Taller: Transfiriendo la memoria personal a la memoria colectiva・Mes del Patrimonio 2023
Hospital San Juan de Dios
Calle 1 # 11A-85
Los vecinos, los habitantes, sus oficios, las calles que recorremos, la plaza de mercado, los sonidos y olores cotidianos le dan sentido a los territorios que habitamos; experiencias que, al final, constituyen eso que nos importa.
Esta semana del Mes del Patrimonio te invita a reconocer y poner en relieve esas relaciones que construimos con los territorios y quienes los habitan, a leer la ciudad desde múltiples lentes.
Con una agenda que propone recorridos, lanzamientos editoriales, conversatorios y una exposición, proponemos diversificar las miradas y reconocernos en los vínculos que diariamente construimos con la ciudad y con quienes la habitan.
Te invitamos a inscribirte y acompañarnos en las actividades programadas. La inscripción se habilitará tres días antes de cada fecha.
¡Desliza para ver todos los eventos de esta semana!
Hospital San Juan de Dios
Calle 1 # 11A-85
Centro Jorge Eliecer Gaitán
Cl. 43 #15-52, Palermo
Facebook IDPC
Auditorio de La Sociedad Colombiana de Arquitectos
Cra. 6 #26B- 85
Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme
Cl. 136b Sur #3a-48, Bogotá
Hospital San Juan de Dios
Calle 1 # 11A-85
Museo de la Ciudad Autoconstruida
Ciudad Bolívar
Patrimonios Habitados es una serie audiovisual realizada con la participación de la ciudadanía de la localidad de Teusaquillo. En 4 capítulos, se recorre la localidad desde los temas que para los habitantes de este sector de la ciudad son importantes: Arquitectura y Memoria, Paseos por el Parkway, Río Arzobispo y Letras y Arte.
Aproximarse a los referentes arquitectónicos de Teusaquillo permite activar la memoria colectiva y reconocer algunos hitos y procesos que han marcado la historia y devenir, tanto de la ciudad como del país. Además, posibilita el reconocimiento de manifestaciones y prácticas de la Cultura Inmaterial que muchos habitantes de Bogotá sienten como propias. Este viaje, por diferentes lugares de Teusaquillo, constituye una invitación a pensar la arquitectura desde la inmaterialidad.
Recorrer o pasear por el Parkway permite acceder a una gran diversidad de experiencias, en tanto constituye un espacio de encuentro para múltiples actores sociales de Bogotá. Ese carácter heterogéneo, derivado de los procesos de apropiación por parte de diferentes colectivos, organizaciones e individuos, habla de diferentes formas de habitar el espacio y hace del Parkway un laboratorio social para pensar la convivencia, el reconocimiento y la gestión de la diversidad humana en el marco de la corresponsabilidad ciudadana.
Este recorrido audiovisual constituye una exploración del RíoArzobispo desde la mirada de algunos residentes de Teusaquillo, gestores y actores sociales que han trabajado por su valoración, recuperación y conservación. El río nos habla de una forma de ocupación dinámica que involucra diferentes paisajes y procesos de urbanización a lo largo de la historia, prueba fiel que da cuenta del desarrollo de la ciudad alrededor del agua. En torno al río existen anhelos ciudadanos, historias y vivencias que hacen de él un elemento constitutivo del patrimonio natural.
Teusaquillo se ha consolidado como uno de los lugares de referencia en Bogotá para diferentes disciplinas artísticas, así como para el universo asociado a la lectura, los libros, las artes gráficas y las imprentas. Esa condición, les ha permitido a los ciudadanos acceder a una gran variedad de experiencias estéticas e intelectuales en un mismo territorio, tejiendo diálogos que trascienden la existencia humana y la sociedad, a la vez que ha reconocido la existencia de oficios tradicionales que se mantienen vivos, pese a las condiciones cambiantes del territorio.
El Carrete es una serie de crónicas fotográficas que retratan historias ciudadanas y cotidianas a través de relatos íntimos. Esta serie presenta una radiografía de personajes, oficios y prácticas culturales a escala barrial y tiene un tono narrativo.
Esta serie es una apuesta de trabajo colaborativo entre el Archivo de Bogotá y el IDPC. Los documentos con los cuales se desarrollaron loc contenidos hacen parte de las colecciones custodiadas por el Archivo de Bogotá.
La serie audiovisual ¡Venga le cuento! Miradas locales del patrimonio es parte de los resultados del proceso de inventario para la salvaguardia del patrimonio vivo de Bogotá. Los videos que componen esta serie fueron coproducidos entre el IDPC y diversas organizaciones y grupos comunitarios que desarrollaron ejercicios de investigación y comunicación participativa en las localidades de Bosa, Suba y Usme. Esta serie busca divulgar dicho proceso, así como las prácticas y manifestaciones culturales identificadas durante la valoración comunitaria del patrimonio en estos territorios.
Patrimonios en Plural es la estrategia comunicativa y colaborativa del IDPC, a través de la cual se desarrollaron diversos contenidos digitales inspirados en el patrimonio local, coproducidos con la ciudadanía o con amplia participación ciudadana. Estos contenidos se encuentran agrupados por secciones y están georeferenciados en el mapa interactivo.
Desde el sello editorial IDPC se han puesto en relieve diversas miradas sobre el patrimonio cultural en la ciudad.
Consulta esta selección de publicaciones que nos permiten explorar la ciudad y sus múltiples voces e historias.
Activar la memoria colectiva a través de la cultura culinaria contribuye a preservar el patrimonio y resaltar las prácticas y saberes locales.
Este recetario recoge las memorias de la comunidad y evoca los “Dulces Recuerdos” que enriquecen la cultura culinaria y promueven la tradición del sector de Teusaquillo. Fue construido en el marco del proyecto de Activación de Entornos Patrimoniales del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, que definió como uno de los entornos priorizados el Sector de Interés Urbanístico – SIU- Teusaquillo, que se encuentra en el área del Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP-.
“Luz Marina nos cuenta que tiene 63 años, y que toda su vida ha vivido en Bosque Calderón Tejada, aunque su bisabuelo vivía en estas tierras, en la parte alta de la montaña, aún antes de que tuvieran ese nombre. En este barrio ilegal y al que algunos consideran una invasión, van por la sexta generación desde sus primeros pobladores”.
Bosque Calderón Tejada Página 149