Pintura, muralismo, fotografía, investigación, memoria histórica y prácticas artísticas multidisciplinarias son las áreas artísticas y de patrimonio cultural a quienes...
Inicio » Convocatorias de fomento y estímulos del IDPC
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC impulsa y apoya iniciativas de gestores, investigadores y sabedores del patrimonio cultural en Bogotá. A través de estas acciones, buscamos fortalecer y dar mayor visibilidad a sus proyectos, promoviendo el conocimiento, la protección y el cuidado del patrimonio en todas sus formas: material, inmaterial y natural.
¡Te invitamos a participar en las convocatorias abiertas!
Pintura, muralismo, fotografía, investigación, memoria histórica y prácticas artísticas multidisciplinarias son las áreas artísticas y de patrimonio cultural a quienes...
Si alguien camina hoy por el barrio El Muelle, en Engativá, y pregunta por la Iglesia Doctrinera que solía estar...
El arte puede ser muchas cosas: expresión, denuncia, sanación. Para el colectivo Amoratorio de Creación, es también acompañamiento y resistencia.
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC invita a expertos en arte, cultura y patrimonio a postularse como jurados...
3 estímulos de $10.000.000 c/u
La Beca para el reconocimiento y la activación del patrimonio cultural de sectores sociales tiene el propósito de apoyar procesos de activación y reconocimiento del patrimonio cultural de sectores sociales y grupos poblacionales en Bogotá, incluyendo comunidades LGBTI, mujeres, jóvenes, víctimas, personas mayores, sectores rurales, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes.
Desde esta perspectiva se espera contar con iniciativas orientadas al reconocimiento y visibilización de las manifestaciones, memorias, identidades y reivindicaciones de los distintos sectores sociales y grupos poblacionales en la ciudad, con participación activa y efectiva de estos.
Esta beca ofrece 3 estímulos por valor de $10.000.000 de pesos cada uno y está abierta a agrupaciones y personas jurídicas de los citados grupos poblacionales y sectores sociales.
2 estímulos de $15.000.000 c/u
La Beca para la salvaguardia de patrimonios locales ha sido creada para incentivar y fortalecer procesos participativos de valoración, activación, identificación, documentación y registro de los patrimonios locales de la ciudad, con especial énfasis en los procesos, prácticas y manifestaciones culturales que permiten comprender los tejidos barriales y formas propias de ordenamiento del territorio a partir de prácticas culturales. En ese marco, busca promover o apoyar procesos participativos de inventario del patrimonio cultural o la generación de contenidos que permitan divulgar resultados previos de identificación y documentación de los patrimonios locales de la ciudad.
Esta beca ofrece 2 estímulos por valor de $15.000.000 de pesos cada uno, está abierta a agrupaciones y personas que sean agentes locales de patrimonio, portadores, conocedores de oficios, colectivos locales o investigadores.
2 estímulos de $15.000.000 c/u
Beca Memoria y Patrimonio Emma Reyes: investigación sobre espacios desaparecidos y vida cotidiana en la ciudad busca activar y reconocer los patrimonios desde la identificación e investigación de espacios desaparecidos o transformados, a partir de los cuales se construyan relatos que contemplen su valor histórico y simbólico en relación con la vida cotidiana y las trayectorias de quienes han habitado la ciudad.
Se trata de una evocación al pasado con miras al presente para convocar a la reflexión sobre los usos, sentidos y significados otorgados a lugares que, atravesados por relaciones de poder, resultaron inscritos en dinámicas de exclusión, marginación o discriminación en una ciudad en constante movimiento y reconfiguración.
Esta beca ofrece 2 estímulos por valor de $15.000.000 de pesos cada uno e invita a participar a investigadores, agrupaciones y colectivos culturales.
3 estímulos de $20.000.000 c/u
La Beca de programación Museo de la Ciudad Autoconstruida pretende vincular a colectivos y organizaciones de la localidad de Ciudad Bolívar a la estrategia de posicionamiento territorial del Museo de la Ciudad Autoconstruida – MCA y su programación cultural y artística.
Esta beca ofrece 3 estímulos por valor de $20.000.000 de pesos cada uno y está abierta para personas, agrupaciones y colectivos culturales.
1 estímulo de $15.000.000 c/u
La Beca para la activación del muralismo con técnicas tradicionales de pintura fue creada con el propósito de visibilizar y activar, junto con actores presentes en las artes, el patrimonio inmaterial asociado a las técnicas vernáculas y tradicionales de construcción. Esto se realizará mediante el reconocimiento y aprendizaje de métodos de preparación y aplicación de pinturas a base de tierra, cal y arena, proponiendo su puesta en práctica por medio de la elaboración de un mural artístico en el espacio público del Centro Histórico de Bogotá,en el que se plasmen la mirada colectiva y las percepciones en torno a la memoria y el patrimonio por parte de la ciudadanía.
Esta beca ofrece 1 estímulo por valor de $15.000.000 millones de pesos y está abierta para personas, agrupaciones y colectivos culturales.
4 estímulos de $3.500.000 c/u
El Premio de Fotografía Barriografías se ha propuesto para contribuir a la apropiación, visibilización y reflexión sobre el patrimonio cultural bogotano a través de una serie fotográfica que evidencie el desarrollo de un recorrido en el que se explore e identifique el patrimonio cultural material, inmaterial y natural presente en un barrio de Bogotá.
Este premio ofrece 4 estímulos por valor de $3.500.000 de pesos cada uno y está abierto para personas, aficionados, interesados o expertos en la práctica de la fotografía.
$42'000.000 entre el IDPC y el Museo de Bogotá.
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC invita a expertos en arte, cultura y patrimonio a postularse como jurados para evaluar las propuestas del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2025, una iniciativa que impulsa el reconocimiento, la investigación y la apropiación social del patrimonio cultural de Bogotá.
Para el primer semestre de 2025, se destinará un total de $42 millones para la selección de jurados en un esfuerzo conjunto entre el IDPC y el Museo de Bogotá.
Amplía aquí toda la información sobre el Portafolio Distrital de Estímulos y consulta información sobre noticias y proyectos ganadores de las versiones anteriores.
Si tienes preguntas sobre la oferta del IDPC puedes escribir a fomento@idpc.gov.co