INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL

Con una inversión de alrededor de $270 millones, se adelantaron los trabajos de enlucimiento, en los que participaron arquitectos, restauradores, profesionales de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente, entre otros.

Este 20 de diciembre, la cúpula de la Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús – Voto Nacional se iluminó como lucía originalmente.

La jornada de voluntariado se centró en la Calle 12 B Bis con carreras 1 y 2, donde se enlucieron 25 fachadas del barrio La Concordia.

Con el objetivo de promover la conservación y sostenibilidad del patrimonio cultural presente en toda la ciudad, el programa ‘El patrimonio se luce’ llega este viernes 20 de diciembre a la localidad de La Candelaria, específicamente al importante barrio La Concordia.

Italia adopta 24 monumentos de artistas y personajes representativos de su país

El IDPC entregó 24 monumentos en adopción a la Embajada de Italia en Colombia, que asumirá su cuidado bajo las líneas de Defensa, Pedagogía y Divulgación.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco se reunió por decimocuarta ocasión en Bogotá.

Estas fueron las 7 Maravillas de Bogotá elegidas por la ciudadanía, entre 21 conjuntos urbanos y naturales que fueron propuestos por un grupo de expertos.

previous arrow
next arrow
Slider

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) es una entidad pública que ejecuta políticas, planes y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de los habitantes de Bogotá y además; protege, interviene, investiga, promociona y divulga el patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad.

Es una institución adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía administrativa y financiera.

programas y proyectos

Desde 2016, el IDPC ha estructurado e implementado programas y proyectos orientados a la identificación, documentación y divulgación de manifestaciones del PCI, todo ello, fundado en el enfoque participativo que demanda su salvaguardia efectiva.

De acuerdo con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Unesco, el patrimonio cultural inmaterial está constituido por “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.

Civinautas es el programa del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) que diseña e implementa procesos de formación en patrimonio cultural que procura el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de los habitantes de Bogotá. Buscamos fortalecer y generar espacios pedagógicos centrados en la experiencia sensible que lleven a la reflexión individual y compartida del patrimonio (especialmente desde la relación sujeto, comunidad, memoria y territorio) y de las dinámicas que hacen posible el ejercicio de la ciudadanía.

Este programa busca promover la conservación y la sostenibilidad del patrimonio cultural, a través de intervenciones integrales en el espacio público y sus fachadas, así como estrategias y acciones de identificación, valoración, protección, recuperación y divulgación.
La meta es enlucir fachadas de la ciudad en contextos patrimoniales, con énfasis en el Centro Histórico. Esto con el propósito de recuperar integralmente el espacio público y de poner en valor el Patrimonio Cultural en una de las zonas más emblemáticas del país a través del mejoramiento de su entorno y convirtiéndolo en un lugar más seguro y competitivo.

Los monumentos conmemorativos y las obras de arte instaladas en el espacio público conforman un patrimonio colectivo, por esta razón se han aumentado los esfuerzos para la recuperación y el cuidado de estos, mediante distintas estrategias basadas principalmente en la apropiación por parte de la ciudadanía.

Los monumentos conmemorativos y las obras de arte instaladas en el espacio público conforman un patrimonio colectivo, por esta razón se han aumentado los esfuerzos para la recuperación y el cuidado de estos, mediante distintas estrategias basadas principalmente en la apropiación por parte de la ciudadanía.

Desde la Subdirección de Protección e Intervención del Patrimonio, el IDPC realiza acciones para la sostenibilidad del patrimonio cultural construido, es decir que su misión principal es la de poner en valor y de manera integral, los patrimonios muebles e inmuebles bogotanos.

