Los usos y la proyección artística y social del teatro de creación colectiva en Bogotá, a un paso de ser patrimonio cultural inmaterial de la ciudad noviembre 15, 2023 – Publicado en: noticias, Patrimonio Cultural Inmaterial – Etiquetas:

Después de tres años de trabajo conjunto entre el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), el Teatro La Candelaria y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) para el reconocimiento de la Creación colectiva como patrimonio cultural inmaterial de Bogotá, este 15 de noviembre de 2023 el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural (CDPC) emitió, por unanimidad, concepto previo favorable para la adopción del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de los Usos y la proyección artística y social del teatro de creación colectiva. Por su influencia e impactos en las artes escénicas, desde su surgimiento en los años sesenta hasta la actualidad, esta será la primera manifestación cultural del campo artístico en ser incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito distrital. 

El PES sobre los Usos y la proyección artística y social del teatro de creación colectiva en Bogotá, presentado por el Teatro La Candelaria, refleja más de cinco décadas de contribuciones significativas al panorama cultural y artístico de la ciudad, emprendiendo la creación de obras con una dramaturgia propia y fortaleciendo lazos con diversos grupos y espacios a través de proyectos para la creación teatral y para la investigación escénica, a nivel local y distrital. 

En sus 56 años de existencia, el Teatro La Candelaria se ha destacado por difundir la teoría y práctica de la creación colectiva, un saber ampliamente compartido que ha dejado un legado en el movimiento teatral y la dramaturgia nacional.

Para la maestra Patricia Ariza, cofundadora del Teatro La Candelaria: “Es muy importante que la Creación colectiva haga parte de la Lista Representativa  de Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá porque es un sistema de creación que posibilita la conformación de otros grupos. Permite también convertir a los actores y a las actrices en sujetos de la creación que hagan parte de la investigación y del proceso, así sean de colectivos que empiezan, de grupos populares o de dedicación sistemática. Es muy importante que Bogotá reconozca esta manifestación porque gracias a la Creación colectiva hay muchas obras de dramaturgia nacional”.

El PES propuesto por el Teatro La Candelaria se construyó a través de un proceso participativo que permitió la elaboración de una propuesta de salvaguardia conformada por cinco líneas de acción: el fortalecimiento de capacidades y articulación intersectorial, el fortalecimiento de grupos y colectivos, la divulgación en medios y formación de públicos, la circulación de saberes con énfasis en pedagogía y la gestión del conocimiento. Estas líneas se desagregan en nueve estrategias y 48 acciones concretas. Estas medidas buscan fortalecer el proceso creativo vital y colectivo que ha marcado la historia del teatro y ha contribuido a la preservación de su memoria. La inclusión de más de 200 personas en el proceso participativo para la construcción de este documento subraya la vigencia y la relevancia que esta manifestación tiene para el sector teatral de la ciudad y para colectivos que han implementado la Creación colectiva en sus procesos creativos. 

El Teatro La Candelaria, con el apoyo técnico del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y el acompañamiento del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), seguirá avanzando en el proceso para que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) oficialice la inclusión de esta expresión cultural en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito distrital (LRPCID).

Como lo afirma Patrick Morales Thomas, director del IDPC: “ Esta inclusión en la Lista Representativa es una gran noticia para la ciudad. Esta inclusión da relevancia a una metodología de Creación colectiva que implica creer y crear con el otro. También es muy importante esta declaratoria patrimonial, porque esta manera de construir colectivamente pone al artista no solamente como intérprete, sino también como creador y en esa perspectiva lo pone a reflexionar a investigar sobre su realidad. Este movimiento ha generado muchas obras teatrales que reflexionan sobre la realidad política y cultural de esta ciudad y del país, obras que hablan sobre la memoria histórica, sobre los derechos territoriales, sobre derechos muy locales, pero también problemáticas nacionales”. 

Por su parte, Mayra Salamanca, subdirectora de las Artes de IDARTES, asegura que “lo que sucedió con la declaratoria de esta manifestación para nosotros a nivel institucional es muy importante. Nosotros como entidades y como instituciones somos los gestores y el engranaje mediador para que estas manifestaciones, todo esto que se teje desde la base cultural y artística, tenga ese renombre, reconocimiento, visibilización, memoria  y sostenibilidad en el tiempo. 

Como parte de la articulación interinstitucional para adelantar este proceso de inclusión en Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial se destacan hechos como:

  • 2020: la firma de convenio entre el Teatro La Candelaria y el IDPC para identificar, documentar y reconocer esta práctica como Patrimonio Cultural Inmaterial del Distrito.
  • 2021: los espacios participativos con actores artísticos y sociales vinculados con la Creación Colectiva de distintas localidades para complementar y aclarar el documento de postulación de la Creación colectiva.
  • 2022: la vinculación del Instituto Distrital de las Artes -IDARTES- como acompañante al proceso de inclusión en LRPCI. Posteriormente, se presentó el documento de postulación ante el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, obteniendo la aprobación por parte del mismo.
  • 2023: el inicio de la construcción participativa del Plan Especial de Salvaguardia que involucró a cerca de 130 artistas e investigadores en talleres y foros. En noviembre se presenta el documento del PES ante el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, obteniendo el concepto previo favorable necesario para la oficialización de la inclusión en LRPCI por parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

¿Qué es la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial?

En Bogotá existe una herramienta para visibilizar y reconocer las prácticas culturales como patrimonio de la ciudad, que permite la aplicación de medidas y acciones concretas para el fortalecimiento de este patrimonio, se trata de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá, un instrumento de registro para identificar y salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de Bogotá. 

¿Cómo funcionan los procesos de inclusión en la Lista representativa?

Estos procesos se realizan participativamente entre la ciudadanía y las entidades públicas o privadas, para garantizar la sostenibilidad de una práctica cultural. Este proceso implica la formulación de un Plan Especial de Salvaguardia en el que la ciudadanía, las entidades públicas o privadas participan para garantizar la sostenibilidad de una práctica cultural.

¿Qué es un Plan Especial de Salvaguardia (PES) y cómo se formuló en este caso?

El PES es un instrumento de gestión del patrimonio cultural inmaterial a través del cual se establece un acuerdo social y ciudadano para salvaguardar y fortalecer una práctica cultural.

Contenidos relacionados

¿Por qué la práctica de la Creación colectiva implementada en las artes escénicas podría llegar a ser reconocida como patrimonio cultural inmaterial de Bogotá?

Versión en texto de las imágenes

Más información sobre la Creación Colectiva: