Arqueología de lo invisible: restos y rastros del Centro Histórico・Mes del Patrimonio 2023
Puente de 1905
Cra 3 entre calles 19 y 20. Barrio Las Aguas.
Intentar acceder al pasado nos permite reconocer aquello que ha permanecido; pero, también, nos revela silencios que nos invitan a preguntarnos por aquello que ha sido borrado, olvidado, acallado.
Esta semana del Mes del Patrimonio nos convoca a recorrer espacios, a escuchar relatos y a reflexionar sobre las memorias, en perspectiva de las relaciones sobre las que queremos, como ciudad, construir nuestro futuro.
Con una agenda que propone recorridos, lanzamientos editoriales, conversatorios y una exposición, proponemos diversificar las miradas y reconocernos en los vínculos que diariamente construimos con la ciudad y con quienes la habitan.
Te invitamos a inscribirte y acompañarnos en las actividades programadas. La inscripción se habilitará tres días antes de cada fecha.
¡Desliza para ver todos los eventos de esta semana!
Puente de 1905
Cra 3 entre calles 19 y 20. Barrio Las Aguas.
Hospital San Juan de Dios
Calle 1 # 11A-85
Facebook IDPC
Hospital San Juan de Dios
Calle 1 # 11A-85
Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme
Cl. 136b Sur #3a-48, Bogotá
Hospital San Juan de Dios
Calle 1 # 11A-85
Punto de encuentro Estatua de Ricardo Palma
Carrera 3 #17
Conversación entre Carl Langebaek y Patrick Morales Thomas
Desde el Museo de Bogotá promovemos la reflexión en torno al sentido de los monumentos y a las maneras en que entendemos nuestro pasado y nos relacionamos con el espacio público de Bogotá. Hemos conversado con diversos sectores de la ciudadanía, como la academia, investigadores y estudiantes, la Fuerza Pública, la institucionalidad, colectivos y miembros de organizaciones sociales. «Ciudadanías en diálogo Vol. 1» es una miniserie que recoge diversas voces que han hecho parte de este proceso en el Museo de Bogotá.
La serie audiovisual ¡Venga le cuento! Miradas locales del patrimonio es parte de los resultados del proceso de inventario para la salvaguardia del patrimonio vivo de Bogotá. Los videos que componen esta serie fueron coproducidos entre el IDPC y diversas organizaciones y grupos comunitarios que desarrollaron ejercicios de investigación y comunicación participativa en las localidades de Bosa, Suba y Usme. Esta serie busca divulgar dicho proceso, así como las prácticas y manifestaciones culturales identificadas durante la valoración comunitaria del patrimonio en estos territorios.
Este video reúne voces de abuelos y abuelas muiscas que hablan sobre su ta, o huerta, y del valor que tiene como tierra donde se salvaguardan prácticas de cultivo que hacen parte de su memoria, de la vida rural, del ordenamiento de las familias y de su forma de vida.
La tercera semana del Mes del Patrimonio: “Borraduras y permanencias” nos invita a pensar cómo ha sido nuestra relación con el pasado. Es por esto que, como resultado de una alianza entre el @archivodebogota y @patrimoniobta, compartimos estas fotografías que nos dejan ver algunos aspectos de la historia del centro histórico de Bogotá entre el siglo XIX y XX, cómo se ha transformado el paisaje urbano, qué se ha borrado y qué ha permanecido.
En la Avenida Jiménez con carrera 6 se ubicaba el pasaje Santa Fé. En 1968 se declaró esta manzana de “utilidad pública e interés social” por parte del Distrito. Se demolieron los tres edificios de la derecha y se creó la Plazoleta Gonzalo Jiménez de Quesada, inaugurada en 1971.
📸 1) Avenida Jiménez con carrera 6A, Pasaje Santa Fé, ca 1950. Colección Leo Matiz. Archivo de Bogotá.
📸 2) Avenida Jiménez con carrera séptima vista a la estación de TransMilenio Museo del Oro, 2019. Fotografía tomada por: Juan Sebastián Torres.
La antigua sede de la Academia Colombiana de la Lengua diseñada por Pietro Cantini y construida por Carlos Camargo Quiñones, originalmente fue la casa del expresidente Miguel Antonio Caro, luego fue sede de la Academia. Ubicada en la calle 19 con carrera 7, fue demolida para dar paso a la ampliación de la avenida 19 en la década de los años 50.
📸 1) Plazoleta Miguel Antonio Caro, s.f. Colección Carlos Martínez Jiménez. Archivo de Bogotá.
📸 2) Lote ubicado en la carrera séptima con calle 19, 2019. Fotografía tomada por: Juan Sebastián Torres.
El Hotel Atlántico diseñado por el arquitecto Gastón Lelarge fue construido en 1915 por Arturo Jaramillo, este fue demolido tras ser afectado por los sucesos del 9 de abril de 1948.
📸 1) Hotel Atlántico, s.f. Colección Carlos Martínez Jiménez. Archivo de Bogotá.
📸 2) Éxito de la Plaza de Bolívar, 2019. Fotografía tomada por: Juan Sebastián Torres.
El Palacio de Justicia, que estaba ubicado en la calle once con carrera sexta, fue diseñado y construido por los arquitectos Pablo de la Cruz y Escipión Rodríguez, en 1919. Esta edificación fue afectada por los disturbios e incendios del 9 de abril de 1948 y tiempo después debió ser demolida.
📸 1) Antiguo Palacio de Justicia, ca 1930. Colección Carlos Martínez Jiménez. Archivo de Bogotá.
📸 2) Centro Cultural Gabriel García Márquez, 2019. Fotografía tomada por: Juan Sebastián Torres.
Luego de ser demolido el Hotel Granada, le fue encargado al arquitecto Alfredo Rodríguez Orgaz el diseño de una sede para el Banco Central, el cual entregó en 1954. La construcción fue realizada por la empresa Cuéllar Serrano Gómez y Cía, y entregada en 1958. Ese mismo año, el artista Vico Consorti realizó los relieves que adornan su entrada principal.
📸 1) Hotel Granada, 1929. Colección Alberto Manrique Martín. Archivo de Bogotá.
📸 2) Vista desde la Iglesia de San Francisco hacia el Banco de la República, 2017. Fotografía tomada por: Juan Sebastián Valencia Andrade.
Patrimonios en Plural es la estrategia comunicativa y colaborativa del IDPC, a través de la cual se desarrollaron diversos contenidos digitales inspirados en el patrimonio local, coproducidos con la ciudadanía o con amplia participación ciudadana. Estos contenidos se encuentran agrupados por secciones y están georeferenciados en el mapa interactivo.
En el marco del convenio con la Universidad Nacional, dedicamos la presente sección a este proceso participativo que se originó en el año 2011 con un proyecto liderado por esta entidad. Con varias organizaciones de Usme y habitantes de los barrios El Oasis, La María y Ciudadela Nuevo Usme se construyó un plan de recuperación ambiental del río Tunjuelo para valorar el estilo de vida campesino, la riqueza ambiental y la importancia arqueológica del territorio, patrimonios amenazados por la expansión urbana y la contaminación.
¿Por qué cayó la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada? ¿Qué reflexiones nos ha dejado esta acción acerca de la relación de la ciudadanía con las estatuas y monumentos en el espacio público?
Desde el IDPC hemos abierto espacios de diálogo ciudadano sobre monumentos, memoria y patrimonio. Una oportunidad para profundizar la democracia y para encontrarnos en el disenso.
Desde el sello editorial IDPC se han puesto en relieve diversas miradas sobre el patrimonio cultural en la ciudad.
Consulta esta selección de publicaciones que nos permiten explorar la ciudad y sus múltiples voces e historias.
“Me nombraron Cementerio de Pobres para señalar el abismo entre los muertos de aquí y los muertos de allá; esos de la Elipse con monumentos erguidos a lo alto para mirar por encima del hombro. Mientras tanto, en este lugar se inclinaron las miradas ante los tapetes de cruces, rosas y crisantemos que anidaron las tumbas. Pero no se engañen, ambos sectores somos parte de lo mismo: el Cementerio Central”.
La Bogotá de los muertos. Borraduras y permanencias en el antiguo cementerio de pobres Página 22