Elevar una petición a la Unesco para que el Páramo de Sumapaz sea considerado patrimonio de la humanidad, y el impacto que esta decisión puede tener, es una de las prioridades del IDPC, en cabeza de su director Patrick Morales Thomas, durante la administración de la alcaldesa Claudia López.
“Por Sumapaz” editorial de El Tiempo del 19 de mayo de 2020, destacó este plan de Morales de reconocer, resguardar y fortalecer el vínculo de los habitantes de Bogotá y sus alrededores con su patrimonio natural
“Fue una muy buena noticia que sucediera ese pacto que, en el marco de un ritual muisca, reconoció la necesidad de agachar la cabeza ante la naturaleza. Y también lo es que por estos días, en medio del confinamiento, el IDPC siga adelante con el plan de preservar el páramo que fue escenario de semejante encuentro entre culturas y sobrevivió por poco a los desmanes del conflicto armado. Si a alguna región le ha hecho falta estudiarse, restaurarse, protegerse con admiración por sus costumbres, esa sin duda ha sido esta. Y el hecho de que se esté mirando hacia adentro, con orgullo y espíritu crítico, es una señal más para apostarle a la esperanza”, dice el editorial de El Tiempo.
Léalo completo haciendo clic aquí.
MÁS NOTICIAS DEL IDPC
La segunda edición del premio Dibujatón 2024 tiene como escenario a las Torres del Parque
Este 28 de septiembre, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC realizará la segunda versión del Premio Dibujatón 2024 que hace parte del Programa Distrital de Estímulos y que entregará 13 millones de pesos en total a las y los ganadores de esta jornada.
Unidad funeraria Gabriel Turbay del Cementerio Central, ingresa al Programa Adopta un Monumento
En el marco del Mes del Patrimonio 2024 seguimos avanzando en la adopción de monumentos en Bogotá. Esta vez, la unidad funeraria Gabriel Turbay se ha sumado al conjunto de Bienes Muebles del Cementerio Central.
Con diversas actividades que destacan el patrimonio vivo, llegamos a la última semana del Mes del Patrimonio en Bogotá
Umbrales: Cotidianidades extraordinarias concluye con una serie de encuentros que conectan historia, patrimonio y cultura: recorridos por lugares patrimoniales como Teusaquillo, puertas abiertas en el Parque Arqueológico de Usme, reflexiones desde el Museo de la Ciudad Autoconstruida en Ciudad Bolívar, un diálogo internacional entre observatorios y la celebración de la cultura bogotana de los usos y disfrutes de la bicicleta, entre otros.