Elevar una petición a la Unesco para que el Páramo de Sumapaz sea considerado patrimonio de la humanidad, y el impacto que esta decisión puede tener, es una de las prioridades del IDPC, en cabeza de su director Patrick Morales Thomas, durante la administración de la alcaldesa Claudia López.
«Por Sumapaz» editorial de El Tiempo del 19 de mayo de 2020, destacó este plan de Morales de reconocer, resguardar y fortalecer el vínculo de los habitantes de Bogotá y sus alrededores con su patrimonio natural
«Fue una muy buena noticia que sucediera ese pacto que, en el marco de un ritual muisca, reconoció la necesidad de agachar la cabeza ante la naturaleza. Y también lo es que por estos días, en medio del confinamiento, el IDPC siga adelante con el plan de preservar el páramo que fue escenario de semejante encuentro entre culturas y sobrevivió por poco a los desmanes del conflicto armado. Si a alguna región le ha hecho falta estudiarse, restaurarse, protegerse con admiración por sus costumbres, esa sin duda ha sido esta. Y el hecho de que se esté mirando hacia adentro, con orgullo y espíritu crítico, es una señal más para apostarle a la esperanza», dice el editorial de El Tiempo.
Léalo completo haciendo clic aquí.
MÁS NOTICIAS DEL IDPC

Conoce la programación de las UPL a intervenir entre noviembre y diciembre de 2025
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC a través de su Brigada de Atención a Monumentos BAM y de su Brigada de Intervención al Patrimonio BIP, realizará la intervención de los bienes de interés cultural.

Noche de los Museos 2025: la ciudad, el museo y sus múltiples umbrales
Durante la VI Noche de los Museos de Bogotá y la III Noche Iberoamericana de Museos, más de ochenta espacios culturales abrieron sus puertas en distintas localidades para extender la experiencia museal a la calle, a las fachadas y a las conversaciones entre desconocidos.

Muralismo con técnicas tradicionales en el Centro Histórico: el patrimonio como proceso
En una calle del Centro Histórico de Bogotá, cerca del monumento a Policarpa Salavarrieta, un muro con vestigios de adobe recuperó su lugar en el paisaje urbano. Antes de ser soporte de una pintura, fue ruina; antes de eso, parte de una casa republicana que resistió a medias el paso del tiempo. Hoy, sobre esa superficie recompuesta con cal, arena y estiércol, se extiende un mural que no solo pretende embellecer el entorno ni ocuparlo, sino reabrir la conversación sobre cómo se conserva y se actualiza el patrimonio de la ciudad.