El Plan Especial de Salvaguardia – PES para los ‘Usos, proyección artística y social del teatro de Creación colectiva en Bogotá’ fue socializado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC y el Teatro La Candelaria con profesionales y estudiantes de teatro y otras disciplinas, en el marco del Mes del Patrimonio.
La creación colectiva es un sistema de creación, desarrollado en principio por el Teatro La Candelaria y el Teatro Experimental de Cali, que posibilita la construcción de obras escénicas en grupo. En este sistema, que también está incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ámbito Distrital – LRPCID, prevalece el carácter horizontal en las relaciones de sus integrantes y se reconoce como apuesta política, ética y estética el principio de que se puede crear con los otros y con las otras y que es posible y necesario desafiar modelos verticales de creación en los que el actor no se concibe como un sujeto creador.
“Esta metodología es una oportunidad para visibilizar con el instrumento de gestión que es el PES. Vemos con mucho positivismo el empezar a hacer estas socializaciones y a plantear que la creación colectiva empiece a ser parte de la sensación de identidad cultural de la ciudad. Es por eso que en este conversatorio presentamos esta metodología como una forma más de creación, como una apuesta a una forma de creación distinta, pero no solo desde lo artístico, sino desde la construcción de un país; pensar en validar el trabajo en colectivo que es la oportunidad de vernos como sociedad en un camino práctico de construcción”, comentó Alexandra Escobar, actriz y creadora del grupo del Teatro La Candelaria.
La implementación del Plan Especial de Salvaguardia es articulado por el Colectivo de Salvaguardia, un mecanismo participativo que tiene un componente comunitario y uno institucional, del que, entre otros, hace parte el Teatro La Candelaria, un representante del teatro comunitario de creación colectiva, la academia y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, el IDPC, el Teatro La Candelaria y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD.
Cuenta con 5 líneas de acción y 48 acciones que apuntan a fortalecer las capacidades de los grupos de teatro que practican la creación colectiva para la gestión de recursos, la consolidación de redes y procesos de intercambio entre grupos de diversas trayectorias, la circulación de saberes con énfasis en procesos pedagógicos, así como la divulgación del teatro de creación colectiva para la formación de públicos y la gestión del conocimiento en torno a este sistema de creación artística.
“Cada vez que venía a Colombia escuchaba sobre el teatro de creación colectiva, pero nunca había tenido la oportunidad de conocer el trasfondo de esta metodología, con este conversatorio despejé estas dudas, además veo que en Cuba tenemos este sistema de trabajo comunitario pero enfocado hacia las ciencias, la salud, pero no con el teatro y siento que es una oportunidad para que este arte sea más allá de ir a ver una obra”, afirmó Sheila Zayas Rodríguez, profesora de Física Nuclear en la Universidad de La Habana, miembro del grupo de teatro universitario de La Habana, y asistente a este conversatorio.
El PES propuesto por el Teatro La Candelaria se construyó a través de un proceso participativo que permitió la elaboración de una propuesta de salvaguardia conformada por cinco líneas de acción: el fortalecimiento de capacidades y articulación intersectorial, el fortalecimiento de grupos y colectivos, la divulgación en medios y formación de públicos, la circulación de saberes con énfasis en pedagogía y la gestión del conocimiento.
“Esta socialización del PES se hizo con un grupo de actores y actrices del ámbito comunitario en el Teatro La Candelaria y pudimos cumplir el objetivo de divulgar las líneas de acción con la comunidad interesada que es la que practica la Creación colectiva en Bogotá, lo cual es idóneo porque en este conversatorio pudimos tener un diálogo directo con las y los involucrados en este proceso”, puntualizó Ángela Leguizamón, del equipo de Patrimonio Cultural Inmaterial del IDPC.