Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

PES del Festival
Jizca Chia Zhue

Origen de la postulación

El Cabildo Indígena Muisca de Bosa, comunidad que se asienta al suroccidente del Distrito Capital, ha venido recorriendo un  proceso de reivindicación étnica y política, sustentada en registros arqueológicos, registros de la disolución del resguardo ubicado en la actual localidad de Bosa y su presencia actual, reconocida por el Ministerio del Interior mediante oficio 4047 del 17 de septiembre de 1999¹.

En el marco de la Consulta previa con el Cabildo Indígena Muisca de Bosa del proyecto “Plan parcial El Edén-El Descanso” de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el sector cultura, a través del IDPC, asumió mediante acta de protocolización de fecha 29 de mayo de 2019, el siguiente compromiso:

“La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte como cabeza de sector, a través del Instituto Distrital de Patrimonio IDPC, se compromete a asesorar técnicamente al Cabildo Mhuysqa de Bosa en el proceso de inclusión del festival del Sol y la Luna en la lista representativa de Patrimonio Cultural e Inmaterial del ámbito distrital”.

Es así, que la intención de incluir el Jizca Chia Zhue en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, surge al interior de la comunidad índigena muisca de Bosa  y se enmarca en la implementación del Plan de vida de la comunidad indígena Muisca de Bosa “Palabra que protege y cuida la semilla”.

1. Plan de vida de la comunidad indígena muisca de Bosa: Palabra que protege y cuida la semilla. Bogotá 2022

prOCESO DE postulación

Durante 2019 y 2020 el Cabildo Indígena Muisca de Bosa construyó el documento de postulación a través de espacios participativos, lo que les permitió reflexionar sobre la identidad, memoria y modos de arraigo étnico del pueblo muisca, y los cambios que ha sufrido y se perciben en las prácticas que se articulan a través del festival Jizca Chia Zhue.

La postulación permitió generar al interior del Cabildo discusiones sobre la concepción de lo ritual, lo sagrado y lo festivo, el territorio y los elementales, entendiendo cómo el Jizca cobra sentido cada una de las prácticas y manifestaciones culturales que a lo largo del año y a través de clanes, grupos y consejos configuran el tejido que soporta al festival.

En septiembre de 2021, el Cabildo presentó la postulación ante el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, quienes por unanimidad aceptaron la postulación y dieron paso al proceso de construcción del Plan Especial de Salvaguardia.

Formulación del Plan Especial de Salvaguardia

En 2022, el CIMB y el IDPC suscriben un nuevo convenio, con el fin de avanzar en la primera Fase del PES: a través de un proceso participativo se realizaron siete festivalitos y 3 encuentros claniles, lo que permitió la consolidación de un Documento que da cuenta de la comprensión de la manifestación: su historia, características, relación con el territorio, y la forma en que se ha desarrollado en festival. Esta primera Fase posicionó el PES al interior del CIMB y dejó trazada la ruta para la segunda Fase, que se desarrolló durante 2023. A través de talleres con líderes y organizadores de festivales, encuentros con los siete estantillos que materializan el Plan de Vida “Palabra que protege y cuida la semilla” (Gobierno, territorio, medicina tradicional y salud, Espiritualidad y pensamiento propio, Educación, Economía y Cultura),  el CIMB construyó la propuesta de Salvaguardia con la participación de más de 570 comuneros.

El PES fue presentado ante el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural el 8 de noviembre de 2023 y obtuvo concepto favorable por parte de dicha instancia para que el Jizca Chia Zhue sea reconocido como patrimonio cultural inmaterial de Bogotá.

Resolución de inclusión

El Jizca Chia Zhue es la primera manifestación indígena incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá.

 

El pasado 15 de diciembre de 2023, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) emitió la Resolución No. 935, mediante la que se incluye el Festival Jizca Chía Zhue en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito distrital y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia”. Esta determinación es un reconocimiento a los pueblos indígenas de la ciudad, su existencia y permanencia, y también a sus enseñanzas sobre la relación con el entorno, el ordenamiento de la ciudad y las maneras de pervivir con modos de vida distintos. 

¡ESCUCHA AQUÍ EL CAPÍTULO DEL PODCAST 'PATRIMONIOS EN PLURAL' SOBRE LA POSTULACIÓN DEL FESTIVAL JIZCA CHIA ZHUE!

¡Suscríbete! Conoce la programación​