Por primera vez Bogotá tiene una Lista Representativa con la que se reconocen y salvaguardan diversas manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial diciembre 21, 2023 – Publicado en: noticias, Patrimonio Cultural Inmaterial – Etiquetas: , , ,

Por primera vez, Bogotá cuenta con una herramienta que permite visibilizar y reconocer las prácticas culturales como patrimonio cultural de la ciudad, se trata de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad, un instrumento de registro para identificar y salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de la capital. 

Tras un proceso de formulación participativa de los Planes Especiales de Salvaguardia presentados y aprobados por el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural y las respectivas resoluciones expedidas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, hoy tres manifestaciones culturales hacen parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá. Se trata de la Cultura bogotana de los usos y disfrutes de la bicicleta, los Usos y la proyección artística y social del teatro de creación colectiva en Bogotá, y el Festival Jizca Chia Zhue de la Comunidad Muisca de Bosa. Tres prácticas culturales, que expresan la diversidad cultural y riqueza del patrimonio vivo de la ciudad. 

Plan Especial de Salvaguardia de la Cultura bogotana de los usos y disfrutes de la bicicleta

La Cultura bogotana de los usos y disfrutes de la bicicleta:

El 7 de diciembre de 2023 marcó un hito para la ciudad al convertirse en la primera manifestación inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. La Resolución No. 918 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) oficializó este reconocimiento, subrayando su importancia como parte integral de la identidad bogotana.

Los Usos y la proyección artística y social del teatro de creación colectiva en Bogotá:

Este Plan Especial de Salvaguardia, presentado por el Teatro La Candelaria, refleja más de cinco décadas de contribuciones significativas al panorama cultural y artístico de la ciudad, emprendiendo la creación de obras con una dramaturgia propia y fortaleciendo lazos con diversos grupos y espacios a través de proyectos para la creación teatral y para la investigación escénica, a nivel local y distrital.  La Resolución No. 942, emitida el 18 de diciembre de 2023, incluyó esta manifestación en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito distrital.

hombres y mujeres con antifaz bailando en la calle durante la comparsa

Festival Jizca Chia Zhue de la Comunidad Muisca de Bosa:

La Resolución No. 935, emitida el 15 de diciembre de 2023, resalta la importancia de esta manifestación festiva para la comunidad del Cabildo Indígena Muisca de Bosa. Reconocido como un elemento vital de su identidad y compromiso con la reivindicación étnica, este festival se integra a la lista, celebrando así su profunda conexión con la comunidad y su proyección cultural.

Para Camila Medina,Subdirectora de Divulgación y Apropiación del Patrimonio del IDPC: “Con el reconocimiento de estas tres manifestaciones se inaugura formalmente la LRPCID, lo que representa un hito para la ciudad y para el país, pues tras casi 20 años de adopción de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO) por parte del estado colombiano, Bogotá no había reconocido formalmente ninguna práctica cultural. Con estas tres manifestaciones. Bogotá aporta al reconocimiento de los patrimonios en una perspectiva amplia, al reconocimiento de las luchas territoriales de los pueblos históricos, así como a la valoración de otras formas de habitar la ciudad y de relacionarnos”.

Para más información: