La Rueda de la Fortuna en Bogotá. 1910-1934. Parques de diversiones y renta urbana en el Lago Gaitán y el Luna Park

Para el sello editorial del IDPC, el tema de los parques de Bogotá ha representado, en los últimos tiempos, uno de los focos de exploración más prolíficos desde los cuales ha sido posible expandir y complejizar las interpretaciones sobre el patrimonio cultural de la capital. 

El primer título de esta línea temática fue Parque del Centenario. Transformación urbana, itinerario y significado, de Hugo Delgadillo, publicado en 2019, al que le sobrevino La vida privada de los parques y jardines públicos. Bogotá, 1886-1938, de Claudia Cendales Paredes, publicado en 2020. El impulso dado por este último título permitió que se consolidara la iniciativa de dar continuidad a esta línea a partir de dos nuevos libros: El Parque Nacional Olaya Herrera de Bogotá, 1934-2021, de Sandra Reina Mendoza, y el que presentamos en estas líneas, La rueda de la fortuna en Bogotá, 1910-1934, acerca de dos parques: el Lago Gaitán y el Luna Park. 

Más allá de un estudio alentado por la nostalgia, o bien por los anhelos de rememorar la vida de dos espacios desaparecidos que otrora fueran significativos para la ciudad, en esta investigación Juan Carlos Gómez propone un análisis que devela las lógicas económicas y políticas que propiciaron sendos proyectos urbanísticos, cuyo propósito fue el aprovechamiento rentable de los terrenos sobre los cuales se habían asentado tanto el Luna Park como el Lago Gaitán. Un grupo compuesto por comerciantes, terratenientes, empresarios y concejeros municipales, además de algunos miembros de la Sociedad de Embellecimiento, capitalizaría el valor de los terrenos localizados en el norte de Chapinero (para el caso del Lago Gaitán) y en el sur de la capital (para el caso del Luna Park). El resultado de esta alianza, que subordinó la política urbanística a la esfera del usufructo económico, se evidencia no solamente en la ausencia de cualquier huella, perceptible en la geografía de la ciudad, de lo que fueron estos parques, sino también en la manera, relativamente azarosa, con que se desarrollaron los procesos de configuración espacial de los barrios en ambas zonas. 

Con el propósito de dilucidar los efectos de la alianza entre poderosos sectores sociales en su empresa por rentabilizar bastos terrenos de la capital, La rueda de la fortuna apela a un detallado análisis catastral a través del cual presenta una reconstrucción predial que evidencia las dinámicas de loteo y venta concebidas para las áreas mencionadas. En este sentido, más que exhortar a la historia en razón a la añoranza o a la idealización de aquello perdido, la investigación se sitúa en una indagación histórica por el comportamiento de las lógicas, entramados y connivencias a partir de las cuales se dio forma al crecimiento de la capital desde el siglo pasado. 

Autor: Juan Carlos Gómez Sánchez
Año: 2021

Comprar

$35,000

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La Rueda de la Fortuna en Bogotá. 1910-1934. Parques de diversiones y renta urbana en el Lago Gaitán y el Luna Park”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.