Por motivos administrativos, desde el 29 de junio y hasta finales de julio de 2024, el Museo de Bogotá y...
Inicio » Parque arqueológico y de Patrimonio Cultural de Usme
El Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme es un espacio para el encuentro intercultural y una plataforma que posibilita el reconocimiento de las memorias, significados, sentidos y experiencias de las comunidades que habitaron y habitan los territorios rurales, periurbanos y urbanos del sur de Bogotá.
Como propuesta para el cuidado y la gestión integral del área arqueológica protegida Hacienda El Carmen, el parque investiga, explora y reflexiona sobre la configuración y transformación de los territorios que componen la cuenca del río Tunjuelo, a través de la arqueología -como forma de pensar y práctica- y la creación e implementación de estrategias pedagógicas que permiten construir y divulgar conocimientos situados y colaborativos sobre el pasado.
En Usme, al suroriente de Bogotá, se encuentra la Hacienda El Carmen, 1 de las 23 áreas arqueológicas protegidas del país declarada por el ICANH mediante las resoluciones 096 de 2014 y 130 de 2014. En este lugar construimos el primer Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural, una iniciativa de las comunidades rurales y urbanas del borde sur de Bogotá, que se integra en el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, el Plan de Ordenamiento Territorial (Decreto 555 de 2021) y el Plan de Manejo Arqueológico del área arqueológica protegida Hacienda El Carmen (aprobado por el ICANH mediante resolución 1364 de 2022).
El Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme es una pieza fundamental en la estructura integradora de patrimonios del borde sur de Bogotá. Su existencia permite reconstruir los relatos de la ciudad a partir de las memorias territoriales situadas en el borde urbano-rural y en la vida campesina presente en Bogotá; transformar, fortalecer y cuidar los vínculos que tejemos con los ecosistemas de los que hacemos parte, y movilizar escenarios para la construcción de ciudadanías que reconocen las distintas formas de habitar Bogotá.
Como lugar que reflexiona sobre el pasado y las memorias, el Parque propone preguntas acerca de nuestro presente como ciudad e invita a imaginar futuros posibles, en donde el patrimonio cultural pueda ser una herramienta que permita la construcción de ciudadanías y relaciones más justas.
De acuerdo con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH (2023), un parque arqueológico es un espacio delimitado dentro de un área arqueológica protegida previamente declarada, conformado administrativamente como tal y en coherencia con el Plan de Manejo Arqueológico aprobado por el ICANH, a razón de sus características museables y expositivas y que propicia la visita regular de públicos para la divulgación y el disfrute del patrimonio arqueológico.
El PMA es un instrumento construido por profesionales en arqueología y otras disciplinas afines, quienes, a partir de la comprensión integral de un sitio arqueológico, proponen estrategias para su ordenamiento, niveles de intervención (actividades permitidas y prohibidas), gestión y administración. El PMA es aprobado y supervisado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y contempla una serie de programas y proyectos a través de los cuales se garantiza el cuidado y gestión del patrimonio arqueológico y sus contextos.
Promover el cuidado, conservación y restauración del patrimonio cultural, incluidos los bienes arqueológicos in situ y colecciones, mediante el fortalecimiento de su relación con otros elementos estructurantes presentes en el Área Arqueológica Protegida, la promoción de su cuidado, conservación y restauración armónica con las prácticas culturales y de conocimiento local de la naturaleza.
Desarrollar experiencias, materiales, medios y ambientes de aprendizajes significativos de los patrimonios de Bogotá (arqueológico, cultural y natural, entre otros), dispuestos para la interacción, la experimentación, el goce y la participación y cooperación ciudadana.
Implementar estrategias pedagógicas interculturales, interdisciplinares y/o transdisciplinares que favorezcan el conocimiento, la gestión y la apropiación social de los patrimonios arqueológico, cultural y natural.
Producir, socializar y aplicar conocimiento en torno a la diversidad y profundidad de la historia de Bogotá, la protección de la ruralidad y sus expresiones culturales y la apropiación social de los patrimonios, la ciencia, la tecnología y la innovación.
Promover la formación y participación ciudadana frente a los procesos de generación, circulación y uso del conocimiento, y en particular, en relación con los patrimonios arqueológico, cultural y natural de Bogotá.
Aportar a la competitividad, productividad y desarrollo sostenible de la ruralidad de Bogotá, mediante el desarrollo de estrategias de formación, sensibilización, cultura ciudadana y apropiación social de los territorios, la ciencia, los patrimonios y el medio ambiente.
Aportar al fortalecimiento de la cultura del cuidado como forma de contribuir a la igualdad en el acceso a espacios de aprendizaje permanente, y del conocimiento y la innovación como mecanismo para la valoración y el reconocimiento en Bogotá.
Generar alianzas y vínculos estrechos con la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional, organizaciones internacionales, fundaciones y otro tipo de empresas internacionales, que se pueden vincular a programas y proyectos del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, para el fomento de la investigación y la apropiación del conocimiento que se produce en Colombia y en Bogotá.
Contribuir, como estrategia y oferta cultural, al reconocimiento, valoración, comprensión y cuidado del territorio, turismo, la recreación, el entretenimiento y el uso del tiempo libre de la ciudadanía.
• El Parque se convirtió en el hogar de 10.500 árboles. Gracias al trabajo desarrollado con el Jardín Botánico de Bogotá, se fortalecieron los ecosistemas y corredores asociados a las rondas de las quebradas La Taza, Aguadulce, La Fucha y La Requilina.
• Gracias a la articulación con el ICANH y con la Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá, desarrollamos la Cátedra de Sede Marta Traba 2023-II “Conversaciones al Borde” y un intercambio de experiencias con el Parque Arqueológico e Histórico de Santa María la Antigua del Darién.
• Instalamos tres domos, 49 señaléticas, una escultura de El Sonajero y otros dispositivos pedagógicos que nos permiten disfrutar de nuevas experiencias en el parque. El 11 de julio presentamos la primera fase del Parque y, a través del Laboratorio de Mediación Territorial “Conversar para Cuidar”, construimos una agenda abierta para explorar una apertura regulada del Parque. Esta agenda se nutrió gracias a la gestión y el trabajo de las comunidades locales.
• Se reactivaron los procesos de investigación arqueológica.
• Las niñas, los niños y adolescentes de Usme exploraron e investigaron los patrimonios del parque. Sus reflexiones permitieron construir los contenidos para el primer sistema de señaléticas del parque.
• Habitantes de Usme conversaron, se imaginaron y diseñaron el Centro de Interpretación Patrimonial del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
El ICANH aprobó la actualización del Plan de Manejo Arqueológico del área arqueológica protegida Hacienda El Carmen, a través de la Resolución No. 1364 de 2022.
• La Secretaría Distrital de Ambiente aprobó la implementación del plan de restauración ecológica de las rondas de las quebradas del área arqueológica protegida Hacienda El Carmen.
• El Plan de Ordenamiento Territorial (Decreto 555 de 2021) retornó el área arqueológica protegida Hacienda El Carmen al suelo rural de Bogotá.
En conjunto con la Escuela de Cultura Campesina de la vereda Los Soches se realizó el primer piloto de arqueología comunitaria con niños y niñas habitantes de Usme.
• El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural realizó la actualización del plan de manejo arqueológico del área arqueológica protegida Hacienda El Carmen, diseñó un plan de restauración ecológica y creó el anteproyecto arquitectónico del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, mediante una consultoría realizada con la Fundación Trenza.
• El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural recibió, para su custodia y cuidado, el área arqueológica protegida Hacienda El Carmen, a través de la Resolución No. 178 del 2021 proferida por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá.
• El colectivo Siembra de Memoria y la Mesa de Patrimonio Usmeka construyeron un Bosque-Jardín Comunitario en homenaje al líder campesino Jaime Adalberto Beltrán Salamanca (Beca Proyectos Museográficos para Vivir Juntos - Museo de Bogotá).
• A partir del trabajo de las comunidades locales, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural asumió la tarea de gestionar el área arqueológica protegida Hacienda El Carmen desde un enfoque de patrimonios integrados.
• El Grupo de Investigación del Patrimonio GIPA y la Mesa de Patrimonio Usmeka desarrollaron el proyecto “Mi Casa Usmeka” (Beca Proyectos Museográficos para Vivir Juntos - Museo de Bogotá).
• Por primera vez se abre el área arqueológica protegida Hacienda El Carmen para el desarrollo de procesos de divulgación patrimonial.
• El Grupo de Investigación del Patrimonio GIPA y la Mesa de Patrimonio Usmeka desarrollaron el proyecto “El Retorno de los Ancestros” (Beca de Investigación y divulgación de una colección de bienes muebles en Bogotá - Instituto Distrital de Patrimonio Cultural).
• Usme fue sede del VII Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural SOPA19.
• Colectivos, organizaciones de base comunitaria e instituciones educativas desarrollaron procesos de divulgación del área arqueológica protegida Hacienda El Carmen, con el objetivo de proponer un espacio para la investigación, la memoria y la historia local.
• El Centro de Extensión Académica de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y la Mesa de Patrimonio Usmeka, diseñaron una propuesta para desarrollar la primera fase de los componentes museológico, arqueológico y arquitectónico del centro de interpretación patrimonial de la Hacienda El Carmen en la localidad de Usme.
• El Instituto Colombiano de Antropología e Historia declara la Hacienda El Carmen como área arqueológica protegida del orden nacional mediante la Resolución 096 de 2014.
• Se celebran tres cabildos abiertos de participación ciudadana que concluyen con la elaboración de un Mandato Ciudadano para la declaratoria de la Hacienda El Carmen como área arqueológica protegida.
• El 27 de octubre de 2012 se firma el Pacto Ciudadano por el Patrimonio Arqueológico y Ancestral de la Hacienda El Carmen, localidad de Usme - Bogotá.
• Colectivos, organizaciones de base comunitaria e instituciones educativas desarrollaron procesos de divulgación del hallazgo arqueológico y su relación con el ordenamiento territorial.
• Se creó el Plan Parcial El Carmen.
• El Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia desarrolló las primeras investigaciones arqueológicas y formuló un plan de manejo arqueológico para la gestión de la Hacienda El Carmen.
• Se estableció una mesa de trabajo intersectorial denominada Mesa por la Defensa del Patrimonio Arqueológico y Cultural de Usme.
• A partir de las denuncias de las comunidades campesinas, se hizo pública la existencia de un sitio arqueológico en la Hacienda El Carmen.
• El Instituto Colombiano de Antropología e Historia ordenó a Metrovivienda detener las obras e implementar los estudios de arqueología preventiva requeridos.
• Con el objetivo de concertar los procesos de ordenamiento territorial, las comunidades locales promovieron la creación de la Mesa del Borde Urbano-Rural.
• Metrovivienda inició obras para la construcción de unidades residenciales en los predios de la antigua Hacienda El Carmen, en el marco de la Operación Estratégica Nuevo Usme.
• El Parque se convirtió en el hogar de 10.500 árboles. Gracias al trabajo desarrollado con el Jardín Botánico de Bogotá, se fortalecieron los ecosistemas y corredores asociados a las rondas de las quebradas La Taza, Aguadulce, La Fucha y La Requilina.
• Gracias a la articulación con el ICANH y con la Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá, desarrollamos la Cátedra de Sede Marta Traba 2023-II “Conversaciones al Borde” y un intercambio de experiencias con el Parque Arqueológico e Histórico de Santa María la Antigua del Darién.
• Instalamos tres domos, 49 señaléticas, una escultura de El Sonajero y otros dispositivos pedagógicos que nos permiten disfrutar de nuevas experiencias en el parque. El 11 de julio presentamos la primera fase del Parque y, a través del Laboratorio de Mediación Territorial “Conversar para Cuidar”, construimos una agenda abierta para explorar una apertura regulada del Parque. Esta agenda se nutrió gracias a la gestión y el trabajo de las comunidades locales.
• Se reactivaron los procesos de investigación arqueológica.
• Las niñas, los niños y adolescentes de Usme exploraron e investigaron los patrimonios del parque. Sus reflexiones permitieron construir los contenidos para el primer sistema de señaléticas del parque.
• Habitantes de Usme conversaron, se imaginaron y diseñaron el Centro de Interpretación Patrimonial del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
El ICANH aprobó la actualización del Plan de Manejo Arqueológico del área arqueológica protegida Hacienda El Carmen, a través de la Resolución No. 1364 de 2022.
• La Secretaría Distrital de Ambiente aprobó la implementación del plan de restauración ecológica de las rondas de las quebradas del área arqueológica protegida Hacienda El Carmen.
• El Plan de Ordenamiento Territorial (Decreto 555 de 2021) retornó el área arqueológica protegida Hacienda El Carmen al suelo rural de Bogotá.
En conjunto con la Escuela de Cultura Campesina de la vereda Los Soches se realizó el primer piloto de arqueología comunitaria con niños y niñas habitantes de Usme.
• El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural realizó la actualización del plan de manejo arqueológico del área arqueológica protegida Hacienda El Carmen, diseñó un plan de restauración ecológica y creó el anteproyecto arquitectónico del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, mediante una consultoría realizada con la Fundación Trenza.
• El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural recibió, para su custodia y cuidado, el área arqueológica protegida Hacienda El Carmen, a través de la Resolución No. 178 del 2021 proferida por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá.
• El colectivo Siembra de Memoria y la Mesa de Patrimonio Usmeka construyeron un Bosque-Jardín Comunitario en homenaje al líder campesino Jaime Adalberto Beltrán Salamanca (Beca Proyectos Museográficos para Vivir Juntos - Museo de Bogotá).
• A partir del trabajo de las comunidades locales, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural asumió la tarea de gestionar el área arqueológica protegida Hacienda El Carmen desde un enfoque de patrimonios integrados.
• El Grupo de Investigación del Patrimonio GIPA y la Mesa de Patrimonio Usmeka desarrollaron el proyecto “Mi Casa Usmeka” (Beca Proyectos Museográficos para Vivir Juntos - Museo de Bogotá).
• Por primera vez se abre el área arqueológica protegida Hacienda El Carmen para el desarrollo de procesos de divulgación patrimonial.
• El Grupo de Investigación del Patrimonio GIPA y la Mesa de Patrimonio Usmeka desarrollaron el proyecto “El Retorno de los Ancestros” (Beca de Investigación y divulgación de una colección de bienes muebles en Bogotá - Instituto Distrital de Patrimonio Cultural).
• Usme fue sede del VII Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural SOPA19.
• Colectivos, organizaciones de base comunitaria e instituciones educativas desarrollaron procesos de divulgación del área arqueológica protegida Hacienda El Carmen, con el objetivo de proponer un espacio para la investigación, la memoria y la historia local.
• El Centro de Extensión Académica de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y la Mesa de Patrimonio Usmeka, diseñaron una propuesta para desarrollar la primera fase de los componentes museológico, arqueológico y arquitectónico del centro de interpretación patrimonial de la Hacienda El Carmen en la localidad de Usme.
• El Instituto Colombiano de Antropología e Historia declara la Hacienda El Carmen como área arqueológica protegida del orden nacional mediante la Resolución 096 de 2014.
• Se celebran tres cabildos abiertos de participación ciudadana que concluyen con la elaboración de un Mandato Ciudadano para la declaratoria de la Hacienda El Carmen como área arqueológica protegida.
• El 27 de octubre de 2012 se firma el Pacto Ciudadano por el Patrimonio Arqueológico y Ancestral de la Hacienda El Carmen, localidad de Usme - Bogotá.
• Colectivos, organizaciones de base comunitaria e instituciones educativas desarrollaron procesos de divulgación del hallazgo arqueológico y su relación con el ordenamiento territorial.
• Se creó el Plan Parcial El Carmen.
• El Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia desarrolló las primeras investigaciones arqueológicas y formuló un plan de manejo arqueológico para la gestión de la Hacienda El Carmen.
