Elevar una petición a la Unesco para que el Páramo de Sumapaz sea considerado patrimonio de la humanidad, y el impacto que esta decisión puede tener, es una de las prioridades del IDPC, en cabeza de su director Patrick Morales Thomas, durante la administración de la alcaldesa Claudia López.
“Por Sumapaz” editorial de El Tiempo del 19 de mayo de 2020, destacó este plan de Morales de reconocer, resguardar y fortalecer el vínculo de los habitantes de Bogotá y sus alrededores con su patrimonio natural
“Fue una muy buena noticia que sucediera ese pacto que, en el marco de un ritual muisca, reconoció la necesidad de agachar la cabeza ante la naturaleza. Y también lo es que por estos días, en medio del confinamiento, el IDPC siga adelante con el plan de preservar el páramo que fue escenario de semejante encuentro entre culturas y sobrevivió por poco a los desmanes del conflicto armado. Si a alguna región le ha hecho falta estudiarse, restaurarse, protegerse con admiración por sus costumbres, esa sin duda ha sido esta. Y el hecho de que se esté mirando hacia adentro, con orgullo y espíritu crítico, es una señal más para apostarle a la esperanza”, dice el editorial de El Tiempo.
Léalo completo haciendo clic aquí.
MÁS NOTICIAS DEL IDPC
Conozca a las y los ganadores del primer Premio Dibujatón: niños, niñas y adolescentes, dibuja tu patrimonio
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC anuncia las y los ganadores del primer Premio Dibujatón: niños, niñas y adolescentes, dibuja tu patrimonio. Para esta convocatoria se postularon 96 participantes, 54 fueron habilitados y 49 ganaron.
Inventario rural del patrimonio vivo campesino del Sumapaz, un hito en Bogotá
Sumapaz es un territorio en el que el realismo mágico también cobra vida al igual que en Macondo. A 3.500 metros de altura rodeada de frailejones, agua cristalina y aire puro, la localidad 20 de Bogotá nos recibe luego de un viaje de varias horas para llegar a la primera vereda, Santa Rosa.
Acceso a derechos culturales, una apuesta con los hijos e hijas de la paz
A los ocho años de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, se realizó el proceso pedagógico De susurros a resonancias.