¡Cálcelo sin compromiso! El arte de la zapatería en el Barrio Restrepo en Bogotá

,

¡Cálcelo, sin compromiso! es un libro sobre la producción de calzado en el Restrepo —como se conoce popularmente al barrio Carlos E. Restrepo—, en tanto práctica que ha informado los códigos culturales desde los cuales se habita el territorio local. Se trata de una publicación que hace parte de los títulos dedicados a barrios de la capital, senda que se inició a partir de La Magdalena: consolidación urbana de una antigua quinta (2017) y De la Divina Providencia al esplendor del Jorge Eliécer de Gaitán (2020). 

A diferencia de las publicaciones sobre los barrios La Magdalena y Jorge Eliécer Gaitán, centradas en la configuración urbana y la reconstrucción histórica de los lugares, la investigación sobre El Restrepo está dirigida a explorar la industria del calzado y las prácticas comerciales gestadas alrededor de este oficio tradicional como elementos constitutivos de una vocación barrial que se asienta profundamente en la memoria local. 

¡Cálcelo, sin compromiso! recorre un barrio que, de forma particular en la ciudad, ha convertido las maneras de hacer del arte de la zapatería, como lo denominan afectivamente quienes realizan este trabajo, el eje articulador alrededor del cual se dispone espacial y culturalmente el territorio local. Los autores dan cuenta del lenguaje particular del oficio; de los procedimientos y técnicas de producción del calzado; de la caracterización de los espacios de las fábricas, viviendas, talleres y almacenes; y del propio barrio, en donde los usos mixtos y la zonificación comercial, junto con otros patrimonios identificados, enriquecen la manera en que el patrimonio cultural es perceptible en un contexto urbano. Asimismo, la investigación sugiere la pervivencia de una actividad realizada, principalmente de forma manual, que depende de su espacio productivo en la economía local y en la memoria territorial y comercial de Bogotá, al ser el eje que estructura las relaciones de quienes habitan, trabajan y visitan el sector. 

Las relaciones, los intercambios y los vínculos que entablaron algunos sectores del sur de la ciudad durante las primeras décadas del siglo XX, particularmente los barrios el Restrepo y Las Cruces, en lo que respecta a la trasmisión del oficio de la zapatería, y la manera como la cultura familiar, que abarca ya más de tres generaciones, ha sido determinante para el aprendizaje del arte del calzado son algunos de los elementos que la investigación pone en diálogo. 

Con la participación de trabajadores y propietarios de los almacenes, talleres y fábricas, además de la recopilación de testimonios de zapateras y zapateros, la publicación se presenta como un aporte interpretativo para el reconocimiento de esta práctica como patrimonio cultural de la ciudad. 

Autores: Angie Milena Espinel, Claudia Montagut, Juan Sebastián Sepúlveda
Año: 2021

Comprar

$40,000

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “¡Cálcelo sin compromiso! El arte de la zapatería en el Barrio Restrepo en Bogotá”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.