Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Asesoría para el Patrimonio

La asesoría para el patrimonio va enfocada a los ciudadanos que son propietarios o habitan inmuebles de interés cultural, o que están interesados por la protección del patrimonio cultural de la ciudad. Es así que el IDPC ha dispuesto diferentes programas y proyectos con el motivo de acompañar a la ciudadanía en los procesos de intervención del patrimonio construido, desde cómo intervenir un inmueble para realizar su debido manteniendo hasta llegar a proponer su completa restauración; todo esto enfocado a que sean los mismos propietarios quienes pongan en valor el patrimonio de la ciudad y puedan disfrutar del patrimonio que les ha sido heredado y del cual son responsables. Por eso también acompañamos a las diferentes entidades públicas y privadas que realizan grandes proyectos de ciudad para la preservación de las memorias e identidades de Bogotá, lo que nos convierte en una entidad presente en las grandes apuestas de ciudad, siempre buscando cómo resaltar el patrimonio para asegurar su conservación y disfrute por las generaciones venideras.

Anteproyectos

El patrimonio cultural construido de Bogotá no es ajeno a la intervención, e incluye un esfuerzo adicional, pues más allá del necesario cuidado de las edificaciones, implica el cuidado de la memoria colectiva. De tal manera, intervenir el patrimonio construido es una acción fundamental para protegerlo.

Es por esta razón que la subdirección de Intervención y Protección del Patrimonio Cultural, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, ha dispuesto una oficina para asesorar a los propietarios de las edificaciones declaradas por el Distrito, sobre las intervenciones que realizan en sus propiedades.

Históricamente la asesoría que el IDPC brinda ha sido percibida por la comunidad como un trámite tortuoso para obtener licencias de construcción, condición que se opone al propósito de proteger y conservar el patrimonio colectivo. Por tal razón, la oficina de Asesoría de Anteproyectos implementó una estrategia para cambiar dicha percepción, construyendo un lazo con la comunidad a través de atención, orientación y estímulo.

Aprobar las intervenciones en los Bienes de Interés Cultural en los predios colindantes a estos es un ejercicio que se ajustó y complementó para que la institución sea percibida como un apoyo para valorar y sostener la propiedad declarada como patrimonio cultural.

La estrategia se adelanta mediante ajustes a los procedimientos, atención al ciudadano, conceptos técnicos, talleres de capacitación, visitas para orientar las acciones apropiadas, recomendaciones y una revisión expedita y concreta de las solicitudes para que las intervenciones aprobadas se conviertan en acciones para la protección y la sostenibilidad de los BIC.

Se evidencia el logro de la estrategia con el aumento de solicitudes radicadas que muestran el interés de los propietarios por intervenir sus bienes de manera adecuada, fundados en la confianza que la institución está proyectando por aplicación de la estrategia implementada para involucrar a la ciudadanía en la protección y conservación de nuestro patrimonio cultural.

Render de muestra del centro de bogotá

EQUIPARACIÓN y control urbano

Este equipo tiene como función principal adelantar acciones encaminadas a la protección  y conservación del patrimonio cultural material de la Estructura Integradora de Patrimonios – EIP, a partir de la atención de solicitudes ciudadanas en temas de control urbano y equiparación a estrato uno, y de la emisión de conceptos técnicos solicitados por Entidades.

Fachadas en el barrio La Magdalena

ARQUEOLOGÍA

Equipo de personas con elementos arqueológicos encontrados en Genoveva

El grupo de arqueología adelanta acciones de seguimiento y acompañamiento técnico para garantizar la protección del patrimonio arqueológico distrital. Adicionalmente, apoya técnicamente a las entidades públicas y privadas, a las constructoras, contratistas y ciudadanía en general, con recomendaciones emitidas en el marco de la normatividad nacional y distrital vigente, mitigando el impacto sobre este importante patrimonio, en las intervenciones sobre Bienes de interés Cultural y en los proyectos de ciudad, trabajo que realiza en conjunto con los grupos de espacio público y la Subdirección de gestión territorial, entre otros.

Adicionalmente el grupo brinda apoyo en actividades de divulgación del patrimonio arqueológico en conjunto con la Subdirección  de Divulgación y Apropiación de los valores del Patrimonio para adelantar acciones de protección, investigación y conservación de estos bienes, como con el programa de estímulos y fomento otorgados a la investigación de sitios y colecciones arqueológicas de Bogotá, así como a la divulgación del plan de manejo arqueológico del Centro Histórico de Bogotá y el apoyo al programa de formación en patrimonio: civinautas.

sección de interés

¿Quieres ser patrimonio?

El reconocimiento de la Nación y las diversas entidades territoriales hacia obras que por sus valores merecen formar parte de nuestro patrimonio se formaliza mediante un acto expreso de declaratoria. La iniciativa para declarar Bienes de Interés Cultural (BIC) puede ser suscrita por ciudadanos o entidades públicas o privadas, que previo cumplimiento de los requisitos establecidos lo solicitan a la instancia competente, que consultará para el efecto al respectivo Consejo de Patrimonio Cultural. En Bogotá, las solicitudes de declaratoria se oficializan ante la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, entidad que las somete al conocimiento del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para su evaluación y presentación ante el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, órgano conformado por representantes de la sociedad civil, la academia y la administración, que emite los conceptos que deciden la incorporación de un bien en el inventario de BIC del ámbito Distrital.