Las publicaciones abordan temas sobre ciudad y patrimonio cultural, a través de siete categorías y se caracterizan por su énfasis en el diseño, la imagen fotográfica y cartográfica para lograr un equilibrio con los textos producto de investigaciones que indagan sobre relaciones del patrimonio con la historia, el territorio y los procesos de memoria.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

Un museo para la ciudad

El Museo de Bogotá es el museo de la ciudad, y como tal, busca propiciar dinámicas culturales de comprensión y apropiación de la capital que promuevan el desarrollo de posturas reflexivas frente a las historias pasadas, presentes y futuras de la urbe y de sus habitantes, que a su vez impulsen el ejercicio pleno de la ciudadanía y el derecho a la cultura.

museorenovado
DG3R6657-min

Desde la Subdirección de Protección e Intervención del Patrimonio, el IDPC realiza acciones para la sostenibilidad del patrimonio cultural construido, es decir que su misión principal es la de poner en valor y de manera integral, los patrimonios muebles e inmuebles bogotanos. El IDPC centró sus esfuerzos en ejecutar, avanzar o finalizar obras de restauración del patrimonio cultural de gran impacto para la ciudad, así mismo nos hemos convertido en una de las oficinas más fuertes en cuanto a lo técnico se refiere, contamos con el mejor talento humano para llevar a cabo consultorías y obras que tienen como objeto intervenir el patrimonio, siempre buscando que este se ponga en valor y sea reconocido y disfrutado por los bogotanos.

El Centro Histórico de Bogotá ya cuenta con un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) avalado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural por considerarlo integral e innovador. Este Plan es la hoja de ruta de nivel nacional que garantiza la protección, conservación, salvaguardia y apropiación del patrimonio cultural del Centro Histórico de Bogotá con una visión al 2038, transformándolo en un centro vital y sostenible, lugar de memoria, identidad y oportunidades para todos.

 

Home-min

Sedes

Edit

Casa Genoveva
Dirección: Calle 12b No. 2-58
Ciudad: Bogotá D.C.
Departamento: Bogotá D.C.
Teléfono: (57+1) 6478909
Línea Gratuita: 195
Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Edit

Sede Palomar del Príncipe
Dirección: Calle 12b No. 2-96
Horario Atención Asesoría Técnica Personalizada: martes de 8 a. m. a 12:30 p. m. y de 2 p. m. a 4 p. m.
Horario de Atención Centro de Documentación  y Archivo de Bienes de Interés Cultural: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Horario de Atención a la Ciudadanía: Lunes a viernes de 8 a. m. a 1 p. m. y de 2 p. m. a 5 p. m

Edit

Casa Fernández
Punto de Radicación
Dirección: Calle 8 No. 8-52
Ciudad: Bogotá D.C.
Departamento: Bogotá D.C.
Teléfono: (57+1) 3550800
Fax: (57+1) 2813539
Línea Gratuita: 195
Horario de Atención y radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Horario Revisión de documentos para radicación de Trámites y OPAs: lunes a viernes de 8 a. m. a 1 p. m. y de 2 p. m. a 5 p. m.

Edit

Casas Gemelas
Dirección: Carrera 9 # 8-30/42
Ciudad: Bogotá D.C.
Departamento: Bogotá D.C.
Teléfono: (57+1) 3550800
Fax: (57+1) 2813539
Línea Gratuita: 195
Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Edit

Museo de Bogotá – Colección Permanente
Casa de los Siete Balcones
Dirección: Calle 10 No. 3 – 61
Ciudad: Bogotá D.C.
Departamento: Bogotá D.C.
Teléfono: (57+1) 282 04 88
Horario de Atención: Martes a viernes de 9:00 a. m., a 6:00 p. m. (Cerrado los lunes).
Sábados, domingos y festivos de 10:00 a. m., a 5:00 p. m.

Edit

Museo de Bogotá – Exposiciones Temporales
Casa Sámano:
Dirección: Cra. 4 No. 10-18
Ciudad: Bogotá D.C.
Departamento: Bogotá D.C.
Teléfono: (57+1)  352 18 64
Horario de Atención: martes a viernes de 9:00 am, a 6:00 pm. (Cerrado los lunes). Sábados, domingos y festivos de 10:00 a. m, a 5:00 p. m.

X