Así se vivieron las actividades de la segunda semana del Mes Del Patrimonio 2023: Patrimonio natural, la vida en torno al agua septiembre 18, 2023 – Publicado en: Eventos, noticias – Etiquetas:

Durante la segunda semana del  Mes del Patrimonio 2023, “Patrimonio natural, la vida en torno al agua”, recorrimos los entornos naturales de la ciudad. La cuenca alta del río Fucha, el Parque Nacional, el Parque Arqueológico y del Patrimonio cultural de Usme y  la Reserva forestal Thomas Van der Hammen fueron los lugares de encuentro en los que celebramos nuestra biodiversidad y reconocimos la riqueza del patrimonio natural de Bogotá.

Recorridos: Recorrer nuestros entornos naturales

Recorrer los entornos naturales nos lleva a darnos cuenta de las diversas relaciones que tejemos cotidianamente con la vida. Durante el recorrido “Memorias y procesos ciudadanos en la cuenca Alta del Río Fucha”, exploramos la historia y los procesos ciudadanos en torno al río Fucha, revelando la memoria hídrica de Bogotá y su impacto en la construcción de ciudad, 37 personas nos acompañaron a caminar por los barrios Villa Javier, Ciudad Jardín, Villa María, lo que nos permitió evidenciar un conjunto de relieves de la vida barrial en torno al río. 

En el parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme se desarrollaron dos recorridos: el “Reto Naturalista” una actividad en la que participaron cerca de 30 personas y que destacó la biodiversidad presente en el Parque, en colaboración con el Jardín Botánico de Bogotá. Según Carolina Díaz, coordinadora del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme del IDPC: “El propósito de este encuentro fue destacar las áreas de restauración ecológica. El reto naturalista es una actividad que se ha venido desarrollando periódicamente al interior del Parque, con el objetivo de aportar en procesos de ciencia ciudadana para la construcción de un inventario de especies de flora y fauna. El segundo, “Sentidos de la Tierra”: biorecorrido tuvo como protagonistas a niños, niñas y adolescentes de 8 a 16 años. Durante el encuentro cerca de 20 niños, niñas y adolescentes asistentes exploraron la biodiversidad de Usme, aprendieron sobre las especies que habitan el área y se conectaron con la naturaleza y su patrimonio. Para Tatiana Dueñas, coordinadora del Programa de formación Civinautas del IDPC:  “Este recorrido tiene el propósito de que niños y niñas nos aporten sus experiencias y las nutran, con lo que la naturaleza tiene por darnos en este hermoso lugar”.

El recorrido “Del Parque Nacional a La Merced” fue un viaje por la memoria, la arquitectura y el patrimonio natural de estos dos lugares que fomentó en las más de 20 personas asistentes el reconocimiento de múltiples patrimonios, desde una perspectiva natural. Para Martín Bermúdez, coordinador de la línea de patrimonio natural del IDPC: “El Parque Nacional es un espacio público patrimonial, Desde el IDPC se está trabajando en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para el Parque Nacional que permite proteger esta zona de la ciudad, donde los cerros orientales tocan la carrera séptima y tiene el eje del río arzobispo. Esto nos permitirá conectar toda la naturaleza, los cerros y el río con el PEMP del Centro Histórico que ya está implementado desde el 2021. De esa manera, el río arzobispo quedaría como eje del patrimonio natural, vinculando dos sectores de interés cultural”.

Otras actividades: Segunda Jornada del Premio "Dibujatón: Activación Mes del Patrimonio"

La Reserva forestal Thomas Van der Hammen recibió a 32 personas que se encontraron para plasmar el patrimonio natural de este lugar, durante la segunda jornada del Premio Dibujatón de este año. Esta iniciativa fomenta el arte como una herramienta para destacar  el patrimonio de la ciudad y su relación con el entorno natural. Durante la sesión, los asistentes realizaron una serie o secuencia de dos (2) a tres (3) dibujos rápidos, que sirvieron para promover la apropiación y visibilización del patrimonio cultural de Bogotá, reconociendo el dibujo como herramienta creativa que aporta a la transmisión de la memoria e identidad del entorno urbano y natural presente en la ciudad. Para Felipe Espitia, participante de la localidad de #Suba: “La experiencia fue muy agradable, siempre es importante apropiarse de nuestros espacios de la ciudad”.

Al igual que la semana anterior, esta semana contamos con gran interés de la ciudadanía en las actividades desarrolladas, lo que se evidencia en el total de inscritos y en las cifras del ámbito digital. Tuvimos un total de 188 inscritos a los recorridos presenciales. Además, hemos alcanzado a un amplio público con 141,823, impresiones y 4,344 interacciones, mientras que la página principal del Mes del Patrimonio 2023 ha recibido 5,310 visitas.

Con la idea del reconocimiento de esas memorias de la ciudad y de lo que se ha borrado, empezamos la tercera semana del Mes del Patrimonio: “Nuestra relación con el pasado: borraduras y permanencias” que nos invita a reconocer aquello que ha permanecido; nos convoca a recorrer espacios, a escuchar relatos y a reflexionar sobre las memorias, en perspectiva de las relaciones sobre las que queremos, como ciudad, construir nuestro futuro.  

Prográmate con las siguientes actividades que se llevarán a cabo del 19 al 24 de septiembre. Recuerda que las inscripciones están abiertas tres días antes de la fecha de la actividad:

Consulta la programación completa acá »

Síguenos para más contenido sobre ⁠⁠#patrimoniocultural⁠⁠ de ⁠⁠#Bogotá