Las raíces del Sagú. Recorridos, regocijos y amasijos

A lo largo de sus páginas, Las raíces del sagú traza las rutas que la planta y sus derivados recorren a través de procesos productivos a pequeña escala, que se nutren del intercambio constante entre el universo rural y el urbano. La alusión a las raíces, en el título de la publicación, sugiere una mirada que reconoce tanto el valor de la semilla y su siembra como el de sus cultivadores: campesinos que han resguardado el conocimiento de la cosecha, de su mantenimiento, y de la paciente transformación que la planta debe atravesar hasta convertirse en el almidón con que se preparan arepas, panes, achiras y coladas, entre otros deliciosos amasijos. 

Tanto el oficio del cultivo como el de la preparación de estas recetas perviven gracias al conocimiento trasmitido a través de generaciones de campesinos y productores, de la presencia de redes comunitarias y de la movilidad constante que se da entre los habitantes de las poblaciones vecinas a la capital. En este proceso de intercambios y tránsitos, se destaca la provincia de Oriente de Cundinamarca, pues tanto sus campesinos como aquellos nativos de lugares como Fosca, Chipaque, Quetame y Cáqueza, que migraron a Bogotá, permiten que las recetas, los amasijos y las semillas viajen y aún permanezcan entre nosotros.

Los retos son varios: conservar la gobernanza local sobre las semillas, promover las prácticas de soberanía alimentaria y fomentar la compra de alimentos a sus pequeños productores. La permanencia, transformación o desaparición de estos conocimientos depende, en gran medida, del nivel de equidad con el que se desenvuelvan las relaciones e intercambios entre el campo y la ciudad, y, por su puesto, de la generación de condiciones de posibilidad que, en términos estructurales, permitan la subsistencia y el desarrollo de las economías locales de pequeña producción. 

La investigación que dio paso a la presente publicación fue ganadora de la Beca para la Documentación de Cartografías de los Alimentos, del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural ˗ 2020. Inicialmente producida como pódcast, en esta ocasión se presenta como parte del catálogo del sello editorial de la entidad, con el ánimo de hacer visibles los oficios, conocimientos y prácticas que han persistido hasta hoy gracias a la fuerza de los saberes heredados, cuyos cimientos se asientan, además, en una economía local-regional de pequeños productores.  

Autores: Jazmín Pabón Rojas y Diana González Rojas
Año: 2021

Comprar

$20,000

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Las raíces del Sagú. Recorridos, regocijos y amasijos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *