Borraduras y permanencias, nuestra relación con el pasado. Así vivimos la tercera semana del mes del patrimonio septiembre 26, 2023 – Publicado en: Eventos, noticias – Etiquetas:

Durante la tercera semana del Mes del Patrimonio 2023, “Nuestra relación con el pasado: borraduras y permanencias”, reconocimos las huellas del pasado y la memoria de la ciudad. Recorridos, un lanzamiento, un taller de creación y dos conversaciones fueron las actividades a través de las cuales reflexionamos sobre eso que ha permanecido; reconocimos los silencios que nos invitan a preguntarnos por lo que ha sido borrado, olvidado, acallado, y escuchamos relatos que nos permitieron traer al presente nuestro pasado para pensar en la ciudad que queremos construir.

Recorridos: Recorrer las huellas del pasado

Durante esta semana se llevaron a cabo 4 recorridos que convocaron a la ciudadanía a caminar la ciudad por distintos lugares, con el propósito de hacer visibles esas huellas ocultas de la memoria y el pasado. 

El primero de ellos fue el “Recorrido Arqueología de lo invisible: restos y rastros del centro histórico”, 41 personas caminaron por las calles del centro histórico, conversando y reflexionando sobre cómo el patrimonio arqueológico nos permite reconocer esas huellas que han sido borradas, pero que al ser visibles, nos llevan al pasado y a entender cómo se habita esta zona de la ciudad. Como lo afirma Francisco Romano, antropólogo y arqueólogo de la Subdirección de Gestión Territorial del Patrimonio del IDPC, quien hizo parte del equipo que lideró este recorrido:  “Los arqueólogos y las arqueólogas lidiamos permanentemente con lo que vemos, con los restos, y con lo invisible, vamos uniendo pedazos. Muchas de nuestras historias son invisibles, entonces, la arqueología de Bogotá en sus recorridos está dando cuenta de eso que es invisible”. 

El Conjunto Hospitalario San Juan de Dios fue otro de los espacios que recibieron a la ciudadanía durante esta semana, allí se llevaron a cabo dos recorridos y un taller de creación: 

El recorrido “El San Juan con otros sentidos” permitió percibir al Hospital como un lugar que nos habla. 37 personas reconocieron su relación con este espacio desde sus propias historias, lo que fue posible gracias al relato histórico que guió el recorrido y que además, evidenció la relación entre la materialidad y los vínculos y los sentidos que se han construido y se construyen al interior del conjunto hospitalario; el segundo, liderado por el Instituto Distrital de Turismo y su programa “Siga, esta es su casa”, estuvo a cargo de trabajadores y trabajadoras del San Juan quienes entregaron, a los 37 asistentes, una mirada desde la historia del Hospital, las luchas sociales que allí se han dado y la ocupación de este espacio. 

Por otro lado, el San Juan fue escenario también de la “Primera sesión de creación, producción y medios de transmisión del Complejo Hospitalario San Juan de Dios” diseñado como un escenario pedagógico, en el que participaron 12 personas, que se aproximaron a las técnicas de creación de contenidos a través del formato pódcast, el resultado de este ejercicio de participación será publicado en tres entregas en las redes del IDPC. La primera de ellas será un compilado de historias del San Juan, que estará disponible a mediados del mes de octubre.

Por último, el recorrido “Recorriendo los pasos del Gonzalo Jiménez de Quesada al que asistieron aproximadamente 20 personas, nos permitió caminar por cuatro estaciones, por los puntos en los que ha sido ubicada la estatua de Gonzalo Jiménez (Plazoleta de Las Aguas, Av. Jiménez con carrera octava, Plazoleta del Rosario y Museo de Bogotá). Durante este encuentro los asistentes reflexionaron sobre la historia, las narrativas y las memorias que han sido borradas y aquellas que permanecen. Así mismo, se discutió cómo ha sido el uso político de esta estatua y la disputa por sus significados sociales.

Conversatorios

Conversar sobre la memoria y el pasado nos permitió darnos cuenta de los sentidos que históricamente le hemos dado a la ciudad. 

Durante el “IDPC Campus intervenciones en bienes muebles: resignificaciones y posibles articulaciones”, el arte, la curaduría y la restauración conversaron sobre las capas de sentidos que se tejen alrededor de monumentos y bienes muebles. La charla estuvo a cargo del Grupo Bienes Muebles y Monumentos del IDPC y en ella participaron el artista Carlos Castro; Jaime Cerón, curador de arte; William Garibello, artista Muyska, y la restauradora Ángela Ruiz, con la moderación de Tatiana Quevedo, del programa Adopta un monumento, del IDPC. La reflexión nos dejó ver cómo la conservación de la materialidad pasa también por la significación que los ciudadanos le otorgan a los monumentos y cómo lo material es el sustento de la memoria. A este evento virtual se conectaron aproximadamente 1044 personas. 

En el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, se llevó a cabo el “III Círculo de la palabra, espacios de vida y muerte: ordenamientos, ritualidades y sacralidades en Usme y en el Cementerio de Pobres (Columbarios)”. Esta conversación giró en torno a los significados que desde el territorio y nuestra vida cotidiana le damos a la muerte, desde el encuentro entre la arqueología y la historiografía. La arqueología como herramienta para hacer visible que no se ve a simple vista, permite la reflexión sobre el presente y el pasado de un un lugar como el área arqueológica protegida Hacienda El Carmen y la historiografía desde el Cementerio de Pobres (Columbarios) nos sirve para reconstruir la memoria de lo que se ha borrado en la historia de la ciudad. 

Esta tercera semana abrimos la exposición “Relieves, reconocernos en lo que (nos) importa”, en el Edificio San Roque, del Conjunto Hospitalario San Juan de Dios, que estará abierta al público durante todo el mes de octubre. “Relieves” pone en diálogo cinco territorios: Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, el San Juan de Dios y el antiguo Cementerio de pobres, para explicar cómo al cambiar el lugar de la mirada de lo patrimonial es posible ver lo que se ha borrado. Antonio Aponte, visitante de la exposición, afirmó: “Me gusta mucho que se tenga esta mirada de las perspectivas hacia los bordes, porque de lo que habla esta exposición es del borde que era el hospital en su época y cómo se vincula con los bordes que son actualmente las localidades de Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz, y es algo muy reivindicante”. 

Cifras digitales

Durante esta semana, un total de 198 personas se inscribieron a las actividades presenciales, en cuanto a la participación digital, se logró un alcance de 276,179 impresiones y 5,393 interacciones en las plataformas en línea, en los eventos virtuales lograron un alcance de 1,054 personas; hasta la fecha, se han registrado un total de 9,726 visitas a la página del Mes del Patrimonio.

Cerramos el Mes del Patrimonio 2023 con la semana: “Hospital San Juan De Dios: una historia en Común”, que nos invita a revelar las distintas capas de sentido que le otorgamos a la ciudad desde este complejo hospitalario, hoy testimonio vivo de la historia de Bogotá. Inscríbete y participa, recuerda que la inscripción a los eventos de abre tres días antes:

  • Martes 26: Recorrido: El San Juan con otros sentidos, en el  Hospital San Juan de Dios 
  • Lanzamiento del cuarto capítulo de la serie de video – pódcast “En Voz Alta, la cultura habla: Patrimonio, cultura, política y memoria”, con Catalina Ceballos. 
  • Miércoles 27: Lanzamiento del libro: “La Bogotá de los muertos. Borraduras y permanencias en el antiguo cementerio de pobres”. en la Biblioteca Luis Ángel Arango 
  • Jueves 28: Bicirecorrido nocturno en alianza con Teusacá tu bici. Punto de encuentro: monumento almirante padilla
  • Sábado 30: Lanzamiento del libro: “San Juan de Dios. Guía crítica del Conjunto Hospitalario de Bogotá”, en el Hospital San Juan De Dios- Edificio San Roque
  • y “Finalmente, durante toda la semana y hasta el mes de octubre: Exposición: Relieves: reconocernos en lo que (nos) importa, en el Hospital San Juan de Dios”

Consulta la programación completa aquí »

Síguenos para más contenido sobre ⁠⁠#patrimoniocultural⁠⁠ de ⁠⁠#Bogotá