Está lista la primera fase del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme junio 21, 2023 – Publicado en: noticias, Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, Predio El Carmen en Usme

Desde enero de este año, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural ha venido avanzando en la adecuación del área arqueológica protegida “Hacienda El Carmen”, donde se construye el parque arqueológico, que podrán disfrutar los bogotanos a partir del segundo semestre de 2023. 

En esta primera fase de adecuaciones, el área se dotó con 49 señaléticas informativas, interpretativas y orientativas, que permitirán caminar para reconocer los patrimonios del sur de Bogotá. También se instalaron 3 domos que dan vida a una sala expositiva, un círculo de la palabra y un laboratorio de arqueología comunitaria, a través de los cuales continuarán los procesos participativos para la construcción del parque y la gestión del área arqueológica protegida. 

También se han instalado un conjunto de dispositivos interactivos para que las y los visitantes puedan vivir nuevas experiencias, una réplica escultórica del sonajero -pieza representativa del área, hallada durante las excavaciones realizadas en el año 2008- elaborada por el maestro y artista Jaime Guevara. Además, existen herramientas para la simulación de excavaciones arqueológicas, y está pendiente la instalación de una gigantografía con el nombre “Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme”, todas estas hacen parte de los dispositivos que consolidan lo que hemos llamado una primera fase del parque. 

Paralelamente, en el marco del Convenio E444 de 2022, el IDPC y el Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis” avanzan en la implementación del plan de restauración ecológica, aprobado por la Secretaría Distrital de Ambiente, para la recuperación de los corredores biológicos y ecológicos de las quebradas La Taza, Aguadulce, La Requilina y la Fucha, cuerpos de agua que bordean el área arqueológica protegida. Durante las actividades desarrolladas se ha avanzado en la plantación de aproximadamente 5.000 árboles y se ha realizado el avistamiento de especies de fauna nativas como las musarañas, las ranas y las culebras sabaneras.

Un parque de y para la gente

El Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme es el resultado de un ejercicio de protección y cuidado de la ruralidad por parte de las comunidades de Usme. Hoy, dotaciones como las señaléticas y los domos, son también el resultado de la organización y gestión de las comunidades locales, quienes en el 2020, a través de presupuestos participativos, priorizaron la iniciativa “Hallazgo arqueológico: centro de investigación y educación” para avanzar en la dotación y adecuación del área arqueológica protegida “Hacienda El Carmen”. Como resultado de esta iniciativa, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural celebró el convenio 370 del 2021 con la Alcaldía Local de Usme, el cual permitió el desarrollo de encuentros participativos con niños, niñas y adolescentes de la localidad, para la construcción de los contenidos presentados en las señaléticas, su diseño, producción e instalación. 

Por otra parte, dispositivos como la réplica escultórica, la gigantografía y las herramientas para la simulación de excavaciones arqueológicas, son el resultado de procesos desarrollados entre el IDPC y el Instituto Distrital de Turismo, en el marco del convenio 260 de 2022, para la activación del área arqueológica protegida “Hacienda El Carmen”. Esfuerzos que se suman a la consolidación de esta primera fase del parque, junto con el diseño arquitectónico de los accesos principales al área.

Durante los próximos 10 años se proyecta que el parque transite hacia otras etapas que permitan el diseño y construcción de infraestructuras culturales, como la Casa de Pensamiento (o Casa Ceremonial) y el Centro de Interpretación de los Patrimonios; este último como espacio común para el encuentro, la preservación y la construcción de los saberes históricos, culturales, artísticos y patrimoniales de Usme, que busca enaltecer las tradiciones, las comunidades y la naturaleza característica del sur de Bogotá, cuyo diseño fue producto de un proceso participativo desarrollado por el IDPC con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.