Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Servicio de consulta en sala de archivo de bienes de interés cultural

La ciudadanía interesada puede consultar los expedientes de Bienes Inmuebles de Interés Cultural de predios colindantes y de los ubicados en sectores de interés cultural que reposan en el Archivo de Bienes de Interés Cultural de la entidad, así como fichas de valoración de BIC, proyectos de intervención en el espacio público de sectores de interés cultural e información técnica sobre los monumentos localizados en espacio público de sectores de interés cultural. Algunos de los expedientes del Centro Histórico cuentan con información desde 1980.

❯ El procedimiento a seguir para un ciudadano es el siguiente:

  • Para consultar un expediente de un Bien de Interés Cultural – BIC, se deberá solicitar cita informando la dirección completa del inmueble que quiere consultar.
  • La persona encargada del IDPC, programará la cita de consulta en los días y horarios establecidos para el alistamiento del expediente.
  • El ciudadano deberá diligenciar los datos complementarios en la bitácora de control de préstamos; para que la persona solicitante firme la entrega del expediente a consultar.
  • El ciudadano es responsable de la documentación prestada por el Archivo Predial, especialmente en cuanto afecta al respeto del estado de organización de los documentos contenidos en el expediente o carpeta.

❯ El procedimiento a seguir para un funcionario es el siguiente:

  • El funcionario interesado para consulta un expediente BIC deben diligenciar los datos requeridos en el formulario de solicitud de préstamo, el cual se encuentra en el Drive del correo institucional y la planilla de control y préstamo.
  • Los desplazamientos necesarios para la consulta de los documentos estarán a cargo de la persona solicitante. Estas consultas se harán únicamente en la sede Centro de documentación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
  • El funcionario es responsable de la documentación prestada por el Archivo Predial, especialmente en cuanto afecta al respeto del estado de organización de los documentos contenidos en el expediente o carpeta.
El proceso de consultas de información del archivo predial del IDPC se realiza en la Sede Centro de Documentación – Palomar del Príncipe de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

❯ Solicitud de reprografía:

Para solicitar copia de un archivo predial se entregarán únicamente al propietario del bien realizando su respectiva radicación anexando los documentos correspondientes y colocar la dirección exacta del inmueble a consultar.

  • Carta a nombre propio especificando documentación a solicitar con los siguientes datos de contacto: dirección física. Correo electrónico, teléfono fijo y teléfono celular.
  • Fotocopia de la cédula de quien figura como propietario

En el caso del apoderado se tendrá en cuenta las siguientes consideraciones para su respectiva radicación.

  • Carta a nombre propio apoderado(a) especificando documentación a solicitar con los siguientes datos de contacto: dirección física. Correo electrónico, teléfono fijo y teléfono celular.
  • Certificado de tradición y libertad del inmueble no mayor a tres meses de expedición
  • Fotocopia de la cédula de quien figura como propietario(a) (persona natural)
  • Fotocopia de cédula del apoderado(a)
  • Fotocopia del poder dado por el propietario

Para el caso de una investigación académica se tendrá en cuenta los siguientes documentos.

  • Realizar la consulta del expediente: (Dirección exacta del inmueble a consultar)
  • Carta a nombre propio (estudiante) especificando documentación a solicitar con los siguientes datos de contacto: dirección física. Correo electrónico, teléfono fijo y teléfono celular.
  • Carta de presentación de la Universidad o Instituto con los datos del estudiante
  • Fotocopia de cédula del estudiante
  • Fotocopia carnet Universidad o Instituto del estudiante

El proceso de radicación física: (Sede Casa Pardo- Calle 12 B No 2-91 – Horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.) – (Electrónica Correo Correspondencia@idpc.gov.co)

El servicio no tiene ningún costo. 

❯ Canal telefónico

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

  1. (601) 355 0800 Ext. 5020
  2. Celular: 315 869 5159
  3. Línea gratuita: 195

Importante: Para agendar una cita se requiere: nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

❯ Canal virtual

El IDPC cuenta con los siguientes correos electrónicos:

Importante: Para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico y descripción de la consulta o inquietud.

  • correspondencia@idpc.gov.co para la entrega de documentación.

❯ Puntos de atención presenciales

Canales de servicio para la consulta de los archivos BIC

  • Presencial verbal: acercándose a la Calle 12b No. 2-96 y realizar la consulta de manera personal.
  • Presencial escrito: el ciudadano debe acercarse a la ventanilla de correspondencia ubicada en la Calle 12B No. 2-91 – Sede Casa Pardo y radicar su solicitud de manera escrita.

Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua).

Canales de servicio para la consulta en el Archivo Central

  • Presencial escrito: el ciudadano debe acercarse a la ventanilla de correspondencia ubicada en la Calle 12B No. 2-91 – Sede Casa Pardo y radicar su solicitud de manera escrita.

Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua).

  • En el momento en que se realiza la entrega del expediente a la ciudadanía para su respectiva consulta, se le informara el la forma correcta de manipulación de los documentos durante el tiempo que permanezca en la sala de consulta.
  • Asegúrese de familiarizarse con las observaciones que le indiquen en la sala de consulta respecto a la manipulación del expediente. Evite usar lápices, esferos o cualquier otro instrumento que pueda causar daños permanentes en los documentos, evita el uso de dispositivos como cámaras, celulares pata tomar imágenes ya que esto está sujeto a restricciones por la entidad.
  • No consumir alimentos y bebidas por razones de protección de los documentos. Esto, con el fin de no atraer plagas como insectos y roedores que ponen en riesgo la conservación de los documentos. Asegúrese de consumir sus alimentos o bebidas antes o después de la consulta.
  • El servicio de consulta en sala se puede solicitar en cualquier época del año.