Asesoría y protección del patrimonio

El ámbito de actuación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural es el siguiente:

  • El Centro Histórico de Bogotá y su sector sur.
  • Núcleos fundacionales: Bosa, Usme, Suba, Fontibón, Usaquén y Engativá.
  • Los sectores de desarrollo individual construidos en la primera mitad del siglo XX, conformados por edificaciones desarrolladas individualmente y que corresponden a los barrios Teusaquillo, Bosque Izquierdo, La Merced, San Luis, Muequetá, Quinta Camacho, Emaús, Granada, Banco Central, Baquero, sector funerario barrio Santafé.
  • Los sectores con vivienda en serie, agrupaciones o conjuntos que corresponden a la Soledad, Polo Club, Popular Modelo Norte, Niza Sur I-II- III, Primero de mayo, Pablo VI (1 etapa), Centro Urbano Antonio Nariño, Unidad Residencial Colseguros, Multifamiliares del Banco Central Hipotecario, Unidad Residencial Jesús María Marulanda, Unidad Residencial Hans Drews Arango.
  • 2090 inmuebles de interés cultural en el centro histórico (Decreto 678 de 1994).
  • 4902 inmuebles en el resto de la ciudad (Decreto 606 de 2001).
  • 4968 predios colindantes con inmuebles de interés cultural.
  • 38% adicional, que corresponde a los predios localizados en zonas de influencia de bienes de interés cultural del orden nacional (link al listado de BIC nacionales).
  • Los bienes muebles-inmuebles localizados en el espacio público.
  • Las intervenciones en espacio público en los sectores de interés cultural.
  • Procesos asociados a hallazgos arqueológicos en el Distrito Capital.

 Servicios 

  1. Consulta de expedientes:

Corresponde a la posibilidad de cualquier interesado de poder estudiar los expedientes de los Bienes de Interés Cultural (BIC) que se encuentran en el archivo predial del Centro de Documentación, localizado en la Calle 12B No. 2-96.

  1. Asesoría Personalizada:

Tiene por objeto asesorar técnica y jurídicamente a los ciudadanos que manifiesten dudas respecto a la norma que rige sus predios, catalogados como bienes de interés cultural, colindantes o ubicados en sectores de interés cultural, a las acciones permitidas en éstos y a los trámites necesarios para su intervención. Adicionalmente, se presta servicio de asesoría a los ciudadanos que tienen trámites en curso en la entidad.

Se realiza los días martes de 8:00am a 12:30m y de 2:00 pm a 4:00 pm en el Centro de Documentación, localizado en la Calle 12B No. 2-96.

Requieren de cita previa todos los ciudadanos que hayan radicado en la entidad solicitudes de anteproyectos, equiparación a estrato 1, inclusiones, exclusiones y cambios de categoría, intervención en el espacio público de SICs, publicidad exterior visual y control urbano y aquellos que requieran asesoría jurídica o de evaluación estructural.

Los ciudadanos interesados en programar una asesoría personalizada pueden comunicarse al teléfono 3411466, de lunes a viernes en el horario de 8:00am a 1:00pm y de 2:00pm a 5:00pm, o mediante el envío de un correo electrónico a atencionciudadania@idpc.gov.co

La orientación general a trámites será atendida sin cita previa. Tampoco necesitan cita previa los ciudadanos que asistan para pedir asesoría sobre conceptos de norma, obras mínimas y reparaciones locativas.

  1. Conceptos técnicos y de norma:

Son las respuestas a solicitudes radicadas por los ciudadanos, para aclarar el carácter patrimonial o no de un inmueble, y que si es solicitada la norma aplicable al mismo. Estos conceptos son fundamentales, pues permiten a los propietarios e inversionistas, conocer las acciones permitidas en los Bienes de Interés Cultural y en sus colindantes.

  1. Control urbano:

El objeto principal de este servicio es dirigir y supervisar el cumplimiento de las normas urbanísticas y arquitectónicas de los BICs y articular con Alcaldías Locales, acciones para la protección y conservación de inmuebles, sectores y barrios.

  1. Equiparación de servicios públicos domiciliarios al estrato 1

El objetivo de esta actividad es evaluar las solicitudes radicadas para conceptuar si un bien de interés cultural cumple o no con los requisitos de mantenimiento y conservación necesarios para que los servicios públicos domiciliarios les sean equiparados al estrato 1, como parte de los incentivos otorgados a propietarios y residentes de bienes de interés cultural. Esta actividad, antes realizada por Planeación Distrital, pasó a ser responsabilidad del IDPC con la entrada en vigencia del Decreto Distrital 070 de 2015.

  • Solicitud de Equiparación a Estrato 1 Bienes de Interes Cultural [PDF] [XLS]
  1. Amenaza de ruina:

El objeto de este servicio, antes desarrollado por la Secretaría de Planeación y atribuida al IDPC por el Decreto 070 de 2015, es emitir concepto técnico vinculante en las actuaciones administrativas y policivas que se adelanten sobre inmuebles que amenazan ruina, tendiente a establecer si estos poseen un valor histórico, cultural o arquitectónico.

  1. Evaluación de Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP)

Corresponde al concepto técnico que se emitirá en el marco del Decreto 763 de 2009, para los inmuebles de interés cultural del Distrito Capital, que requieran elaborar un Plan Especial de Manejo y Protección.

  1. Amparo Provisional:

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural debe realizar, previa solicitud de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte,  el estudio de los inmuebles que se encuentran en riesgo de pérdida y  sobre los cuales se adelante el trámite para emitir una orden  de amparo provisional, con el fin de confirmar sus valores culturales y en caso de ello, adelantar las gestiones para su declaratoria.

