Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

El Futuro

Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme

Video del Render del Parque arqueológico y del patrimonio cultural de Usme
Reproducir video acerca de Video del Render del Parque arqueológico y del patrimonio cultural de Usme

Con la actualización e implementación del plan de manejo arqueológico del Área Arqueológica Protegida Hacienda el Carmen y el proceso permanente de participación ciudadana, en los próximos 10 años el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme proyecta la construcción de un sistema de equipamientos y senderos que permitan la apertura general del Parque, así como el desarrollo de una programación cultural que garantice el disfrute ciudadano de los valores patrimoniales de Usme y del sur de Bogotá.

1. Centro de Interpretación Patrimonial

A través de cinco talleres de diseño participativo, desarrollados entre los meses de agosto a noviembre de 2022, la comunidad de Usme definió la propuesta arquitectónica del Centro de Interpretación Patrimonial, un equipamiento que reúne herramientas y espacios para la creación y salvaguardia de los saberes y prácticas culturales de Usme.

2. Casa Ceremonial - Equipamiento Intercultural Liviano:

Mediante el proceso de armonización espiritual del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, se estableció la necesidad de destinar espacios para la reflexión y el desarrollo de prácticas espirituales que permitan ampliar la comprensión de las nociones de sacralidad del lugar. Como resultado de este proceso se viene trabajando en el diseño y posterior materialización de una Casa Ceremonial o Casa de Pensamiento que permita potenciar diálogos interculturales.

3. Centro de Intercambio Campesino

Durante varios años las comunidades campesinas de Usme han solicitado un espacio para el encuentro, el reconocimiento y la salvaguardia de su patrimonio cultural. El Centro de Intercambio Campesino propone el desarrollo de un equipamiento que favorezca la investigación, salvaguardia y divulgación de sus saberes y prácticas culturales, así como la promoción de sus actividades para fomentar el desarrollo local y regional.

4. Aulas polivalentes y repositorio arqueológico

Como espacio multifuncional las aulas proponen una articulación interinstitucional e intersectorial que permita desarrollar y ampliar la prestación de servicios culturales y pedagógicos asociados al patrimonio cultural. Entre tanto, el repositorio arqueológico ofrece la posibilidad de desarrollar un equipamiento innovador en investigación, conservación y tecnología para el cuidado de las colecciones que son patrimonio arqueológico de Bogotá.

5. Museo Arqueológico de Sitio

Como primer Museo Arqueológico de Sitio de la ciudad de Bogotá, este equipamiento estará orientado a la disposición de espacios para la investigación, conservación y divulgación de los restos arqueológicos in situ (es decir, en el lugar en el que fueron hallados), con el fin de ampliar y comprender el pasado de la ciudad, además de propiciar el resguardo, protección y divulgación de los valores paisajísticos que allí se encuentran.

6. Sistema de senderos ecológicos

El sistema de senderos ecológicos del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme constituyen el sistema interno de conexión entre los equipamientos y áreas verdes con el yacimiento arqueológico, promoviendo a través de ellos la circulación, reflexión y disfrute del paisaje de la ruralidad y sus ecosistemas.

¡Suscríbete! Conoce la programación​