INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL

ASESORÍA PARA EL PATRIMONIO

La asesoría para el patrimonio va enfocada a los ciudadanos que son propietarios o habitan inmuebles de interés cultural, o que están interesados por la protección del patrimonio cultural de la ciudad. Es así que el IDPC ha dispuesto de diferentes programas y proyectos con el motivo de acompañar a la ciudadanía en los procesos de intervención del patrimonio construido, desde como intervenir un inmueble para realizar su debido manteniendo, hasta llegar a proponer su completa restauración, todo esto enfocado a que sean los mismos propietarios quienes pongan en valor el patrimonio de la ciudad y puedan disfrutar del patrimonio que se les ha sido heredados y del cual son responsables, por eso también acompañamos a las diferente entidades públicas y privadas que realizan grandes proyectos de ciudad con el fin de que no se vean afectados la memoria e identidad de los bogotanos, esto nos convierte en una entidad presente en las grandes apuestas de ciudad, siempre buscando como resaltar nuestro gran patrimonio para asegurar su conservación y disfrute por las generaciones venideras.

ANTEPROYECTOS

El patrimonio cultural construido de Bogotá no es ajeno a la intervención, e incluye un esfuerzo adicional, pues más allá del necesario cuidado de las edificaciones, implica el cuidado de la memoria colectiva. De tal manera, intervenir el patrimonio construido es una acción fundamental para protegerlo.

Es por esta razón que la subdirección de Intervención y Protección del Patrimonio Cultural, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, ha dispuesto una oficina para asesorar a los propietarios de las edificaciones declaradas por el Distrito, sobre las intervenciones que realizan en sus propiedades.

Históricamente la asesoría que el IDPC brinda ha sido percibida por la comunidad como un trámite tortuoso para obtener licencias de construcción, condición que se opone al propósito de proteger y conservar el patrimonio colectivo. Por tal razón, la oficina de Asesoría de Anteproyectos implementó una estrategia para cambiar dicha percepción, construyendo un lazo con la comunidad a través de atención, orientación y estímulo.

Aprobar las intervenciones en los Bienes de Interés Cultural, en los predios colindantes a estos, es un ejercicio que se ajustó y complementó para que la institución sea percibida como un apoyo para valorar y sostener la propiedad declarada como patrimonio cultural.

 

La estrategia se adelanta mediante ajustes a los procedimientos, atención al ciudadano, conceptos técnicos, talleres de capacitación, visitas para orientar las acciones apropiadas, recomendaciones y una revisión expedita y concreta de las solicitudes para que las intervenciones aprobadas se conviertan en acciones para la protección y la sostenibilidad de los BIC.

Se evidencia el logro de la estrategia con el aumento de solicitudes radicadas que muestran el interés de los propietarios por intervenir sus bienes de manera adecuada, fundados en la confianza que la institución está proyectando por aplicación de la estrategia implementada para involucrar a la ciudadanía en la protección y conservación de nuestro patrimonio cultural.

CONTROL URBANO

Entre las acciones que adelanta el IDPC para protección del patrimonio construido, se encuentra la supervisión del cumplimiento normativo en materia urbanística y arquitectónica, que se realiza en los Inmuebles de Interés Cultural, sus inmuebles colindantes y en los Sectores de Interés Cultural de Distrito, en donde se verifica que se cuente con los permisos necesarios para adelantar las intervenciones. Estas acciones van encaminadas a brindar un apoyo técnico y una articulación efectiva con las demás entidades del Distrito que hacen parte del Sistema Distrital de Patrimonio Cultural, para hacer efectivas las acciones de protección y conservación de Inmuebles y Sectores de Interés Cultural.

Las acciones de control urbano se materializan en forma de visitas de inspección en atención a las solicitudes provenientes de diferentes canales de comunicación, en donde gracias a la comunidad, conocemos gran parte de los casos que atendemos en esta entidad, por lo que la participación y denuncias de la ciudadanía han sido importantes para nuestra gestión.

EQUIPARACIÓN A ESTRATO

En conformidad con los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá para la conservación de inmuebles de interés cultural, se ofrecen dos beneficios económicos para los inmuebles que poseen declaratoria individual; el primero es el beneficio de equiparación a estrato uno y el segundo es un descuento en el valor del impuesto predial.

La equiparación a estrato 1 para el cobro de la tarifa de los servicios públicos domiciliarios es un incentivo económico a la conservación de bienes de interés cultural del Distrito Capital, que consiste en la homologación del inmueble al estrato uno (1) exclusivamente para el cobro de las tarifas de servicios públicos, sin que esto signifique que el inmueble cambie su estratificación socioeconómica. En la administración 2016-2019 se otorgaron más de 3.000 aprobaciones de equiparación a estrato uno, que redundan en el mantenimiento preventivo de estos inmuebles.

ARQUEOLOGÍA

El grupo de arqueología adelanta acciones de seguimiento y acompañamiento técnico para garantizar la protección del patrimonio arqueológico distrital. Adicionalmente, apoya técnicamente a las entidades públicas y privadas, a las constructoras, contratistas y ciudadanía en general, con recomendaciones emitidas en el marco de la normatividad nacional y distrital vigente, mitigando el impacto sobre este importante patrimonio, en las intervenciones sobre Bienes de interés Cultural y en los proyectos de ciudad, trabajo que realiza en conjunto con los grupos de espacio público y la Subdirección de gestión territorial, entre otros.

Adicionalmente el grupo brinda apoyo en actividades de divulgación del patrimonio arqueológico en conjunto con la Subdirección  de Divulgación y Apropiación de los valores del Patrimonio para adelantar acciones de protección, investigación y conservación de estos bienes, como con el programa de estímulos y fomento otorgados a la investigación de sitios y colecciones arqueológicas de Bogotá, así como a la divulgación del plan de manejo arqueológico del Centro Histórico de Bogotá y el apoyo al programa de formación en patrimonio: civinautas.

SECCIÓN DE INTERÉS

¿Quieres ser patrimonio?

El reconocimiento de la Nación y las diversas entidades territoriales hacia obras que por sus valores merecen formar parte de nuestro patrimonio se formaliza mediante un acto expreso de declaratoria. La iniciativa para declarar Bienes de Interés Cultural (BIC) puede ser suscrita por ciudadanos o entidades públicas o privadas, que previo cumplimiento de los requisitos establecidos lo solicitan a la instancia competente, que consultará para el efecto al respectivo Consejo de Patrimonio Cultural. En Bogotá, las solicitudes de declaratoria se oficializan ante la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, entidad que las somete al conocimiento del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para su evaluación y presentación ante el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, órgano conformado por representantes de la sociedad civil, la academia y la administración, que emite los conceptos que deciden la incorporación de un bien en el inventario de BIC del ámbito Distrital.

X