Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

civinautas borde

Programa de formación en
patrimonio cultural

Civinautas

Programa de formación en patrimonio cultural

Niñas de civinautas viendo un mapa

Es el programa de formación en patrimonio cultural del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), creado en el 2013, que tiene como labor diseñar e implementar, bajo un enfoque participativo, procesos pedagógicos orientados a la sensibilización, reconocimiento, apropiación y activación del patrimonio cultural con niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas y otros contextos educativos de la ciudad de Bogotá, a fin de contribuir al ejercicio de sus derechos culturales y patrimoniales y a la construcción de su ciudadanía. Así mismo, propicia procesos pedagógicos con docentes, formadores u otros actores interesados en promover procesos de educación patrimonial con niños, niñas y adolescentes. 

Civinautas inició con un piloto de un proyecto para realizar el diseño pedagógico del programa y la implementación en colegios distritales, ello pautó la construcción conceptual, pedagógica y operativa del programa que para el 2014 y hasta la fecha, viene implementando, procesos formativos en patrimonio cultural con niños, niñas y adolescentes vinculados a escenarios educativos, en convenio con la Secretaria Distrital de Educación, a instituciones privadas desde el 2019 y a partir del 2022 en escenarios comunitarios (organizaciones, colectivos, fundaciones cuya labor se orienta a esta población).

Niños, niñas y adolescentes

Sujetos activos en los procesos de formación

Los procesos de formación en patrimonio cultural que impulsamos desde Civinautas se fundan en una comprensión activa de los niños, niñas y adolescentes. Se trata de una apuesta formativa que les reconoce como sujetos portadores de derechos patrimoniales, de experiencias relacionadas con el patrimonio cultural, así como capacidades para reflexionar, reconocer, apropiar, interrogar, activar y actualizar aquellos legados compartidos por sus familias y comunidades.

Grupo de niños y niñas en el circulo de la palabra en el parque arqueológico en Usme

Desde Civinautas asumimos que las niñas, niños y adolescentes tienen la capacidad de incidir en los escenarios familiares, escolares, vecinales e institucionales con los que interactúa cotidianamente, cuyo potencial se hace mayor cuando en dichos escenarios se les legítima, se les escucha y se les habilita para idear, crear, construir y transformar su realidad. Por ello en los procesos formativos en patrimonio cultural:

  • Abrimos paso a la identificación de sus experiencias en torno a los patrimonios culturales de los entornos que habitan, reconociendo las prácticas, objetos, lugares, memorias de sus hogares, entornos educativos, barriales y comunitarios, en diálogo con lo que construye identidad y sentido para ellos y ellas.
  • Propiciamos diálogos e interacciones con personas que hacen parte de sus entornos próximos, en torno a escenarios o prácticas culturales que les generan inquietud o interés, favoreciendo el reconocimiento y tejido de lazos con sus familias, maestros, vecinos, líderes, entre otros.
  • Promovemos la reflexión en torno a prácticas o herencias de sus comunidades, para reconocer cuáles quisieran mantener en el tiempo, y cuáles transformar, permitiéndoles la apropiación y el cuestionamiento de legados.
  • Les acompañamos a proponer y desarrollar colectivamente acciones, que se materializan en proyectos de aula o comunitarios, para la activación de patrimonios culturales, contribuyendo a la construcción de las comunidades y territorios que sueñan, y que les gustaría habitar.

Propuesta pedagógica para la formación del patrimonio cultural

Construcción de conocimientos desde las experiencias.

Niños de civinautas en columbarios

¿Cuál es tu experiencia con los patrimonios de la ciudad?

En el patrimonio cultural convergen sentidos en los que habitan las memorias, las identidades y las formas de vínculo de comunidades y sus territorios; así mismo, el patrimonio es diverso en sus formas, expresiones y representaciones. Es en ese sentido que la experiencia con el patrimonio pasa por lo colectivo y también por lo singular. Las niñas, niños y adolescentes se relacionan de formas particulares con lo que en sus grupos sociales se reconoce o se declara como patrimonio, que si bien comprende el devenir histórico de una cultura, se relaciona con sus experiencias de vida en los hogares, la escuela, el barrio, localidad y la misma ciudad.

¿Cómo lo hacemos?

Desarrollamos los procesos formativos a partir de tres momentos metodológicos: RECONOCIMIENTO, CONSTRUCCIÓN e INCIDENCIA; aprendiendo colectivamente sobre las experiencias que compartimos y construimos en torno a los patrimonios culturales en nuestros entornos próximos (hogar, escuela, barrio), localidad y ciudad, que también constituyen formas de relación y representación de nuestros cuerpos.

RECONOCIMIENTO ∙ Aprendemos con las niñas, niños y adolescentes

Partimos de la indagación y comprensión de las experiencias que tienen las niñas, niños y adolescentes  con los patrimonios culturales que componen sus territorios e historias de vida.

CONSTRUCCIÓN ∙ Construimos conocimientos colectivamente

A partir del reconocimiento de experiencias, intereses, preguntas y expectativas en torno a los patrimonios culturales de los niños, niñas y adolescentes, construimos en conjunto un proyecto para explorar otras formas de relación y creación sobre los patrimonios, promoviendo la participación desde la toma de decisiones en la planeación y ejecución de actividades. De este modo, construimos conocimiento en torno a los patrimonios culturales de los hogares, la escuela, el barrio, las localidades que habitan los niños, niñas y adolescentes que se definió  preguntas, intereses

INCIDENCIA ∙ Compartimos nuestras experiencias

La construcción del proyecto se orienta a la creación de una estrategia y/o dispositivos para contar a otras y otros lo que aprendimos de manera colectiva, así como proyectar, desde la experiencia, perspectivas de comprensión y vivencia de los patrimonios culturales. En este momento, los niños, niñas y adolescentes junto con los docentes, mediadores, líderes y acompañantes comparten lo reflexionado, aprendido, indagado y problematizado a sus entornos próximos, mientras se posicionan como sujetos que aportan al reconocimiento y activación del patrimonio cultural de sus comunidades.

