logotipo del Museo de Bogotá para fines publicitarios o comerciales a menos de que se hayan solicitado y autorizado.
  4. El Museo de Bogotá no se responsabiliza del uso que pueda hacerse de las reproducciones en contra de la Ley de Propiedad Intelectual o cualquiera otra disposición legal, y se reserva el derecho a emprender las acciones legales que considere oportunas contra quienes incumplan las condiciones expresadas en este formato de solicitud.
  5. Si le es enviado al usuario el link de descarga con las imágenes y créditos y este deja vencer la caducidad de los mismos (5 días), el solicitante debe reiniciar el trámite de su solicitud.

Tenga en cuenta que:

Para que esta solicitud tenga validez, se debe adjuntar copia del documento de identidad y/o el RUT.

La solicitud debe estar debidamente diligenciada por el solicitante y después de radicada, debe estar firmada y aprobada por la persona encargada de la Subdirección de Divulgación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

La respuesta se dará en un periodo máximo de 5 días hábiles contados a partir de la fecha de la solicitud y se remite un link para la descarga que se vence en 5 días contados a partir de la fecha del envío del mismo. 

Costo:

El servicio no tiene ningún costo. 

 

Normatividad

 

Descripción del Servicio: 

Es una estrategia de articulación entre el sector público y el privado que busca fomentar desde el ámbito de la responsabilidad social y empresarial, la activación de procesos de apropiación, recuperación y mantenimiento de monumentos, esculturas y objetos de valor patrimonial ubicados en el espacio público de Bogotá.

El programa ofrece siete modalidades de adopción, encaminadas a fortalecer las necesidades de los monumentos, esculturas y objetos de carácter patrimonial en espacio público en Bogotá. Estas son: restauración, mantenimiento, conservación preventiva, divulgación, defensa, investigación y pedagogía.

 

Requisitos:

  • Solicite la asesoría previa ante el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC para conocer el programa de Adopta un Monumento y así pueda evaluar la pertinencia de vincularse al mismo. Lo puede hacer al correo: atencionciudadania@idpc.gov.co
  • Descargue el formulario (Formulario Adopta_monumento) de Intención ‘Adopta un Monumento’

 

El IDPC informa que la oficina de Correspondencia está ubicada en sede del IDPC Casa Pardo -Calle 12b No 2-91. El horario de atención es de lunes a viernes de 8am a 5pm. De igual manera, cualquier radicación puede ser remitida a través del correo electrónico: correspondencia@idpc.gov.co 

 Las citas para Asesoría Técnica Personalizada se continuarán realizando de forma virtual los días martes. Para agendamiento de cita, puede comunicarse a la línea telefónica 3550800 ext.5026, al celular 3158695159, ó al correo atencionciudadania@idpc.gov.co. Así mismo, cualquier inquietud, puede ser remitida a estos canales de atención.

 

Formularios: 

 

Tiempo de respuesta

30 días hábiles contados a partir de la fecha en que se radica en completa y debida forma.

 

Costo: 

Este servicio no tienen ningún costo. 

Normatividad

 

Descripción del Servicio 

Se ofrece a la ciudadanía una estrategia pedagógica a través de la cual se promueve la interacción y el reconocimiento del patrimonio cultural material, inmaterial y natural de Bogotá, a través de recorridos y diálogos en diferentes circuitos patrimoniales de la ciudad, con la intención de fomentar en los habitantes la apropiación del patrimonio.

La inscripción a los recorridos presenciales tiene una notificación inmediata y 24 horas antes del evento será enviado un correo electrónico de confirmación con las instrucciones de cada recorrido.

Pasos para solicitar el servicio 

  1. Los recorridos se realizan de manera presencial o virtual.
  2. La oferta de los recorridos se publica por redes sociales o a través de la página web del Instituto www.idpc.gov.co 
  3. En el caso de los recorridos presenciales se debe diligenciar un formulario que se publicará previo al recorrido. Los recorridos presenciales tienen una aforo limitado. 
  4. En el caso de los recorridos virtuales se hace un streaming desde la cuenta de Facebook y no existe límite para la participación.

Tenga en cuenta que:

  • Puede comunicarse a través del correo electrónico: atencionciudadania@idpc.gov.co o al teléfono: 3550800 ext 5020 para información adicional. 
  • La inscripción a los recorridos presenciales se notifica de manera inmediata y en un término no mayor a 24 horas antes del evento recibirá un mail de confirmación con las instrucciones de cada recorrido. 

Costo:

El servicio no tiene ningún costo. 

Amenaza de ruina: Emitir concepto técnico vinculante en las actuaciones administrativas que se adelanten para establecer si inmuebles con amenaza de ruina, poseen valores arquitectónicos culturales o históricos, mediante la evaluación técnica del inmueble.

Amparo Provisional: Evaluar las solicitudes de amparo provisional para bienes inmuebles no declarados, radicadas en primera instancia en la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, con el fin de confirmar si tienen valores urbanísticos y arquitectónicos que ameriten su declaratoria como Bien de Interés Cultural.

Las solicitudes de Amparo Provisional deben radicarse en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, entidad que emitirá el acto administrativo correspondiente.

Inclusiones, exclusiones y cambios de categoría: Realizar la evaluación de las solicitudes de inclusiones, exclusiones y cambios de categoría en Bienes de Interés Cultural del Distrito Capital, remitidas por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte para alimentar, actualizar y depurar el inventario de BIC.

¡Suscríbete! Conoce la programación​