Porque Usme lo pidió, por primera vez Bogotá cuenta con un Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural julio 11, 2023 – Publicado en: noticias, Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, presentó hoy 11 de julio la primera fase del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, un proyecto que marca un hito para la ciudad al responder a las demandas del campesinado de Usme. Este proyecto se materializa a través del Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI”.

Como parte de este compromiso, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural ha liderado la activación de un parque arqueológico en el área protegida de la “Hacienda El Carmen”, con la visión de integrar el borde urbano rural del sur de Bogotá. Esta labor se ha llevado a cabo desde el año 2020, como parte de un proyecto estratégico que contribuye al ordenamiento territorial, reconoce los modos de vida campesina en Usme y sirve como plataforma para la investigación, la innovación y la creación.

En esta primera fase de adecuaciones, se han instalado 49 señaléticas informativas, interpretativas y orientativas, que permitirán a los visitantes recorrer y descubrir el patrimonio del sur de Bogotá. Además, se han instalado 3 domos que albergan una sala expositiva, un círculo de la palabra y un laboratorio de arqueología comunitaria, espacios que continuarán siendo parte de procesos participativos para la construcción del parque y la gestión del área arqueológica protegida.

El parque ofrece a los visitantes una serie de dispositivos interactivos que les permitirán vivir nuevas experiencias. Destaca la réplica escultórica del sonajero, una pieza representativa del área que fue encontrada durante las excavaciones realizadas en 2008 y que ha sido elaborada por el artista Jaime Guevara. Asimismo, se han implementado herramientas para la simulación de excavaciones arqueológicas y una gigantografía con el nombre “Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme”. Todos estos elementos forman parte de los dispositivos que marcan la culminación de esta primera fase del parque.

La activación del área arqueológica protegida ha sido el resultado de procesos participativos que han involucrado a las poblaciones rurales, comunidades indígenas, niños, niñas y jóvenes. Además, se ha logrado una articulación interinstitucional entre el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Planeación, el Jardín Botánico de Bogotá, el Instituto Distrital de Turismo, la Alcaldía Local de Usme, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá).

Según Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá: “Es un día feliz para Bogotá, su historia y las comunidades campesinas. Este territorio que estamos presenciando, ha sido descubierto por la comunidad, honramos la memoria de quienes lucharon por este lugar y por la preservación de su cultura, memoria y tradiciones” @ClaudiaLopez

Desde el año 2020, el IDPC ha atendido a más de 1.500 niños y niñas de la localidad de Usme a través de su programa de formación. Además, se han plantado más de 7.000 árboles en las áreas cercanas a las 4 quebradas que rodean el parque , y se han celebrado tres ediciones del Festival Patrimonios en Ruana, un evento que promueve la divulgación y apropiación del área, convocando a toda Bogotá para reconocer su ruralidad y descentralizar la oferta cultural y artística.

Para Patrick Morales Thomas, director del IDPC: “Es importante mencionar que no estaríamos acá si no hubiéramos cambiado la mirada de Bogotá mediante la integración de los patrimonios. Este parque nos hace preguntas sobre el territorio, sobre la vida y sobre cómo las comunidades campesinas lo han habitado”. @PatrickMoralesT

Más sobre el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme

Este Parque es el resultado del esfuerzo de las comunidades locales por proteger y preservar su ruralidad. Las dotaciones actuales, como las señaléticas y los domos, son también el resultado de la organización y gestión de estas comunidades. En 2020, a través de presupuestos participativos, priorizaron la iniciativa “Hallazgo arqueológico: centro de investigación y educación” para avanzar en la dotación y adecuación del área arqueológica protegida “Hacienda El Carmen”. Como resultado, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural celebró el convenio 370 de 2021 con la Alcaldía Local de Usme, lo cual permitió el desarrollo de encuentros participativos con niños, niñas y adolescentes de la localidad para la construcción de los contenidos presentados en las señaléticas, así como su diseño, producción e instalación.

Durante los próximos 10 años, se espera que el parque avance hacia otras etapas que permitan el diseño y la construcción de infraestructuras culturales, como la Casa de Pensamiento (o Casa Ceremonial) y el Centro de Interpretación de los Patrimonios. Este último será un espacio común para el encuentro, la preservación y la construcción de los saberes históricos, culturales, artísticos y patrimoniales de Usme. El diseño de este centro fue producto de un proceso participativo desarrollado por el IDPC en colaboración con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Versión en texto de las imágenes

Pieza 1: 

Bogotá tiene mucho que contar

¡Porque Usme lo pidió!

Por primera vez en su historia, Bogotá tendrá un Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural.

748.000 residentes de la localidad de Usme y 9.364 habitantes de la Bogotá rural han sido beneficiados.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ DC.

 

Pieza 2: 

Bogotá tiene mucho que contar

Colombia cuenta con 23 áreas arqueológicas protegidas; la Hacienda el Carmen es la primera en Bogotá. 30 hectáreas protegidas por su relevancia arqueológica

Un yacimiento arqueológico de más de 1.500 años

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ DC.

 

Pieza 3:

Bogotá tiene mucho que contar

La arqueología es una herramienta para comprender el pasado y responder preguntas del presente.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ DC.

 

Pieza 4:

Bogotá tiene mucho que contar

El Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme responde a las demandas del campesinado de Bogotá por su reconocimiento como sujetos vitales en la construcción de ciudadanías.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ DC.

 

Pieza 5: 

Bogotá tiene mucho que contar

En los próximos 10 años este Parque se consolidará como plataforma para la innovación, la interpretación de los patrimonios, el intercambio campesino, la pedagogía, la investigación y el encuentro intercultural.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ DC.

Contenidos relacionados

Escucha el capítulo del pódcast patrimonios en plural de 'El sueño usmeka':

Mira el IDPC Campus, “el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme: haciendo presente lo invisible”: