Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

ASESORÍA TÉCNICA PERSONALIZADA EN EL INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL

Asesorar técnicamente a la ciudadanía sobre los servicios brindados por la Subdirección de Protección e Intervención, dentro del marco del proceso de protección para propender por la protección de los Bienes de Interés Cultural del ámbito Distrital, los inmuebles colindantes, y los que se localicen en Sectores de Interés Urbanístico, y las áreas de protección del entorno patrimonial, incluyendo sus espacios públicos.


Se brinda asesoría para temas relacionados con: Equiparación a estrato uno, Publicidad exterior visual, Intervención en espacio público, Control urbano, Intervenciones en inmuebles o anteproyectos en curso, Reparaciones locativas, Solicitudes de declaratoria, revocatoria y cambio de nivel en Bienes de Interés Cultural del ámbito Distrital y demás trámites y servicios asociados.

Este servicio se presta de manera presencial y virtual con agendamiento de cita.

  1. Conocer la información del predio sobre el cual se va a consultar. Identificar la dirección vigente del inmueble y el CHIP catastral, los cuales podrá consultar en el Certificado Catastral.
  2. Identificar el tipo de intervención a realizar, para lo cual lo invitamos a consultar la descripción de cada uno de los trámites y servicios de competencia en esta página web.
  3. La Asesoría Técnica Personalizada, se realiza los días martes de forma virtual y presencial de 8:00 am. a 1:00pm. y de 2:00pm a 4:00 pm.

Los ciudadanos interesados en programar una asesoría personalizada pueden comunicarse al teléfono 601 3550800 ext. 5029 o al celular 3158695159, de lunes a viernes en el horario de 8:00 am a 5:00 pm, o mediante el envío de un correo electrónico a atencionciudadania@idpc.gov.co

El trámite no tiene ningún costo. 

❯ Canal telefónico

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

  1. (601) 355 0800 Ext. 5029
  2. Celular: 315 869 5159
  3. Línea gratuita: 195, atiende las 24 horas del día, los siete (7) días de la semana.

Importante: Para agendar una cita se requiere: nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

❯ Canal virtual

Para este trámite el IDPC pone a disposición de la ciudadanía dos correos electrónicos:

* atencionciudadania@idpc.gov.co, para presentar consultas o inquietudes a la entidad y para solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual los días martes únicamente. 

Importante: 

  • Recuerde que para acceder a las Asesorías Técnicas Personalizadas debe programar su cita con antelación. Éstas podrán ser asignadas entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., y las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.
  • Las citas para asesoría por primera vez tendrán una duración de 1 hora. 
  • Las citas para seguimiento o consulta a proyectos tendrán una duración de 30 minutos.
  • Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

Se recomienda:

  • Ser concreto. El tiempo de duración de la asesoría está programado, por lo tanto, el profesional lo espera máximo 5 minutos posterior a la hora de inicio de su atención, con el fin de poder brindar la información requerida con un tiempo de calidad. Posterior a los 5 minutos, el ciudadano deberá reprogramar su cita.
  • En caso de haber perdido el tiempo de su asesoría, se sugiere utilizar los canales de atención acá señalados para reprogramar su cita, los profesionales no atenderan fuera de la programación.

 

* correspondencia@idpc.gov.copara la presentación y entrega de los documentos y solicitudes formales ante el IDPC.

Importante: 

  • Recuerde que para acceder a las Asesorías Técnicas Personalizadas debe programar su cita con antelación. Éstas podrán ser asignadas entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., y las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.
  • Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

❯ Plataforma A un clic del patrimonio

Plataforma A un clic del patrimonio en la cual puede presentar su solicitud.

Importante:

  • Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.
  • Para el envío de documentos o archivos ( planos, documentos, anexos, etc.), se sugiere realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 250 MB.
  • Evitar enviar información mediante enlaces de Drive.
  • En caso de ser necesario, el equipo evaluador sólo tendrá en cuenta la información cargada el día de la radicación.

❯ Puntos de atención presenciales

El IDPC cuenta con los siguientes puntos de atención:

  1. Punto de atención y orientación: Sede Palomar del Príncipe. Calle 12B # 2-96
  2. Punto de Correspondencia: Casa Pardo. Calle 12b No 2-91

Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua).

Recuerde que las citas para Asesoría Técnica Personalizada se realizan de forma presencial o virtual los días martes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Asistir puntualmente a su cita.

  • Las citas para asesoría por primera vez tendrán una duración de 1 hora. 
  • Las citas para seguimiento o consulta a proyectos tendrán una duración de 30 minutos.

Este servicio brinda asesoría en los siguientes temas:

  • Equiparación de servicios públicos domiciliarios al estrato 1
  • Control urbano
  • Amenaza de ruina
  • Intervención en el espacio público de sectores de interés urbanístico.
  • Intervención en bienes muebles o inmuebles en espacio público
  • Publicidad exterior visual
  • Inclusiones, exclusiones, cambios de categoría de BIC y amparo provisional
  • Evaluación de Anteproyectos
  • Reparaciones locativas y primeros auxilios
  • Conceptos

Se recomienda:

  • Ser concreto. El tiempo de duración de la asesoría está programado, por lo tanto, el profesional lo espera máximo 5 minutos posterior a la hora de inicio de su atención, con el fin de poder brindar la información requerida con un tiempo de calidad. Posterior a los 5 minutos, el ciudadano deberá reprogramar su cita.
  • En caso de haber perdido el tiempo de su asesoría, se sugiere utilizar los canales de atención acá señalados para reprogramar su cita, los profesionales no atenderan fuera de la programación.
  • Si usted desea radicar una solicitud debe acercarse al área de Correspondencia de la entidad, ubicada en la Sede Casa Pardo. El horario de radicación es de 8:00 am a 5:00 pm (Jornada continua).