Este 7 de noviembre en el Auditorio La Concordia, se llevó a cabo el Espacio de Diálogo y Rendición de Cuentas del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC con diferentes representantes de la ciudadanía como miembros de la Junta de Acción Comunal de La Concordia, consejeros y consejeras de Patrimonio Cultural, integrantes del Comité Operativo Local de Mujeres, entre otros, en el que se abordaron los diferentes enfoques que ha tenido la entidad en este 2024 especialmente, alrededor del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá – PEMP CHB, divulgación y activación social de patrimonios, fomento a las prácticas culturales, declaratorias e inventarios de patrimonio cultural inmaterial, formación, Protección e intervención de fachadas patrimoniales y monumentos y trámites y servicios brindados por la oficina atención a la ciudadanía.
“Durante la jornada, presentamos nuestros objetivos, logros y retos desde los diferentes frentes de trabajo del Instituto. La participación de la ciudadanía fue activa y enriquecedora, con preguntas, solicitudes e inquietudes que atendimos en el mismo lugar y con las que se elaborará un informe detallado que se publicará próximamente en nuestra página web. Este espacio no solo permitió fortalecer la comunicación entre las distintas direcciones y áreas de trabajo del IDPC, sino también visibilizar el quehacer del Instituto. Con frecuencia, nos enfrentamos al desafío de explicar efectivamente qué hace el IDPC: para algunas personas, sigue siendo un misterio; para otras, se limita a las actividades con las que han tenido mayor contacto”, comentó Eduardo Mazuera, director del IDPC.
En cuanto a los instrumentos de planeación y gestión del patrimonio cultural, el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá PEMP-CHB es el principal referente para este territorio. En cuanto a los instrumentos de planeación y gestión del patrimonio cultural, hoy se desarrollaron proyectos de accesibilidad y movilidad, espacio público, infraestructura e investigación participativa y pedagogías para el conocimiento, el dominio del territorio, la vida cotidiana y los sistemas de creencias. Además, se han llevado a cabo 164 actividades con las que se avanzó en el componente normativo en asistencias y consultas de norma, gestión interinstitucional, conceptos, talleres y mesas de trabajo, así como actividades de divulgación y gobernanza. Por otra parte, se logró la inclusión de los instrumentos de gestión del patrimonio en el Plan Distrital de Desarrollo – Bogotá Camina Segura (Art 14 / Art 54), y la gestión interinstitucional para la estrategia de reúso de edificaciones para generación de vivienda y permanencia de residentes.
Respecto a la divulgación y activación social de los patrimonios, el Museo de Bogotá realizó 33 actividades educativas que beneficiaron a 428 personas, además de recibir a 84.239 visitantes en las casas Sámano y Siete Balcones. Así mismo se realizó el premio Dibujatón como una activación que formó parte de la programación del Mes del Patrimonio, en el que participaron 36 personas y se entregaron $13 millones a las y los ganadores. Igualmente se implementó el Plan Especial de Salvaguardia – PES de Usos proyección artística y social del teatro de creación colectiva, así como la asesoría técnica para la salvaguardia de la Fiesta de Reyes Magos y Epifanía del barrio Egipto.
Adicionalmente, se realizaron acciones en las plazas distritales de mercado de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, en el marco del proceso de identificación, valoración, documentación y registro del patrimonio vivo. Por su parte, el programa Civinautas realizó procesos de formación en arqueología incidiendo en 43 niños, niñas y adolescentes.
El componente de protección e intervención del patrimonio, que realiza acciones para la sostenibilidad del patrimonio cultural construido, intervino -junto a voluntarios y voluntarias de la ciudad- 111 Bienes de Interés Cultural en el marco de la campaña El centro vive. Además, se realizaron 192 Intervenciones en fachadas patrimoniales, beneficiando a más de 12 000 ciudadanos; 81 Intervenciones de la Brigada de intervención al Patrimonio; algunas en inmuebles representativos como el Cementerio Central o el Teatro Ayacucho, 58 asesorías técnicas y atenciones a la ciudadanía, 56 intervenciones de Bienes Muebles y Monumentos. Más de 490 personas se beneficiaron con actividades del programa Adopta un Monumento. En lo corrido de este año se hicieron tres adopciones de monumentos.
Para el IDPC la atención a la ciudadanía, la transparencia y el acceso a la información pública deben garantizar un relacionamiento amable, oportuno y confiable con la ciudadanía que permita el acceso a los servicios; por lo tanto, se realizó un diálogo en la Plaza de la Concordia en julio de 2024 que fortaleció la retroalimentación y el relacionamiento con la ciudadanía, así como la recepción de trámites y servicios relacionados con la gestión del patrimonio, gestionando un listado detallado de casos y equipos del área PEMP disponible hasta el 15 de septiembre de 2024.
Espacio de diálogo con la ciudadanía
Durante la jornada, se realizó un espacio de micrófono abierto en el que la ciudadanía presente pudo expresar sus comentarios e inquietudes.
“Llevamos seis años esperando los avances de la Casa Colorada y habían quedado en revisar el árbol que está adentro. También quisiéramos conocer el detalle de lo recolectado en la reunión de septiembre, porque una de las cosas más importantes para contribuir como ciudadanía es tener confianza con la entidad, porque en ocasiones no trabajamos de la mano”, comentó Carmen Chávez.
Igualmente, Alejandro Prince Sabat, afiliado a la Junta de Acción Comunal de La Concordia, Comisión Medio Ambiente, expresó su preocupación por los permisos que se deben otorgar para intervenir las fachadas y mejorar servicios de los hogares, así como el estado de la Casa de Poesía Silva.
Si bien las inquietudes expresadas por la ciudadanía fueron respondidas de manera inmediata por parte del IDPC, durante el encuentro, cada punto tratado en está reunión está siendo abordado y se espera que el informe oficial con las respuestas esté disponible en los próximos días.
Fomentar el diálogo con las personas interesadas en el patrimonio de la ciudad, permite que el IDPC pueda continuar desarrollando su gestión y misionalidad en concordancia con las necesidades del territorio y del Plan de Desarrollo Distrital.