El Festival JIZCA CHIA ZHUE del Cabildo Indígena Muisca de Bosa, en camino a ser reconocido como patrimonio cultural inmaterial de Bogotá noviembre 9, 2023 – Publicado en: noticias, Patrimonio Cultural Inmaterial – Etiquetas:

Ayer, 8 de noviembre, el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural (CDPC) emitió concepto previo favorable, por unanimidad a la adopción del Plan Especial de Salvaguardia (PES) del Festival JIZCA CHIA ZHUE, la más importante manifestación festiva de la comunidad del Cabildo Indígena Muisca de Bosa, para ser incluida dentro de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito distrital. 

El Festival JIZCA CHIA ZHUE, también conocido como las “bodas del sol y la luna”, inició como una excusa para la reunión de la comunidad y los clanes familiares, para el fortalecimiento organizativo del Cabildo y la revitalización cultural de la comunidad. El Jizca es una expresión festiva pública del proceso identitario y de cohesión de la comunidad muisca de Bosa, que visibiliza la alegría de las familias, el sentido comunitario de la vida y la urgencia de reconocimiento de los muiscas por parte de los habitantes de Bosa y en general de Bogotá. 

Año tras año, esta celebración se ha fortalecido a través de la transmisión de saberes, la promoción de valores comunitarios y la participación activa de personas de todas las edades en un ambiente festivo.

Con la emisión de este concepto favorable, el Cabildo Indígena Muisca de Bosa, con el apoyo técnico del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), continuará el proceso para que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) formalice la inscripción del Festival en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito distrital (LRPCID).

Según Cristian Camilo Chiguasuque, gobernador del Cabildo Indígena de Bosa: “Para nosotros es bien importante la inclusión de nuestro festival en la lista representativa de patrimonio de la ciudad, porque permite a todos aquellos que convivimos y cohabitamos en este territorio, comprender cuál es la forma en la cual nosotros como originarios nos tejemos y nos relacionamos con el territorio que tiene una ordenanza alrededor del cuidado del agua, de la agricultura, de la economía propia y de todos los elementos culturales y espirituales que tenemos. Esta no solamente es una festividad importante para la comunidad indígena muisca, sino también para todos los que habitamos la localidad de Bosa y la ciudad, porque nos permite encontrarnos con las familias y los amigos, y compartir el alimento propio. También tejemos conocimiento, compartimos saberes y en el marco de toda la ritualidad que tiene el festival también tiene un ejercicio espiritual, de el pagamento, de equilibrio hacia la tierra como patrimonio”.

El proceso de postulación de este Festival se originó por iniciativa del Cabildo indígena muisca de Bosa, conscientes de su importancia en los procesos de recuperación de la memoria y la identidad étnica de esta comunidad. Es así que, en el marco del proceso de consulta previa del Plan Parcial  El Edén – El Descanso, se suscribió un acuerdo orientado a la inclusión del Jizca Chia Zhue en la LRPCID, liderado por el Cabildo y con el acompañamiento técnico del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC). 

Según Patrick Morales Thomas, director del IDPC: “Celebramos el concepto previo favorable a esta  manifestación tan importante para el pueblo muisca de Bosa, porque representa de alguna manera el corazón cultural de su identidad. Es la expresión festiva del proceso de reivindicación política, del proceso de recuperación de la identidad de este cabildo, que tiene un arraigo territorial importantísimo y representa unos preparativos muy importantes durante todo el año. Esta es una gran noticia porque abre la lista de patrimonio de Bogotá a una manifestación indígena, la primera en la ciudad. Esta manifestación al ser declarada tendrá un proyecto de fortalecimiento, una serie de acompañamientos por parte del IDPC y otras entidades y podrá tener entonces una proyección en el tiempo como expresión de la recuperación cultural, identitaria del Cabildo Indígena de Bosa”.

En los últimos cuatro años, el Cabildo ha liderado la construcción del PES a través de la organización de diferentes festivalitos, paneles académicos, talleres y encuentros. Estos eventos han permitido la participación de diversas perspectivas dentro de la comunidad, contribuyendo a la elaboración de este documento que, vale la pena destacar, presenta un enfoque diferencial étnico que pone en primer lugar las prioridades de la comunidad indígena muisca de Bosa hacia el futuro. 

Así, la propuesta de salvaguardia contenida en el PES,  refleja la estructura de gobierno del Cabildo Indígena Muisca de Bosa, fortaleciendo las conexiones internas necesarias para el cuidado del Festival. Su concepto favorable, reconoce el PES como un instrumento de gestión del patrimonio cultural inmaterial para salvaguardar y fortalecer el Jizca, su profunda conexión con la comunidad y su compromiso con la reivindicación étnica. Así mismo, para fortalecer su autonomía y capacidad para la gestión del patrimonio vivo, desde su identidad y pensamiento.  

¿Qué es la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial?

En Bogotá existe una herramienta para visibilizar y reconocer las prácticas culturales como patrimonio de la ciudad, que permite la aplicación de medidas y acciones concretas para el fortalecimiento de este patrimonio, se trata de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá, un instrumento de registro para identificar y salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de Bogotá. 

¿Cómo funcionan los procesos de inclusión en la Lista representativa?

Estos procesos se realizan participativamente entre la ciudadanía y las entidades públicas o privadas, para garantizar la sostenibilidad de una práctica cultural. Este proceso implica la formulación de un Plan Especial de Salvaguardia en el que la ciudadanía, las entidades públicas o privadas participan para garantizar la sostenibilidad de una práctica cultural.

¿Qué es un Plan Especial de Salvaguardia (PES) y cómo se formuló en este caso?

El PES es un instrumento de gestión del patrimonio cultural inmaterial a través del cual se establece un acuerdo social y ciudadano para salvaguardar y fortalecer una práctica cultural.