• Se estableció una mesa de trabajo intersectorial denominada Mesa por la Defensa del Patrimonio Arqueológico y Cultural de Usme.
• A partir de las denuncias de las comunidades campesinas, se hizo pública la existencia de un sitio arqueológico en la Hacienda El Carmen.
• El Instituto Colombiano de Antropología e Historia ordenó a Metrovivienda detener las obras e implementar los estudios de arqueología preventiva requeridos.
• Con el objetivo de concertar los procesos de ordenamiento territorial, las comunidades locales promovieron la creación de la Mesa del Borde Urbano-Rural.
• Metrovivienda inició obras para la construcción de unidades residenciales en los predios de la antigua Hacienda El Carmen, en el marco de la Operación Estratégica Nuevo Usme.
El Festival Patrimonios en Ruana es una estrategia del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, que busca promover la divulgación de iniciativas orientadas al reconocimiento, la valoración y el cuidado de los patrimonios presentes en los territorios rurales y periurbanos del sur de Bogotá.
A través de una agenda cultural, pedagógica y artística que presenta la diversidad cultural de la localidad de Usme, así como el potencial productivo de sus economías locales y campesinas, Patrimonios en Ruana propicia intercambios de experiencias que fortalecen las acciones desarrolladas por diferentes actores en la gestión participativa del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, mientras incentiva la territorialización de la oferta cultural y turística en el borde suroriental de la ciudad.
Por motivos administrativos, desde el 29 de junio y hasta finales de julio de 2024, el Museo de Bogotá y...
En el lugar que hoy alberga el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme yacen más de 2000 años...
El Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme fue escenario de distintas actividades, el jueves 21 de marzo de...
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) invita a la ciudadanía a participar en la cuarta edición del Festival Patrimonios...
Actualmente, el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme no se encuentra abierto de manera permanente al público, por lo tanto, toda visita y/o uso de espacios debe contar con el acompañamiento del IDPC, está sujeta a la programación del Parque y los horarios de visita* y aforo son regulados.
Las franjas abiertas al público se asignan a través de una reserva programada los siguientes días:
Para programar visitas grupales y/o requerir autorización para el uso de espacios en el Parque se debe enviar un correo electrónico a atencionciudadania@idpc.gov.co, mínimo 8 días antes de la fecha escogida, con la información de la actividad que se quiere realizar (objetivo, fecha y hora estimada, número de asistentes, descripción poblacional y contacto de la persona responsable). Para el caso de instituciones educativas, organizaciones, colectivos o agrupaciones que estén interesadas en asistir con grupos, el aforo mínimo es de 15 y el máximo de 60 personas.
El solicitante recibirá un correo electrónico con la confirmación de la fecha aprobada, sujeta a la disponibilidad de la programación del Parque y los horarios de visita.
Todas las actividades cuentan con el acompañamiento del IDPC y el aforo es regulado de acuerdo con las características de cada actividad.
Con el fin de garantizar el disfrute del espacio el IDPC adelanta actividades periódicas y abiertas a la ciudadanía, cuya convocatoria podrás conocer a través de la página de eventos y del grupo informativo de WhatsApp El Sonajero.
En transporte público se puede llegar al Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme desde el Portal Usme, tomando la ruta alimentadora 3-10 Usme Centro hasta la parada 10 (frente al conjunto residencial Campo Azul) o a través de las rutas del SITP: H521, H717, H718, H719, H907, H723 en el paradero DG 136 Bis Sur – KR 3A y H720, H724 en el paradero de la CL 136 Sur – KR 14B.
En transporte particular es preciso tomar la avenida Caracas o la avenida Boyacá hacia el sur. Una vez en la Y del barrio Yomasa (bifurcación entre la avenida Usme y la vía al Llano), seguir por la avenida Usme en dirección sur hasta el barrio El Oasis. Al costado oriental, se ubica el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, en las áreas próximas al Colegio José Eustasio Rivera. Para mayor precisión se pueden usar servicios de ubicación satelital indicando el siguiente punto en el mapa.