INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL

Previous
Next

INTERVENCIÓN DEL PATRIMONIO

Desde la Subdirección de Protección e Intervención del Patrimonio, el IDPC realiza acciones para la sostenibilidad del patrimonio cultural construido, es decir que su misión principal es la de poner en valor y de manera integral, los patrimonios muebles e inmuebles bogotanos. El IDPC centra sus esfuerzos en ejecutar, avanzar o finalizar obras de restauración del patrimonio cultural de gran impacto para la ciudad, así mismo nos hemos convertido en una de las oficinas más fuertes en cuanto a lo técnico se refiere, contamos con el mejor talento humano para llevar a cabo consultorías y obras que tienen como objeto intervenir el patrimonio, siempre buscando que este se ponga en valor y sea reconocido y disfrutado por los bogotanos.

GRANDES OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO INMUEBLE

REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL Y ADECUACIÓN FUNCIONAL DE LA PLAZA DE TOROS LA SANTAMARÍA

En la Plaza de toros La Santamaría, se dio continuidad a la primera fase de la obra consistente en el reforzamiento estructural y la adecuación funcional contratada en 2015 terminando así la primera de las tres etapas de intervención que fueron proyectadas desde el momento de la consultoría que se desarrolló en el año 2013, y de la cual se obtuvieron los estudios y diseños técnicos y el proyecto de restauración. Luego de los 18 meses pactados en el contrato, y con una inversión de casi 8.800 millones de pesos, en enero de 2017 se entregó a la ciudad para su uso como escenario multipropósito para actividades culturales y recreativas.

RESTAURACIÓN DE LA PLAZA DE MERCADO LA CONCORDIA Y CONSTRUCCIÓN DE LA GALERÍA DE ARTE SANTA FE

El desarrollo y puesta en marcha de las obras llevadas a cabo en la plaza distrital de La Concordia, se adelantaron en conjunto entre el IDPC, el Instituto Distrital de la Artes –IDARTES y el Instituto para la Economía Social –IPES con una inversión total de $16.018 De manera complementaria, la Secretaría de Educación Distrital –SED y la alcaldía local de La Candelaria aportaron desde su misionalidad a la recuperación del espacio público. Debido a su complejidad, el proyecto fue estructurado para ejecutarse en tres fases de construcción para la rehabilitación, ampliación y restauración propia de la plaza, y para las obras adicionales de enlucimiento exterior.

RESTAURACIÓN INTEGRAL DE LA BASÍLICA MENOR DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - VOTO NACIONAL

La Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús o Basílica menor del Voto Nacional, es el símbolo del Voto por la Paz Nacional tras el fin de la Guerra de los Mil Días. Referente de la historia política del país y de la ciudad. Es la única iglesia en Colombia que representa la unión entre el Estado y la Iglesia, tiene el escudo nacional en su fachada y en el centro de la escultura que adorna el altar, la cúpula, de 55 metros de altura, sirvió de faro a la ciudad y tenía los colores de la bandera nacional de tal manera que, en las noches, cuando se iluminaba, proyectaba la presencia del Estado y la Iglesia en la capital.

RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO A LAS BANDERAS

El IDPC recuperó de manera integral el monumento a Las Banderas, el cual se encontraba en un alto nivel de deterioro estético y estructural. Las obras adelantadas en este monumento, símbolo de la unión entre los países americanos, y compuesto por 120 esculturas de mujeres emplazadas en 20 columnas, se realizaron en dos ejes que permitieron su intervención integral.

X