Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Solicitud de Control Urbano

¿Qué es y para qué sirve?

El IDPC verifica el cumplimiento de las normas urbanísticas y arquitectónicas en lo concerniente a Inmuebles de Interés Cultural del ámbito distrital, inmuebles colindantes a estos e inmuebles o áreas de espacio público pertenecientes a Sectores de Interés Urbanístico o áreas de protección del entorno patrimonial, a partir de la inspección visual de las obras de intervención que se ejecutan o ejecutaron en dichos inmuebles y sectores, teniendo en cuenta la existencia o no de los respectivos permisos.

Pese a lo anterior, es importante aclarar que la entidad competente para adelantar las actuaciones administrativas por comportamientos contrarios a la protección y conservación del patrimonio cultural o a la integridad urbanística y/o actuaciones administrativas por faltas contra el patrimonio en los términos de la Ley 397 de 1997, es la SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE.

¿Dónde se realiza?

El IDPC presta este servicio de manera virtual en «A un clic del Patrimonio cultural».

TELEFÓNICO (Únicamente para información)

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para asesoría técnica, presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

  1. (601) 355 0800 Ext. 5020.
  2. Celular: 315 869 5159.
  3. Línea gratuita: 195, atiende las 24 horas del día, los siete (7) días de la semana.

Importante: Para agendar una cita se requiere: nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección de residencia u oficina de contacto, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.


❯ VIRTUAL
Para realizar el trámite, el IDPC pone a disposición de la ciudadanía los siguientes correos electrónicos:

* atencionciudadania@idpc.gov.co, para presentar consultas o inquietudes a la entidad y para solicitud de citas para Asesoría Técnica, presencial o virtual los días martes únicamente.

* correspondencia@idpc.gov.co, para la presentación y entrega de los documentos y solicitudes formales ante el IDPC.

❯ Plataforma A un clic del patrimonio
Plataforma A un clic del patrimonio en la cual puede presentar su solicitud.

Importante:

  • Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.
  • Se sugiere para el envío de documentos o archivos (planos, documentos, anexos, etc.), realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 250 MB.
  • Evitar enviar información mediante enlaces de drive. En caso de ser necesario, el equipo evaluador solo tendrá en cuenta la información cargada el día de la radicación.

❯  PRESENCIAL

El IDPC cuenta con los siguientes puntos de atención:

  1. Punto de atención y orientación: Sede Palomar del Príncipe. Calle 12b # 2-96
  2. Punto de Correspondencia: Casa Pardo. Calle 12b No 2-91

Horario: lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. (Jornada continua).

Costo del servicio

El servicio no tiene ningún costo.

Duración del servicio

30 días hábiles.

Requisitos

El IDPC presta este servicio de manera virtual en  «A un clic del Patrimonio cultural» .

  • Debe registrarse y seguir los pasos que ahí se indican.
  • Este servicio lo puede solicitar de forma anónima.
  • En cualquier caso se le solicitará:
  • Dirección del inmueble o espacio público objeto de la solicitud.
  • Descripción de la solicitud de control urbano.
  • Podrá adjuntar evidencias que soporten la solicitud de control urbano.

Tenga en cuenta

Importante:

  • Recuerde que para acceder a las asesorías técnicas personalizadas debe programar su cita con antelación. Estas podrán ser asignadas entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., y las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.
  • Las citas para asesoría por primera vez tendrán una duración de 1 hora.
  • Las citas para seguimiento o consulta a proyectos tendrán una duración de 30 minutos.
  • Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

Se recomienda:

  • Ser concreto. El tiempo de duración de la asesoría está programado, por lo tanto, el profesional lo espera máximo 5 minutos posterior a la hora de inicio de su atención, con el fin de poder brindar la información requerida con un tiempo de calidad. Posterior a los 5 minutos, el ciudadano deberá reprogramar su cita.
  • En caso de haber perdido el tiempo de su asesoría, se sugiere utilizar los canales de atención acá señalados para reprogramar su cita, los profesionales no atenderán fuera de la programación.

Verifique que la solicitud e inmueble cumpla con alguna de las siguientes condiciones:

  1. Que se encuentre en el inventario de bienes de interés cultural del distrito capital.
  2. Sea colindante con un inmueble de interés cultural.
  3. Este localizado en un sector de interés urbanístico.

Importante:

  • Si usted cuenta con fotografías sobre las presuntas obras que se estén ejecutando, es fundamental adjuntarlas, ya que pueden ser útiles para mostrar un antes y un después de eventuales infracciones urbanísticas.
  • Si usted cuenta con un correo electrónico, es importante incluirlo en la solicitud para poder brindar una respuesta oportuna.