Este modelo metodológico por momentos formativos garantiza la formulación y desarrollo de procesos que inician con la identificación de las experiencias, intereses y saberes de las niñas, niños y adolescentes en torno a los patrimonios culturales. Asimismo, con base en lo identificado en el momento de reconocimiento, promueve que los procesos construyan colectivamente un proyecto que fortalezca la curiosidad, la exploración y la reflexión en torno a los patrimonios. Y, finalmente, proyecta y ejecuta acciones conjuntas de incidencia que se orientan a la divulgación y activación de los sentidos construidos sobre el patrimonio cultural en todo el proceso. 

Civinauta dibujando una libélula

En cuanto al tiempo de desarrollo de cada momento, esta implementación responde a las características de los grupos de niñas, niños y adolescentes que participan en los procesos, sus contextos, y sus propias iniciativas. De igual manera, aunque se propone un desarrollo progresivo y secuencial, el programa reconoce que los momentos tienen un carácter de simultaneidad e integralidad, aunque sea necesario realizarlo de forma continuada.

Los momentos formativos desarrollan cuatro (4) módulos temáticos-territoriales, comprenden la experiencia de las niñas, niños y adolescentes desde una lógica escalar que inicia con su cuerpo como primer patrimonio; así como los patrimonios culturales que integran: los entornos próximos como la familia, el colegio y el barrio; la localidad; y, finalmente, la ciudad. El programa cuenta con cajas de herramientas para el desarrollo temático y didáctico de los módulos, organizadas por ciclos escolares y subtemas, con el objetivo de orientar la indagación y el trabajo en torno a los mismos.

Escenarios formativos

Instituciones educativas, fundaciones y organizaciones.

Civinautas desarrolla sus procesos con niños, niñas y adolescentes de escenarios formativos que tienen el interés de promover procesos en patrimonio cultural y que, luego de conocer el programa, su propuesta pedagógica y las condiciones de implementación, han establecido acuerdos para desarrollar la formación en patrimonio entre ellos: la duración de los procesos, la cobertura, la persona del equipo que acompañará o realizará la formación, el responsable del relacionamiento, estrategias de apropiación de la propuesta pedagógica del programa, los tiempos  de implementación del proceso, los documentos para el registro y sistematización de la información, entre otros. Establecidos los  acuerdos entre el programa y el escenario formativo se inicia la implementación de la apuesta pedagógica con niños, niñas y adolescentes.

Grupo de civinautas participando de una actividad

Los escenarios formativos con los que Civinautas desarrolla los procesos son:

Instituciones Educativas Distritales – IED: colegios públicos de Bogotá, adscritos a la Secretaría de Educación del Distrito (SED), en los que se desarrollan procesos formativos en patrimonio cultural a un año escolar, implementados por docentes asignados por las Instituciones Educativas o por la SED, con acompañamiento del programa de formación. Los procesos formativos que se desarrollan  en las IED a un año escolar se realizan en convenio con la SED.

 

Otros Espacios Formativos – OEF: Escenarios públicos, privados o comunitarios en los que se desarrollan procesos formativos en patrimonio cultural dirigidos a niños, niñas y adolescentes, ajustados a los tiempos y dinámicas de los espacios, e implementados directamente por el programa de formación. Estos procesos formativos contemplan desde cuatro a 12 sesiones.

Formación a formadores

Laboratorios pedagógicos y Diplomado de patrimonio cultural para la educación.

“Formación a formadores” es una línea del programa Civinautas que existe desde el 2016, y que brinda espacios de activación y diálogo en torno a herramientas didácticas que invitan al reconocimiento, la apropiación o activación de patrimonios culturales, con docentes u otros actores interesados en desarrollar procesos pedagógicos y comunitarios con niños, niñas y adolescentes.

Parte de las estrategias de esta línea es el Diplomado en Patrimonio en Patrimonio Cultural para la Educación (DPCE), una propuesta formativa gratuita, de modalidad virtual, impulsada a través de la plataforma de Formación Virtual en Arte, Cultura y Patrimonio (FORMA) de la SCRD. 

¿Qué puedes aprender?

A través de 4 módulos podrás aproximarte a la integralidad del patrimonio cultural y a los debates que este activa, a los patrimonios vivos y a las memorias de los territorios. También podrás obtener herramientas para diseñar proyectos formativos o comunitarios con enfoque patrimonial.

¿A quién va dirigido?

Este diplomado es para ti si te gustaría desarrollar procesos de formación y activación del patrimonio cultural, si tienes experiencia o interés en la mediación social y cultural o en el liderazgo comunitario.

¿Cómo puedes participar?

 ¡Es muy sencillo! Debes ingresar a FORMA, inscribirte e iniciar. Podrás hacerlo en cualquier momento del año y avanzar a tu propio ritmo. Si finalizas los cuatro módulos podrás descargar un certificado digital acreditado por la SCRD y el IDPC.

Formadores en evento de formación en el parque arqueológico de usme