Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

El Defensor de la Ciudadanía es el encargado de velar por la adecuada atención a la ciudadanía en el IDPC, garantizando el cumplimiento de las normas de servicio, analizando inquietudes y formulando recomendaciones que fortalezcan la relación entre la entidad y las personas.

El Instituto Distrital de Patrimonio cultural – IDPC– en el marco del Decreto 847 del 30 de diciembre de 2019, delegó como Defensor de la Ciudadanía al Subdirector de Gestión Corporativa, quien dispondrá las medidas administrativas pertinentes para garantizar la efectiva prestación de los servicios a la ciudadanía.

Correo electrónico:

Registra aquí tus preguntas y sugerencias

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Paulo César Ávila Cantor
Subdirector de Gestión Corporativa del IDPC

Resolución No. 589 del 25 de julio de 2025
“Por medio de la cual se designa al Defensor o Defensora de la Ciudadanía en el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural –IDPC”.
Fecha de publicación: 25.07.2025

  1. Velar porque la entidad cumpla con las disposiciones normativas referentes al servicio a la ciudadanía.
  2. Formular recomendaciones al Representante Legal de la entidad para facilitar la interacción entre la entidad y la ciudadanía, contribuyendo a fortalecer la confianza en la administración.
  3. Analizar el consolidado de las peticiones que presente la ciudadanía sobre la prestación de trámites y servicios, con base en el informe que sobre el particular elabore la Oficina de Servicio a la Ciudadanía o quien haga sus veces, e identificar las problemáticas que deban ser resueltas por la entidad.
  4. Diseñar e implementar estrategias de promoción de derechos y deberes de la ciudadanía, así como de los canales de interacción con la administración distrital disponibles, dirigidos a servidores públicos y ciudadanía en general.
  5. Promover la utilización de diferentes canales de servicio a la ciudadanía, su integración y la utilización de Tecnologías de Información y Comunicaciones para mejorar la experiencia de la ciudadanía.
  6. Elaborar y presentar los informes relacionados con las funciones del Defensor de la Ciudadanía que requiera la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., y la Veeduría Distrital.
  7. Las demás que se requieran para el ejercicio eficiente de las funciones asignadas.
  • Los ciudadanos y ciudadanas pueden dirigirse al Defensor de la Ciudadanía, para formular recomendaciones y propuestas con el fin de favorecer las buenas relaciones entre la ciudadanía y la entidad.
  • Después de acudir a otros canales de interacción con los Servidores públicos del Instituto y que la ciudadanía no encuentre solución o no quede conforme con la misma.
  • Cuando habiendo transcurrido el plazo legal desde la presentación de un requerimiento, el ciudadano o ciudadana no ha recibido  respuesta.