Este fin de semana se realizará la segunda Jornada del año del Premio “Dibujatón” del IDPC septiembre 15, 2023 – Publicado en: Estímulos, noticias – Etiquetas:

Este sábado 16 de septiembre, en el marco de la celebración del Mes del Patrimonio, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) llevará a cabo la segunda jornada del premio  “Dibujatón: activación Mes del Patrimonio”, una convocatoria del Programa Distrital de Estímulos (PDE) 2023 que premia el talento y la creatividad de los profesionales y aficionados del dibujo en la ciudad. El escenario de esta nueva edición será la reserva forestal Thomas Van Der Hammen, ubicada al noroccidente de Bogotá.

El premio Dibujatón recorre la capital a través del dibujo, promueve la apropiación y la visibilización del patrimonio cultural de Bogotá, y reconoce el dibujo como una herramienta creativa que aporta a la transmisión de la memoria e identidad del entorno urbano y natural presente en la ciudad. En esta versión, se tiene como novedad la entrega de cuatro estímulos a cuatro ganadores de la siguiente manera: primer puesto: $5.500.000, segundo puesto: $3.500.000, tercer puesto: $2.500.000 y al cuarto puesto: $1.500.000.

La jornada iniciará con un recorrido por la Reserva Forestal Thomas Van der Hammen, ofreciendo a las y los participantes la oportunidad de conectarse con su riqueza ecosistémica. Posteriormente, las 35 personas habilitadas de las 82 postuladas a esta convocatoria, procederán a realizar una serie o secuencia de dos a tres dibujos rápidos o sketch*

Es importante destacar que, de acuerdo con las condiciones específicas de participación de esta convocatoria, el lugar fue comunicado a los participantes a través de correo electrónico, tres días antes de la jornada prevista en la convocatoria del IDPC.

Sobre la Reserva Forestal Thomas Van der Hammen

Para Martín Bermúdez, coordinador de la línea de patrimonio natural del IDPC: “La Reserva Forestal Thomas van der Hammen está constituida por 1.500 hectáreas de tierra que une al río Bogotá con tres cuerpos de agua: los humedales Torca y Guaymaral en el nororiente bogotano (cruzados por la Autopista Norte), y el humedal de La Conejera al noroccidente (vecino de la salida por la Calle 80). Ese cuadrante hídrico trazado en la historia hidrogeológica del altiplano, está limitado en su extremo nororiental por los Cerros Orientales (sector Torca-Yerbabuena), conecta a los cerros de Suba con su valle aluvial hacia el Río Bogotá y protege el disfrute de la naturaleza por parte de la gente que vive en ese noroccidente bogotano, al pie de los cerros de Suba con su entorno patrimonial, cerca de humedales y quebradas que atraen aves migratorias y locales en los valles aluviales de Chía, Cota y Suba”.

Bermúdez, igualmente asegura que: “La Reserva van der Hammen es parte del patrimonio natural distrital, por su importancia ecosistémica de mosaico de ecosistemas, comunidades vegetales, parches de herbáceas, flora y fauna de humedal, sabana y río. La Reserva permite la conexión entre elementos naturales prácticas culturales de defensa ambiental de humedales y de la reserva que los enlaza, de vestigios de camellones Muiscas, de vida de finca sabanera, de ceremonias y pagamentos del cabildo Muisca de Suba, o de agradecimiento al territorio por parte de defensores y defensoras de la Reserva”.

La realización de esta versión del premio en una reserva natural representa una valiosa oportunidad para que las y los participantes se aproximen a un lugar como este tanto desde sus valores ambientales, como desde el reconocimiento de las prácticas culturales de defensa ambiental arraigadas allí. Esta iniciativa no solo promueve la expresión artística, sino que también brinda una plataforma para ilustrar el patrimonio de la ciudad, enriqueciendo así la conexión entre las personas, su entorno natural y las relaciones culturales que se forman.

Pieza grafica mapa para llegar a la reserva van der hammen

*Se entiende por sketch urbano en su traducción “croquis”, “boceto” o “esbozo”, como un dibujo rápido de un determinado elemento a ilustrar en un contexto de ciudad (edificio, paisaje urbano, detalle ornamental, monumento, etc), tomando en cuenta las líneas principales y empleando técnicas de representación gráfica tales como lápices, tintas, acuarelas, entre otros.