Las solicitudes de Amparo Provisional deben radicarse en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, entidad que emitirá el acto administrativo correspondiente.

 

Trámites 

  1. Anteproyectos:

El Instituto estudia las solicitudes de aprobación de anteproyectos para bienes de interés cultural del ámbito Distrital  y para aquellos que se localicen en el área de influencia o colinden con Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional, previo a la radicación en las curadurías urbanas para obtener la licencia de construcción.

Según la complejidad de la obra y de la licencia a tramitar en la Curaduría Urbana, los anteproyectos pueden ser:

  • Ampliación: Es la autorización para incrementar el área construida de una edificación existente, entendiéndose por área construida la parte edificada que corresponde a la suma de las superficies de los pisos, excluyendo azoteas y áreas sin cubrir o techar.
  • Modificación interior: Es la autorización para variar el diseño arquitectónico o estructural de una edificación existente, sin incrementar su área construida.
  • Restauración: Es la autorización para adelantar las obras tendientes a recuperar y adaptar un inmueble o parte de este, con el fin de conservar y revelar sus valores estéticos, históricos y simbólicos. Se fundamenta en el respeto por su integridad y autenticidad. Esta modalidad de licencia incluirá las liberaciones o demoliciones parciales de agregados de los bienes de interés cultural.
  • Reforzamiento estructural: Es la autorización para intervenir o reforzar la estructura de uno o varios inmuebles, con el objeto de acondicionarlos a niveles adecuados de seguridad sismo resistente de acuerdo con los requisitos de la Ley 400 de 1997, sus decretos reglamentarios, o las normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan y el Reglamento colombiano de construcción sismo resistente y la norma que lo adicione, modifique o sustituya. Cuando se tramite sin incluir ninguna otra modalidad de licencia, su expedición no implicará aprobación de usos ni autorización para ejecutar obras diferentes a las del reforzamiento estructural.
  • Reconstrucción: Es la autorización que se otorga para volver a construir edificaciones que contaban con licencia o con acto de reconocimiento y que fueron afectadas por la ocurrencia de algún siniestro. Esta modalidad de licencia se limitará a autorizar la reconstrucción de la edificación en las mismas condiciones aprobadas por la licencia original, los actos de reconocimientos y sus modificaciones.
  • Obra nueva: Es la autorización para adelantar obras de edificación en terrenos no construidos o cuya área esté libre por autorización de demolición total (aplica únicamente para predios colindantes y localizados en zonas de influencia de BIC nacional, siempre y cuando no cuenten con declaratoria individual).
  • Cerramiento: Es la autorización para encerrar de manera permanente un predio de propiedad privada.

Descargue aquí el formulario de solicitud de intervención 

La aprobación de estos proyectos tiene vigencia de un (1) año para los ubicados en el Centro Histórico y de dos (2) años para el resto de la ciudad. 

  1. Reparaciones locativas:

Son las obras que tienen como finalidad mantener el inmueble en las debidas condiciones de higiene y ornato sin afectar su estructura portante, su distribución interior, sus características funcionales, formales y/o volumétricas.

Están incluidas dentro de las reparaciones locativas, entre otras, las siguientes obras: el mantenimiento, la sustitución, restitución o mejoramiento de los materiales de pisos, cielorrasos, enchapes, pintura en general, y la sustitución, mejoramiento o ampliación de redes de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, telefónicas o de gas. La aprobación tiene vigencia de un (1) año  a partir del 1 de agosto de 2015.

P-F04 Formulario de Solicitud de Intervención- Reparaciones Locativas

  1. Primeros auxilios:

Son obras urgentes a realizar en un inmueble que se encuentra en peligro de ruina, riesgo inminente, o que ha sufrido daños por agentes naturales o por la acción humana. Incluye obras y acciones provisionales de protección para detener o prevenir daños mayores, tales como: apuntalamiento de muros y estructuras, sobrecubiertas, acciones para evitar saqueo de elementos o partes del inmueble como ornamentaciones, carpinterías, bienes muebles, etc.

  1. Publicidad exterior visual:

Corresponde a la instalación temporal o permanente de este tipo de elementos en bienes de interés cultural y/o sectores de interés cultural del Distrito Capital. La vigencia de este trámite es de un (1) año para el centro histórico y de dos (2) años para el resto de la ciudad.

  1. Intervenciones en espacio público en sectores de interés cultural:

La finalidad de este trámite es evaluar las solicitudes de intervención que se proyecten realizar sobre el espacio público en sectores de interés cultural del ámbito distrital, verificando que las intervenciones sean compatibles con el patrimonio urbano y que no generen afectaciones sobre los bienes de interés cultural. Se adelantan principalmente por el IDU y empresas de servicios públicos. Incluyen adecuación de andenes, pavimentación de vías, adecuación para infraestructura de servicios públicos, etc . La vigencia de este trámite es de dos (2) años.

Descargar formulario

  1. Intervención en bienes muebles o inmuebles en espacio público

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural estudia las solicitudes de intervención de bienes muebles, monumentos conmemorativos y objetos artísticos, localizados en el espacio público de la ciudad.

  1. Inclusiones, exclusiones y cambios de categoría

Son trámites que se adelantan de manera conjunta con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y que requieren de la evaluación técnica de la solicitud por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Se evalúan  las solicitudes de nuevas declaratorias, los cambios de categoría o retiro de la lista de bienes de interés cultural, a partir de las solicitudes presentadas por el interesado

La radicación y expedición del acto administrativo se realiza en la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte.