Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

SUBDIRECCIÓN DE DIVULGACIÓN Y APROPIACIÓN DEL PATRIMONIO

Desde la Subdirección de Divulgación y Apropiación del Patrimonio se trabaja para sensibilizar a diferentes actores sociales: docentes, alumnos, grupos poblaciones, investigadores, líderes comunitarios y ciudadanía en general sobre el significado de patrimonio cultural de la ciudad. Para afianzar esta práctica, a través de diferentes herramientas y acciones de divulgación, se ha logrado comprometer a dichos actores mediante una inmersión en conceptos poco conocidos como: apropiación, valoración y conservación del patrimonio cultural, experiencia que permite fortalecer y diversificar nuestros públicos. Asimismo desde la Subdirección se atendió a la población infantil y juvenil a través del único programa de formación en aspectos patrimoniales que ha logrado el desarrollo de metodologías y pedagogías de formación en éste ámbito – Civinautas – .

Las acciones de formación se refuerzan con estrategias de divulgación que acercan a la ciudadanía al patrimonio logrando despertar el rol que juegan los ciudadanos desde su punto de vista crítico y reflexivo, experiencia que les ha permitido comenzar a descubrir, valorar, cuidar, denunciar su relación con el patrimonio y con la ciudad que habitan.

Para conocer todas las funciones de la Subdirección en detalle, consulte el Artículo 12 del Acuerdo 001 de 2023.

MUSEO DE BOGOTÁ

El Museo de Bogotá es el museo de la ciudad, y como tal, busca propiciar dinámicas culturales de comprensión y apropiación de la capital que promuevan el desarrollo de posturas reflexivas frente a las historias pasadas, presentes y futuras de la urbe y de sus habitantes, que a su vez impulsen el ejercicio pleno de la ciudadanía y el derecho a la cultura.

PROGRAMA DISTRITAL DE ESTÍMULOS (FOMENTO)

El  Programa Distrital de Estímulos para la Cultura cuenta con una oferta de estímulos dirigidos al patrimonio material (mueble, inmueble y arqueológico), inmaterial y natural, y con el fin de fomentar la investigación, gestión y apropiación del Patrimonio Cultural de Bogotá.

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Está compuesto por todas aquellas expresiones culturales que una comunidad reconoce como parte de su vida y de su historia y que por su continuidad en el tiempo son fundamento de su identidad. “El Patrimonio Cultural Inmaterial incluye a las personas que son creadoras o portadoras de las manifestaciones que lo integran. Ningún particular podrá abrogarse la titularidad del Patrimonio Cultural Inmaterial, ni afectar los derechos fundamentales, colectivos y sociales que las personas y las comunidades tienen para el acceso, disfrute, goce o creación”. según el Decreto Único. 

CIVINAUTAS

Diseña e implementa procesos de formación en patrimonio cultural, al generar ambientes pedagógicos que fortalecen la apropiación social de los patrimonios culturales de Bogotá en niñas, niños, jóvenes y docentes de los colegios de la ciudad, con el apoyo de la Secretaría de Educación y otros aliados. (civi=ciudad, nauta=viajero)*

“Vive el Patrimonio”

PUBLICACIONES

Abordan temas sobre ciudad y patrimonio cultural, procurando un equilibrio entre lo textual, la imagen fotográfica, cartográfica y el diseño. Al ser Patrimonio Cultural el eje de la línea editorial del IDPC, se asume como dinámico en el tiempo, pues está marcado por situaciones territoriales, espaciales, sociales, simbólicas y físicas y, por contextos heterogéneos que lo orientan en sus múltiples relaciones con la historia, el territorio y los procesos de memoria.

Variedad de libros del sello editorial IDPC

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y CONSULTA

Es una unidad de información especializada en patrimonio cultural de Bogotá, en la que se coleccionan documentos, libros, revistas, archivos digitales y fotografías que han sido recolectados por el IDPC, el Museo de Bogotá y la antigua Corporación La Candelaria. El catálogo en línea permite a los usuarios ahorrar tiempo y desplazamientos, al conocer de antemano los materiales disponibles para consultar, sin ningún costo, en la sede Palomar del Príncipe.

Foto antigua de un hombre una en biblioteca sacando un libro

RECORRIDOS PATRIMONIALES

Son una estrategia pedagógica por medio de la cual promovemos la interacción y el reconocimiento del patrimonio cultural material, inmaterial y natural de Bogotá. Para lograrlo, realizamos recorridos y fomentamos diálogos en diferentes circuitos patrimoniales de la ciudad, con la intención de fomentar en los habitantes su identidad, así como el cuidado y preservación del patrimonio dispuesto en el espacio público.