¡El Sello Editorial del IDPC estará en la Filbo 2022! abril 13, 2022 – Publicado en: Eventos, noticias – Etiquetas:

Desde el 19 de abril al 2 mayo, la ciudadanía interesada en el patrimonio cultural de Bogotá y en conocer el Sello editorial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, podrá hacerlo en la Filbo 2022. El catálogo de libros con descuentos estará presente en el Pabellón número 3, en el stand de la librería Siglo del Hombre.

El Sello Editorial del IDPC es un medio de carácter impreso y digital dispuesto para propiciar escenarios de participación y encuentro, cuestionamiento y reflexión en torno al patrimonio cultural de Bogotá. Se constituye en un espacio para democratizar la mirada sobre lo patrimonial, incluyendo tanto a antiguos como a nuevos actores, en donde confluyen posturas y comprensiones distintas, promoviendo encuentros, conversaciones y debates, así como la articulación de propuestas académicas y de otros saberes que se proyectan desde lo creativo, lo tradicional y lo local.


Además de los más de ochenta títulos que conforman el catálogo del Sello editorial, se destacan las publicaciones realizadas en 2020 y 2021.

En 2020, el IDPC lanzó una publicación sobre la historia de uno de los primeros barrios obreros de Bogotá: el barrio Gaitán. Esta publicación acude a tejer la historia del lugar junto con la participación activa de sus habitantes y resalta la particular tipología arquitectónica del barrio y la escultura del centro del barrio que una vez fue dinamitada y luego recuperada por parte de la acción colectiva de sus habitantes.  Esta publicación se acompaña de otro libro que comprende la historia ilustrada del barrio.

El libro sobre la vida privada de los Parques y jardines públicos de Bogotá, permite a través de más de 27 parques y jardines públicos, reconocer los actores, referentes políticos y lugares que permitieron su consolidación, una gran variedad de plantas (árboles y flores) sembrados allí y a través de stickers que podrán ir pegando en el libro con las ilustraciones de esta vegetación. Esta publicación se acompaña de una guía y un mapa para recorrer estos parques.

El libro Ricaurte, Carrizosa y Prieto, reconstruye la trayectoria de esta firma de arquitectura compuesta por la segunda generación de arquitectos graduados en la Universidad Nacional de Colombia. Además de las casas individuales por encargo que realizó la firma, también desarrolló vivienda en serie multifamiliar para barrios como Quinta Mutis, el Polo Club y Niza.

Un herbario del Bronx. Vida y memoria entre las ruinas, es la agenda 2021 del IDPC y contiene la selección de una recolección de la vegetación ruderal que surgió en el lugar que ocupaba el Bronx. El herbario fue realizado por parte de ex habitantes de calle, investigadores y mujeres sabedoras que identificaron los usos de estas plantas. Se trata de una perspectiva distinta sobre un territorio que aún signado por el conflicto, se manifiesta como un campo fértil nutrido por los rastros de quienes lo habitaron. Esa memoria de la tierra, del lugar, de las formas de vida que la ocuparon, permite hablar de transformación y de re-significación de ese rincón de Bogotá ubicado en la periferia del centro histórico, a través de la naturaleza ruderal.

EN 2021 SE LANZARON SEIS NUEVOS TÍTULOS:

“Las raíces del Sagú. Recorridos, regocijos y amasijos”
Esta publicación traza las rutas del intercambio constante que se da entre el campo y la ciudad, a través del valor de la semilla del Sagú, su siembra y el de sus cultivadores: campesinos que han resguardado el conocimiento de la cosecha, de su mantenimiento, y de la paciente transformación que la planta debe atravesar hasta convertirse en el almidón con que se preparan arepas, panes, achiras y coladas, entre otros deliciosos amasijos. Tanto el oficio del cultivo como el de la preparación de estas recetas perviven gracias al conocimiento transmitido a través de generaciones. Los retos son varios: conservar la gobernanza local sobre las semillas, promover las prácticas de soberanía alimentaria y fomentar la compra de alimentos a sus pequeños productores.

El libro “¡Cálcelo, sin compromiso! El arte de la zapatería en el Barrio Restrepo en Bogotá”
Explora el arte de la zapatería, como el eje que estructura las relaciones de quienes habitan, trabajan y visitan el Barrio Restrepo en la capital. Los autores dan cuenta del lenguaje particular del oficio; de los procedimientos y técnicas de producción del calzado que se transmiten generacionalmente; de la caracterización de los espacios de las fábricas, viviendas, talleres y almacenes; y del propio barrio, en donde los usos mixtos y la zonificación comercial, junto con otros patrimonios identificados, enriquecen la manera en que el patrimonio cultural es perceptible en un contexto urbano.

La publicación “José Domingo Rodríguez. La tranquila expresión de una fe revolucionaria” Aborda a un artista cuyo nombre no ha ocupado un lugar relevante en los libros de historia del arte local, aun cuando parte de su obra escultórica se encuentra en el espacio público de nuestra ciudad, y otra más es constitutiva de la colección del Museo Nacional. La inexistencia de estudios sobre este escultor ha conllevado no solo el desconocimiento de su trabajo en el campo de las artes, sino la ausencia de una valoración seria de su legado escultórico en el ámbito del patrimonio cultural. Mediada por discusiones aparentemente distantes de nuestro tiempo, pero definitivamente tan actuales como las de la pureza de la raza y los nacionalismos, en la obra de José Domingo descansa una fuerza revolucionaria. Su participación en el sindicato de artistas, su actuar independiente con respecto a cualquier grupo o movimiento artístico, y la generación de obras que retoman figuras campesinas, alegorías indígenas o de corte agrícola nos sitúan en un campo fértil para construir su memoria en el olvido.

“Huertas urbanas en Bogotá”
Es el título que lleva la agenda 2022 del IDPC. A través de doce huertas de distintas zonas de la capital, la publicación da cuenta de un conjunto diverso alrededor de la apuesta por integrar, a la vida de la ciudad, conocimientos y rasgos culturales que giran en torno al cultivo de la tierra. Sus historias hablan de zonas comunes en barrios y edificios; de proyectos de mediación en museos; de terrazas, patios, emprendimientos locales y defensa de derechos. Por su parte, el calendario nos muestra los ciclos lunares, equinoccios y solsticios, y se acompaña de algunas recomendaciones para el cuidado y el mantenimiento de las siembras. La agenda es una invitación a reflexionar acerca de los conocimientos y prácticas asociados a la tierra, como vínculos que posibilitan nuevas maneras de habitar el territorio y expandir la noción del patrimonio cultural.

“Coser con un río. El Parque Nacional Olaya Herrera en Bogotá”
Da cuenta de cómo el parque Nacional, concebido como espacio público hace más de ochenta años, ha permanecido en la memoria y en la cotidianidad de los habitantes de la ciudad bajo esa misma vocación, la de estar abierto a múltiples usos, nuevas relaciones y diversas prácticas que permiten que hoy sea percibido como propio por parte de la ciudadanía. Lo anterior se alía con la motivación de propiciar un cambio de perspectiva respecto a la percepción que predomina respecto a su distribución en sentido sur-norte sobre la carrera Séptima de Bogotá para observar al parque a partir de otra perspectiva espacial: la de oriente-occidente, en donde la cuenca del río Arzobispo, que atraviesa el espacio desde los cerros, es la que cose, nutre y da soporte a la existencia de este gran espacio en Bogotá.

“La Rueda de la fortuna en Bogotá. 1910-1934. Parques de diversiones y renta urbana en el Lago Gaitán y el Luna Park”
Más allá de un estudio alentado por la nostalgia de rememorar la vida de dos espacios desaparecidos que otrora fueran significativos para la ciudad, esta publicación propone un análisis que devela las lógicas económicas y políticas que propiciaron el aprovechamiento rentable de los terrenos sobre los cuales se habían asentado tanto el Luna Park como el Lago Gaitán. En este sentido, más que exhortar a la historia en razón a la idealización de aquello perdido, la investigación se sitúa en una indagación histórica por el comportamiento de las lógicas, entramados y connivencias a partir de las cuales se dio forma al crecimiento de la capital desde el siglo pasado.