Un encuentro con la vida cotidiana Así se vivió la primera semana del Mes del Patrimonio septiembre 13, 2023 – Publicado en: Eventos, noticias – Etiquetas:

Recorridos, talleres, conversatorios y el lanzamiento de una publicación fueron las actividades que se desarrollaron durante la primera semana del Mes del Patrimonio, “Vida de barrio, los vínculos con lo cotidiano”, que contó con una importante participación ciudadana. Durante esta semana nos encontramos alrededor de las cuencas de los ríos, caminamos por las calles y parques de Teusaquillo; recorrimos la cuenca del río Fucha; escuchamos la conversación de expertos en el tema patrimonial que nos permitió darnos cuenta de la importancia que tienen los observatorios de patrimonio y, escuchamos a arquitectos y ciudadanos que nos compartieron sus experiencias sobre los procesos que se han desarrollado en torno a la autoconstrucción. 

Recorridos: Recorrer la ciudad para, desde la proximidad, darle valor a los vínculos cotidianos

Recorrer es una posibilidad para acercarnos a cómo tejemos los vínculos con la ciudad. En esta primera semana del Mes del Patrimonio, los asistentes pudieron disfrutar de tres recorridos, el que abrió el Mes del Patrimonio: “Patrimonios Habitados de Teusaquillo”, que contó con la participación de cerca de 30 personas que caminaron desde la Casa Museo Gaitán, por el río Arzobispo, hasta la librería El Dinosaurio y reconocieron la importancia de participar en estas actividades para encontrarse y ver con un lente distinto el barrio. Durante el recorrido por la cuenca del río Fucha, “El río Fucha es parte del barrio”, 33 personas disfrutaron de una conversación sobre cómo el río y su cuenca ha sido parte de procesos ciudadanos centrados en el cuidado y el reconocimiento de esta fuente de agua como un elemento fundamental para la historia del barrio y sus habitantes. Por último, el recorrido-laboratorio “Maquetaje social y autoconstrucción”, que contó con la participación de más de 20 asistentes, fue un espacio de reflexión y práctica alrededor de la forma en que se ha construido comunitaria, social y físicamente la localidad de Ciudad Bolívar -y, en general, la tercera parte del área de Bogotá-. Además del reconocimiento de que la autoconstrucción es también aquello que está detrás de la materialidad -el tejido social, las luchas y la protección de la vida-, se trató de un momento de experimentar el trabajo en comunidad.

Conversatorios

Esta semana se desarrollaron tres conversatorios. El primero fue el  Conversatorio virtual “Encuentro Nacional de Observatorios de Patrimonios, en facebook live, que tuvo 1026 personas alcanzadas, con la participación de varios observatorios del país que compartieron experiencias, retos y percepciones sobre su gestión en el país. En el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, se desarrolló el Conversatorio “Saberes, Identidades y Luchas”, al que asistieron cerca de 30 que tuvieron la posibilidad de conocer más acerca de las dinámicas de la vida campesina y la ruralidad.

Otras actividades:

En el Hospital San Juan de Dios se llevó a cabo el laboratorio de Creación Colaborativa de Memoria y Patrimonio, un espacio al que se inscribieron 19 personas. En torno a los procesos ciudadanos que surgen alrededor de la autoconstrucción, se lanzó el libro “Bogotá hecha a mano”, barrios autoconstruidos” en la Sociedad Colombiana de Arquitectos, coeditado con la Secretaría de Cultura, al que asistieron más de 80 personas y cuya transmisión por facebook live alcanzó a más de 1556 personas. 

Por otro lado, en la participación digital registramos un total de 117,418 impresiones; 3,514 interacciones y 2,148 visitas a la página principal del mes. 

Te invitamos a seguir participando, prográmate para las actividades de la segunda semana del Mes del Patrimonio: “Patrimonio natural: la vida en torno al agua”, en la que vamos a recorrer y reconocer Bogotá, como una ciudad en la que cotidianamente tejemos relaciones con la vida.

Inscríbete a las siguientes actividades y recuerda que las inscripciones están abiertas tres días antes de la fecha:

  • Miércoles 13: Recorrido de Interpretación Colectiva: Memorias y procesos ciudadanos en la cuenca alta del río Fucha
  • Jueves 14: Recorrido Reto Naturalista en el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme 
  • Viernes 15: Recorrido: Memoria, arquitectura y patrimonio vivo y natural del Parque Nacional y el barrio La Merced
  • Sábado 16: Sentidos de la tierra: Bio-recorrido  con niños, niñas y adolescentes por el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme. 

Consulta la programación completa acá »

Síguenos para más contenido sobre ⁠⁠#patrimoniocultural⁠⁠ de ⁠⁠#Bogotá